Mini esquema mental sobre como funciona el mundo de la SCENE.

He puesto este mismo comentario en el hilo en otra noticia, pero he pensado que quizá era mejor ponerlo en un nuevo hilo, ya que esta información no suele encontrarse en ningún sitio, me ha costado bastante hacerme con ella y la verdad es que para estar todos los días hablando de ello, pocos sabemos como realmente funcionan estas cosas, con este texto intento que nos hagamos un esquema mental de como funciona y de esta manera podamos opinar mejor cuando hablemos de estas cosas.

Después de informarme sobre como funcionan los tipos de exploits y demás, tengo que corregir la aportación que hice hace unos cuantos comentarios. Para los curiosos dejo aquí como mas o menos funciona, puede que haya algunas cosas erróneas pero creo que van bien los tiros. No soy ningún lumbreras mas bien un NOOB pero tenia interés en como funcionaba todo esto y me he puesto a buscar como funciona, y creo que he pillado todas estas ideas que pongo a continuación, si alguien mas entendido ve fallos estaré encantado de que me los diga para ir corrigiendo mi idea de como funciona y lo iré cambiando por aquí para que todos podamos aprender sobre ello.

Tras haber desencriptado en OFW de psp en PSV, y sabiendo que ya tenemos exploits en modo user, como el de VHBL es muy importante, pues al estar desencriptado el firmware de psp en psvita, que es principalmente igual a la versión 6.60 de psp, se pueden usar sus herramientas, en este caso las PRX Tool, de esta manera puedes de-compilar(proceso contrario a compilar) y así obtener el código que las personas como nosotros podemos entender y no un conjunto de valores hexadecimales. A continuación una vez descomprimido y de-compilado todos los prx los archivos bin y los RCO toca comenzar a estudiar bien como funciona lo mas importante el modulo kermit, que es donde las cosas serán diferentes a la psp, como tenemos todos los archivos de-compilados alguien debe pasarse delante del código horas y horas y conseguir ver fallos en el código del kermit que sean explotables una vez que los encuentra es el momento de ver si el kermit exploit es útil.

Para ello estamos en modo user, pero el modo user pese a no tener acceso al modo kernel ni nada, si puede hacer llamadas a kernel, por ejemplo para escribir en la memory stick debe hacer la llamada y ademas cargar con la carga de pago (payload) que contendra lo que se va a escribir en la memory stick, también tiene que hacer llamadas para mostrar cosas en pantalla, pero nunca puede hacer nada mas que llamadas y portar datos, nunca puede acceder a la memoria kernel, por lo que es como una especie de jaula, que solo puede enviar unos códigos predefinidos por sony y de ahí no puede salirse. Un ejemplo tu metes un juego, lo inicias y el user comienza su código haciendo una llamada al kermit de inicio de juego, esto inicia un proceso en el kermit que ejecuta un código por ejemplo comprueba que tienes el juego en esta cuenta, es decir el modo user es como un intermediario que mediante llamadas le pasa los datos al kermit y este los procesa y los evalúa tal y como sony lo ha programado.

Una vez alguien a detectado un exploit en el kernel, hay que acceder a el y eso se hace mediante un exploit en modo user como el vhbl (x eso aunque no supongan un problema para sony actualmente sony cierra todos los exploits en muy poco tiempo ya que realmente es la puerta de algo mas grande),esta vez en vez de vhbl cargaremos un homebrew pensado para aprobechar el exploit (por ejemplo en psp al principio fue una foto), el exploit en modo user programado por nosotros podemos hacer llamadas al kermit pero nunca salirnos de lo que nos dejen hacer sus llamadas, por lo que el exploit que haremos sera hacer una llamada a donde detectamos el exploit del kermit, si al aprovechar el exploit del kermit hemos conseguido escribir una sola cosa en la memoria del kermit sin supuesta-mente tener acceso es cuando ya hemos conseguido los privilegios necesarios y nos ha llevado a lo que se llama a una escalada de privilegios en el sistema, solo hace falta que en vez de hacer un programita que escriba unos valores en la memoria, hagamos un programa con codigo pensado para poder cambiar nuestra cuenta de usuario y cambiarnos el acceso a admin user, y asi poder acceder a la memoria kermit.

Por el contrario si cuando accedemos al exploit no podemos excribir nada en la memoria del kermit entonces tendremos un bug del kermit pero no puede ser aprovechado por nosotros y por tanto no sera un exploit.

Porque haber accedido al kermit de psp no afecta a la psvita? pues sencillamente porque no tenemos las herramientas para de-compilar ningún archivo que no sea psp, y mucho menos volver a compilarlo, por lo que nadie puede mirar el código del kernel de psvita y por tanto no puede saber donde hay un exploit en el modo kernel de vita, al igual que como no podemos de-compilar ni decodificar un juego de psvita no podemos comprobar tampoco si estos juegos tienen algún exploit para el modo user de psvita, y muy a mi pesar las claves y la decompilacion de psvita sera aun mas complicada que la de ps3, o por lo menos igual de complicada, así que desde luego si alguna vez entran en la psvita no sera porque pudimos a través del modo psp, se necesitan muchas mas cosas, como los de-compiladores y otra serie de cosas que ha de hacerse desencriptando los OFW de sony y comenzando este proceso de nuevo.

En definitiva que conseguir el modo psp no tiene nada que ver con el modo psvita son dos blokes muy distintos y diferentes en todo, el modo psp a caído porque las herramientas que ya teníamos de psp sirven para el 6.60 de psp de psvita, como no podía ser de otra manera ya que deben entender los mismos juegos.

Espero que a los curiosos les haya servido de algo, he intentado explicarlo lo mejor posible dentro de mis dotes poco comunicativas.

Una vez entendido esto voy a colocar a pasaros una informacion que coloco wololo en su pagina que es verdaderamente útil y me ha ayudado mucho mas en el entendimiento de como funciona esto:
http://wololo.net/wagic/hacking-portal/. (EN INGLES)
Como podéis ver sale un pequeño tutorial de como encontrar exploits en los save game, y otra serie de operaciones perfectas, por ejemplo portear vhbl a vuestro propio exploit, esto es genial ya que si sabéis encontrar uno y lo mantenéis en secreto podréis ejecutar vhbl sin que sony os lo tape al tercer día.

Desgraciadamente no hay ningún tutorial de como buscar un kernel exploit porque es algo mas difícil, leyendo otros foros pero no he llegado a nada claro solo ideas vagas, son las siguientes:

Para aprovechar un kernel exploit es necesario haberlo de-compilado, tener un exploit en modo user como ya he explicado antes, de esta manera programamos un pequeño programa en modo user que porte mas datos de payload a la llamada de los que debe y de esta manera gracias al fallo, sobrescriba en la memoria del kernel alguno de los datos, por ejemplo si la llamada para pasar la foto porta los datos de 12 en 12, con tu programación envías un buffer muy largo de por ejemplo todo el rato el mismo pixel, a continuación con un programa que también tenemos pasa psp, en este caso sale en el tutorial de wololo podemos ver los valores de la memoria antes de que el kermit crasheara, si alguno de esos valores (de los útiles) ha cambiado y a sido sobrescrito habremos escrito en la memoria del kermit sin tener acceso.

En principio es necesario de-compilar el kermit para ver donde esta el fallo, ya que suelen ser mas concretos, iré actualizando esto según vaya enterándome de mas. Pero a partir de aquí deja de haber mucha información o es muy complicada para mi y ya me he columpiado un poco es este ultimo tramo seguramente.
nunca puede acceder a la memoria kernel, por lo que es como una especie de jaula, que solo puede enviar unos códigos predefinidos por sony y de ahí no puede salirse

Jailbreak? Esto me suena a iphone. No se si sera el mismo metodo. Fue a traves del devkit que se consiguio romper esa jaula. Seguramente veamos cosas muy interesantes cuando lancen el PSSUITE.
Al final tendremos un Cydia en PS VITA XD y muchos de plugin/tweaks
¿quien ha dicho que no acabareis llamando con el modelo 3G? XD

EDITO:
hagamos un programa con codigo pensado para poder cambiar nuestra cuenta de usuario y cambiarnos el acceso a admin user, y asi poder acceder a la memoria kermit

Pensandolo detenidamente, eso es esactamente lo que se ha hecho en iphone/ipad.
Corregidme y abofeteadme [tomaaa]
aethun escribió:
nunca puede acceder a la memoria kernel, por lo que es como una especie de jaula, que solo puede enviar unos códigos predefinidos por sony y de ahí no puede salirse

Jailbreak? Esto me suena a iphone. No se si sera el mismo metodo. Fue a traves del devkit que se consiguio romper esa jaula. Seguramente veamos cosas muy interesantes cuando lancen el PSSUITE.
Al final tendremos un Cydia en PS VITA XD y muchos de plugin/tweaks
¿quien ha dicho que no acabareis llamando con el modelo 3G? XD

EDITO:
hagamos un programa con codigo pensado para poder cambiar nuestra cuenta de usuario y cambiarnos el acceso a admin user, y asi poder acceder a la memoria kermit

Pensandolo detenidamente, eso es esactamente lo que se ha hecho en iphone/ipad.
Corregidme y abofeteadme [tomaaa]

Efectivamente es muy parecido a lo q se hizo en el iphone, todos los exploits del mismo tipo se basan en los mismos principios, y tambien los metodos de proteccion de las empresas son parecidos, la gracia de tener un dev kit de iphone es que alguien saco un decompiler de el, y de esa manera pudieron reventar la "jaula", lo malo del dev kit de psvita es que no esta escrito con el mismo codigo con el q se hacen los juegos, sino en android (o eso creo), por lo que no podremos sacar un decompiler de ahi, tampoco estoy muy enterado de como funciona el pssuite, asiq no puedo confirmarte nada de esto.
Muy buen esquema, si señor.... bastante amplio y me a resuelto dudas, tambien concocía el post de wololo de hace tiempo, cosa de un mes o dos...

Estos son los post que debería de haber para entender como funcionan las cosas.

Muchas gracias! :)
albertomarigu escribió:Muy buen esquema, si señor.... bastante amplio y me a resuelto dudas, tambien concocía el post de wololo de hace tiempo, cosa de un mes o dos...

Estos son los post que debería de haber para entender como funcionan las cosas.

Muchas gracias! :)

Me alegro de que te haya servido ^^.
Ningún software esta libre de fallos, de ahí a que cada vez que descubren un exploit en un juego sony ¨desaparece¨ con el juego hasta tapar el agujero, y luego al poco tiempo descubren otro en otro juego, y es un suma y sigue.

Voy hacer un poco de vidente, mi visión del panorama que nos espera es la siguiente, yo preveo que nunca veremos un CFW propiamente dicho en la vita, sony ya aprendió la lección con la psp, y no creo que vuelva a tropezar en la misma piedra, desde que cambio la placa de la psp y se introdujo la llamada ¨placa maldita¨ nunca ha sido posible un CFW, sony introdujo una serie de códigos que se verifica cada vez que encendías la psp, si el código era valido la consola arrancaba sin problemas, si el código no era valido (como en caso de un CFW) la consola no arrancaba, lo que viene a ser un brick de toda la vida...
Dicho eso, nunca, NUNCA, han podido echar mano de ese código, y hoy muchos años después de que sony se sacara eso de la manga todavía es imposible instalar un CFW completo en una psp maldita o es brick al canto.

Yo creo que la vita ya viene con la placa maldita (para que nos entendamos) de serie, lo que no quita que en un futuro cuando se tenga las herramientas necesarias se pueda encontrar y utilizar expliots en la vita para piratearla a diferentes niveles, incluso añadir archivos a la flash como se puede hacer con cualquier tipo de psp y asi añadir una serie de drivers y demás que posibilita, hablando claro, jugar juegos piratas, todo sin modificar los archivos de sony porque si los modificas no pasa el checkeo a la hora del arranque.. pero de ahí a que algún día veamos un CFW en toda regla en la vita hay un trecho, de eso dudo mucho.
cosvel escribió:Ningún software esta libre de fallos, de ahí a que cada vez que descubren un exploit en un juego sony ¨desaparece¨ con el juego hasta tapar el agujero, y luego al poco tiempo descubren otro en otro juego, y es un suma y sigue.

Voy hacer un poco de vidente, mi visión del panorama que nos espera es la siguiente, yo preveo que nunca veremos un CFW propiamente dicho en la vita, sony ya aprendió la lección con la psp, y no creo que vuelva a tropezar en la misma piedra, desde que cambio la placa de la psp y se introdujo la llamada ¨placa maldita¨ nunca ha sido posible un CFW, sony introdujo una serie de códigos que se verifica cada vez que encendías la psp, si el código era valido la consola arrancaba sin problemas, si el código no era valido (como en caso de un CFW) la consola no arrancaba, lo que viene a ser un brick de toda la vida...
Dicho eso, nunca, NUNCA, han podido echar mano de ese código, y hoy muchos años después de que sony se sacara eso de la manga todavía es imposible instalar un CFW completo en una psp maldita o es brick al canto.

Yo creo que la vita ya viene con la placa maldita (para que nos entendamos) de serie, lo que no quita que en un futuro cuando se tenga las herramientas necesarias se pueda encontrar y utilizar expliots en la vita para piratearla a diferentes niveles, incluso añadir archivos a la flash como se puede hacer con cualquier tipo de psp y asi añadir una serie de drivers y demás que posibilita, hablando claro, jugar juegos piratas, todo sin modificar los archivos de sony porque si los modificas no pasa el checkeo a la hora del arranque.. pero de ahí a que algún día veamos un CFW en toda regla en la vita hay un trecho, de eso dudo mucho.

No se porqué y ojala me equivoque, pero veo muy acertada tu opinión al respecto scene en psvita. lo veo muy jodido, ni si quiera en ps3 han logrado nada despues del 3.55.. algunos lo llaman abandonar proyectos, otros q si tal q si cual... ya....

Lo cierto es que no hay nadie en 4.11 (que es la actual) corriendo un juego backup y online. esta vez por ahí no cuela con sony, de hecho yo por mi si bajasen precios sobre todo en novedades, no tendria problema en comprar originales.
yo_mich escribió:
cosvel escribió:Ningún software esta libre de fallos, de ahí a que cada vez que descubren un exploit en un juego sony ¨desaparece¨ con el juego hasta tapar el agujero, y luego al poco tiempo descubren otro en otro juego, y es un suma y sigue.

No se porqué y ojala me equivoque, pero veo muy acertada tu opinión al respecto scene en psvita. lo veo muy jodido, ni si quiera en ps3 han logrado nada despues del 3.55.. algunos lo llaman abandonar proyectos, otros q si tal q si cual... ya....

Lo cierto es que no hay nadie en 4.11 (que es la actual) corriendo un juego backup y online. esta vez por ahí no cuela con sony, de hecho yo por mi si bajasen precios sobre todo en novedades, no tendria problema en comprar originales.

La scene de esta generacion ha sufrido un sabotaje increible como nunca se ha visto. Que casualidad que ahora que han anunciado la sucesora de 360 para el año que viene, 360 viene este año con una mierda de proyectos, justo ahora esta destripadisima. Con PS3 es lo mismo, y como todavia le queda vida, nos comeremos los mocos un poco mas, mientras tanto, hay un team de muy dudosa procedencia que ha monopolizado la scene de PS3. Con todo esto y con los bajos costes de los devkit de los smartphones, muchos sceners se han pasado a esto que parece que promete dar plata (a apple y google).

Tal como esta la situacion... esta generacion no ha llegado al nivel que se llego con xbox (la primera) y psp. De hecho tengo mas homebrew en PS2 que en PS3 cosa que me parece deprimente, tanto que estoy dando mis pinitos programatiles [sonrisa]
yo_mich escribió:

Todo software tiene fallos, y se pueden encontrar xo esta claro q sony tiene una tropa de hacker chinos y japos revisando dia y noxe el sistema, errores de codigo y puede q hasta tengan varios pcs metiendo archivos, sonidos y otra serie de documentos para detectar un exploit, por eso, mas q x sabotaje es el principal problema x el q no encontramos nada xq tienen algun factor q les coloca x delante nuestro.
En cuanto a lo q yo keria decir es que si psv cae que caera con el tiempo no sera a traves del modo psp, sony debe haberlo revisado a conciencia ya q sabe q tenemos el decompiler y otra serie de herramientas. Al menos es lo q me dice mi logica.
Desde luego esta claro que a través del modo psp no llegaremos a ningún sito, como mucho jugar isos de psp, emulador de psx, cosas así, siempre en modo psp..

Para que metan mano en la vita propiamente dicha estamos en el kilómetro cero...
Muy buen hilo y bien redactado, es cierto que la scene ya no es lo que fue en su día pero la vita es una golosina...sí algún día consiguen hacer un dual boot las capacidades táctiles el acelerometro, 3g y las cámaras recuerda a android y eso sería ya el clímax porque el hard de la vita es parecido a lo que es la Galaxy s3 y la gráfica era la del ipad 3 no? En android hay emus de todo y mil apps que le daría más vida a la vita como el Streaming desde pc o mismo un fruit ninja en la pantallaza de la vita jeje.

En fin soñar es gratis
Zippo escribió:Muy buen hilo y bien redactado, es cierto que la scene ya no es lo que fue en su día pero la vita es una golosina...sí algún día consiguen hacer un dual boot las capacidades táctiles el acelerometro, 3g y las cámaras recuerda a android y eso sería ya el clímax porque el hard de la vita es parecido a lo que es la Galaxy s3 y la gráfica era la del ipad 3 no? En android hay emus de todo y mil apps que le daría más vida a la vita como el Streaming desde pc o mismo un fruit ninja en la pantallaza de la vita jeje.

En fin soñar es gratis

No (no es que soñar no sea gratis XD), en realidad no es soñar, es la intencion por la cual se porta android a PS VITA, es la razon por la cual todo el rollo social. No creo que pase mucho hasta que veamos el fruit ninja, yo lo doy por hecho (no se si esactamente fruit ninja, pero son este tipo de titulos para lo que se ha pensado la portabilidad de android en PS VITA)
Lo bueno es que aunque no se pueda piratear la vita, sony ofrece el pssuite, que permitirá a los programadores amateurs crear su propio homebrew. Me parece perfectísimo.
Reakl escribió:Lo bueno es que aunque no se pueda piratear la vita, sony ofrece el pssuite, que permitirá a los programadores amateurs crear su propio homebrew. Me parece perfectísimo.

Raro seria que la scene se conforme con eso ,y lo de que "vita no se puede tal" tampoco se podia ps3.
jap31 escribió:
Reakl escribió:Lo bueno es que aunque no se pueda piratear la vita, sony ofrece el pssuite, que permitirá a los programadores amateurs crear su propio homebrew. Me parece perfectísimo.

Raro seria que la scene se conforme con eso ,y lo de que "vita no se puede tal" tampoco se podia ps3.

Bueno, sí, todos sabemos lo que se quieres con la scene, pero teniendo el pssuite, no hay excusa para el homebrew. Personalmente me parece lo mejor que ha hecho sony en años, abriendo la puerta al homebrew mientras la puerta del pirateo se mantiene cerrada. Lo peor que podría pasarle a vita es que acabe como la psp, violada hasta por el ombligo.
En realidad en PSP llamaba mas la atencion el homebrew que el propio catalogo, la escusa siempre ha sido la pirateria y nunca han demostrado nada. Y si ps suite en realidad no da para mucho... es preferible que le hagan el jailbreak.
Ya veremos, hasta el año que viene no comenzara el verdadero movimiento.
No estoy de acuerdo, que quieres decir? Que la psp la ha liberado todo dios para jugar a dos homebrews decentes que hay y no para jugar los isos, juegos de psx, emuladores por un tubo, etc..? Vamos, todo cosas ¨ilegales¨.
Perdón, pero te estas equivocando... otra cosa diferente es que con la excusa del homebrew la hayan liberado, eso es otro tema, y en la ps vita con el ps suite dicha excusa ya no servirá me parece a mi.
Pero no sufráis, ya se inventaran otra excusa para poner empeño en piratearla con el mismo objetivo que se tenia en la psp, jugar ¨by the face¨, lo demás son milongas que cuentan...
La Scene llegará a PS Vita cuando se lance oficialmente PS Suite a finales de 2012, pero no será una Scene como lo conocemos ahora mismo, si no que será una Scene legal y aprobada por Sony, vamos, lo que muchos querian, pero con el control de Sony.

Evidentemente no vamos a tener juegos piratas de Vita, pero tendremos lo que siempre decimos querer y es mentira ( porque en el fondo queremos juegos gratis, digais lo que digais) Que no es otra cosa que programas de video, música, streaming, codecs, etc...Pero todo supervisado y aprobado previamente por Sony.

Quizas si logran romper la seguridad de PS Suite y meter código sin firmar por Sony, entonces veremos los codecs que queramos, programas que queramos y aplicaciones para potenciar nuestra Vita en todos los sentidos, lo que en iPhone se conoce como Cydia. ;)

Pero ya os digo, que olvidaros de jugar a juegos de Vita "gratis" porque eso no lo vais a ver...Siempre queda el dicho de que nada es imposible, pero señores seamos conscientes de una cosa que está clara, Sony a ganado la batalla de esta generación y la que viene la tendran mas controlada si cabe.
17 respuestas