Mínimo para virtualizar

No sabia donde poner esto pero creo que es mejor aqui que en ningún otro sitio.

Tengo un proyecto (de hecho, el proyecto final de carrera xD) entre manos, el cual es cojer un SO y modificar su interficie para que sea muy facil para personas de la tercera edad. Para que este proyecto sea totalmente aplicable a cualquier ordenador del mundo habia pensado en hacer dos cosas:

* Montar yo mismo una distribución linux a partir de un debian.
* Crear un disco duro virtual de 4 gigas (o por ahi) y a partir de aqui hacer algo.

La cuestión es que he obtado la segunda opción por cuestiones de facilidad a la hora de llevarlo a cabo (puedo instalar VirtualBox alli donde quiera y llevarme el .vdi en un Pen, por ejemplo), y a la hora de distribuirlo.

La idea del SO es el siguiente:
* Debian testing
* LXDE o XFCE
* lxlauncher

Programas a utilizar:
* Sobre todo Iceweasel (Firefox), el porqué, por que tiene muchas ventajas, sobre todo su sistema de perfiles.

El problema de esto es.... cuanta maquina se necesita como mínimo en un SO con linux (por ejemplo), para poder correr un

Debian + ENTORNO DE ESCRITORIO + VirtualBox, y virtualizar eso?.

Un saludo y gracias!

PD: Aunque sé que no entra aqui, y mas o menos un Windows XP + VirtualBox mas el sistema que quiero correr?.
Si te vale como punto de partida yo tengo en mi Ubuntu una virtualización de XP para tirar de photoshop en un momento dado (aún no me he aclarado con el WINE para instalarlo y de momento me aclaro mejor que con el GIMP) y mi máquina tira con 2GB de RAM, a la virtualizada le he prestado 1GB, me desaconseja ponerle más aunque sí que me deja.

Ahora estoy haciendo pruebas con una CENTOS virtualizada par ahacer mis tonterias a nivel de servidor.

No se si te ayuda demasiado lo que te he dicho, pero bueno, con un core2duo y 2 GB de RAM vamos bien, no se si sobrados, pero funciona.
didi1982 escribió:Si te vale como punto de partida yo tengo en mi Ubuntu una virtualización de XP para tirar de photoshop en un momento dado (aún no me he aclarado con el WINE para instalarlo y de momento me aclaro mejor que con el GIMP) y mi máquina tira con 2GB de RAM, a la virtualizada le he prestado 1GB, me desaconseja ponerle más aunque sí que me deja.

Ahora estoy haciendo pruebas con una CENTOS virtualizada par ahacer mis tonterias a nivel de servidor.

No se si te ayuda demasiado lo que te he dicho, pero bueno, con un core2duo y 2 GB de RAM vamos bien, no se si sobrados, pero funciona.

Guais, pues vamos bajando liston, a ver.

La idea es que sea de MUY facil instalación por cualquier persona (familiar, conocido) para una persona mayor, en cualquier sistema. Pero claro.... deberia de tener unas especificaciones claras, para estas cosas.
pero por mera curiosidad ... ¿no encuentras que si la idea es acercar y facilitar el acceso a la informática a ciertos sectores el hecho de hacer una partición de VirtualBox lo complica un poco más?
Yo también veo mejor la opción de hacer una distro personalizada, incluso que fuera en un livecd, y asi podrias ponerla en cualquier maquina sin problema, pero no conozco la dificultad de hacer esto y tu sabrás mejor que te conviene mejor.

Tanto xp como linux me corren perfectas con virtualbox, pero tengo cuatro núcleos y cuatro gigas de ram, asique no creo que te sirva de mucho la opinión [360º]
Yo hasta hace relativamente poco tampoco encontraba la "utilidad" de hacer una virtualización.

Virtualizar me dara los siguientes avances:

* Hacer una distribución a medida, sin miedo a que pete por X modulo, pues siempre seran los mismos
* Facil de administrar por cualquier persona, incluso (creo) que hay la opción que tan solo se encienda virtualbox se encienda la maquina (lo tendria que mirar esto, pero me suena).
* No requiere instalación alguna, simplemente la del propio VirtualBox
* La finaldad (teoria) no es solo para la casa, tambien es que se ponga en todos los centros de los pueblos, eso significa que pueda haber ordenadores para diversos menesteres. Si hay alguna actividad para personas mayores, no hace falta formatear. Se lanza el virtualbox, se agrega el disco duro y ale. Facil administración y perdida 0.

Personalmente, y ayudas para mi para llevar a cabo el proyecto:

* Me compro un pendrive de 8 gigas, y cuando quiera enseñarle el proyecto a mi tutor solo hace falta ejecutarlo des de alli con el virtualbox.
* Tanto si estoy en Barcelona como en Castellón podre ir trabajando en el proyecto, por la misma razón.
* No hara falta preocuparme de drivers, de si xorg hace tonterias con esa tarjeta grafica (aunque podria ponerlo en VESA, total, para tal finalidad no necesita nada especial...), o con ese sistema de audio... etc etc

Posibles problemas?, que necesite mas maquina, porque correria dos SO a la vez, pero por eso he abierto este topic xD.
no necesitas tanta maquina como puedas imaginar.

si el pc anfitrion no esta haciendo nada mas que mantener la maquina virtual, casi el 100% del procesador, sera aprovechado por la maquina virtual. la grafica da completamente igual para esto.
a mi parecer, lo que es mas importante es la ram, ya que ahi si que estas sumando tal cual las necesidades de ambos SO's. necesitaras darle una cantidad X de ram a la maquina virtual que tu ya estimaras en funcion de lo que tenga y lo que vaya a hacer, y eso ya sera inutilizable por el sistema anfitrion, que tambien necesita su dosis xD

de todas formas, si usas una distro liviana... que se yo... hay distros que con 128 Mb de ram te hacen de todo, asi que no es para tanto.
jorchube escribió:no necesitas tanta maquina como puedas imaginar.

si el pc anfitrion no esta haciendo nada mas que mantener la maquina virtual, casi el 100% del procesador, sera aprovechado por la maquina virtual. la grafica da completamente igual para esto.
a mi parecer, lo que es mas importante es la ram, ya que ahi si que estas sumando tal cual las necesidades de ambos SO's. necesitaras darle una cantidad X de ram a la maquina virtual que tu ya estimaras en funcion de lo que tenga y lo que vaya a hacer, y eso ya sera inutilizable por el sistema anfitrion, que tambien necesita su dosis xD

de todas formas, si usas una distro liviana... que se yo... hay distros que con 128 Mb de ram te hacen de todo, asi que no es para tanto.

Un debian con lxde ocupa menos de 192 megas de Ram, asi que chachi xD
No he entendido mcho pero vamos...
Distro Linux, programas basicos imprescibidibles asociados y con acceso directos en el escritorio, facil configuracion de lo que sea, requisitos minimos...
O sea..., ¿mas facil que Ubuntu UNR quitandole algunos programas y añadiendole otros? XD.

Debian con LXDE funciona con apenas 200Mhz y 32 de ram creo. El consumo ya lo daran los programas y pijerias en ejecucion XD. Para tener Firefox y Openoffice recomiendo al menos 256 de ram como es normal.
Tambien recomendaria de sobra en vez de VirtualBox algo como qemu, libre, portable y gratuito ademas ^^, ademas, no es necesario una virtualizacion tampoco..., cojes y montas la imagen ya sea con el programa o permitiendo en red.

No se la finalidad... pero yo mis pen bootables hacia esto, cargo qemu en cualquier S.O. y desde ahi arranco mi propio pen, se acabo XD. Y dentro de mi pen si quiero guardo una ISO o una img de un HDD XD.
Si quitas mucha morralla podras ver como puedes hacer un buen S.O. en 100Mb o menos ^^, eso si, quitandole muchas utilidades. Pero si solo es para trabajar sin muchas complicaciones de configuracion servira, VESA y a correr XD.
Y lo mas importante, oculta y quita las cosas que no deben tocar la gente no entendida, o sea, en el navegador y editores deja los botones minimos visibles "para que no se pierdan", en el escritorio igual. No pongas chuminadas que chuen recursos ni nada. Todo liviano y con los minimos botones posibles para que no se pierdan XD.
Problema..., la red, en maquinas virtuales puede ser un problema pues necesitaras detalles de la maquina fisica.

Lo mas facil es al final elegir un selecto grupo de programas que esten tanto en WIN como en Linux (VLC; firefox, OpenOffice, etc...) e instalarlos, poner accesos directos en el escritorio con nombres caracteristicas y quitarles de la vista todo lo que les estorbe o confunda XD. Para una distro minimalista facil tenemos cosas como las puppy ^^.
Ajotate que el consumo de recursos no se lo lleva el S.O. anfitrion, sino los programas en ejecucion ya sea virtualizados o en el anfitrion (con 500Mhz y 64 de RAM un S.O. debe correr bien, comprobado, programas aparte XD).

Si se hace bien una optimizacion un simple PC de doble nucleo y 2GB de RAM creo que puede albergar varios usuarios para tareas comunes de internet y edicion de textos. Recuerda instalar el acelerador a nivel hardware de las maquinas virtuales que utilices ^^. Si es para la tercera edad y tiene que ver el presupuesto... un PC normalito y se crean puestos con ejecucion en servidor XD.

Lo del disco duro..., puedes hacer una particion de sistema inalterable y sistema de particionamiento avanzado para que los datos modificados se guarden en un pendrive por ejemplo (unionfs) y desde alli carguen sus cambios, tambien puedes hacer que los cambios por PC se guarden en un servidor claro.

Bueno, me voy, he soltado mil paridas pensando que aun al final no he hecho mi distro personalizada XD.
Yo no te puedo dar datos exactos sobre que maquinas eran, pero nosotros en las practicas de S.O teníamos una maquina virtual de un XP montada en un XP para poder trapichear sin problemas, ya que los pc de clase estaban congelados y la verdad es que la maquina virtual no iba mal para los pocos recursos de los que disponia.
De RAM llegarían a 1GB como mucho y de los procesadores solo recuerdo que eran AMD de la gama baja con un core algo antiguillos.
Espero que te sirva de algo y suerte ya iras mostrando como te queda Suerte
Por la experiencia que tengo virtualizando en mi curro, en un Athlon 64 3200 Venice (2010 MHz) con 1 GiB de RAM, te corre como la seda eso, tanto con anfitrión XP como Debian x86_64. Es más, entendiendo que tampoco vas a ponerte a renderizar vídeos en el equipo virtualizado, te daría para montar varias.
4s|m3tr|ko0 escribió:Por la experiencia que tengo virtualizando en mi curro, en un Athlon 64 3200 Venice (2010 MHz) con 1 GiB de RAM, te corre como la seda eso, tanto con anfitrión XP como Debian x86_64. Es más, entendiendo que tampoco vas a ponerte a renderizar vídeos en el equipo virtualizado, te daría para montar varias.

que guaaaaaaais!!.

Pues entonces tengo un gran punto del proyecto resuelto ya :D!
11 respuestas