Mini Documental sobre la historia de Street Fighter en consolas 16 Bits (Traiciones de Capcom a NEC)

Hola, disculpas por abrir un hilo ex profeso o dedicado, ví el video hace horas y como amante de la Saga me ha parecido interesantísimo, con info que, al menos yo, ignoraba por completo.


Fuah! Precisamente venía a poner aquí este mismo vídeo y he visto que te has adelantado. Genial!!
Es una GOZADA absoluta cada vez que sale un vídeo de estos. Lo disfruto como niño chico. Y pese a que ya he visto unos cuantos, siempre aprende uno algún dato nuevo
Fran_Pelayo escribió:Fuah! Precisamente venía a poner aquí este mismo vídeo y he visto que te has adelantado. Genial!!
Es una GOZADA absoluta cada vez que sale un vídeo de estos. Lo disfruto como niño chico. Y pese a que ya he visto unos cuantos, siempre aprende uno algún dato nuevo


Double K.O!! :p

Gracias por comentar. Es tremendo sí, los videojuegos en general y compañías como Capcom o Sega en particular, tienen muchos entresijos, seguro que dentro de unos años continúan surgiendo más curiosidades de toda clase.


Saludos
He visto hasta donde dice que la rom arcade ocupa 152 Mbits [facepalm]
@7Force
Sí, creo que comete algún error. No estoy seguro pero creo que los ports de Snes y Megadrive van a 60 fps, no a 30. Salvo la versión PAL que por las teles iban a 50hz.
No soy un especialista del tema pero creo que era así.
Pero aún así está muy bien el trabajo que se ha marcado el autor.
Vamos, que han hecho un vídeo fusilando tal cual la historia contada en the hidden palace cuando dumpearon las roms beta.

Creo que aparte de lo dicho ahí no aportan ningún dato nuevo. A mí me parece mucho más interesante la lectura de hidden palace.
saga tiene como preferida la versión de genesis/megadrive, en su momento jugué todas menos de pc engine, pero se ven muy parejas las 3, de hecho la de NEC a pesar de no verla en vivo me da la impresión que tiene mejores sprites en los personajes y mejores colores en ellos. ya para super street fighter a nivel técnico la de Nintendo es mejor, tienen efectos sonoros cuando viajan los proyectiles
kanyero escribió:Vamos, que han hecho un vídeo fusilando tal cual la historia contada en the hidden palace cuando dumpearon las roms beta.

Creo que aparte de lo dicho ahí no aportan ningún dato nuevo. A mí me parece mucho más interesante la lectura de hidden palace.


iba a escribir esto pero nada. te me has adelantao

hidden palace es la referencia total
Lo que me revienta de los argentinos es que inisisten en renombrar a la Megadrive por su nombre pensado para misioneros mormones de Utah: "La Yenesis", cuando en aquellos años tanto de este lado del charco (Uruguay) como en Buenos Aires la consola se llamaba lisa y llanamente "Megadraiv" o "la Mega", nadie hacia referencia a la Sega Genesis pffffffff, ni en revistas ni en la tele, y las consolas NTSC USA solo llegaron a esta parte de America cuando Sega estaba practicamente fuera del mercado de consolas, ultimos años de Sega Saturn/ lanzamiento de Dreamcast.
cristus escribió:saga tiene como preferida la versión de genesis/megadrive, en su momento jugué todas menos de pc engine, pero se ven muy parejas las 3, de hecho la de NEC a pesar de no verla en vivo me da la impresión que tiene mejores sprites en los personajes y mejores colores en ellos. ya para super street fighter a nivel técnico la de Nintendo es mejor, tienen efectos sonoros cuando viajan los proyectiles


El SF2 de PCE lo tengo original y es un port muy meritorio. Pero también un poco sobrevalorado. A ver, puede que sea el más equilibrado de los ports a 16 bits porque tiene un colorido y sonido bastante fiel al arcade. El de SNES se oye bien pero es el menos parecido al original. Y el de MD me parece que es el más fiel musicalmente al arcade pero el que peor se ve en cuanto a colorido (aunque algunos hacks lo hayan corregido en estos años).

Pero no diría que es el mejor. Le faltan detalles técnicos que ya mostraban las limitaciones de un sistema de 1987 (aunque señaló la proeza que es correr un juego así en un sistema ya antiguo que además tenía un diseño tan genial).

A mí me cuesta decidirme entre el SCE de MD y el Turbo de SNES. Aunque sé que es trampa el que más me gusta es el de MD con las voces corregidas y los colores de Lord Hiryu (el último que sacó donde además añade elementos en los escenarios como los elefantes faltantes en el escenario de Dalshim).
gaditanomania escribió:El SF2 de PCE lo tengo original y es un port muy meritorio. Pero también un poco sobrevalorado. A ver, puede que sea el más equilibrado de los ports a 16 bits porque tiene un colorido y sonido bastante fiel al arcade. El de SNES se oye bien pero es el menos parecido al original. Y el de MD me parece que es el más fiel musicalmente al arcade pero el que peor se ve en cuanto a colorido (aunque algunos hacks lo hayan corregido en estos años).

Pero no diría que es el mejor. Le faltan detalles técnicos que ya mostraban las limitaciones de un sistema de 1987 (aunque señaló la proeza que es correr un juego así en un sistema ya antiguo que además tenía un diseño tan genial).

A mí me cuesta decidirme entre el SCE de MD y el Turbo de SNES. Aunque sé que es trampa el que más me gusta es el de MD con las voces corregidas y los colores de Lord Hiryu (el último que sacó donde además añade elementos en los escenarios como los elefantes faltantes en el escenario de Dalshim).


El SF2 WW de Super Nintendo no estoy seguro de si realmente corre a 30 fps pero estoy seguro que no corre a 60fps, el SF2 HYper Fighting tampoco va a 60fps pero seguro a mas de 30.
chinitosoccer escribió:Lo que me revienta de los argentinos es que inisisten en renombrar a la Megadrive por su nombre pensado para misioneros mormones de Utah: "La Yenesis", cuando en aquellos años tanto de este lado del charco (Uruguay) como en Buenos Aires la consola se llamaba lisa y llanamente "Megadraiv" o "la Mega", nadie hacia referencia a la Sega Genesis pffffffff, ni en revistas ni en la tele, y las consolas NTSC USA solo llegaron a esta parte de America cuando Sega estaba practicamente fuera del mercado de consolas, ultimos años de Sega Saturn/ lanzamiento de Dreamcast.


Los argentinos, y latinoamericanos en general, llaman a la megadrive como genesis, porque con ese nombre se comercializó en esta parte del mundo, ya sea como venta directa o mediante importación la consola siempre tuvo ese nombre. Las revistas latinoamericanas y las "americanas" utilizaban ese nombre y los usuarios de esa época también.

Lo que sería raro es lo contrario, que los usuarios se refieran con el nombre de la consola en Europa cuando esta tiene un nombre distinto.

Bajo esta regla, te deberá molestar que en japon se refieran solo a la famicon y no a la nes o a la pc engine y no al a turbografx.
ChepoXX escribió:
Los argentinos, y latinoamericanos en general, llaman a la megadrive como genesis, porque con ese nombre se comercializó en esta parte del mundo, ya sea como venta directa o mediante importación la consola siempre tuvo ese nombre. Las revistas latinoamericanas y las "americanas" utilizaban ese nombre y los usuarios de esa época también.

Lo que sería raro es lo contrario, que los usuarios se refieran con el nombre de la consola en Europa cuando esta tiene un nombre distinto.

Bajo esta regla, te deberá molestar que en japon se refieran solo a la famicon y no a la nes o a la pc engine y no al a turbografx.


Negativo, Tectoy que es una empresa cuyos dueños eran argentinos, y desde un principio (1989) fabricaron y comercializaron consolas de Sega de manera oficial en los paises del Mercosur: Brasil, Argentina, Uruguay e incluso Paraguay, asi que aqui en estos paises al menos se la llamaba por su nombre japones, Megadrive, incluso juegos a los cuales en USA se les cambiaba el nombre aqui conservaban el nombre original, ejemplo "Lightening Force" en USA, el cartucho de Tectoy era "Thunder Force 4", incluso se llegaron a lanzar juegos con su nombre original en idioma japones como por ejemplo el "Wardner no Mori"

"sega yenesis" es cosa de Nivel X y los torneos Daytona donde regalaban Sega "LLenesis" truchas a los ganadores.

En los 80 y 90's la Megadrive en el cono Sur y Brasil era "LA Megadraib" para los castellanos y "o Megadraivi" para los lusos, tanto para el público general como para la publicidad en revistas y programas de TV etc

En cuanto a lo que era Chile, Bolivia, Peru, Ecuador y de ahi hacia al norte desconozco como sería la cosa, de Europa y UK menos info aún nos llegaba, aqui solo llegaba información de Japon y algo USA.
@chinitosoccer yo tuve un sega genesis 2 comprada nueva a finales de 1999, soy de argentina
cristus escribió:@chinitosoccer yo tuve un sega genesis 2 comprada nueva a finales de 1999, soy de argentina


No dije que aquí no hubiesen consolas USA, solo digo que aqui en el cono sur este sistema era conocido por los usuarios y vendido de forma oficial como Megadrive.

Ademas... 1999?? yo tuve mi primer Megadrive en 1990 (prestado), una de las clásicas Megadrive japonesas traidas de Paraguay a las que les cambiaban el cristal NTSC por uno PAL-M, años antes de que llegaran los primeros packs de Tectoy.
@chinitosoccer acá en mi ciudad ( parecía mas un pueblo) se conoce como genesis y pude comprarla recién para esas fechas, y el año siguiente compre un super nintendo, PlayStation 1 la había alquilado 2 o 3 veces.
en los 90 había un msx en casa y un clon de nes, después si iba a algunas arcade donde perdía plata en los juegos mas comunes de la época.....
chinitosoccer escribió:
ChepoXX escribió:
Los argentinos, y latinoamericanos en general, llaman a la megadrive como genesis, porque con ese nombre se comercializó en esta parte del mundo, ya sea como venta directa o mediante importación la consola siempre tuvo ese nombre. Las revistas latinoamericanas y las "americanas" utilizaban ese nombre y los usuarios de esa época también.

Lo que sería raro es lo contrario, que los usuarios se refieran con el nombre de la consola en Europa cuando esta tiene un nombre distinto.

Bajo esta regla, te deberá molestar que en japon se refieran solo a la famicon y no a la nes o a la pc engine y no al a turbografx.


Negativo, Tectoy que es una empresa cuyos dueños eran argentinos, y desde un principio (1989) fabricaron y comercializaron consolas de Sega de manera oficial en los paises del Mercosur: Brasil, Argentina, Uruguay e incluso Paraguay, asi que aqui en estos paises al menos se la llamaba por su nombre japones, Megadrive, incluso juegos a los cuales en USA se les cambiaba el nombre aqui conservaban el nombre original, ejemplo "Lightening Force" en USA, el cartucho de Tectoy era "Thunder Force 4", incluso se llegaron a lanzar juegos con su nombre original en idioma japones como por ejemplo el "Wardner no Mori"

"sega yenesis" es cosa de Nivel X y los torneos Daytona donde regalaban Sega "LLenesis" truchas a los ganadores.

En los 80 y 90's la Megadrive en el cono Sur y Brasil era "LA Megadraib" para los castellanos y "o Megadraivi" para los lusos, tanto para el público general como para la publicidad en revistas y programas de TV etc

En cuanto a lo que era Chile, Bolivia, Peru, Ecuador y de ahi hacia al norte desconozco como sería la cosa, de Europa y UK menos info aún nos llegaba, aqui solo llegaba información de Japon y algo USA.


A veces la historia va mas allá de los recuerdos personales, te dejo este link en que se señala que existía importación oficial (no se si oficial) de consolas americanas, genesis en argentina: https://sonicteamargentina.blogspot.com/2018/09/nota-especial-historia-de-sega-sonic-en.html

En el peor de los casos, en argentina parecería que el correcto tanto Genesis como megadrive dependiendo del lugar y amistades y zona de distribución, etc.
Era Megadrive, en los 80, y hasta mediados de los 90, MEGADRIVE, o "Mega", yo no se sus edades, pero las veces que fui a Buenos Aires, tendria unos 13-14 años si preguntabas en videoclubes por "juegos de Yenesis" te quedaban mirando haciendo puchito con los dedos,
Durante la vida comercial del sistema estoy seguro que para un 90% de los usuarios del sistema de esta parte de Sudamerica el nombre era Megadrive, y era Megadrive en revistas de videojuegos tipo Top Kids, Action Games etc, no habia ninguna mencion a Sega SHenesys salvo en alguna noticia que viniera desde USA, incluso en el programa Top Kids por ATC estaba la seccion "trucos para el Sistema ""MEGA", a secas, y jugaban los torneos en una Megadrive modelo 1 Tectoy PAL-N a 50hz [qmparto] que me parecia camara lenta acostumbrado a los Megadrive brasileros que llegaban aqui a Uruguay que eran PAL-M 60hz.

Conozco la historia sobre los Yenesis importados en Argentina, pero estoy seguro que eso fue en épocas cuando el sistema ya estaba muerto, como dice el colega mas arriba "1999" , con internet ya activo y años en que ya no salian juegos para las 16bits, pleno apogeo de la PS1 hasta la llegada de la Dreamcast, yo en esos años ya no compraba ni jugaba prácticamente a mis consolas de 8 y 16 bits que aun conservaba, me da igual que ya en esa epoca hubiera pasado a lamarsele Shenisis, Super Aladdin Boy, Super Songa o Megadrive;

Todos estos viejos tontubers de 30-40 años haciendo videos llamando "yenesis" a la consola cuando estoy seguro que en los años que la jugaban y que esta era aun actual, lo llamaban "La MEGA", y ahora por modas de Internet, para hacerse los finos, ir de entendidos en la materia, o vaya a saber uno porque... me salen con el nombre mormón USA "yenesis"...pero por favaaarr....a papa mono tirándose de finos anglicismos no me vengan, si aqui somos todos canarios mezclados con el peor merengue lumpen venido de Italia y la borra de Francia.

Sega "Megadrai"!!! o en los barrios mas bajos "Segadraib".
@chinitosoccer es probable que el primer modelo, el grande se vendía como Megadrive acá, la que tenía el joystick de 3 botones, y Made in Japón, yo tuve una bastante maltratada, que se la cambie por mí genesis 2 a la casa de juegos donde me vendieron el SEGA CD modelo 1.
Dreamcast nosé si tuvo lanzamiento oficial en argentina, pero acá llego tarde y el mismo empleado del local no la recomendaba.
18 respuestas