Minimig un clon del A500.

En Ebay han comenzando a venderse los PCB de la placa base de Minimig. Esto es la placa sin los componentes que se deberán compran y ensamblar a parte.
El proyecto Minimig nació con la idea de hacer un clon perfecto de, en principio, A500. Es un proyecto de hardware abierto.

Un saludo.
¿Puedes poner mas info?¿Como se está produciendo la programación de los 3 chips autores de Commodore Denise , Agnus y Paula?...no creo que el código se haya liberado... [boing] [boing]
El proyecto es obra de Dennis Van Weeren. Usa un FPGA, el Spartan-3, para implementar los cunstom chip del A500, incluidas las CIAS. Tiene un 68000 como procesador principal. Se ha diseñado para soportar dos megas de memoria. Además usa un PIC y un lector de Tarjetas MMC que hace la veces de disco duro-disquettera. Lleva una salida VGA standar, Tiene dos conectores PS2 para ratón teclado. Dos conectores Joystick Canon, puerto serie.
Hace poco Dennis liberó todo el proyecto para que pudiera ser implementado por cualquiera que quisiese hacerlo. Algunos usuarios han encargado PBCs para que sea más fácil construir un Minimig.
Al ser un proyecto abierto es más fácil que la gente colabore para seguir evolucionádolo.
Entre el trabajo liberado está la parte más importante que es el codigo del Spartan 3 que implementa los cunstom chips. Este no es el único proyecto de clonación de un Amiga actualmente se desarrolla otro (comercial) conocido como clone A. La primera meta de clone A se consiguió hace tiempo pudiéndose reemplazar con FPGAs todos los chips de un A500. El siguiente paso del Clone-A es implementar los AGA.

Más información en amiga.org.

Un saludo.
Fantástica info. GRACIAS!!!!
la verdad es que el proyecto del cloneA (de los autores de la controladora catweasel) me da un poco mas de buena impresion que este... no me entendais mal, pero tiene la pinta "clasica" de proyecto abierto de hardware: muchas buenas ideas, un plan muy bonito... y tal vez dentro de 5 o 7 años alguien vera algo de esto funcionando en un video.

en cualquier caso esperare a ver resultados factibles para dar una opinion final.

saludos.
y tal vez dentro de 5 o 7 años alguien vera algo de esto funcionando en un video.

http://www.minimig.de/img/
En lo que concierne a la clonación de un A500 Minimig es un proyecto ya completamente funcional. Otra cosa es la clonación de un A1200 que, de momento, está en una fase muy inicial, ya que hay que resolver varios problemas relacionados con la salida de vídeo y posiblemente haya que usar otro FPGA más avanzado que el Spartan3. En lo referente a los AGA el proyecto Clone-A supongo que avanzará más deprisa.
IM-PRE-SIO-NAN-TE!!!

Al final caeré en Amiga...
¿Por qué no lo empaquetan y venden ya funcionando como el "MSX on one chip"? Es que si tienes que hacértelo tu mismo resulta un incordio.
a eso me referia con lo de "verlo en funcionamiento"... verlo en un video puesto por los autores es una cosa. verlo en una tienda a la venta es OTRA.

a mi los DIY de hardware no es que me den muy buena espina. [reojillo]

saludos.
AxelStone escribió:¿Por qué no lo empaquetan y venden ya funcionando como el "MSX on one chip"? Es que si tienes que hacértelo tu mismo resulta un incordio.

Por que tendrían que invertir muchisima más pasta que para hacer las pcbs.
wah_wah_69 escribió:
Por que tendrían que invertir muchisima más pasta que para hacer las pcbs.

¿Y tan poco interés despierta el amiga? Recuerdo que para fabricar el MSX in one chip solo se confirmaron 5000 reservas antes de pasar a fabricarse.

En fin, que conste que yo no lo compraría, ando muy contento con los emuladores, pero es una opinión.
Resucito el hilo ;) para informaros que una empresa Italina Acube systems va a comercializar minimig. Enlace:

http://www.acube-systems.com/eng/news.php?id=20

Un saludo.
Yo he construido 3, si a alguien le interesa los tengo puestos en ebay.

Saludos.
podrias dar algunos detalles... como los construiste, cuanto te salio el invento, si es muy dificil, como funciona...

vamos, si es que quieres hacer un poco de comunidad, si lo unico que quieres es venderlos y que encima tengamos que buscarlos por nuestros propios medios, pues tu mismo :-P

saludos cordiales.
pues va a ser que vamos a tener que construirlos nosotros :)
Este proyecto es super interesante, si alguien lo monta a un precio razonable, aquí tiene un cliente. [oki]
podrias dar algunos detalles... como los construiste, cuanto te salio el invento, si es muy dificil, como funciona...

Verás, siento tener que decirte que no es un proyecto para principiantes ya que se necesita bastante experiencia en soldadura, no basta con haber puesto algún que otro chip en consolas, aparte de que necesitas herramientas adecuadas.
El coste es caro ya que no pides el kit completo a un solo sitio y has de ir picando en diferentes proveedores.

Por otro lado está el tema de los componentes, como ya he dicho en un post anterior he construido 3 y me las he visto y deseado para conseguir todos los componentes, sobre todo los más importantes que he tenido que pedirlos fuera.

Recientemente hay una empresa que ha anunciado su venta en internet, creo que son de Italia y el precio ronda como ellos bien anuncia "desde 138 euros+impuestos+portes".

Aquí unas cuantas fotos de mi Minimig

Saludos.
Israel, mandame un privado.
oye, que yo tengo un FP de electronica industrial acabado y tambien tengo experiencia en reparacion de moviles usando estacion de soldadura SMD a gas, no hace falta que me respondas con ese tono paternal de "que preguntas, chaval, si no tienes ni puta idea de que va esto" :-P

... pero vamos, que es lo que yo me imaginaba: complejo para el 99% de posibles interesados (obligando a una etapa intermedia de "montadores") y ultra-caro (joer, sale mas barato comprar un amiga legitimo por muy inflado que este de precio!)... y mas aun, viendo que por los precios de los componentes y la dificultad para conseguirlos, el montaje estara aun mas cotizado.

la iniciativa no es mala, sobre todo por el tamaño ultra-reducido, pero sencillamente esta fuera de toda discusion excepto para algunos elegidos, mas fanaticos del cacharreo electronico que otra cosa.

Yo en principio era mas proclive a la otra opcion, el Clone-A (de individual computers, la empresa responsable de, entre otras, las controladoras buddha y catweasel), aunque hay que indicar que hace mas de un año de la "demostracion" que hizo esta gente del chipset FPGA (montado sobre una placa original del A500) para demostrar su funcionamiento, y desde entonces ha habido un nada halagueño silencio absoluto, de hecho ni siquiera se hace mencion al cloneA en la pagina web de individual computers.

Aqui un link sobre el Clone-A.

En fin... parece que todo lo que lleve la palabra "amiga" lleva un +400 de timo, pq vamos, tambien los precios que se anunciaron para los sistemas montados compatibles con el AmigaOS4 tambien eran de traca la mayor [reojillo] (sobre todo considerando que todo lo que no era la placa madre, era hardware PCero de lo mas normalito)

en fin, gracias por la informacion, y felicitaciones por el montaje, se nota un muy buen acabado en las fotos que has facilitado.

EDIT. http://www.acube-systems.biz/eng/news.php?id=21

Acube Systems, de Italia, anuncia la disponibilidad desde mediados de enero 2008 (osea, ahora), del minimig, a un coste "empezando desde 138€" sin gastos de envio incluidos.

lo que no aclara es si lo que venden es el kit para que lo montes, o el sistema ya montado, si es el segundo caso, seria ya una primera opcion real a considerar. (aunque 140€ gastos aparte me parece saladisimo, pero al menos ya estariamos hablando de "algo real").

por cierto, extendere un poco la informacion dada por silenthill con algunos puntos de interes sobre el minimig.

-> como "disquetera" emplea una tarjeta MMC formateada FAT, en la cual se graban los archivos formato .ADF (creo que no admitira otros formatos, como el .DMS o los slaves del WHDLoad). Mediante un menu en pantalla se elige el disquete a "cargar" de entre los disponibles en la tarjeta. Tambien se requiere una imagen de la BIOS 1.3, proporcionada tambien via MMC (la misma que se utiliza en los emuladores)

-> 2Mb de RAM (unificados en hardware) repartidos en: 512kb reservados para el kickstart como ROM, 1024Kb de ChipRAM y 512Kb de FastRAM.

-> Procesador MC68SEC000 de Freescale. Practicamente 100% compatible con el MC68000 original de Motorola (hay alguna que otra diferencia que parece no afectar al software de amiga).

-> para la salida de video se emplea VGA (al parecer convertible a PAL RGB para conectar por SCART ¿¿??), para el raton y teclado, conectores PS/2, con lo cual es utilizable con cualquier monitor y teclado corrientes y molientes de PC.

-> tiene dos conectores DB9M norma atari para conectar los joysticks, con lo cual se utilizan los de toda la vida. Se da la circunstancia de que puedes usar tanto un raton original como un PS/2 (no se que ocurrira si conectas ambos... se abrira un portal interdimensional? :-P)

-> ademas de estos, incluye una salida minijack stereo para el audio, una entrada para suministrarle corriente desde un adaptador externo (+5v, 100mA), un conector serial de 9pin y un conector interno JTAG para reprogramacion de firmware.

-> NO incluye conexiones USB, algo que se comento en muchas ocasiones, sobre todo para el tema de conectividad con perifericos (ratones, comunicaciones, pads...)

-> Aunque la "simulacion" se considera correcta en practicamente toda situacion, existen algunos problemas de colision de sprites, por lo que no esta garantizado el 100% de funcionamiento correcto para todos los juegos o demos, aunque el nivel es como minimo equivalente al del emulador WinUAE.

saludos cordiales.
Sobre el Clone A el retraso se debe, al parecer, a que ahora el proyecto está orientado a la replica de los AGA y de más allá... Según parece a lo largo de este año veremos ya algo tangible. Lógico por otra parte ya que teniendo al Minimig que es funcional no es muy interesarte sacar un máquina que clone lo mismo.

El montaje de Minimig requiere un grado de experiencia en soldadura, con paciencia se puede montar. Pero el coste de los componentes hace que la opción Acube sea bastante interesante, para el que esté interesado en Minimig, claro... ;)

Por cierto menuda risas se está echando la gente del mundillo amiguero, y menudo cabreo es están pillando algunos, con el asunto de la presentación del AA2 en el CES.

Un saludo.
lastima de precio , peca de lo mismo que el onechip del msx ... ¿se animaran a sacar onechips del spectrum,c64 o el cpc ?¿seran tan caros?
jean la montard escribió:lastima de precio , peca de lo mismo que el onechip del msx ... ¿se animaran a sacar onechips del spectrum,c64 o el cpc ?¿seran tan caros?

el problema es que como esta hecho "por cuatro gatos para cuatro gatos", pues claro, para amortizar los costes de desarrollo y construccion con muy pocas ventas, pues logicamente el precio se dispara... si a eso le unimos el derecho a timo de todo lo que lleve la palabra "amiga" que existe desde hace años, pues ya esta, el caldo de cultivo perfecto.

ya verias como una iniciativa similar para clonar una megadrive no pasaria de 20€ la pieza, pq claro, lo harian los chinos.... de hecho...oh! es que ya existe! XD

la iniciativa es muy interesante, sobre todo por la sustitucion de la disquetera (el talon de aquiles de andar hoy dia con un A500), pero el precio esta disparado... con un poco de suerte se moderara un poco, pero no creo que lo lleguemos a ver por menos de 100 leuros. :(

que coño es eso del AA2, silent?

saludos.
Normal , me lo imaginaba , todo lo casero es caro por naturaleza pero bueno ....

Por cierto la verdadera gracia de estos proyectos y la gracia de ponerle en vez de disqueteras las tarjetas de memoria XDD que con las disqueteras de gomas y correas hay que andarse con mil ojos a parte del coñazo de lo facil que se estropean los disquetes
GXY escribió:
que coño es eso del AA2, silent?

saludos.

Ufff, no sé como andarás puesto en la desgraciada historia reciente del mundo amiguero. La historia es larga pero hago un muy breve resumen. Acepto peticiones si interesa la historia más o menos completa. ;)

El AA2 no es más que el Amiga Anyware 2, que no es más que una máquina virtual (sí como el Java) capaz de ejecutar programas independientemente de la máquina sobre la que corra siempre que la máquina virtual haya sido portada a esa máquina y a ese sistema operativo. El bueno de Bill McEwen (el bueno por no llamarle como realmente se merece) que es, era o no se sabe muy bien que es, CEO de Amiga Inc. ha presentado esto como AmigaOS5.

Sí, leéis bien una máquina virtual que es huésped de un sistema operativo intentada presentar con el nombre de un sistema operativo. Mientras, de fondo, el pleito que Hyperion y Amiga Inc. matienen por el derecho a usar el nombre de AmigaOS 4.0 (y por extensión el derecho a uso de AmigaOS). El AmigaOS 4.0 sí es un sistema operativo completo y está listo y funcionando.

Un saludo.
¬_¬

menudo follon... la verdad es que es una lastima, que desde que commodore solto el amiga, este siempre ha estado emponzoñado por luchas intestinas y culebrones que no han hecho mas que dificultar todavia mas si cabe su procelosa existencia.

bueno, comentar que tuve un pequeño mailing con la gente de acube, os hago resumen:

- el precio de 140€ es para la placa lista para su funcionamiento, unicamente hace falta un "kickstart legal"

- estan considerando la venta de "bundles" incluyendo carcasa y fuente de alimentacion. "mas informacion proximamente".

en otras palabras, que esto ya esta en marcha...

saludos cordiales.
uff, y pensar que en su dia tenia el Amiga 500 y el 1200, y me desice de ellos para acceder al mundo PC. Espero algun dia agenciarme otro, los echo de menos.

De cabezazos me doy, como con tantas otras muchas cosas.
GXY escribió:
la iniciativa es muy interesante, sobre todo por la sustitucion de la disquetera (el talon de aquiles de andar hoy dia con un A500), pero el precio esta disparado... con un poco de suerte se moderara un poco, pero no creo que lo lleguemos a ver por menos de 100 leuros. :(

saludos.

Si te interesa la sustitución de la disquetera del A500 por algo más moderno échale un vistazo a este proyecto de un usuario de Amiga.org.

http://www.amiga.org/modules/myalbum/viewcat.php?uid=12817

Un saludo.
silenthill escribió:
Si te interesa la sustitución de la disquetera del A500 por algo más moderno échale un vistazo a este proyecto de un usuario de Amiga.org.

http://www.amiga.org/modules/myalbum/viewcat.php?uid=12817

Un saludo.

si, algo asi molaria XD

vuelvo a decir lo mismo que dije en principio sobre el minimig/cloneA.

cuando sea una realidad palpable y comprable en una tienda (al menos por internet) empezare a tenerlo en consideracion (como ocurre ahora con el minimig). Hasta entonces, no es mas que el sueño humedo de algun freak con mucho tiempo libre.

ademas en el caso que enlazas, usar una pantalla externa complica y encarece en exceso el tinglado, aunque claro... establecer un OSD partiendo de un amiga fisico es muchisimo mas complicado (habria que trapear a nivel de placa madre o directamente en la salida de video).

pero si, algo asi molaria XD

saludos cordiales.

edit. por cierto, a mi me ha llamado la atencion esto

http://www.amiga.org/modules/myalbum/photo.php?lid=3077

una placa que adapta una unidad de PC para usarla en amiga. El tio (es el mismo que esta currandose ese conversor de IDE/SD a floppy disc) dice que se la encontro en una unidad sony PEGADA como parte de la unidad... la desmonto, la encasqueto en otra unidad y fiesta [qmparto]

molaria que eso se vendiera suelto o fuera facilmente localizable, para al menos tener disqueteras de reemplazo a mano.

alguien se apunta a una caceria de disqueteras sony? [looco]
el problema es que como esta hecho "por cuatro gatos para cuatro gatos", pues claro, para amortizar los costes de desarrollo y construccion con muy pocas ventas, pues logicamente el precio se dispara... si a eso le unimos el derecho a timo de todo lo que lleve la palabra "amiga" que existe desde hace años, pues ya esta, el caldo de cultivo perfecto.

El problema del coste es que el minimig está basado en la placa de desarrollo FPGA Spartan 3, que, aunque es relativamente barata, su coste ronda los 85 euros. Tan solo el Spartan 3 suelto cuesta en torno a los 19 euros.

bueno, comentar que tuve un pequeño mailing con la gente de acube, os hago resumen:

- el precio de 140€ es para la placa lista para su funcionamiento, unicamente hace falta un "kickstart legal"

- estan considerando la venta de "bundles" incluyendo carcasa y fuente de alimentacion. "mas informacion proximamente".

Hay que incluir ademas de los 140€, el IVA y los portes desde Italia.

Saludos.
Makanaki escribió:
Hay que incluir ademas de los 140€, el IVA y los portes desde Italia.

si no incluye el IVA mejor para mi, pq aqui en canarias pago IGIC, y me saldria mas barato que en la propia italia xDDD

los portes desde italia cuenta 15€ y a reventar.

y no makanaki, no te equivoques. A nivel industrial (de digamos 2000 unidades mensuales, tampoco estoy diciendo ninguna burrada, que cualquier chip de medio pelo para modificacion de consola se produce 10 veces esa cantidad, y algunos (lease messiah, DMS, Xecuter...) son electronicamente tan complejos o mas que este montaje), este invento no sale ni 30€ por unidad en fabrica (y eso contando que mas de la mitad del coste se lo lleve el spartan)... pero claro, estamos hablando de un volumen de unidades que no es precisamente el que se puede plantear un particular en su casa, que solo en los arreos para el spartan y el mecanizado de la placa, ya se esta gastando tanto dinero como el que sale la placa montada en acube.

Y de hecho no creo que acube se este planteando colocar mas de 500 o 1000 unidades al año de este cacharro.

de todos modos, el invento sigue saliendo carisimo... a 50 o 60€ me lo plantearia, pero a 140, sencillamente no.

saludos cordiales.
Por lo que se puede intuir la tirada de fabricacion de Acube es pequeña dado el precio de salida (1000 o 2000 unidades a lo sumo), pero, el precio de coste no es ni por asomo de 30€, para ello Xilinx, ISS y Freescale deberian bajar mucho el precio y dudo que eso se produjese incluso en miles de unidades. Lo sé de buena tinta.
Habria que recurrir a otro tipo de hardware mas barato o encargarle el trabajo a una de las casas de fabricacion de circuitos integrados, cosa que veo dificil por el escaso interes.
Asi es como estan las cosas, es un producto para aferrimos y nostalgicos del Amiga, que si quieren tener una de estas placas han de pagar un elevado coste.

Saludos.
Makanaki escribió:Por lo que se puede intuir la tirada de fabricacion de Acube es pequeña dado el precio de salida (1000 o 2000 unidades a lo sumo), pero, el precio de coste no es ni por asomo de 30€, para ello Xilinx, ISS y Freescale deberian bajar mucho el precio y dudo que eso se produjese incluso en miles de unidades. Lo sé de buena tinta.

Asi es como estan las cosas, es un producto para aferrimos y nostalgicos del Amiga, que si quieren tener una de estas placas han de pagar un elevado coste.

1º bastante evidente. Y tambien es cierto que AHORA en la situacion ACTUAL el precio de coste para acube no es de 30€ (es mas, no creo que baje tampoco del doble de eso). 30€ es lo que yo estimo que seria el coste dandose unas tiradas mucho mas altas, que no es el caso.

2º nostalgicos aferrimos y de profundos bolsillos [jaja]
Como ya dije en mi blog, tener un Minimig de Acube en casa cuesta cerca de 200 euros con transporte e impuestos... una pena :P
leyendo tu blog me he enterado de algunas cosas muy interesantes.

cuando tengas avances con la altera esa da un toque por aqui :-P

(aunque de entrada, esta el tema de como le metes los disquetes) :Ð

saludos.
Con lo bien que funciona el WinUAE no creo que merezca la pena tanto jaleo :-).
Hoy he estado probándolo un poco, y la verdad es que no va muy fino que digamos xDDDD Se me ha colgado alguna demo, y el sonido no es 100% real.

GXY, sobre tu duda, al presionar F12 en el teclado sale un mini-menú para seleccionar un ADF que tengamos en la tarjeta SD.

Dentro de unos días, pondré unas impresiones más detalladas en mi blog...
Pues otro proyecto más se une a la fiesta. Este es el Natami.

Os dejo el enlace a amigaworld donde un usuario comenta sus primeras impresiones de este proyecto.

http://amigaworld.net/modules/newbb/viewtopic.php?topic_id=25243&forum=16

En principio el proyecto ofrece:
Procesador 68030. (No necesariamente va a ser el procesador definitivo se ha usado por razones de desarrollo).
Gráficos: AGA+ Al parecer los chips altera antiguos eran demasiado lentos para soportar los AGA pero los más recientes pueden permitir ir varias veces más rápido que los AGA originales.
Soporte real de las CIAS. Blitter, Cooper...

Un saludo.
EdgeM escribió:Hoy he estado probándolo un poco, y la verdad es que no va muy fino que digamos xDDDD Se me ha colgado alguna demo, y el sonido no es 100% real.

GXY, sobre tu duda, al presionar F12 en el teclado sale un mini-menú para seleccionar un ADF que tengamos en la tarjeta SD.

Dentro de unos días, pondré unas impresiones más detalladas en mi blog...

Pues vaya mal royo, para eso uso el WinAUE. No le veo sentido a montar un aparato hardware si resulta inferior a la emulación software.
actualizo

http://www.acube-systems.biz/eng/news.php?id=23

han anunciado los precios finales. (gastos de envio no incluidos).

minimig 138€
minimig + fuente externa 149€

ambos incluyen una SDCard de 1gb

falta por ver cuando sacaran un minimig con carcasa (de momento hay que usar la placa "a lo vivo" o encasquetarla en una carcasa de HTPC, que es un cacho mas grande)

saludos.
Me acabo de enterar que existe este hilo !!!!!!!! .

[beer] [beer] [beer] [plas]

Luego lo repaso porque me parece super interesante !!!
Acube tiene a la venta el minimic desde el 10 de Febrero.
Hay anunciado un proyecto más interesante el Natami.

Un saludo.
42 respuestas