Hace unas semanas me llegaron dos mandos CSL clones de la SNES con puerto usb de Amazon.es y la experiencia fue bastante buena pero no del todo perfecta. Lo explico en este hilo:
hilo_minireview-mandos-csl-snes-usb_2122106Pero en resumen estaba muy contentos con ellos, pero tenían básicamente dos problemas. Las diagonales se hacían demasiado fáciles de forma que a veces hacias diagonal al pulsar hacia abajo, y que en android no funcionaban los botones X,Y, L y R que sí van perfectamente en Linux, Windows y en la Raspberry Pi. Que me costaron 15,85 € la pareja en Amazon.es con envío premium en 24 horas.
Buscando más información leí que los mejores mandos clones de SNES USB eran unos llamados iBuffalo.
En concreto son estos:
Estos se venden en Amazon a través de otros vendedores sin las ventajas premium, y enviados desde Japón. Yo cogí uno que los vende a 6€ más 4 de gastos de envío. Compré dos y se me quedó en 12 + 7 de gastos de envío. Total 19 €. Los pedí el día 15 de Septiembre y me llegaron ayer día 30.
Abreviando, tengo que decir que me bastaron 10 minutos con ellos y me puse a tramitar la devolución a Amazon de los otros CSL anteriores.
Primero voy a hablar de la calidad de acabados. Es un puñetero mando de SNES. El tacto es clavado al original, y con el añadido de tener los colores de la SNES Pal, mil veces más bonitos. Los botones, la textura, todo me hace retrotraerme a mi infancia. Lástima los botones Turbo y Clear que no creo que use y afean un poco el conjunto.
Una curiosidad que he observado buscando fotos es que en unos sitios los mandos pone iBuffalo (como en los míos) peor al parecer hay otros que son simplemente Buffalo. De hecho en el anuncio de Amazon hablan de Buffalo y me han llegado los iBuffalo. Creo que simplemente es un cambio de tipografía para el mismo mando. Este es un Buffalo:
Las respuesta de los botones es cojonuda. Todo rseuma calidad. La cruceta marca perfectamente las direcciones y las diagonales salen cuando deben de salir. Ni un problema en juegos exigentes de diagonales como SF2 o Super Probotector.
Veamos ahora el manejo de los botones Turbo y Clear. Me se puede activar la función turbo a cada botón por separado y de forma independiente. Para activarlo en un botón, es tan simple como pulsar dicho botón y a la vez pulsar el Turbo. Para quitarlo volvemos a pulsar el mismo botón y pulsamos simultaneamente el Clear. Lo bueno de esto es que podemos activar el turbo a, por ejemplo, los botones Y y B y dejar normales.
Ahora hablemos de su compatibilidad con distintos sistemas operativos.
- Pc con Windows. Los he probado en W7 y W10. En ambos se han instalado los drivers automáticamente en el momento de la conexión. Si miramos la configuración de dispositivo de juegos de Windows podemos ver como detecta la cruceta y 8 botones.
- Raspberry Pi con Retropie. Esta es la configuración principal por la que me hice con estos mandos, ya que había leído que funcionaban bien sin problemas de drivers ni nada. Y es cierto, detecta los mandos del tirón y listo para configurar y jugar. También detecta 8 botones del 0 al 7 o del 1 al 8 dependiendo del configurador usado. Como nota mencionar que no hay ningún problema en conectar los dos mandos sin que haya solapamiento de controles. También los he probado con Lakka y el comportamiento es igual de bueno.
- Android. Probado en un Galaxy S3, una tablet Xiaomi MiPad y una Madcatz M.O.J.O. A diferencia de los CSL, estos funcionan perfectamente en Android detectando los 8 botones perfectamente. LA App Gamepad Tested indica correctamente todas las pulsaciones.
Si a alguien se le ocurre la pregunta. No, los botones Turbo y Clear no indican pulsación alguna en ningún sistema operativo.
Lo bueno:
- Gran compatibilidad con Windows y Linux, en concreto con la Raspberry Pi y sus distribuciones retropie y Lakka. Y Android.
- Gran respuesta respuesta de los botones en general.
- Volver a sentirte como si tuvieras una consola clásica en tus manos.
- Es la versión pal con los botones de "colorines"
Lo Malo:
- La longitud de los cables es 1,5 m. Acostumbrados a mandos inalámbricos o mandos con cables larguísimos, estos se antojan un poco cortos. aunque siempre podemos recurrir a alargadores usb.
- Este último punto es obvio pero no está de más mencionarlo. No son buena compra para juegos modernos o emuladores de PSX, N64 para arriba. Al no tener controles analógicos ni dobles gatillos R2 y L2 (al menos externamente).
Conclusiones finales:
Me parecen una compra obligada si queremos recuperar sensaciones antiguas con emuladores por muy poco dinero. Enorme relación calidad/precio.
¿Volvería a comprarlos? A 19 € rotundamente sí. De hecho estoy planteándome comprar otros dos para otro sistema que me quiero apañar. Son el complemento ideal para todos aquellos que frecuentan el hilo de Retropie, y también si eres una persona que viaje mucho con un portátil del curro capado al cual no puedes instalarle Steam. El mando con el cable ocupa muy poco y los emuladores suelen ser portables.
Espero que os haya resultado de utilidad. Si os ha gustado la minireview darle un Like enorme y subscribiros para más
BRICONCEJO: Cuando abrí el segundo mando me llevé un momento de susto al observar el tacto del botón "verde" (Botón Y) era distinto a la hora de pulsarlo. Como si se pulsara menos que los otros. Cogí un destornillador de cruz finito y quité los 5 tornillos. No tiene ninguna ciencia desmontarlo.
Entonces observé que el propio botón Y tenía una pequeña rebaba de plástico por abajo que reducía el recorrido del botón. Nada que no saliera instatáneamente con la uña. Lo volvía a montar y ahora va perfecto. Tanto que ahora mismo no distingo cual de los dos mandos tenía el botón "shungo".