MiniPC para descargas

Estoy pensando en comprar algo tipo MiniPc para dejarlo enchufado horas o días... descargando con programas tipo emule, así que estaría bien algo que consuma poco y sea silencioso

No sé si un minipc valdría o quizá una Raspberry, ando muy perdido la verdad

Que me aconsejáis? Gracias!
Para descargas torrent cualquier procesador de gama baja y bajo consumo te sirve, asi sea un procesador ARM o un procesador x86_64 de una PC. Y con eso pues un sistema Raspberry o similar sirve o igual un NUC [PC] o similar sirve, para el NUC uno con procesador celeron o un atom te va.

Ejemplos
de ASUS el Mini PC PN30, PN40 o el PB40
Para eso un NAS sencillito te vendría de perlas. Son dispositivos preparados para estar 24/7 encendidos y además te serviría para muchas más cosas: almacenamiento, servidor multimedia, etc.
Si sólo quieres descargar archivos, yo te recomendaría por consumo una RasPi. El consumo es ridículo. Pero piensa si necesitas algo más de versatilidad, por ejemplo:

- Que en un futuro quieras incorporar más funcionalidad a la pura descarga. Por ejemplo, yo hace tiempo metí un PVR en mi servidor de archivos
- Que necesites más velocidad que la que ofrece el puerto USB o el puerto Ethernet de la RasPi. Para un cliente (reproductor multimedia) no hay problema; para un servidor, no tengo claro que no haya limitaciones
- Que necesites meter más de un disco o aprovechar la velocidad de un SSD
- Que necesites más RAM

El precio de las RasPi está(ba) prohibitivo, pero ya he visto algún sitio a <40€ cuando haya stock (Farnell).

Un nuc es el nivel siguiente de versatilidad, con adaptador gigabit y en su versión H (altura extendida para alojar discos de 2.5"). Como dice @TRASTARO, un NUC Celeron/Atom es más que suficiente.

Y lo más versátil un mini-PC montado a piezas. Te saldrá más caro, pero puedes montarlo con lo que necesites y posibilidad de ampliar después si lo necesitas.

La opción NAS yo la veo más para alguien que no quiera complicarse la vida con un sistema sencillo de montar y de usar, pero en mi opinión no se justifica el precio. A los 150-200€ del Synology más barato hay que sumar el precio de los discos y encontrarás las mismas limitaciones en versatilidad (o más por su limitación de memoria y potencia) que una RasPi. Por ejemplo, nada te impide tener una RasPi 24x7 como cliente de descargas y servidor de archivos, pero también montado como reproductor multimedia. Esto no es posible con todos los NAS, y no sin grandes limitaciones.

Saludos.
Una Raspberry 4 es una buena opción pero tienes que tener en cuenta que no solo es el gasto de la placa, sino que le tienes que sumar una sd, la fuente de alimentación y muy probablemente un disco externo, porque descargar directamente en la sd no es buena idea.

Yo uso actualmente una Pi 4 para eso, con Transmission, que lo controlas vía web o aplicación en otros dispositivos (otro pc, móviles) y tengo puesto Kodi. Tiene conectado un disco externo USB de 2 teras que es donde se almacena todo.
Con la de 2gb de ram vas sobrado para eso y me permite descargar y organizar en la biblioteca de Kodi todo el tema multimedia. Si son otras cosas que no se van a quedar allí, las saco vía SFTP por la red local.
Si la conectas por Ethernet, tienes velocidades de transferencia cercanas al Gigabit (900 y pico le saco).

Y si te sobra otra sd, pues le puedes meter un sistema retro para echar partidas a emuladores cuando te apetezca. Intercambias las sd y listo.
Hola, yo uso un minipc básico (NUC o similar) y va de perlas, aparte de que también puedes ver peliculas, youtube, usar emuladores/juegos sencillos y demás.

Salu2
5 respuestas