Buenas...
Este minituto explica como cambiar todos los iconos del XMB
Al turrón [uzi]
Topmenu_plugin.rco
Este topmenu_plugin.rco debe estar desencriptado (ya sabeis, lo conseguimos cambiado los iconos con una de las muchas herramientas que hay para ello).
Una vez lo tengamos, necesitamos editarlo con un editor hexadecimal (por ejemplo, WinHEX).
Bien, estos son los offsets que comprenden los diferentes iconos del topmenu:
Nota - También incluyo el que, en principio, debe ser el máximo tamaño que deben ocupar los iconos (ya como .dat) que vamos a usar para cada apartado.
0x0C20C al 0x0CEBF --> Icono "Ajustes" --> 3,17 KB
0x0CEC0 al 0x0D963 --> Icono "Foto" --> 2,66 KB
0x0D964 al 0x0E317 --> Icono "Música" --> 2,42 KB
0x0E318 al 0x0ED9F --> Icono "Video" --> 2,63 KB
0x0EDA0 al 0x0FA4F --> Icono "Juego" --> 3,17 KB
0x0FA50 al 0x10527 --> Icono "Red" --> 2,71 KB
0x10528 al 0x10DFF --> Icono "Cámara" --> 2,21 KB
0x10E00 al 0x11D5B --> Icono "Ajustes de canal RSS" --> 3,83 KB
0x11D5C al 0x12E9F --> Icono "Canal RSS" --> 4,31 KB
0x12EA0 al 0x1386B --> Icono "Manuales de instrucciones online" --> 2,44 KB
0x1386C al 0x1468F --> Icono "Uso a distancia" --> 3,53 KB
0x18E70 al 0x19673 --> Icono "UMD" --> 2,00 KB
0x19674 al 0x19CE7 --> Icono "Memory Stick" --> 1,61 KB
0x1C1B0 al 0x1CAD7 --> Icono "Actualización de red" --> 2,28 KB
0X1CAD8 al 0x1D2CF --> Icono "Conexión USB" --> 1,99 KB
0x1D2D0 al 0x1DE4B --> Icono "Ajustes de vídeo" --> 2,87 KB
0x1DE4C al 0x1E9A3 --> Icono "Ajustes de foto" --> 2,83 KB
0x1E9A4 al 0x1F477 --> Icono "Ajustes de sistema" --> 2,70 KB
0X1F478 al 0x1FED7 --> Icono "Ajustes de tema" --> 2,59 KB
0x1FED8 al 0x20A47 --> Icono "Ajustes de fecha y hora" --> 2,85 KB
0x20A48 al 0x215E7 --> Icono "Ajustes de ahorro de energía" --> 2,90 KB
0x215E8 al 0x220DF --> Icono "Ajustes de sonido" --> 2,74 KB
0x220E0 al 0x22B2F --> Icono "Ajustes de seguridad" --> 2,57 KB
0x22B30 al 0x2369B --> Icono "Ajustes de la red" --> 2,85 KB
0x33798 al 0x34227 --> Icono "Compartir juego" -->2,64 KB
0x34228 al 0x34743 --> Icono "Utilidad de datos guardados" --> 1,27 KB
0x34744 al 0x34F93 --> Icono "Actualización de PSP ver. x.xx" --> 2,07 KB
0x38FF0 al 0x399B7 --> Icono "Location Free Player" --> 2,44 KB
0x399B8 al 0x3A223 --> Icono "Navegador de Internet" --> 2,10 KB
Nota - Todos estos offsets están en hexadecimal por lo que hay que buscarlos en hexadecimal (no en decimal, claro está).
Bueno, yo tomaré como ejemplo el icono de "Memory Stick"...
En la tabla no indica que este icono está comprendido entre el offset 0x19674 y el offset 0x19CE7
Abrimos el topmenu_plugin.rco con el editor hexadecimal y le damos a "Definir Bloque":
Nota - Pinchad en la imagen para agrandarla (800x600)
En "Comienzo" le ponemos
19674 y en "Final"
19CE7
Ahora nos vamos el offset
19674 (al principio del icono):
Como veis tenemos delimitado el icono "Memory Stick":
Primer dato hexadecimal...
Último dato hexadecimal...
Ahora dadle a "Borrar Bloque":
Como veis, volvemos a tener el valor hexadecimal "78" en el offset
19674 (este sería el comienzo del siguiente icono).
Bien, así las cosas, dejamos el editor aparcado un momento.
Debeis hacer el icono que querais cambiar por el de "Memory Stick".
Supongo que ya sabreis como se hacen (recomiendo
Fireworks para crearlos) y que condiciones deben seguir (bmp a 64x64 de 8 bits/256 colores).
Una vez lo tengais, podeis seguir leyendo...
Necesitamos pasar ese icono en .bmp a .dat para poder "endosárselo" al topmenu.
Lo primero que hay que hacer es pasarlo a .mig usanso el
bmp2mig
Metemos el bmp2mig.exe y el .bmp en una misma carpeta, arrancamos MS-DOS y nos vamos al directorio donde estén los dos archivos para teclear:
Ahora con el .mig obtenido procedemos pasarlo a .dat, para lo cual necesitaremos el
icon-coder
Ahora metemos el .mig y el icon-coder.exe (junto con el zlib1.dll) en una carpeta, abrimos el MS-DOS, nos vamos a la carpeta donde estén los archivos y tecleamos:
Ahora ya tenemos nuestro .dat preparado.
Echad un ojo a la tabla para ver si el .dat resultante no se pasa del tamaño permitido para cada icono.
Si se pasa, podeis intentar hacerlo de nuevo disminuyendo el tamaño del dibujo (que no del lienzo).
Si el .dat ocupa menos de lo que pongo en la tabla, no tendríamos problemas...
Nota - Si el .bmp no cumplía los requisitos necesarios no obtendremos el .dat así que si os falla rehaced de nuevo el .bmp de manera correcta.
Volvemos con el editor hexadecimal...
Abrid el .dat con el editor y dadle a "Seleccionar todo":
Ahora dadle a "Copiar Bloque con valores hexadecimales":
Bueno, ahora tenemos esa información guardada por lo que nos volvemos al topmenu y nos vamos de nuevo al offset
19674:
Ahora pulsad "Ctrl+v" para pegar el .dat que copiásteis antes:
Os tiene que salir una advertencia que ponga el valor del offset
19674 (es desde donde lo queremos pegar).
Debemos tener de nuevo el valor "78" en el offset
19674 para saber que todo ha ido bien...
Bueno, pues ya estaría. Solo teneis que guardarlo y ver como ha quedado.
Podeis hacerlo con todos los iconos que querais (tremendo curro sería [+risas]).
Ya sabeis, una vez esté el topmenu_plugin.rco a vuestro gusto podeis flashearlo en flash0:/vsh/resource (eso si no habeis cambiado su ruta jeje).
A disfrutarlo... [uzi]
Nota - De momento no lo podemos hacer con el custom firmware 3.10 OE-A en adelante pues todavía no se ha conseguido cargar satisfactoriamente un topmenu_plugin.rco desencriptado en ellos.
Más Iconos...
Bueno, como ya he dicho en otras ocasiones, todos los iconos que vemos en el XMB
no están en el topmenu_plugin.rco
Ahora veremos algunos ejemplos de ello...
Game_plugin.rco
En este archivo se encuentran los iconos que vemos en el submenú "Juego".
Estos son, los que vemos antes de generarse los iconos de los eboots/juegos PSP/juegos PSX (iconos de "carga") y los iconos de "Datos corruptos"
Bien. Para "meterle mano" al game_plugin.rco este debe estar desencriptado.
La cuestión ahora es que versión usar...
El game_plugin.rco mas reciente desencriptado es el de 2.50 (ya sabeis como obtenerlo) pero da la casualidad de que existe una versión anterior que nos da mas juego.
Es el game_plugin.rco desencriptado del firmware 1.00
Este nos permite poder meterle iconos de carga que ocupen algo mas de lo que nos deja meterle al game_plugin.rco del firmware 2.50
Los dos game_plugin.rco son iguales, salvo por ese detalle.
Así que recomiendo usar un game_plugin.rco del firmware 1.00 (aunque de todas formas diré los offsets en donde se situan los iconos en el game_plugin.rco del firmware 2.50)
Nota - Si teneis problemas para encontrar estos archivos, mandadme un privado y os los haré llegar.
Bien,
para el game_plugin.rco del firmware 1.00 tenemos que:
Icono de carga --> 0x813C al 0x84FB
Límite de tamaño del .dat --> 960 Bytes
Icono "Datos corruptos" --> 0xB744 al 0xBDDF
Límite de tamaño del .dat --> 1.692 Bytes
Para el game_plugin.rco del firmware 2.50 tenemos que:
Icono de carga --> 0x6FD8 al 0x7273
Límite de tamaño del .dat --> 668 Bytes
Icono "Datos corruptos" --> 0x85EC al 0x8C87
Límite de tamaño del .dat --> 1.692 Bytes
Así que ya sabeis, haceis el .dat de vuestro icono que debe ser igual o inferior de tamaño que he puesto antes y con el editor hexadecimal delimitais cada icono y le pegais el nuevo (como explico antes, vamos).
Que pasa si os pasais de tamaño?
Pues no habrá nignún semibrick ni nada parecido pero lo que os pasará será que, o bien no vereis los iconos de "Datos corruptos" o bien no vereis los iconos de carga.
Esto nos da una variante y esa es que podemos renunciar a uno u otro icono y así no tendriamos que preocuparnos por el tamaño (ponemos, por ejemplo, un icono de carga a "tutiplén" pero a cambio no veremos el icono de "Datos corruptos" y viceversa).
La decisión es vuestra...
Ejemplillos [boing]
Icono de "carga" de eboots
Iconos de "Datos corruptos"
Nota - Como ya he comentado, debemos usar un game_plugin.rco del firmware 2.50 o bien del 1.00
Usar estos archivos en un custom firmware 3.xx tiene un efecto secundario.
Estos archivos desencriptados solo muestran texto en
inglés (en el caso del usar el del firmware 1.00, recordad que este ni contenía el idioma español).
Ya sabeis que el game_plugin.rco contiene el texto que "viene" de la MS, como los errores, por ejemplo) pues al usarlos perdemos los textos en español (si ponemos como idioma el inglés los volveremos a ver, pero en inglés, claro está).
Savedata_plugin.rco
Otra variante...
En el savedata_plugin.rco tenemos los iconos que vemos cuando de está cargando un savegame.
Bueno aquí de nuevo os recomiendo que useis el savedata_plugin.rco del firmware 1.00
Con este podremos usar iconos en .dat con un límite de 960 Bytes
También podemos usar el savedata_plugin.rco del firmware 2.50 pero con este el tamaño de los .dat debe ser menos a 960 Bytes (no se exactamente la cifra).
Nota - Si teneis problemas para encontrar estos archivos, mandadme un privado y os los haré llegar.
Para el savedata_plugin.rco del firmware 1.00 tenemos que:
Icono del savedata_plugin.rco --> 0x4CDC al 0x509B
Límite de tamaño del .dat --> 960 Bytes
Para el savedata_plugin.rco del firmware 2.50 tenemos que:
Icono del savedata_plugin.rco --> 0x129AC al 0x13A67
Límite de tamaño del .dat --> Menos de 960 Bytes
Como se ha explicado antes, podemos proceder a cambiarlos por otros que nos gusten mas sustituyendo los valores correspondientes con el editor.
Que pasa si nos pasamos de tamaño con el .dat?
Pues nada de semibricks sino que el problema será que veremos los iconos cortados, tal que así:
O bien destrozados, como aquí:
Si os pasa esto es que vuestro icono ocupaba demasiado.
Disminuid de tamaño y reintentadlo de nuevo...
Photo_plugin.rco
En el photo_plugin.rco tenemos los iconos que vemos antes de que se previsualice el thumbnail de las fotos que tengamos en la MS.
Además, estos iconos los vemos también cuando pasamos las fotos desde el visualizador de fotos de la PSP.
Usaremos el photo_plugin.rco del firmware 2.50 (todavía tengo en pruebas al del firmware 1.00)
Nota - Si teneis problemas para encontrar este archivo, mandadme un privado y os lo haré llegar.
Para el photo_plugin.rco del firmware 2.50 tenemos que:
Icono del photo_plugin.rco --> 0x230C8 al 0x23AC3
Límite de tamaño del .dat --> 2,556 KBytes
Ejemplo:
Si os pasais con el tamaño de los .dat perdereis los iconos del visualizador de fotos de la PSP, mostrándose solo el texto...
Antes...
Después...
Así que ya sabeis, si os pasa esto, rehaced el icono para que ocupe menos y listo.
System_plugin_fg.rco
Bien este archivo contiene los iconos de la bataría (los 4 que muestran el estado de ella) además de otros iconos...
Necesitamos el system_plugin_fg.rco del firmware 2.50 para hacerlo.
Nota - Si teneis problemas para encontrar este archivo, mandadme un privado y os lo haré llegar.
Una vez con el, necesitamos el gran programa
RCO Icon Editor
Yo uso la versión 1.05
Ahora solo debemos generar los iconos.
Los 4 deben estar en un mismo lienzo, uno debajo del otro, tan que así:
El icono debe tener un tamaño de lienzo de 48x64
Debe tener un tamaño máximo de 4,05 KB y debe estar en formato
bmp de 8 bits/256 colores
Lo "dificil" de esto es posicionar cada uno de los 4 iconos en sus respectivas posiciones.
Para ello, podemos usar Photoshop:
Ahora le damos a Vista/Mostrar/Cuadícula:
Ahora nos podemos orientar mejor.
Nuesto primer icono debe estar situado ocupando el ancho de la primera fila, ocupando casi por completo la celda central y la mitad de la celda de la izquierda y así sucesívamante.
Si respetais estas medidas, no tendreis problemas.
El Photoshop no guarda bmp de menos de 16 bits por lo que debemos usar otro programa para convertirlo a 8 bits (recomiendo Macromedia Fireworks).
Ahora solo queda insertar el bmp en el system_plugin_fg.rco
Descomprimimos en una carpeta el RCO Icon Editor y metemos en ella nuestro bmp y el system_plugin_fg.rco.
Ahora ejecutad el RCOEdit.exe:
Dadle a
"Open RCO..." y seleccionad vuestro system_plugin_fg.rco
Bien, ahora vereis muchas cosas.
Cada fila representa un icono del system_plugin_fg.rco
Está el icono del "Hold", el del "Mute", el de las "ondas de carga" (las que vemos al insertar un UMD) o los iconos "O", "X" y "/\"
Además cada uno lleva una sombra.
A nosotros nos interesa cambiar los iconos de la batería por lo que pinchamos en la primera opción "text_battery" (en el cuadro inferior derecho veremos una previsualización de los iconos que lleve el .rco que estemos usando):
Ahora le damos a
"Replace..." y seleccionamos nuestro icono.
Listo.
Ya tenemos el system_plugin_fg.rco modificado.
Como veis, temenos el problema de las sombras.
Son las del original y no quedan muy bien si cambiamos lo iconos, claro.
Podeis usar el Photoshop o similares para haceos unas sombras decentes con los mismos iconos o bien hacer un lienzo sin ningún icono para eliminar las sombras.
Tened en cuenta que el tamaño del lienzo cambia a 48x72 y que todos los iconos de las sombras están en una posición diferente de los originales (claro, al ser sombras están un poco desplazados hacia abajo y a la derecha).
Podeis extraer el icono de las sombras con el RCOEdit para usarlo como patón.
Si optais por quitarlas, solo debeis usar el Fireworks o similares y crear un lienzo personalizado con color negro de 48x72 y luego exportarlo a bmp de 8 bits.
De todas formas
aquí os paso el archivo ya hecho.
Sin sombras ahora:
Luego con el RCOEdit pinchais en la opción "text_battery_shadow" y la cambiais por la vuestra.
Además podeis cambiar los demás iconos que ya he mencionado antes del system_plugin_fg.rco
Solo usad el RCOEdit y la opción
"Extract..." para extraer el que querais cambiar (da igual que sea en bmp de 32 bits que de 8 pues solo lo usaremos para orientarnos):
Ahora solo teneis que usar los iconos que querias en las mismas posiciones de la misma forma que lo hemos hecho antes (ya sabeis, con los iconos en las mismas posiciones, con el mismo tamaño de lienzo y siendo bmp de 8 bits/256 colores).
Salu2.