Buenas! He tenido la suerte de vivir relativamente cerca de los creadores del Wiinja y he puesto este chip en mi Wii. Por eso, voy a crear esta pequeña review del chip para que se hagan una idea de cómo funciona, aunque se suponen que ya saben las prestaciones que ofrece. No puedo incluir fotos porque mi cámara se cascó pero a ver si esta tarde mi novia me puede traer la suya y edito el post (eso sí no voy a abrir la Wii de nuevo, lo siento).
Quizás la parte más “complicada” de la instalación es abrir la Wii, pero esto es común a cualquier chip. Si no recuerdo mal hay que quitar unos 38 tornillos de tamaños diferentes antes de localizar el lugar donde tenemos que soldar el chip. Lo bueno es que ya hay tutoriales de cómo abrirla e incluso vídeos (
http://www.youtube.com/watch?v=ORC701cPtjk). Una vez encontrado el punto solamente tendremos que hacer 5 soldaduras (como ya sabemos) y tendremos el chip listo para usar. Es bastante más sencillo que muchos de los chips de la pasada generación de consolas (yo por lo menos que tuve el Qoob para Gamecube e instalé alguno de los de punto naranja para PS2…)
Cuando arrancamos la Wii no notamos ningún cambio en la consola, todo funciona como tiene que funcionar incluyendo el canal noticias etc… Para hacer pruebas conseguí hacerme unos backups de mis juegos para ver si realmente funcionaban. Utilizo Verbatim DVD-R 16X, ya que me dijeron que aunque funcionan los dos tipos con los –R tira mucho mejor.
Meto el disco del backup del Zelda y arranca como si fuera el original, no tarda ni un ápice más de tiempo. Arranca el juego cargo la partida que ya tenía, todo perfecto. Empiezo a dar espadazos y a recorrer Hyrule, no se produce ninguna ralentización.
Pruebo con el Rayman, Monkey Ball, Wario Ware, Wii Play, Need for Speed Carbon… todos perfectos. Incluso doy un poco más de caña al Wario e intento superar mis records en las diferentes fases y sin problemas, ni ralentizaciones. Todo funciona perfectamente. Evidentemente todos son versión PAL, los NTSC lo guardamos para cuando salga un freeloader (que supongo que no tendrá ninguna incompatibilidad con el chip)
Toca probar los backups de GameCube, que como también la tengo ya tengo unas cuantas grabadas. Primero toca probar las PAL. Las tengo en DVD-R TDK de 4X. Pruebo el Mario Tennis, Mario Golf, Zelda Collection y F-Zero X. Funcionan todas perfectas, incluso mejor que en mi Cube con el Qoob. Recuerdo que tenía ralentizaciones en el vídeo de retrospectiva del Zelda Collection, en la Wii funciona perfectamente y de un tirón.
Ahora toca probar las NTSC y JAP. Si se mete directamente el disco no lo reconoce con lo cual hacemos uso del disco de Swap (nueva versión del GCOS) que desde la propia página del Wiinja (
http://www.wiinja.com) podemos conseguir. Metemos el disco SWAP, la máquina se reinicia y aparece un mini-menú para que cambiemos el disco y lo arranquemos. Pruebo el SD Gundam Gashapon JAP y el Mario Party 7 NTSC (ni siquiera sé si llegó a salir en versión PAL). Los dos funcionan sin ningún problema y sin ralentizaciones. Otra vez mejor que en mi Cube ya que el Mario Party 7 sufría de ralentizaciones de vez en cuando.
Me faltaría probar el tema del homebrew de GC a través del SWAP Disc pero no tengo nada ahora mismo descargado así que si puedo ya actualizaré más adelante para incluir esto.
En definitiva, todo lo prometido por el equipo Ninja funciona a la perfección.
Puntos a favor:
- Fácil instalación y más con la disponibilidad de vídeos y tutos. Y fácil desinstalación en caso de que más adelante (creo que mucho más adelante) queramos cambiar de chip.
- Los juegos de Wii PAL funcionan tal cual como si fueran originales sin ralentizaciones, ni paradas.
- Los juegos de GC, tanto PAL como NTSC y JAP con el Swap Disc, funcionan a la perfección también y grabados en DVDs normales.
Puntos en contra:
- No es posible ejecutar homebrew para la Wii, pero hasta ahora no lo puede hacer nadie. Además de que no parece que vaya a ser fácil con la codificación que realiza la Wii.
- No es region free. Tampoco es que lo haya conseguido alguien anteriormente con lo cual toca esperar. Yo mientras seguiré con mis PAL
Puntos a probar todavía:
- Homebrew de la GC
- En comparación con el Cyclowiz no he podido comprobar lo del audio fix porque parece que no tengo ningún back-up que haga uso de esto.
Como conclusión personal, yo no me arrepiento para nada de haberlo puesto. Su fácil instalación y su “manejo” me han convencido. También su fácil desinstalación. En comparación con el Cyclowiz, me da un mal rollo soldar directamente a la placa…. además quitarlo si es necesario más adelante puede ser toda una aventura (ya sé que se puede conectar con cables también pero es que lo que venden es que no hace falta).
Sí, todos queremos region free, pero por ahora nadie lo ha conseguido así que mientras espero seguiré jugando con mis backups de Wii PAL e igual hay suerte y el freeloader es compatible con el Wiinja. Además poder jugar con todas las back-ups que tenía de GC me lo hace doblemente interesante.
Bueno, les dejo que me tengo que enganchar. Intentaré poner un par de capturas de los juegos esta tarde.
P.D.: Primero perdonen si falta algo o no soy claro en algo porque es mi primera review. Segundo, no me digan que no es un orgullo saber que haya gente que haga Scene en España.... pero además descubrir que son de mi tierra…. no tiene precio.