De acuerdo con que a finales de los 90- principios de los 2000 fue una época dorada de los videojuegos en PC. Tengo la colección completa de GameLivePC (en mi opinión la mejor revista de videojuegos jamás publicada) y de vez en cuando las ojeo y releo artículos, reviews y demás. Recuerdo el portal hastajuego.com y sus infinitas noches de vicio a Age of Empires II, Counter Strike,...
En general creo que gran parte del catálogo de PC eran juegos mucho más profundos y/o quizá enfocados a un público más adulto ,recuerdo probar en PC juegos como el (sobrevaloradísimo en mi opinión) Final Fantasy VII, y decir que cojones es esta m.... teniendo en esa época juegos como Baldur's Gate II o Arcanum. Hoy en día le das el primer Commandos a un chaval de estos que sólo juegan shooters online o fifa, y le explota la cabeza si tiene que esperarse 2 minutos sin moverse para ver las rondas de los guardias y esconderse en el momento justo o si tiene que leer una parrafada de introducción para saber el trasfondo de esa misión. O si tiene que calcular mentalmente el daño que le harán 5 unicornios a 2 dragones en el Heroes Of Might & Magic. Los juegos de estrategia o las aventuras gráficas hoy en día tienen menos cabida en esta sociedad de consumo y digestión rápidos.
Géneros como los RTS o los MMORPGs que empezaban a asomar sólo eran posibles en PC, por control,por necesidad de conexión a internet... Hoy en día efectivamente como algunos comentáis eso nos ha traído interfaces y opciones simplificadas en estos géneros para hacer posibles versiones de consola, pero igualmente el control seguirá siendo infinitamente más cómodo con teclado y ratón.
Yo de todas maneras lo veo desde otro punto de vista; a parte de los PC en parte se hayan "casualizado" gracias a las consolas,las consolas desde hace tiempo se han "computerizado". La diferencia entre una PS2 y un PC era abismal. La diferencia ahora entre un PC y una consola no lo es, de hecho las consolas ahora mismo no dejan de ser PCs capados, por lo que han cogido todas las ventajas del PC, pero también sus inconvenientes, con lo que su seña de identidad más caractéristica que era enchufar y jugar, también ha desaparecido. Ello sumado a que gran parte de exclusivos de consolas también acaban en PC, pues cada vez veo menos motivos para comprar una consola.
Juegos exclusivos de PC sigue habiendo y muchos de ellos de largo recorrido: ARMA3, EuroTruck 2, RaceRoom, DCS:World, ... siguen recibiendo contenido, expansiones y actualizaciones muchos años después de su lanzamiento, esto para mí es impensable en un mercado de consumo rápido como las consolas.
Sin contar que en PC seguimos contando con todo ese catálogo de la épocada dorada.