Si sólo quieres descargar archivos, yo te recomendaría por consumo una RasPi. El consumo es ridículo. Pero piensa si necesitas algo más de versatilidad, por ejemplo:
- Que en un futuro quieras incorporar más funcionalidad a la pura descarga. Por ejemplo, yo hace tiempo metí un PVR en mi servidor de archivos
- Que necesites más velocidad que la que ofrece el puerto USB o el puerto Ethernet de la RasPi. Para un cliente (reproductor multimedia) no hay problema; para un servidor, no tengo claro que no haya limitaciones
- Que necesites meter más de un disco o aprovechar la velocidad de un SSD
- Que necesites más RAM
El precio de las RasPi está(ba) prohibitivo, pero ya he visto algún sitio a <40€ cuando haya stock (Farnell).
Un nuc es el nivel siguiente de versatilidad, con adaptador gigabit y en su versión H (altura extendida para alojar discos de 2.5"). Como dice
@TRASTARO, un NUC Celeron/Atom es más que suficiente.
Y lo más versátil un mini-PC montado a piezas. Te saldrá más caro, pero puedes montarlo con lo que necesites y posibilidad de ampliar después si lo necesitas.
La opción NAS yo la veo más para alguien que no quiera complicarse la vida con un sistema sencillo de montar y de usar, pero en mi opinión no se justifica el precio. A los 150-200€ del Synology más barato hay que sumar el precio de los discos y encontrarás las mismas limitaciones en versatilidad (o más por su limitación de memoria y potencia) que una RasPi. Por ejemplo, nada te impide tener una RasPi 24x7 como cliente de descargas y servidor de archivos, pero también montado como reproductor multimedia. Esto no es posible con todos los NAS, y no sin grandes limitaciones.
Saludos.