mini PC sin mejora de EMMC a SSD celeron4000+M2 SSD

Buenas he comprado en aliexpress un minipc con celeron4000 marca soyo y memoria interna EMMC... que ralentiza el conjunto, pero tiene modulo sata M2 (B) y he comprado un ssd barato chino.
He clonado discos (TRIM activado) y arrancado con el M2 y me he llevado chasco no parece mejorar apenas, sabéis si aparte se limita por algo más? Nose si el ssd es trucha o la placa base limitada

dejo enlaces de ambos:
minipc soyo: https://es.aliexpress.com/item/1005006460890415.html
ssd m2 2242 256GB chino: https://es.aliexpress.com/item/1005006172794874.html
Pues seguramente sea el increíble n4000, que es doble nucleo y el SSD ... Yo diría que no le puedes pedir más (al olmo) 😅
Siento no ser la ayuda que esperabas.. quizás si le metes Linux tirará mejor
Ya pero tenia portatiles mas rápidos con este misma cpu, el ssd no es, le hice pruebas ssd vs m2 y si va rápido en los tests, pero el sistema win11 pro se aturulla le he puesto perfil maximizar rendimiento y va algo más fluido.
Imagen

Adjuntos

Ese procesador es una castaña, hablando claro, así que no le puedes pedir peras al olmo.

Saludos.
La gente se empeña en mirar un número que se nota en escenarios muy contados como es la lectura/escritura secuencial cuando realmente lo que hace que los SSDs se noten “rápidos” son los tiempos de acceso y latencia dos órdenes de magnitud más bajos que los mejores HDD mecánicos.

Esos valores serán similares en la eMMC interna y en el SSD que has comprado. Igual que son similares en un SSD de hace 15 años como puede ser un Intel X25-M, que en secuencial rinde a velocidades de SATA1. El procesador no da para más.

Si quieres verificarlo, ahora o para futuras ocasiones, simplemente abre el administrador de tareas y mira la pestaña relativa al almacenamiento. Cuando el disco duro es el cuello de botella se hace evidente porque el almacenamiento está casi siempre a 100% de uso.

Por cierto, otra razón que podría explicar que vaya muy lento: que tengas alguna actualización de Windows en segundo plano.

Saludos
@Pollonidas
Pues ya te digo en un portátil viejo que tenía volaba con el cambio de hdd a ssd sata ambos... Le he pasado el aida64 que tiene sensor de temperatura y me marca 85º... normal solo lleva disipación pasiva... igual baja rendimiento por temperatura?

Haber he comprado el minipc por 55€ y el ssd por 15€ tampoco espero algo espectacular, para las tareas que le tengo me sirve, pero es el afán de llevarlo lo máximo fluido de alguna manera [beer]
Seguro que con linux vuela pero necesito windows y éste venia con su copia original win11pro
@drpirata ¿pero con ese procesador esos portátiles que comentas? Lo dudo bastante, la verdad, sería otro modelo de procesador a lo mejor, o puede que tuviera instalado una versión de Windows más vieja y que consumiera menos recursos también, no sé...

Saludos.
@drpirata tu piensa que hasta los n100 (que son de 4 núcleos y el tuyo es de 2) se traban reproduciendo video de youtube 4k por ejemplo...
Para poner algún emulador puntual y cuatro cosas poco demandantes es buena compra... hombre el precio esta bastante bien :D
Nori-P escribió:@drpirata tu piensa que hasta los n100 (que son de 4 núcleos y el tuyo es de 2) se traban reproduciendo video de youtube 4k por ejemplo...
Para poner algún emulador puntual y cuatro cosas poco demandantes es buena compra... hombre el precio esta bastante bien :D

Yo creo que ni tanto, ni tan calvo...

El N100 puede reproducir vídeo 4K sin problemas, al menos en los que he probado, de todos modos, a ver si nos lee el compañero @Pollonidas que tiene un N100 y nos comenta mejor, no sea que a determinados Hz, etc... se traban, pero a algo habitual lo dudo, la verdad.

Saludos.
drpirata escribió:@Pollonidas
Pues ya te digo en un portátil viejo que tenía volaba con el cambio de hdd a ssd sata ambos... Le he pasado el aida64 que tiene sensor de temperatura y me marca 85º... normal solo lleva disipación pasiva... igual baja rendimiento por temperatura?

Haber he comprado el minipc por 55€ y el ssd por 15€ tampoco espero algo espectacular, para las tareas que le tengo me sirve, pero es el afán de llevarlo lo máximo fluido de alguna manera [beer]
Seguro que con linux vuela pero necesito windows y éste venia con su copia original win11pro

Viniendo de un disco duro mecánico el cambio a un SSD siempre se suele notar bastante, incluso si el procesador es flojo. Quiero decir, incluso si el resultado final no es especialmente bueno, pasar de algo inusable a algo "meh" no deja de ser un salto a mejor. Lo que quería puntualizar es que cambiar de un SSD lento (o eMMC, que no deja de ser un SSD también) a otro menos-lento apenas va a notarse, tanto si el resto del PC es potente como si no.

Los procesadores que habitualmente se utilizan en portátiles baratos pasivos suelen tener temperaturas de throttling bastante altas, al límite de la tjunction, normalmente a 100-105ºC, así que no creo que venga de ahí el problema.

Revisa en el administrador de tareas qué tal va de uso de RAM, de CPU, y de SSD, para ver cuál es el limitante en el rendimiento ahora mismo, y con eso decides.

A mí personalmente no me parece buena compra. Para cacharreo estupendo, pero con los miniPC con el N100 que en ofertas puntuales salen por 100€ o incluso menos con SSD incluido, creo que cualquier cosa que sea pagar más de 40€ por algo sensiblemente inferior ya es caro. Pero todo depende de lo que quieras hacer con él y como de ajustado sea el presupuesto. Si te vale con ofimática y/o no te quieres gastar más, está perfecto.

javier español escribió:Yo creo que ni tanto, ni tan calvo...

El N100 puede reproducir vídeo 4K sin problemas, al menos en los que he probado, de todos modos, a ver si nos lee el compañero @Pollonidas que tiene un N100 y nos comenta mejor, no sea que a determinados Hz, etc... se traban, pero a algo habitual lo dudo, la verdad.

Saludos.

La verdad que como lo tengo en un NAS y solo utilicé windows con un pendrive live (windows2go) un par de horas para pasar algún test y probarlo no te puedo decir con seguridad si hay pequeños parones en vídeos de youtube 4K de mucho bitrate/hz, porque es una prueba que no hice. En principio no debería, porque tiene aceleración por hardware (incluso para AV1) y de potencia es comparable a los Haswell de gama media-alta. Yo lo poco que he cacharreado con máquinas virtuales en el NAS no te voy a decir que va sobrado porque tampoco sería cierto (cosas como el instalador de windows tardan minutos en arrancar), pero el rendimiento es bastante aceptable.

Vaya, que como comenta el compañero, el N100 no es un avión en absoluto y el PC no se nota tan "ágil" como con otros procesadores más nuevos, pero a mí me parece una maravilla tener la potencia de un i5 4570 (de hecho un poco más) en algo que consume 6W reales en carga. Sin embargo como equipo de ofimática o emuladores da la talla de sobra. El N4000 es que no es ni la mitad de un N100, por mucho. Es 1/4 parte. Eso quiere decir que tanto la potencia a 1 solo hilo como en multihilo es paupérrima.

Saludos
Pollonidas escribió:La verdad que como lo tengo en un NAS y solo utilicé windows con un pendrive live (windows2go) un par de horas para pasar algún test y probarlo no te puedo decir con seguridad si hay pequeños parones en vídeos de youtube 4K de mucho bitrate/hz, porque es una prueba que no hice. En principio no debería, porque tiene aceleración por hardware (incluso para AV1) y de potencia es comparable a los Haswell de gama media-alta. Yo lo poco que he cacharreado con máquinas virtuales en el NAS no te voy a decir que va sobrado porque tampoco sería cierto (cosas como el instalador de windows tardan minutos en arrancar), pero el rendimiento es bastante aceptable.

Vaya, que como comenta el compañero, el N100 no es un avión en absoluto y el PC no se nota tan "ágil" como con otros procesadores más nuevos, pero a mí me parece una maravilla tener la potencia de un i5 4570 (de hecho un poco más) en algo que consume 6W reales en carga. Sin embargo como equipo de ofimática o emuladores da la talla de sobra. El N4000 es que no es ni la mitad de un N100, por mucho. Es 1/4 parte. Eso quiere decir que tanto la potencia a 1 solo hilo como en multihilo es paupérrima.

Saludos

Ok, yo he probado algunos equipos con N100 y reproduciendo vídeos 4K los he visto sobrados, ya si son vídeos a muchos Hz, pues eso ya no, pero los típicos a 30 ó 60 fps sin problemas, vamos, además que las pruebas que les hice en su día eran también con vídeos de Youtube. Pues nada, a ver si otro forero que tenga o haya probado los N100 nos puede decir de 1ª mano algo al respecto de la reproducción de vídeos 4K, que es sobre lo que comentó el compañero.

Saludos.
@drpirata Le estás dando vueltas a algo que no tiene remedio, como te comentan los compañeros. Ese equipo es una castaña, no da para más. La CPU es muy pobre y seguramente el puerto M2 no es capaz ni de dar toda la velocidad, eso es así.

Te hablo con conocimiento de causa, tengo un Netbook Acer Aspire One, de la época en que se vendieron, y le cambié el HDD por un SSD. El SSD es bueno y en pruebas me da esos 500Mbps que soporta, pero puesto en el netbook no pasa de 250Mbps ni con esteroides. Por lo pronto el puerto es SataII, en vez de SataIII, pero es que aunque fuera SataIII la CPU se pone como una perra en celo cuando lee del SSD a toda velocidad.

No dan para más, no se le puede pedir peras al olmo.
11 respuestas