Bueno gente, tengo el monitor desde principios de semana y la verdad es que estoy muy contento con la compra...
Lo primero decir que el monitor ha venido en perfecto estado de funcionamiento, ni un solo pixel muerto y zero fugas de luz, que es lo primero que hay que mirar siempre tras adquirir un monitor.
El monitor sufre de cierta degradación de color (los colores son ligeramente mas intensos en el centro del panel que en las esquinas), pero esto no es un problema de mi unidad, sino algo normal en este monitor y una consecuencia de la tecnología y el tamaño del panel. Por suerte, solo es perceptible si mostramos un color a lo largo y ancho de todo el panel... en situaciones normales, es totalmente imperceptible...
Tras colocarlo en su sitio y conectarlo al PC, lo primero que impresiona es su tamaño. El monitor es inmenso y ocupa una brutalidad de espacio... mi mujer casi me patea el culo...
Al encender el PC, lo primero que hago es instalar el software de Gygabite y actualizar el firmware del monitor, desde el v02 que traía hasta el v07, el más reciente. El software de Gygabite es lento y no muy agradable de usar, como suele ser habitual con estos fabricantes (lo suyo es más el hardware...), así que, en general, prefiero usar las opciones de configuración del monitor, que gracias al pequeño mando a distancia que incorpora, son muy fáciles y agradables de usar...
Tras conectar el PC al monitor por
DisplayPort, configuro la resolución a 4K y la tasa de refresco a 144Hz, así cómo el G-Sync. El monitor ofrece una imágen ultra estable sin parpadeos ni vibración, y la tremenda fluidez se nota simplemente moviendo el ratón o haciendo scroll.
La calidad de imágen es notable, mucho mejor que mi anterior monitor, pero hay que configurar las cosas para sacarle todo el partido, tanto en el monitor como en el equipo.
En Windows, configuro y calibro el HDR, también activo el auto-HDR, que es una opción para activar una especie de HDR simulado en los juegos sin HDR nativo, la verdad es que queda muy bien...
En general la calidad de imagen es muy buena, y sorprenden lo intensos que pueden llegar a ser los negros, que sin llegar al nivel de un panel OLED (donde se trata de negro puro), son realmente oscuros. Otra cosa donde el panel destaca muchisimo es en el brillo... tiene un brillo tremendo y tengo que esforzarme para bajarlo bastante, pues no me gusta que la pantalla brille demasiado...
He hecho pruebas con juegos:
Wreckfest me va a 4K y 144fps como rocas, con todo al maximo... poder jugar a 144fps es algo impresionante, y la total fluidez es una pasada...
Cyberpunk va a 4K y moviendose entre 60 y 90 fps... muy fluctuantes en función de lo que se muestra en pantalla. En este caso el G-sync hace un excelente trabajo y el baile de fps apenas se percibe. Lo que no me acaba de convencer es la configuración del HDR, aunque probablemente tengo que configurarlo mejor...
Con
Flight Simulator 2020, al activar el HDR nativo casi se me caen los huevos al suelo al ver la impresionante calidad de la imagen, es realmente increible cómo se ve. Tras probar varias configs, decido en este caso limitar los fps a 60, ya que ofreece una experiencia mucho más suave de este modo y tampoco es que suba de 60 muy a menudo como para que merezca la pena...
Lo siguiente que hago es traerme la PS5 del salón y probarla con el monitor. La experiencia es mixta, y juegos como GoW Ragnarok o Horizon Forbiden West se ven espectaculares, pero CALLISTO PROTOCOL, por ejemplo, no me acaba de gustar, con un color como lavado o excesivamente gris que ni el HDR consigue eliminar del todo. En definitiva y con toda sinceridad, el monitor pierde contra la inverosimil calidad de imagen que ofrece la LG OLED, así que tras la prueba, la consola se vuelve para el salón y queda claro que, si bien el monitor se ve muy bien, no puede vencer si lo comparamos con la tremendisima calidad que tiene la OLED. Ahora bien, creo que para PC, este monitor se me antoja, en global, superior a la OLED, ya que tiene mayor tasa de refresco (la OLED llega hasta 120Hz) y ofrece una calidad de imagen muy buena sin tener que preocuparnos por el burn-in, y en PC, las posibilidades de tener elementos estáticos en la pantalla (y burn-in como consecuencia de ello) son mucho mayores que en la consola...
Antes de terminar, como nota negativa, el software de Gygabite, que deja bastante que desear, así como el hecho de no poder configurar un perfíl distinto de imagen para cada input, esto las LG OLED lo hacen mucho mejor, pudiendo tener diferentes settings en función de la entrada...
En fin, en global muy contento con la compra y con ganas de probar más juegos...
Fotos Inside: