¿Mini PC Chino para cosas seguras?

Tengo un solo PC en el que hago de todo. Estoy apañado pero pienso que ahí estoy mezclando cosas serias, bancos, trabajo, etc. con todo tipo de cacharreo, yo el primero pero además ahora mi hijo trastea también con descargas Sparrows de hack roms, películas, series, programas dudosos, etc, etc.
He visto unos Mini pc muy cucos por 100 o 150 euros. Algún Firebat o algo así. La idea sería usarlo solo para las cosas más "serias", bancos, usar certificado digital, DNI, etc. Dejando el otro para todo lo demás.
Pero claro estos cacharros son chinorris y por ahí he oído malas lenguas que dicen que usar eso sería como abrirle a los jakers chinos la puerta de tu casa de par en par. No me lo creo mucho pero...
¿Que opinan sobre la seguridad de estos Mini PC chinos?
Si tienes dudas de los PC Chinos, siempre puedes comprar un Mini PC de otra marca de segunda mano en Wallapop y similares.

Puedes usar el Mini PC Chino para las cosas que te den "desconfianza" y el otro para las cosas serías.

Puedes en el ordenador actual instalar 2 sistemas operativos y utilizar 1 para las cosas serias y otro para el cacharreo.

Puedes comprar el PC Chino y aplicarle más capas de seguridad, aplicando por ejemplo el doble factor en tu móvil y similares; la mayor puerta de entrada, más que el HW habitualmente, es el propio usuario.

Conclusión: Mini PC Chino, no creo que sea peligroso en si, sino el usuario y por dónde navegues, el uso que le des etc.
¿Te compensa el ahorro a cambio de tener esa incertidumbre? La posibilidad de que lleven spyware es posible, por eso se venden a tan bajo coste, para llegar a mucha gente.

Antes que un chinorri buscaba algo de por aquí e incluso miraba el mercado usado / reacondicionado.
A mi personalmente lo que más me tiraría para atrás, no es solo la incertidumbre de si pueden espiarnos de alguna manera, sino sobre todo el tema de la garantía, que en tiendas como Aliexpress es una kk de la vaca.

Saludos.
Igual de seguros que cualquier otro ordenador una vez formateas e instalas el SO limpio.

Salu2
Gracias a todos por vuestros consejos, quisiera dar un +1 a cada respuesta pero solo me deja darlo a una. No sé al final que haré, me toca pensar. En cualquier caso gracias a todos, dicho queda.
Rhaegar escribió:Igual de seguros que cualquier otro ordenador una vez formateas e instalas el SO limpio.

Salu2

+1, es lo que iba a decir yo [oki]
mira yo pille por walapop un mac mini finales de 2014 I5 con 8 gb y ssd por 100 euros
yo tiraria por ahi y luego con open core subes hasta mojave
y lo usas para lo que quieres ( entrar al banco y correos)
yo creo que mejor que eso ya.....
zarcelo_2 escribió:mira yo pille por walapop un mac mini finales de 2014 I5 con 8 gb y ssd por 100 euros

Pues ese mismo mac mini es mas seguro y muchísimo mas privado con casi cualquier linux. A menos que te creas que los de la manzana no te espian ni usan tus datos en absoluto y que su sistema es totalmente a prueba de fallos (que no lo es).
Esog Enaug escribió:
zarcelo_2 escribió:mira yo pille por walapop un mac mini finales de 2014 I5 con 8 gb y ssd por 100 euros

Pues ese mismo mac mini es mas seguro y muchísimo mas privado con casi cualquier linux. A menos que te creas que los de la manzana no te espian ni usan tus datos en absoluto y que su sistema es totalmente a prueba de fallos (que no lo es).

A la final todos espían
Pero por eso lo comentaba que lo mismo podía tirar de esa opción...
zarcelo_2 escribió:
Esog Enaug escribió:

A la final todos espían
Pero por eso lo comentaba que lo mismo podía tirar de esa opción...

No. Con Debian, Arch, etc, es decir, con distribuciones comunitarias, no tienes software espía de ningún tipo tras la instalación. Otra cosa es que instales edge o chrome y abras la puerta de tu SO a esas empresas. Pero con esas distribuciones, a menos que lo hagas a propósito, no tienes ningún espía dentro de casa. ¿Lo vas a tener en los DNS o tu proveedor de internet? Si, pero la mitigación es mucho más eficaz que en los SO's privativos.
Si no me crees, revisa las fuentes de Linux y las comparas con las de IOS ........ si los de la manzana te lo permiten, claro.
Lo mejor es linux y arquitectura ARM
Buenas! Si quieres separar tus cosas digitales e importantes de todo lo demás, te diría de comprar un pc mini atx de segunda mano o cualquier otro que te guste en tamaño.
Por qué un pc con placa base y caja mini y no un mini pc? Porque así evitas hardware y software chino si no te fias.
Coges algo de segunda mano, barato y de marcas conocidas, le instalas Linux, un Manjao por ejemplo, que es muy parecido a Windows y vas al foro de software libre que hay un chico muy interesado por la privacidad, están dando respuestas y opciones muy interesantes:

Existen alternativas libres a.....?

Empezando en Linux, busco sabiduría

Al usarlo solo para cosas telemáticas como banco, cosas del estado, hacienda quizás.... No necesitas ninguna bestia de pc. Y si no, como ya te han comentado, una Raspberry Pi 4 o incluso una 3 con Raspbian, ya te valdría.

Es cierto que para algunas webs del gobierno quizás tendrás que trastear un poco con Linux, pero encuentras todo en internet o aquí en EOL.

Saludos!
Si el ordenador te viene limpio con el sistema operativo no le veo problema alguno. En cualquier caso puedes hacer tú mismo una instalación limpia y listo, si ves que sigues teniendo desconfianza.
@ortegasoy Probablemente en tu bolsillo tienes ahora mismo un móvil made in China con todas las apps de Google y las apps de fabrica de la marca, yo no me preocuparía mucho de que se vayan a hacer algo los chinos con algo que no tengan ya ellos y los americanos
ortegasoy escribió:Tengo un solo PC en el que hago de todo. Estoy apañado pero pienso que ahí estoy mezclando cosas serias, bancos, trabajo, etc. con todo tipo de cacharreo, yo el primero pero además ahora mi hijo trastea también con descargas Sparrows de hack roms, películas, series, programas dudosos, etc, etc.
He visto unos Mini pc muy cucos por 100 o 150 euros. Algún Firebat o algo así. La idea sería usarlo solo para las cosas más "serias", bancos, usar certificado digital, DNI, etc. Dejando el otro para todo lo demás.
Pero claro estos cacharros son chinorris y por ahí he oído malas lenguas que dicen que usar eso sería como abrirle a los jakers chinos la puerta de tu casa de par en par. No me lo creo mucho pero...

Yo no soy para nada de cosas chinas raras, no por espionaje, que también, más bien por calidades. Por cuatro duros puedes encontrar cacharros como este que te sirven justo para lo que necesitas:

Imagen

A parte de eso, sentido común a la hora de navegar y descargar cosas de Internet, no te hace falta ni instalar ningún antivirus, el que trae de serie Windows ya te vale.
ortegasoy escribió:Tengo un solo PC en el que hago de todo. Estoy apañado pero pienso que ahí estoy mezclando cosas serias, bancos, trabajo, etc. con todo tipo de cacharreo, yo el primero pero además ahora mi hijo trastea también con descargas Sparrows de hack roms, películas, series, programas dudosos, etc, etc.

Yo elevaría un poco el presupuesto o me iría a segunda mano, para coger un PC personal. Más cuando dices que tú hijo navega por los mares.

Eso mismo hice yo, me pillé un mac mini de 2014 con la misma configuración que tú por 115€ en Cex,con sus 3 años de garantía,y encantado,solo lo uso para esos temas.
18 respuestas