Mirar por el ojo de la cerradura a menores de edad

En el pasado había ciertas prácticas mal vistas. Por lo menos eran rechazadas si se hablaba en público de ellas. Alguien que se paraba a escuchar la conversación de otros o que ponía la oreja detrás de la puerta para oír lo que hacían en una habitación, por muy mundano que fuera. Parece que la curiosidad de algunos siempre ha ido un paso por delante de su decoro.

Eran comportamientos ocasionales. Nadie que no tuviera una rara filia era permanente con esa forma de obrar. Quizás todos en algún momento hemos caído en la tentación de fisgar algo u a otros. Ver lo que habían escrito en una hoja, mirar el móvil de la novia o el novio, escuchar la discusión de los vecinos, poner toda la atención en la acalorada disputa de dos extraños. A pesar de ello siempre hemos sabido que estaba mal y que no nos incumbía. ¿Qué coño nos importan sus circunstanciales asuntos? Lo borras de la memoria tan rápido como ha surgido. Son hechos aislados, momentáneos, no perduran más que en un abrir y cerrar de ojos.

En cambio Youtube nunca supone el olvido. Subes un vídeo y lo verá mucha gente, quizás mucha más de la que esperas, de cualquier lugar y condición. Tu intimidad se acaba, tu privacidad se termina. Cualquiera puede copiar tu vídeo y quedárselo o cogerlos y mostrárselo a otros mediante otros canales. Si eres mayor de edad eres completamente consciente de ello, tienes la suficiente edad para saber las consecuencias de tus actos. Pero quizás siendo menor no eres tan prudente al exponer tu vida, tus pensamientos, tus sensaciones y tus ilusiones en internet. Desnudando el alma sin utilizar un apodo y mostrándote en tu hábitat y con tu cara delante de la pantalla del ordenador.

Si por lo menos hubiera filtros que puedas utilizar para hacerlo todo más fácil y seguro. Pero no, constantes insultos, calumnias, amenazas veladas, verdaderos depravados que auspiciados por el anonimato dicen la primera salvajada que se les ocurre. Pude ver el otro día un vídeo de una chica que hablaba sin malicia ninguna sobre que le daba igual que muchos de sus followers vieran sus vídeos “para hacerse pajas”. Parece ser que había criticado a un Youtuber muy conocido y los seguidores de este la atacaron a ella por simpatía a su amado líder. El colmo de la estupidez. No obstante Youtube no toma ninguna carta en el asunto y deja que a una menor de edad le digan barbaridades mediante su portal de negocios privado. Si eso es libertad de expresión, tenemos un problema de inteligencia y sobre todo educación.

No ya por las cuestiones graves, esos menores crean una puerta online a sus vidas que puede crear luego consecuencias para sus vidas reales. Cuantas veces habrá habido linchamientos online contra tal o cual persona, que pueda incluso tener secuelas para su vida diaria. Si la relación entre diferentes en ese foro es agresiva, descalificativa y bastante cobarde. El anonimato de todos menos la que enseña el rostro da pie a ello.

No sé hasta qué punto este comportamiento de exponerse puede hacerle bien o mal a la persona. En esta vida hay que ser cauto o quizás hay que dar rienda suelta a lo primero que se te ocurra, sin preocuparte demasiado por ello. Habrá quienes ganen confianza en sí mismos, pero también tiene que haber quienes la pierdan. Día tras días leyendo barbaridades sobre tu persona en los vídeos que editas. Siguen siendo menores de edad por muy listos y preparados que se sientan. Incluso habrá padres que no les importe o que accedan a dejarles poner vídeos. Es una sensación de indefensión y vulnerabilidad la que veo en esta gente, lo poco que he podido ver. No me ha gustado ni verme a mí viendo sus vídeos. Vas a mirar otras cosas y hay búsquedas automáticas que no te interesan para nada. Pinché en el vídeo de una chavala y me quedé flipado ya con el comentario más votado, lo que me incitó a seguir mirando. Cuantos habrá que se queden mirando con la misma sensación de estar fisgoneando por el ojo de la cerradura en la habitación de una niña o adolescente.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
resumen ?
Tío, que estamos en verano.
david6666 está baneado por "Game Over"
Te has tocado? XD
En el caso de internet los controles paternales estan para este tipo de cosas, igualmente nunca vas a estar a salvo de mirones o cotillas, al final es lo de siempre...
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
creia que era otro hilo de sacerdotes y curas
esto ha existido siempre y va a existir toda la eternidad. forma parte de la vida.
Encima sin imágenes, tio, que esto es mucho leer !!!
Sí, es jodido llegar a pensar que tal vez sea necesario un control más severo. Cierta capacidad de respuesta ante algunas situaciones fuera de control. Entramos de lleno en el problema de la privacidad, de hasta dónde se puede y de qué se hará con esos datos. No tiene solución sencilla.

GXY escribió:esto ha existido siempre y va a existir toda la eternidad. forma parte de la vida.

No es la respuesta adecuada. Robos, violaciones, asesinatos también llevan pasando siempre y no por eso se pueden digerir con un "forma parte de la vida".
Me espero a la película.
La segunda parte estará mejor? He intentado leer pero entre no decir nada y el tochaco, pufff infumable. Sorry... me espero a la síntesis.
Hola. Gracias por la información que nos has proporcionado. Estoy completamente de acuerdo con lo que nos has dicho, Newport; y seguramente a más de uno (como a mí) le haya sido de utilidad el artículo. Yo también opino que en todo lo que hagamos, escribamos, busquemos, o veamos en la red de redes, siempre dejaremos "huella" o indicio de nuestra personalidad y nuestra vida. Esto supone ponerle en bandeja datos sobre nuestra identidad a los "fisgones" que haya por la red y a cualquier otra persona del mundo. Solo hace falta una búsqueda por parte de cualquier usuario y ya quedamos "al desnudo".

Saludos
¿Eing? Igual estoy totalmente equivocado, y será lo más probable, pero no se porqué te veo presa bastánte facil del Opus Dei, los Kikos, Testigo de Jeová o similares. [+risas]

La gente se cree que nada más tener la mayoría de edad el niño se transforma en un hombre hecho y derecho, capaz de tomar sus decisiones además de poder ver y enfrentarse a los peligros que le rodean, en cambio si es menor de edad ya no eres dueño de tus actos, no puedes tomar decisiones, nada que esté relacionado con el sexo puede existir para un menor. En definitiva, eres pura inocencia y hay que protegerte de toda esa "gente mala" que está esperando la menor oportunidad para engañarte y hacerte daño. [+risas]

Esto es como todo, habrá personas que a los 12 años por muy menores que sean den mil vueltas a uno de 25. No todos somos iguales, unos maduran y espabilan antes que otros y luego estámos los que no vamos a madurar en la vida. :-| [+risas]

Lo que tiene que haber es menos sobreprotección a los menores de edad, lo único que hacemos con tanta sobreprotección es crear inválidos mentales y sociales.
Los extremos son siempre malos, ni hay que tratar a los niños como hace 100 años, que para los adultos eran un estorbo y así los trataban, ni de manera opuesta como hoy en día se les trata, hemos pasado de las patadas en el culo para que se quitaran de en medio a cubrirles de algodoncitos y plastico de burbujitas no sea que se hagan una raspadura y acabemos en urgencias.
La gente tiene que aprender a moverse en el mundo de internet y las redes sociales. Cargarse la libertad de expresion no es la solucion. Dicho lo cual si es cierto que youtube, twitter, facebook, reddit y otras muchas necesitan ponerse las pilas con las herramientas de denuncia y moderacion. Y chapar cuentas a mansalva. Pero que te digan que la gente ve tus videos para hacerse pajas no me parece en absoluto importante.

A mi lo chungo me parece que los padres permitan que sus hijos publiquen su vida en youtube. Ignorancia e inconsciencia a partes iguales.
redscare escribió:La gente tiene que aprender a moverse en el mundo de internet y las redes sociales. Cargarse la libertad de expresion no es la solucion. Dicho lo cual si es cierto que youtube, twitter, facebook, reddit y otras muchas necesitan ponerse las pilas con las herramientas de denuncia y moderacion. Y chapar cuentas a mansalva. Pero que te digan que la gente ve tus videos para hacerse pajas no me parece en absoluto importante.

A mi lo chungo me parece que los padres permitan que sus hijos publiquen su vida en youtube. Ignorancia e inconsciencia a partes iguales.

Más o menos venía a decir lo mismo, no veo mal que un menor entre en estos "mundillos" siempre y cuando hubiera más control y moderación. Hace poco busqué en youtube cómo hacer cierta cosa en un juego de Vita y, precisamente, quién me dio la solución era un vídeo grabando la pantalla de la vita y se veía reflejado a un chaval que dudo que superase los 10 años, la calidad del vídeo era un poco mala... o bastante :P pero me solucionó el problema.

El caso es que te pones a leer los comentarios del vídeo y vaya tela, no tengo ninguno en mente así que recordar, pero, en general, la peña se ponía a insultar al chaval, en plan "vaya mierda de vídeo y vaya mierda de jugador eres, aprende a grabar vídeos, nerd, etc" (todo en inglés porque el niño era extranjero). Joe, no vi ningún comentario del propio chaval defendiéndose pero me dio hasta pena xD, tanto que hasta le di a "Me gusta" por si le animaba (que lo mismo se la pela pero ya era una cuestión personal xD). Lo más sorprendente es eso, que Youtube no modere esos comentarios y proteja aunque sea algo a estas personas.

Y el tema de los padres estoy con redscare, yo aún no soy padre pero, el día de mañana, procuraría que mi hijo/a no subiera nada en las redes (ya no sólo youtube, sino opiniones, fotos, etc) con los controles que hay actualmente.

saludos!
HANNIBAL SMITH, entiendo con tu mensaje que te referías a mí.
Decirte en respuesta a tus dudas que lo que dije iba para todo el mundo; ya sean menores o mayores de edad.
En mi opinión, para hacer de Internet un lugar más seguro, necesitamos (no lo digo solo por nosotros, sino para toda persona que lo lea) más responsabilidad por nuestra parte, y no solo a la hora de razonar sobre nuestra privacidad, sino también a la hora de respetar la privacidad de los demás. Si una persona (ya sea niño@, adult@ o ancian@) sube un vídeo/post en el que explica "tal cosa", los comentarios no deberían de basarse en burla y/o insultos. Esa persona subió algo y pasó trabajo en realizarlo solo con una intención: ayudar a la gente que pase por el mismo problema o duda que le ocurrió al autor del contenido subido.
Yo creo que si esto cambia para bien, la red será un poco más segura y responsable.

Un saludo
Hombre youtube no es mirar por el ojo de la cerradura buscando ver a un/a menor es ir por un parque publico encontrartelo y quedarte mirando por lo demas de acuerdo.
Por mucha seguridad que exista en Internet, si no somos responsables no sirve de mucho.
En un futuro no muy lejano tendremos hasta las puertas de nuestras casas conectadas a Internet. Imaginaros lo que ocurriría si no somos capaces de hacer un "uso" correcto de la red: la gente con "mala intención" lo tendría más fácil para robar o secuestrar una casa, por ejemplo. ¿A quien le haría gracia eso?
**Nota**
Este ejemplo es llevado a lo más extremo, aunque hay cosas peores.
Zeroxx está baneado por "spam y saltarse baneo con un clon"
Deberias usar el formato Twitter...
¿Para qué? Si total cualquiera que busque un poco sobre el tema ya lo encuentra aquí ;)

Edito: Me refiero a la respuesta de Zeroxx
Mirar por el ojo de la cerradura a menores de edad

No hace falta desir nada más. Otro títular para la emeroteca, junto con: Semiresaca al despertar, gobierno impuesto y juquete roto español
@Newport: la forma en la que está redactado el post inicial me hace pensar que el texto era para una de esas cartas al director de algún periódico... con expresiones recargadas, faltas de frescura y ausentes de síntesis.

Sobre el contenido, coincido con @redscare, la gente debe ser consciente de lo que implica el uso de Internet en lo que afecta a su privacidad. Es alucinante ver cuánto insensato circula por facebook, youtube, etc. Casi al nivel de los tocahuevos (como acabo de hacer gala yo con este mensaje XD XD), pero la experiencia al menos a mí me demuestra que la única forma de aprender en este medio es a base de palos. Por más que te avisen de la tormenta, ... solo "te das cuen" cuando te empapas.
truenos escribió:HANNIBAL SMITH, entiendo con tu mensaje que te referías a mí.
Decirte en respuesta a tus dudas que lo que dije iba para todo el mundo; ya sean menores o mayores de edad.
En mi opinión, para hacer de Internet un lugar más seguro, necesitamos (no lo digo solo por nosotros, sino para toda persona que lo lea) más responsabilidad por nuestra parte, y no solo a la hora de razonar sobre nuestra privacidad, sino también a la hora de respetar la privacidad de los demás. Si una persona (ya sea niño@, adult@ o ancian@) sube un vídeo/post en el que explica "tal cosa", los comentarios no deberían de basarse en burla y/o insultos. Esa persona subió algo y pasó trabajo en realizarlo solo con una intención: ayudar a la gente que pase por el mismo problema o duda que le ocurrió al autor del contenido subido.
Yo creo que si esto cambia para bien, la red será un poco más segura y responsable.

Un saludo

No me estaba refiriendo a ti si no al autor del hilo, como ves ahora he acotado tu texto para responderte, cosa que en el mensaje anterior no he hecho.

Por otro lado con lo que he dicho antes no me estaba refiriendo a los insultos.
De todas formas no te puedes hacer ni idea de lo poco que afectan a los críos de hoy en día los insultos estos que te pueden decir por hacer un mal vídeo en youtube, por ejemplo. Los chavales normalmente pasan de todo y mas cuando se trata de estos temas.

Otra cosa muy diferente es el bulling, en este tema si que se tendrían que hacer más esfuerzos. Pero pasa lo de siempre, todos se lavan las manos porque con la disculpa "son cosas de niños, están jugando..." ya está todo solucionado, no hay porqué preocuparse.
HANNIBAL SMITH escribió:No me estaba refiriendo a ti si no al autor del hilo, como ves ahora he acotado tu texto para responderte, cosa que en el mensaje anterior no he hecho.

Por otro lado con lo que he dicho antes no me estaba refiriendo a los insultos.
De todas formas no te puedes hacer ni idea de lo poco que afectan a los críos de hoy en día los insultos estos que te pueden decir por hacer un mal vídeo en youtube, por ejemplo. Los chavales normalmente pasan de todo y mas cuando se trata de estos temas.

Otra cosa muy diferente es el bulling, en este tema si que se tendrían que hacer más esfuerzos. Pero pasa lo de siempre, todos se lavan las manos porque con la disculpa "son cosas de niños, están jugando..." ya está todo solucionado, no hay porqué preocuparse.

Ah, vale. Lo siento por la confusión. Es que como tu mensaje estaba después del mío, pensé que te referías a lo que yo había dicho [+risas]
Lo que no entiendo es por qué se perdió la sana costumbre de ocultar la identidad y utilizar apodos en internet...

Bueno, sí, por culpa de las redes sociales practicamente te exigen poner tu nombre real para que todos puedan encontrarte y además te incitan a conectar todas tus cuentas a todo lo que usas en internet. Y si utilizas un nombre inventado en FB la gente te mira raro, anda que...

Sé que el tema va de videos de Youtube, pero aun así de que salga un video tuyo al poner tu nombre a que sólo salga si metes un nick que conocen cuatro gatos hay una diferencia abismal.

Por lo que he visto los adolescentes japos son bastante más inteligentes con el tema de los videos. Aunque suban clips contando su vida o haciendo bailecitos, suelen ponerse una máscara para evitar reconocimiento, deben ser conscientes de las consecuencias que puede tener en sus vidas.
27 respuestas