drpirata escribió:@Pollonidas Pues ya te digo en un portátil viejo que tenía volaba con el cambio de hdd a ssd sata ambos... Le he pasado el aida64 que tiene sensor de temperatura y me marca 85º... normal solo lleva disipación pasiva... igual baja rendimiento por temperatura?
Haber he comprado el minipc por 55€ y el ssd por 15€ tampoco espero algo espectacular, para las tareas que le tengo me sirve, pero es el afán de llevarlo lo máximo fluido de alguna manera
Seguro que con linux vuela pero necesito windows y éste venia con su copia original win11pro
Viniendo de un disco duro mecánico el cambio a un SSD siempre se suele notar bastante, incluso si el procesador es flojo. Quiero decir, incluso si el resultado final no es especialmente bueno, pasar de algo inusable a algo "meh" no deja de ser un salto a mejor. Lo que quería puntualizar es que cambiar de un SSD lento (o eMMC, que no deja de ser un SSD también) a otro menos-lento apenas va a notarse, tanto si el resto del PC es potente como si no.
Los procesadores que habitualmente se utilizan en portátiles baratos pasivos suelen tener temperaturas de throttling bastante altas, al límite de la tjunction, normalmente a 100-105ºC, así que no creo que venga de ahí el problema.
Revisa en el administrador de tareas qué tal va de uso de RAM, de CPU, y de SSD, para ver cuál es el limitante en el rendimiento ahora mismo, y con eso decides.
A mí personalmente no me parece buena compra. Para cacharreo estupendo, pero con los miniPC con el N100 que en ofertas puntuales salen por 100€ o incluso menos con SSD incluido, creo que cualquier cosa que sea pagar más de 40€ por algo sensiblemente inferior ya es caro. Pero todo depende de lo que quieras hacer con él y como de ajustado sea el presupuesto. Si te vale con ofimática y/o no te quieres gastar más, está perfecto.
javier español escribió:Yo creo que ni tanto, ni tan calvo...
El N100 puede reproducir vídeo 4K sin problemas, al menos en los que he probado, de todos modos, a ver si nos lee el compañero
@Pollonidas que tiene un N100 y nos comenta mejor, no sea que a determinados Hz, etc... se traban, pero a algo habitual lo dudo, la verdad.
Saludos.
La verdad que como lo tengo en un NAS y solo utilicé windows con un pendrive live (windows2go) un par de horas para pasar algún test y probarlo no te puedo decir con seguridad si hay pequeños parones en vídeos de youtube 4K de mucho bitrate/hz, porque es una prueba que no hice. En principio no debería, porque tiene aceleración por hardware (incluso para AV1) y de potencia es comparable a los Haswell de gama media-alta. Yo lo poco que he cacharreado con máquinas virtuales en el NAS no te voy a decir que va sobrado porque tampoco sería cierto (cosas como el instalador de windows tardan minutos en arrancar), pero el rendimiento es bastante aceptable.
Vaya, que como comenta el compañero, el N100 no es un avión en absoluto y el PC no se nota tan "ágil" como con otros procesadores más nuevos, pero a mí me parece una maravilla tener la potencia de un i5 4570 (de hecho un poco más) en algo que consume 6W reales en carga. Sin embargo como equipo de ofimática o emuladores da la talla de sobra. El N4000 es que no es ni la mitad de un N100, por mucho.
Es 1/4 parte. Eso quiere decir que tanto la potencia a 1 solo hilo como en multihilo es paupérrima.
Saludos