Buenas.
Os cuento como hago yo para leer ebooks en mi psp.
El programa que uso es Bookr, el lector de pdf para psp. Forma parte de las aplicaciones incluidas en IRshell, o te lo puedes bajar de forma independiente. En dl.qj.net puedes encontrar una versión que funciona en la slim sin necesidad del IRshell.
¿Cuál es el problema del bookr? que la mayoría de los libros en formato pdf, cuando los lees en la psp te aparecen con una letra horrorosamente pequeña que los hace incómodos de leer. Si le das al zoom, entonces tendrás que usar el scroll lateral, lo cual es incluso peor.
¿Qué hacer para poder usar Bookr cómodamente?
Necesitarás el programa Open Office Org
http://www.openoffice.org. Para quien no lo sepa es una suite ofimática estilo MS Office, pero gratuita y multiplataforma. Yo uso la versión 3 rc2 en inglés, pero también puedes usar la versión 2.4.1 que está en español.
El truco está en no buscarse los ebooks en formato pdf sino en formato doc. Si no lo encuentras en doc, búscalo en formato rtf o html. Como última opción, búscalo en formato txt.
Ahora abre el documento con el OpenOffice (su procesador de textos se llama Swriter).
Vete a propiedades de página y pon el ancho de página a 17cm, deja el largo tal como está. Establece 0,5 cm como margen derecho y 0,5 cm como margen izquierdo. Los márgenes superior e inferior puedes dejarlos en 1 cm.
Ahora selecciona todo el texto del documento y cambia el tamaño de fuente a 16.
Guarda los cambios en un documento de formato odt (el formato por defecto de openoffice). Ahora dale a la opción exportar como pdf: Tendrás un archivo pdf que se leerá de lujo en la psp con el bookr.
Si eres un perfeccionista, vete de nuevo al PC, abre ese archivo odt.
Ahora edita el formato del texto tanto como quieras o sepas.
Si la fuente de tamaño 16 te pareció demasiado grande o pequeña cámbiala. Prueba valores entre 14 y 18; pero NO cambies ni el ancho de página ni los márgenes.
Cosas que suelo hacer yo: justificación de márgenes derecho e izquierdo. Inclusión de una sangría al comienzo de párrafo. Formato de letra mayor y en negrita para títulos. Añado encabezado de página con autor y título del libro, y pie de página con el número de página. También me busco una imagen de la portada del libro y la añado en la primera página del documento.
Ahora guarda los cambios en tu fichero odt y vuelve a exportarlo como pdf.
No pierdas ese fichero odt, lo necesitarás siempre que quieras editar de nuevo el libro electrónico.
Espero que haya servido =)