¡Mirad mi nueva retro compra! Pero me han salido unas dudas...

Hola, muy buenas ¿Como estáis? Yo bastante contento con este encuentro que he tenido, ya que este sábado pasado me dio por ir a dar un paseo y ya que estaba me pasé por el cash de mi ciudad y mirando por ahí, vi un cosa que a primera vista creí que era una caja registradora hasta que me acerque lo suficiente y me di cuenta que era otra cosa y después de hacerle un chequeo en la tienda y pensarlo un poco me lo llevé para casa y este es el aparato en cuestión:

Imagen

Se supone que es un portátil con su pantalla LCD, el problema es que esa pantalla es solo de 7" y además CGA, en blanco y negro para los amigos, luego tenia el problema de que el disco duro estaba corrupto, pero después de de formatearlo bien y ponerle un monitor LCD que tenía en casa:

Imagen

El resultado a sido muy positivo, funciona bien, lo único que de momento no tiene pila interna y cada vez que lo enciendo le tengo que poner la fecha y la hora, ademas de indicarle que hay un disco duro, por que si no, no lo detecta, de momento aun está tomando forma, pero marcha bien:

Imagen
[URL=http://s226.photobucket.com/user/legionpsm/media/20140414_203013_zps7a61734c.jpg.html]
Imagen[/URL]
Imagen
Imagen

El tema está en que tengo algunas dudas sobre este aparato y me gustaría saber si hay alguien que me pueda hechar una mano con ellas. Aquí van algunas.

Este aparato tiene una entrada ps/2, pero es para el teclado, no tiene salida din, tiene un par de puertos LPT y la salida que normalmente tenían los joysticks y pads de la época, pero tiene un par de salidas que no se para que son:

Imagen

Una como podéis ver parece algo así como una salida S/video, pero no se si lo es, diría que no, la otra es que parece una salida óptica, pero no se si un 286 sin una tarjeta de sonido decente la necesite, vamos que estoy perdido :-?

He encontrado esta información, pero no especifica mucho en detalles:

http://www.computinghistory.org.uk/det/ ... 6-10-HD40/

También está el tema de que me gustaría ponerle un ratón, pero no tiene la entrada "normal" de la época, se que salieron unos adaptadores que se conectaban por un puerto LPT y salían entradas por ejemplo de ratón, pero no si hay que tengan la entrada ps/2, ya que la idea sería intentar ponerle un ratón óptico, a ver si se consigue hacer que funcione.
A ver si hay alguien que me pueda ayudar con estas dudas que tengo y puede sacarle mejor partido a este cacharrete, y a ver si también consigo una sound blaster por que el sonido del speaker es algo que no echaba de menos [carcajad].

P.D. Encontre algo de información sobre el puerto que comento y es para el ratón:

Imagen

Un saludo.
Pero le puedes poner alguna sound blaster?

Cuanto te ha costado?
Soud blaster no estoy seguro, pero al menos hay espacio detrás, dos bahías libres, otra cosa es que se pueda poner [+risas], el precio 40€ ¿Como lo ves?

P.D. parece ser que una de las salidas que comento es la de el ratón:

Imagen

Un saludo.
40€? Tienen que estar dando saltos en el cash.
4ingeru escribió:40€? Tienen que estar dando saltos en el cash.

Al vendedor igual le ponen una medalla y todo
Nidea de lo que suele valer estos tipos de ordenadores, lo importante es que legionpsm lo vea bien de precio.
Para 40 euros es muchisimo, pero si te mola, genial, no tiene precio,especialmente un 286, que ya no son economicos. He gastado mas en cosas mas chorras [+risas]

Tenia un par de esos trastos, no exactamente el modelo, pero similares. Me los habia llevado de una fabrica que en su epoca los usaban para controlar maquinaria, asiq recuerdo un poco como estaban por dentro

Lamentabelmente en los modelos que tenia, no hay ninguna forma de ampliacion interna, asi que olvidate de targeta de sonido, y el CPU es demasiado lento para emular una

Yo diria que si tienes puerto paralelo, te fabriques un Covox, es lo mas que podras hacer, ya que conseguir una DSS hoy en dia es imposible

A travez del paralelo, yo haria un covox con salida externa, y a el, conectaria un joystick, asi al menos, en muchos juegos tendrias sonido, en algunos sonido+musica, y en todos joystick
Mira que sois malos algunos [carcajad]. Debo reconocer que me lo pensé mucho precisamente por el precio, que no fue llegar y ¡Me lo llevo! Estuve algo mas de media hora pensándomelo, pero a nivel de diseño me gustó mucho, sobre todo el color y también tenía el factor nostalgia, ya que empecé, ya no con un 286, si no con un 8086 XD, también paso por mis manos un 286 mas tarde y el recuerdo de esa época me hizo tener ganas de llevármelo a casa, sabiendo que aun tenía un montón de disquetes ahí guardados desde hace eones y que me pedían a gritos que los sacara [+risas]. Dos cajas de zapatillas de deporte llenas de recuerdos de otra época, con programas y juegos que ya hacia mucho que no veía y que gracias a este cahcarrete vuelven a la luz, se que para algunos puede ser una chorrada, pero ¿No estamos en una sección que amamos lo retro ;)? Puede que ha algunos no les parezca tan mal precio, mirad este ejemplo:

http://www.ebay.fr/itm/Goupil-Golf-un-p ... 338d4a984b

Volviendo al tema que mas me interesa theelf ¿Seguro que no se puede poner una tarjeta de sonido? ¿Eran de la misma marca? ¿Era alguno de estos modelos?

http://msx.fab.free.fr/mpc2/goupil/goupil.htm

Quiero decir, que en la parte posterior tiene dos bahías para poner tarjetas. Y hablando de otra cosa ¿Que es un covox [carcajad]? ¿Es algo así como una tarjeta de sonido externa? Al menos es lo que me parece entender de lo que pone en la wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Covox_Speech_Thing

El problema esta en que no se prácticamente nada sobre soldar, mejor dicho no se nada ¿Conoces alguna página donde vendan de estos aparatos? Por que sería interesante como alternativa a una tarjeta de sonido.

Un saludo.
Ah, mira tu, el modelo que tenia yo, diferia en el interior, ese que tienes tu, tiene ISA, asi que efectivamente, puedes ampliarla con una targeta de sonido

Felicidades, ahora si, los 40 euros estan bien gastados, y te salio economico y todo precio normal estaria entre 50 y 70 euros

Pues, olvidate del covox, y ve a por una SB Pro, o una SB16

Solo fijate que la placa de sonido no sea demasiada larga para esas bahias

Otro problema, el ISA es de 8bits, no todas las placas modernas te funcionaran, pero si las SB pro, y 16 originales. Las vibra depende la suerte

Saludos
¿¿Y no tiene algun puerto COM para ponerle un raton???
tlmx escribió:¿¿Y no tiene algun puerto COM para ponerle un raton???

No, solo tiene esa salida "especial", pero por lo que veo, varios juegos como el curse of enchantia te permiten poner un joystick como si fuera el ratón, ademas que se puede jugar con el teclado, y joysticks tengo un par ;).

Un saludo.
A mi me parece una chulada el cacharro, disfruto como un niño pequeño con esas cosas ☺
legionpsm escribió:Mira que sois malos algunos [carcajad]. Debo reconocer que me lo pensé mucho precisamente por el precio, que no fue llegar y ¡Me lo llevo! Estuve algo mas de media hora pensándomelo, pero a nivel de diseño me gustó mucho, sobre todo el color y también tenía el factor nostalgia, ya que empecé, ya no con un 286, si no con un 8086 XD, también paso por mis manos un 286 mas tarde y el recuerdo de esa época me hizo tener ganas de llevármelo a casa, sabiendo que aun tenía un montón de disquetes ahí guardados desde hace eones y que me pedían a gritos que los sacara [+risas]. Dos cajas de zapatillas de deporte llenas de recuerdos de otra época, con programas y juegos que ya hacia mucho que no veía y que gracias a este cahcarrete vuelven a la luz, se que para algunos puede ser una chorrada, pero ¿No estamos en una sección que amamos lo retro ;)? Puede que ha algunos no les parezca tan mal precio, mirad este ejemplo:

http://www.ebay.fr/itm/Goupil-Golf-un-p ... 338d4a984b

Volviendo al tema que mas me interesa theelf ¿Seguro que no se puede poner una tarjeta de sonido? ¿Eran de la misma marca? ¿Era alguno de estos modelos?

http://msx.fab.free.fr/mpc2/goupil/goupil.htm

Quiero decir, que en la parte posterior tiene dos bahías para poner tarjetas. Y hablando de otra cosa ¿Que es un covox [carcajad]? ¿Es algo así como una tarjeta de sonido externa? Al menos es lo que me parece entender de lo que pone en la wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Covox_Speech_Thing

El problema esta en que no se prácticamente nada sobre soldar, mejor dicho no se nada ¿Conoces alguna página donde vendan de estos aparatos? Por que sería interesante como alternativa a una tarjeta de sonido.

Un saludo.

di que si, es buena compra si a ti te gusta compañero
Que chulo, pero también caro para ser de un cash, pero bueno, a disfrutarlo!
Según las especificaciones que has puesto en el enlace,tiene un puerto paralelo y un puerto serie,puedes comprar un adaptador a ps/2 o un ratón por puerto serie

Un saludo
Me encanta ver como los que amamos lo retro rescatamos poco a poco esas viejas máquinas. Felicidades compañero, que nostalgia....si pudiera yo rescatar mi primer pc Olivetti 386....no dudaba 1 minuto
locotron escribió:Según las especificaciones que has puesto en el enlace,tiene un puerto paralelo y un puerto serie,puedes comprar un adaptador a ps/2 o un ratón por puerto serie

Un saludo

Adaptador no, porque necesitaria un raton PS/2 con firmware serie, y eso es dificil de encontrar

Teniendo un puerto bus, es una tonteria comprar un raton serie, porque cuestan lo mismo
theelf escribió:
locotron escribió:Según las especificaciones que has puesto en el enlace,tiene un puerto paralelo y un puerto serie,puedes comprar un adaptador a ps/2 o un ratón por puerto serie

Un saludo

Adaptador no, porque necesitaria un raton PS/2 con firmware serie, y eso es dificil de encontrar

Teniendo un puerto bus, es una tonteria comprar un raton serie, porque cuestan lo mismo

Ahhhh pensaba que servía cualquier ratón ps/2,fallo mío.
Lo del ratón serie se lo puse porque como tenía ese conector raro para el ratón igual le era más fácil conseguir uno serie,yo mismamente tengo por casa 3 o 4 ratones
Theelf eres un puñetero pozo de sabiduría XD
No q va, sabiduria nada, años atras, me compre uno de esos adptadores para luego darme cuenta que no me funcionaba el raton PS/2 [+risas]

Era la epoca "pre" internet, no se, año 94 o 95, y me fue dificil enterarme porque, hasta que alguien me lo comento

El raton, tiene un firmware que coincide con el puerto que lleva, o sea, firmware bus, firmware PS/2, firmware serie, etc pero algunos fabricantes, como hacen el mismo raton con diferentes conectores, incluyen los dos firmwares

Como los ratones modernos ya no se hacen serie, nadie incluye ese firmware

Asi que si coenctas un raton moderno ps2 en un adaptador, pues, el raton no tiene ni idea de como "hablar" con el driver

Sobre los ratones bus, mira, cuestan unos 10-20 euros, lo mismo que un serie, que ya no son faciles de ver tampoco

Saludos
Bueno, pues a ver si tengo suerte y encuentro un ratón con conector bus ;).

Un saludo.
Creo que antiguamente me topé con uno de esos puertos y si mal no recuerdo (aunque seguro que me equivoco) creo que era un puerto de serie de apple o algo así.. por lo que podrías ponerle un ratón apple de la época o seguro que hay algún esquema para modificar ese tipo de puerto con uno standart... creo que lo vi en un scaner antiguo o en alguna impresora...
Ketk escribió:Creo que antiguamente me topé con uno de esos puertos y si mal no recuerdo (aunque seguro que me equivoco) creo que era un puerto de serie de apple o algo así.. por lo que podrías ponerle un ratón apple de la época o seguro que hay algún esquema para modificar ese tipo de puerto con uno standart... creo que lo vi en un scaner antiguo o en alguna impresora...

Hombre, pero si no recuerdo mal, los ratones de apple son de un solo botón, aparte de lo que comenta theelf, igual hay algun problema de firmware, por lo que igual lo enchufas y no te lo reconoce, aunque pongas un parche. De todas formas gracias por la ayuda [oki].

Un saludo.
No.. tienes razón.. es que no recuerdo dónde vi ese conector... creo que era en una impresora y lo etiquetaba como puerto apple o algo así... creo que era un puerto serie.. lo único sería ver las patillas y si hay posibilidad de fabricarse uno standar.. que supongo que no se podrá.. aún así... creo que había controladoras isa para puertos serie corrientes.. lo que no sé es lo difícil que sean de encontrar y si podrás meter la placa dentro... por cierto.. una foto de sus tripas vendría muy bien [+risas]

Edito: Bueno.. ya encontré el cable que decía yo y no es lo que pensaba...
http://www.belkin.com/emailafriend.proc ... alog_id=30

En esa época cada fabricante era muy creativo y se sacaba puertos de la manga hasta que poco a poco se fueron "estandarizando" ... intenta buscar un manual del equipo y a ver qué te dice sobre el puerto.. si sabes el nombre puede que encuentres el mapa de las patillas...
Buenas.

Por casa tengo un par de ratones por puerto com/serie y un adaptador de serie a paralelo, también dispongo de un par de tarjetas de sonido, una sound blaster 16 y una sound blaster AWE32 ambas puerto ISA, . Si te interesan, te lo regalo todo si te haces cargo del envío.

Mañana tarde/noche te pongo unas fotos.

Saludos.
Enhorabuena por la compra, me encantan estas máquinas [oki]
PDragoon escribió:Buenas.

Por casa tengo un par de ratones por puerto com/serie y un adaptador de serie a paralelo, también dispongo de un par de tarjetas de sonido, una sound blaster 16 y una sound blaster AWE32 ambas puerto ISA, . Si te interesan, te lo regalo todo si te haces cargo del envío.

Saludos.

Muchas gracias ¿Pero serías tan amable de decirme que medidas tiene esa sound blaster 16? Es que depende de la medida no entra, y si por casualidad tienes los drivers de los ratones, que si no ya intentaré hacer un apaño. Muchas gracias de nuevo.

Un saludo.
Los drivers de los ratones.. si usas msdos te puedes buscar el mouse.com que viene con el freedos.. y si es windows creo que con un driver genérico te los pillaría...
legionpsm escribió:
PDragoon escribió:Buenas.

Saludos.

Muchas gracias ¿Pero serías tan amable de decirme que medidas tiene esa sound blaster 16? Es que depende de la medida no entra, y si por casualidad tienes los drivers de los ratones, que si no ya intentaré hacer un apaño. Muchas gracias de nuevo.

Un saludo.

Hola.

Perdona no contestara antes, estaba de vacaciones y he llegado hoy a casa. Te comento, las medidas de la sound blaster 16 son 19cm de largo por 10cm de ancho, de los ratones no tengo drivers, pero supongo que por algún sitio de la red los encontrarás y de paso si te interesa una tarjeta ethernet también dispongo de una, sus medidas 15,6cm de largo por 5,6cm de ancho.

Imagen

Saludos
Muchas gracias por responder, pero me temo que hay un problema, esas tarjetas son isa, si, pero de 16 bits, a mi me hacen falta de 8 bits, creo que se pueden encajar sin el segundo conector, pero no estoy seguro si irían, mira te dejo un diagrama:

Imagen

A ver si encuentro algo de información o alguien sabe algo al respecto.

Un saludo.
No hay SB de 8bits, pero si que funcionan aunq sean se 16bits

Solo que no funcionara lo que use el slot de 16bits, como el puerto de ide

Otra cosa, en 8bits, tendras que forzar el dma y el high dma que usen la misma interrupcion

Las SB q no funcionaran, seran las que usen la expansion de 16bits para algo vital, como les pasa a las vibra, pero las antiguas van bien
29 respuestas