Es bastante lógico.
Las películas ripeadas que nos ocupan 700MB NO pueden ocupar la mitad solo porque en NDS usemos la mitad de la resolución. Pensad que la película origen está en formato DivX, Xvid o similares, al transformarla al formato DMV o GBM pierde esa propiedad, pasando a estar comprimida en un formato propio preparado para ser ejecutado en GBA, ya que esta consola (con sus 16mhz) no puede con más.
El soporte de vídeos de NDS del G6 o el M3 se basa en el mismo que el de GBA, por lo tanto los archivos ocuparán lo mismo en GBA que en NDS. La única solución para esto sería reescribir el código de compresión y decompresión del formato GBM preparado para la potencia de NDS, con esto conseguiríamos comprimir más los vídeos ya que la consola es mucho más potente que GBA y podría reproducirlos perfectamente.
El caso del DMV es diferente, no está nada optimizado aún y solo tiene el soporte de una persona
Yo creo que es cuestión de esperar para que poco a poco empecemos a ver nuevas y mejores versiones.
Por supuesto que la NDS puede con DivX, pero de momento nadie se ha atrevidoa meterle mano.
Una solución para que los vídeos ocupen menos sería rebajarle los cuadros por segundo, pero ignoro si el conversor del MoonShell ya hace esto.
De todas formas, si quiero ver vídeo en mi GBA, me esperaré al Play-Yan, que superará en todos los aspectos al DMV y el GBM.