Mini Server con Ubuntu... ¿que hardware?

Tengo un par de proyectos en mente y necesitaría para cada proyecto, un ubuntu server...

¿Alguien sabe de alguna máquina pequeña, de ultra bajo consumo? Del tipo Android USB que se conectan al televisor y cosas así...
Creo recordar que Ubuntu no tiene versión ARM, así que o bien usas una máquina x86 o bien usas debian u otra distribucion que tenga soporte ARM (lo digo porque los Android USB y demás son ARM).

Si no necesitas potencia, una buena opción sería un Raspberry (mirate el hilo oficial de EOL) que tiene un ARM a 700MHz, 512 MiB de RAM y su distribución oficial (Raspian) es básicamente un Debian.

Si quieres o necesitas más potencia coge una torre antigua (o te puedes montar una tu mismo) e instala Ubuntu Server, Debian o la distro que prefieras.
Ubuntu si tiene version arm vamos... es mas, ahora va a tirar de ello en moviles, tablets, etc.

Depende del tipo de server y uso que le des, para una maquina minima y de minimo consumo yo usaria raspberry.
Si necesitas mas potencia y versatilidad tira a un atom de doble nucleo tal vez (suficiente para casi lo que sea) que sumandole unos gb de ram seria suficiente valido para cualquier mini server, sin disco duro puedes tenerlo por menos de 150€ con la posibilidad de ponerle 4 o 5 vamos.

Para cada proyecto no necesitarias un server, puedes usar el mismo hardware o incluso virtualizarlo.
Ubuntu soporta ARM pero a partir de no se cual versión de ARM (y casi mejor pillar algo adaptado al aparato que se quiere usar), se que en la RaspberryPI con ARMv6 no, en ella te tienes que decantar por otras distros. Y de todas formas si necesitas cierta potencia y agilidad RaspberryPI no te las va a dar, de todas formas es lo que es, no puedes esperar un pepinaco por lo que cuesta.

PENUSB/Android quizá el MK802 (creo que un AllWinner A10 monocore a 1ghz, y hay vídeos de Ubuntu rulando, sea o no oficial) y MK808 o UG802 (ambos creo que un RK3066 dualcore, pero no se que tan avanzado irá su soporte de Ubuntu para ellos)
Yo tengo en casa montado un servidor con una Intel Atom D945GCLF con Debian

http://css.driverlandia.com/monitorix y por consumo dejandolo las 24h/365 dias es unos 30€ al año en electricidad.
Lo que quiero montar es un servidor (en realidad me da igual la distribución) de PHP y mySQL, impresión y poco más...
blackgem escribió:Ubuntu si tiene version arm vamos... es mas, ahora va a tirar de ello en moviles, tablets, etc.

Cierto, había leído yo que no, porque era una de las razones por las que desecharon Ubuntu en la Raspberry, pero como dice Darumo, se referían a que no soportaba ARMv6.

DonVito escribió:Lo que quiero montar es un servidor (en realidad me da igual la distribución) de PHP y mySQL, impresión y poco más...

Supongo que dependerá de la carga que vaya a tener ese servidor, pero para lo que dices, yo pillaría o bien la Raspberry, o si no te quieres complicar mucho, una placa sencilla con Atom, que las hay por ahí bastante baratas (y no digamos de segunda mano).
Korso10 escribió:
blackgem escribió:Ubuntu si tiene version arm vamos... es mas, ahora va a tirar de ello en moviles, tablets, etc.

Cierto, había leído yo que no, porque era una de las razones por las que desecharon Ubuntu en la Raspberry, pero como dice Darumo, se referían a que no soportaba ARMv6.

DonVito escribió:Lo que quiero montar es un servidor (en realidad me da igual la distribución) de PHP y mySQL, impresión y poco más...

Supongo que dependerá de la carga que vaya a tener ese servidor, pero para lo que dices, yo pillaría o bien la Raspberry, o si no te quieres complicar mucho, una placa sencilla con Atom, que las hay por ahí bastante baratas (y no digamos de segunda mano).

El servidor no va a tener mucha carga... como mucho 3 o 4 usuarios a la vez consultando la BBDD... no más... ¿Me valdrá la Raspberry pi de 512 Mb?
Creo que de sobra, las instalaciones tipo server (modo CLI) no pillan casi nada, incluso con 256MB creo que podría servir. MySQL pillará unos 40MB al arrancarlo y con sólo unos pocos usuarios conectados se notará poco.

Por otro lado, no sigáis dándole poder a Canonical, que seguirá metiendo spyware en sus SSOO aprovechándose de posición dominante.
darksch escribió:Creo que de sobra, las instalaciones tipo server (modo CLI) no pillan casi nada, incluso con 256MB creo que podría servir. MySQL pillará unos 40MB al arrancarlo y con sólo unos pocos usuarios conectados se notará poco.

Por otro lado, no sigáis dándole poder a Canonical, que seguirá metiendo spyware en sus SSOO aprovechándose de posición dominante.

Pues no había caído en lo de Canonical (mejor dicho no me había parado a pensar que al ser los que hacen Ubuntu, metan spyware)... ¿Qué otra distro para ese menester me recomiendas?
Si vas a usar una Raspberry, la mejor opción es Raspbian. Es una Debian compilada con las optimizaciones para el procesador de la Raspberry y funciona muy bien.
DonVito escribió:
darksch escribió:Creo que de sobra, las instalaciones tipo server (modo CLI) no pillan casi nada, incluso con 256MB creo que podría servir. MySQL pillará unos 40MB al arrancarlo y con sólo unos pocos usuarios conectados se notará poco.

Pues no había caído en lo de Canonical (mejor dicho no me había parado a pensar que al ser los que hacen Ubuntu, metan spyware)... ¿Qué otra distro para ese menester me recomiendas?

Dime un solo spyware que haya metido canonical... vale, ninguno, lo que dices es lo de Amazon que puedes desactivar, solo esta activado en Unity y encima hablamos de servidores XD. Por favor, a ver si tu va a ser de los que no usan ni Chrome ni Google, ni Bing ni otros por analizar las busquedas que hagas XD.
Que sea para lo que quiera, son conexiones no autorizadas de serie, se empieza por ahí. Por no mencionar además que el kernel de Ubuntu no es de código abierto, tiene partes propietarias de Canonical las cuales no están disponibles.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ubuntu
además de firmware y software no libre incluido en el kernel Linux

Habiendo distros (100% libres además) para dar y regalar no sé para que Ubuntu.

Y no, no uso Chrome, ni de coña, lo probé y tampoco sé que tiene de fantástico entre otras cosas, mal empezó desde luego la 1ª vez que lo probé y resulta que cualquiera podía ver tus contraseñas a pelo mientras te vas a mear, sin contraseña maestra ni nada. De versiones modernas usé Chromium y tampoco le veo nada especial.
darksch escribió:Por no mencionar además que el kernel de Ubuntu no es de código abierto, tiene partes propietarias de Canonical las cuales no están disponibles.

Que partes propietarias y privativas de canonical están incluidas en el kernel?
nu_kru escribió:
darksch escribió:Por no mencionar además que el kernel de Ubuntu no es de código abierto, tiene partes propietarias de Canonical las cuales no están disponibles.

Que partes propietarias y privativas de canonical están incluidas en el kernel?

de canonical ninguna me da a mi... pero creo que ha hablado de drivers y otros privativos que vienen instalados por defecto como en la mayoria de distros facilitadoras para el publico habitual... pero vamos, que si quieres usas un kernel libre.

Y si se usa Ubuntu es por algo vamos, precisamente por las facilidades en mil cosas ^^, aunque para server la verdad lo mejor Debian vamos.
Yo también apostaría por Raspberry, el modelo de 512Mb en todo caso. Con una instalación server en modo consola eso aguanta perfectamente.
yo posiblemente me monte una raspberry para bajar archivos cuando no esté en casa, con su server mysql, su php y sus cositas :D
He pillado una Raspberry de 512 Mb... a ver que tal...

He leido que carga bastante lento y que el puerto usb lo comparte con el de red... ¿es cierto?
DonVito escribió:He pillado una Raspberry de 512 Mb... a ver que tal...

He leido que carga bastante lento y que el puerto usb lo comparte con el de red... ¿es cierto?

Sí, digamos que tiene un bus USB por el que van los dos USBs y el RJ45. Para lo que lo vas a usar no debería afectarte mucho, distinto sería que fueses a meter un servidor de archivos o similar.
Buenas, yo monté un servidor en una raspberry de 512MB con overclocking a 700MHz y lo cambié por el bajo rendimiento. Tenía instalado Magento para aprender y la zona de administración era un infierno.
Este es infinitamente más potente que Raspberry Pi, y soporta ubuntu.

http://www.hardkernel.com/renewal_2011/ ... 341370451#

Un saludo.
DonVito escribió:He pillado una Raspberry de 512 Mb... a ver que tal...

Pues ni te marees, para eso tienen soporte, píllate una de esas distros que se han molestado en hacer.
http://www.raspberrypi.org/downloads
21 respuestas