Hola a todos.
Antes de nada, gracias a AkiraSan por el manual.
Hace ya un tiempo que lo miré por encima, pero nunca le había prestado atención, porque nunca había pensado que parchear un juego, convirtiéndolo a NTSC, equivaliese al juego NTSC USA/JAP original.
Más bien, pensaba que el resultado obtenido sería un juego PAL con la pantalla estirada y acelerado, que poco tendría que ver con un juego originario NTSC.
Y pensaba esto, enter otras cosas, porque ya hice unas pruebas fracasadas con el primer FORMULA ONE de PS1 (supongo que, fracasadas, en parte porque era un juego originalmente programado en PAL).
Aparte de que me pareció que los conceptos de AkiraSan sobre las diferencias PAL y NTSC son algo equivocadas (como las de muchos usuarios), pues ni los juegos NTSC son exactamente más rápidos, ni mucho menos concretamente un 20%.
El caso es que hace un par de meses me compré el NBA 2K4 PAL. Y no sé qué pasa con este juego, que siendo con diferencia el mejor de baloncesto en PS2, sufre una discriminación que no comprendo, pues apenas se habla de él, ni se ha traducido, ni mucho menos, incorporado selector 50/60 hz.
Comprarlo, y comprobar las pérdidas de la versión PAL, fue el detonante para que me decidiese a hacer mi PS2 multisistema, con la intención de buscar en la red la versión USA (e incluso JAP) NTSC de este estupendo juego.
Pero... nueva sorpresa: en los programas de intercambio P2P, me ha resultado imposible encontrar una versión NTSC de este juego para PS2. He llegado a pensar, que incluso no ha salido en USA... :)
Así que, hasta las narices de jugar al mejor juego de la NBA a 50 hz "capaos" (no es la peor conversión a PAL, pero sí es mala), le he echado un vistazo a este manual.
Y como no me apetecía tirar DVDs-R sin tener ciertas garantías de que el resultado de parchear PAL a NTSC sea NTSC real, he descargado el XPLODER 4, como habéis hecho otros, y he cargado el juego como NTSC.
Y aquí mi sorpresa: como el juego PAL original tiene cierta compensación de pantalla, me esperaba un juego con la imagen sobre-estirada, y acelerado.
Pero no: queda bien, como un juego NTSC. Más suave que el PAL, y con el tamaño de la pantalla y de los elementos del juego compensados perfectamente.
No sé si es NTSC real, pero desde luego, lo parece.
El problema: que la pantalla sale desplazada hacia abajo, y este juego (como no ¬_¬), no trae opción de centrado de pantalla.
Así que acabo de hacer la .ISO, y voy a probar el parcheador, con la cordenada Y=48, que parece ser la más frecuente en los juegos que ha parcheado AkiraSan. Si no queda centrado, no me importa regrabarlo con otra cordenada, porque tener este juegazo NTSC lo merece.
Ya os contaré...
Gracias de nuevo, AkiraSan.
Y...
¡Muerte a los juegos PAL a 50hz!.
---------------------
ACTUALIZO:
Comentaros que NO ha funcionado.
Es decir: que la .ISO parcheada y grabada sigue siendo PAL.
Encima el DVD DECRYPTER me ha tirado un DVD, porque deja seleccionar velocidades de grabación que no permite mi grabadora...
Este es el informe de lo que aparece en la pantalla del programa al parchear el juego:
""PAL 2 NTSC: found 1 patch locations.
Patching... Done.
Elf program header not found.
Aborting."
... y esto otro lo que sale al intentar crear el selector PAL/NTSC:
"SjCRUNCH Packer v0.3 - By Sjeep
Virtual address: 0x100000
Entry address: 0x100008
Creating image...
Compressing image...
Making selector...
Image is too big!"
He leido un poco el manual, y parece ser que el programa tiene que parchear un fichero con extensión .ELF, que es el qu eno encuentra en la .ISO del NBA 2K4.
¿Conocéis otros patchers Pal->NTSC para PS2?.
En fin: que tengo la negra con este juego. Es el único que no he conseguido NTSC, de los poquitos a los que juego.
Si alguien sabe cómo/dónde puedo conseguirlo NTSC, y me puede echar un cable...
Un saludo.