Minipc con hdd USB externo

Hola! Tengo un minipc con el tengo adguard, descargas y jellyfin server.

Quiero poner un disco duro sata de 4tb en una caja USB para ir almanenando las películas y series pero no quiero dejarlo siempre encendido.

Habia pensando en poner un enchufe wifi para encender y apagar el disco duro. La idea seria encenderolo y luego conectarme por ssh y montar la unidad, y cuando no quiera ya ver nada, desmontarlo y apagarlo, con el fin de mantenerlo duradero. Al cabo del día lo encendería 1 o 2 veces no más...

¿Es una pérdida de tiempo y lo dejo siempre encendido? Había leído que era peor hibernarlos hacerlos funcionar de nuevo...

También había pensado de si haybalgun comando de Debian12 para desconectar o apagar el disco duro, con el fin de que cuando lo apague fisicsmnete no haya ninguna posibilidad de perdida o error.

¿Que recomendáis?

Gracias saludos!
Personalmente no le veo mucho sentido. Los discos duros pueden configurarse para que cuando llevan X tiempo de inactividad, el propio SO lo apague y afectos es casi como quitarle la corriente. Cuando vuelvas acceder a ellos se encienden (lo que lleva unos segundos de retardo) y listo.

Para tu caso, con ponerle un tiempo de inactividad de 5 minutos sería más que suficiente,
1 respuesta