Mirar por encima del hombro/prejuzgar.

Bienvenidos a este post de desahogo de algo que me ha pasado hoy, que es un poco "tonteria" pero que segun lo iba rumiando me ha tocado mas y mas los cojones.

Yo no tengo especialmente malas pintas, no es que la gente se aparte de mi camino cuando voy por la acera ni nada por el estilo, suelo ir aseado, y con ropa normal y corriente, ni macarra, ni sucio, ni tampoco elegante, normal, un sweer, un abrigo, unos dias vaqueros normales otros un pantalon de chandal, lo que sea, pues bien, iba hoy tras cenar con unos amigos acompañando a uno de ellos a la casa de su novia, se acaban de mudar a vivir juntos y tenia que ir a buscar un par de cosas, como los padres de su novia no me conocen y era muy tarde (las 11 de la noche), me ha dicho que me quedase dentor del portal a esperarle mientras bajaba ya que hacia frio, no es la 1º vez que me quedo dentro de un portal esperando a algun amigo, y me he sentado en las escaleras frente al ascensor, pegado a la parez a esperar, bien sentado, simplemente mirando al infinito, a esto viene una vecina hablando con una amiga y a lo que entran iba diciendo "quedate dentro mientras subo y bajo y......." y entonces me ve me saluda, la sonrio, la saludo amable, ya que otra cosa no, pero yo siempre sonrio y soy amable cuando me hablan, y le insiste a la amiga a quedarse dentro, esta me miraba y decia que no pero la convence, la mujer sube en el ascensor y la amiga se queda en una esquina, yo para que no se sintiera incomoda conmigo mirando al infinito como un loco saco el movil y me pongo a mis cosas, a los segundos la chica coge y sale a la calle sin mediar palabra, Ok, no me sorprende no es comodo quedarse en un portal con alguien que no conoces, paso del tema, entonces a gritos la vecina desde su puerta en un 2º piso le grita que suba en lugar de esperar, como no contesta se lo dice por el portero, le abre, y a lo que baja el ascensor aparece la vecina, y el que supongo era su padre en el ascensor.

Aqui es donde me ha tocado los cojones un poco, me giro al oir dos voces pensando que mi amigo bajaba en el ascensor, no es el y me desgiro, el señor dice algo, lo repite, yo no me entero, me doy la vuelta y le digo "perdone me dice a mi", y me suelta " es que no es normal eso que haces en esta casa" y se suben los 3 al ascensor, yo paso del tema y a los segundos mi amigo baja por las escaleras y se lo cuento con un "que majos son en esta casa" a lo que el me dice "bueno, es una casa de gente con mucha pasta, ya sabes como son".

Y en ese momento caigo en lo que ha pasado, la chica se a asustado a saber por que, ver a una persona bien vestida y en una aptitud normal sentado en las escaleras de un portal con las luces encendidas es sin duda aterradory por eso asustada ha salido fuera, la vecina que tanto insistia en que la esperase la ha "rescatado" diciendole que subiera, y el padre ha bajado a controlar y protegerlas o algo asi, supongo que me habra preguntado quien coño era.

Y es cuando me he pillado un cabreo brutal, nunca me habian reaccionado asi, ni tomandome por un violador, o criminal o vete a sber, y menos cuando no hay ningun indicador de ello, el comentario de "en esta casa" ha sido la repachona, ¿quizas los niños de bien no tienen a costimbre esperar a sus amistades en el portal como la plebe?, no se, todo ha sido tan rapido y absurdo, el padre bajando con la vecina, la amiga saliendo del portal, el padre y el comentario de "no es normal eso que haces". Toda mi vida he esperado a mis amigos dentro del portal sea por calor sea por frio y miles de veces han entrado o bajado vecinos que me han saludado y como mucho me han preguntado si espero a alguien, a lo que siempre he contestado que si, y para mas tranquilidad a quien y en que piso viven, pero jamas me han soltado ninguna perla.

Yo no me he juntado demasiado con gente de pasta, y cuando hablo de gente de pasta hablo de gente que gana mucho dinero y que viven en las zonas "altas" o pijas, no ricos de "jaja puedo tirar billetes por la ventana", pero si clase alta, por que aunque mi familia es de clase media alta, mis amistades han sido gente comun, desde gente que tenia que mirar el dinero para llegar a final de mes, a gente que no pero no podia irse al extranjero todos los años (nosotros tampoco), asi que me ha sorprendido muchisimo esa reaccion, seguramente estoy exagerando MUCHO, pero me ha tocado mucho los cojones tambien, y ale, ya me he desahogado.

Y mira lo habria entendido si hubiera ido con malas pintas, o me hubieran encontrado espatarrado en las escaleras, o poniendo musica o que se yo, pero bien vestido, correcto y sentado normal... en fin. No es normal eso que haces, esperar sentado en un portal es lo mas innusual del mundo. Sebastian traigame el espantapobres. XD

Y mira, que no es la primera vez que me tratan de inferior, sea por ser gordo/feo, sea por ser un friki, sea por mis opiones, estoy acostumbrado a que X gente se crea moralmente superior y me desprecie a mi personaje inferior, pero en plan "yo soy rico y en esta casa no hacemos cosas de la plebe" nunca. Sera por que yo nunca me he creido mejor que nadie por tener mas pasta y que no creo que tener mas o menos dinero indique que seas mejor o peor.
Es jodido no tomarselo un poco por lo personal, seguramente la tia pensara algo que no era y por eso se salio del portal, por ejemplo que sacaste el movil para hacerle fotos, aunque ni apuntase para ella. A veces la gente se emparanolla y es dificil sacarla del bucle.
A mi tambien me ha pasado y me da un poco igual, se que el problema es de la otra gente no mio, y encima tampoco era gente de mucha pasta.
Buenas, creo comprender la indignación que sientes, me pasó algo parecido con la madre de un amigo estando en casa de este, en verdad resulta muy fustrante.. encima, como hubo "público" presenciando el momento (otros dos amigos), he tenido que aguantar talantillas y burlas sobre el suceso durante años.. [triston]

Diría que el motivo a sido más -como dices en el título- el prejuicio hacia tí de la chica que el hecho de su posible estátus socioeconómico (o como se exprese).. es decir, que alguien tiene el "día tonto" y nos pilla enmedio sin beberlo ni comerlo.. no creo que haya más, un amigo lo llama "destino aciago", de las infinitas combinaciones posibles, quizás nunca más vuelvas a encontrarte con esa familia, pero te tocó estar ahí ese día y en ese momento concretos...

Otro clásico es ir por la calle o estar parado en una esquina -me refiero cuando vamos a un sector o barriada que no frecuentámos-, y que nos echen miraditas 'despectivas' o como yo las llamo de "sé lo que has hecho", cuando es la primera vez en tu vida que te cruzas con esa persona.. ¿quizás tienen una bola de cristal para conocerme de antemano?..

Desde hace tiempo trato por todos los medios de que esas cosas no me afecten, son personas que no conoces ni vas a conocer ¿porqué tendría que afectarnos?, duele la familia o amistades cercanas, los desconocidos son otra película... ánimo y paciencia :) que en esta sociedad no nos queda de otra..

Saludos
-"No es normal eso que haces."

-"No es normal eso que dices." ;)
ahora mismo en otro foro, alguien estara contando un intento de violacion y agresion machista.

que lo sepas y que no vuelva a ocurrir
No lo veo tanto un tema de clase como de cierta "histeria colectiva". Desde los medios de comunicación estamos siendo bombardeados día sí día también con noticias que ocurren en los portales y escaleras: violaciones, agresiones, asesinatos, robos y violencia (y con la cámara grabando la sangre por el suelo, para ilustrarlo todo mejor). La gente empieza a estar paranoica con estos temas y luego pasa: lo pagan con cualquiera.
Tengo un colega a el q hasta la policia le ha rondado varias veces e incluso pararle a pedirle el dni, mientras fumaba un cigarro delante de su portal antes de subir a casa, por el mero echo de ser alto, delgaducho y llevar melenaza del copon.

Años mas tarde lo comprendimos, estaba el, su hermano, la mujer del hermano y yo, todos con edades entre 32-35 tacos, y lo volvieron a parar la policia. Casualmente la mujer de su hermano es nacional, y su hermana civil.... y esta primera le dijo al agente q a que se debia que lo parasen tantas veces, q no era ni una ni dos, sino media docena al año durante varios años, y el agente le dijo tal cual:
Es que da el perfil de delincuente, por su fisico y pelo.... amos no me jodas.

Obviamente tras saberlo puso una queja en la comisaria y acto seguido se corto el pelo, adios problemas....

Y esta persona, amable, currante como ninguno desde los 17 años sin parar, siempre sonriente, generoso y lo mas importante, cero de violento, vio como se le prejuzgo por unos estereotipos.

La sociedad apesta, por desgracia. A veces es ese tan bien vestido y con cara de bueno el q te puede apuñalar, y ese hippy el q puede salvarte de ser apuñalado, pero la peña lo ve al reves en el 99,9999% de los casos
skorpia23 escribió:Años mas tarde lo comprendimos, estaba el, su hermano, la mujer del hermano y yo, todos con edades entre 32-35 tacos, y lo volvieron a parar la policia. Casualmente la mujer de su hermano es nacional, y su hermana civil.... y esta primera le dijo al agente q a que se debia que lo parasen tantas veces, q no era ni una ni dos, sino media docena al año durante varios años, y el agente le dijo tal cual:
Es que da el perfil de delincuente, por su fisico y pelo.... amos no me jodas.

Perfil de delincuente:
Imagen
Imagen

¿A quién pararía por la calle el perro de presa del Estado?.
Me lo he leído hasta la mitad y no he entendido mucho, para ser sinceros nada.

El cabreo viene por qué? Porque el padre baja a por una persona que no se si es su hija, la amiga de su hija, su hermana, o quien?

Te cabrea porque la chica ha salido del portal? XD
Me pongo en tu lugar y te entiendo.

La cuestión es ¿En ese barrio, o en ese edificio, hay algún tipo de conflictos o incidentes últimamente? Eso explicaría el recelo de esos vecinos ante un desconocido.

Debes ser consciente, que por desgracia hay algunos jóvenes que cuando salen de su casa, no se comportan como en la casa de sus padres, sino como auténticos cerdos. Recuerdo una ocasión que un grupo de chavales (y no eran precisamente "marginales" sino hijos de "familias bien") vino a visitar a un vecino mío y si no lo veo no lo creo: mientras esperaban por él, uno de ellos, se preparó para orinar dentro del edificio. Le pillé justo en el momento en que se bajaba la cremallera del pantalón y le di un grito. El tío, sin ningún tipo de complejo, lo negó. Supongo que a sus padres le dirá que un vecino quejoso le llamó la atención por nada. No creo que les cuente la verdad.

Hay gente que considera los edificios ajenos como un lugar para ir a orinar, romper cosas, etc. y eso no tiene que ver con personas marginales mal vestidas, sino con personas de todo tipo.

Conductas dañinas son por ejemplo los chavales que se dedican a hacer "parkour" por una urbanización (con la lógica preocupación de los vecinos, de que rompan algo, o que ellos se lesionen, ambas cosas muy malas para los intereses de los vecinos) o los amigos de los petardos, que se dedican a ponerlos en edificios ajenos, o los amigos de los balonazos.

Pero si tú simplemente te sientas a esperar a tu colega, sin hacer nada más (fumar dentro del edificio NO) entonces no veo nada malo.

Para mí lo esencial es la conducta. Si te muestras educado, no tendría nadie por qué decirte nada.

Ahora, si por ejemplo te pones a fumar dentro de "mi" edificio, yo sí te llamaría la atención, porque la comunidad no permite que se fume dentro de las zonas comunes y porque lo más probable es que luego tires la colilla al suelo (total, como no es tu casa...)

También, si estás dentro de "mi" edificio y te pones a hablar por teléfono a gritos, te llamaría la atención, porque para ponerse a hablar por teléfono mejor te vas a la calle.

Ponte por un momento en el lugar de una persona mayor que vive en un bloque de edificios de una gran ciudad y que a su avanzada edad, ha visto "de todo". Por naturaleza, desconfía de los extraños. Hasta que con el tiempo aprenda que puede confiar en esa o aquella persona.

Hace años cuando buscaba piso de alquiler llamé por equivocación a la puerta de un piso que no era, y me salió una señora que se puso a gritarme. Pasados unos instantes, cuando vio que yo simplemente me había equivocado de piso, y me disculpaba por haber llamado a su puerta, me confesó que a su edificio últimamente venían personas peligrosas y que me había tomado inicialmente por una de esas personas. Tras ver el miedo en la mirada de esa señora, desistí de ir a mirar el piso en ese edificio.

Salu2
En fin, prejuicios.

Junta el trabajo duro que está haciendo el lobby para crear generaciones de niñas aterrorizadas más el prejuicio de que si no vas con la pulserita de España y el polo de Lacoste... Créeme, llegas a ir repeinado y con traje y se acerca a preguntarte quien eres y en qué multinacional trabajas.

Nos guste o no la ropa es un indicador de estatus. Si son pijos para ellos todo lo que no vista con sus estándares son gente chunga.
Quintiliano escribió:Me pongo en tu lugar y te entiendo.

La cuestión es ¿En ese barrio, o en ese edificio, hay algún tipo de conflictos o incidentes últimamente? Eso explicaría el recelo de esos vecinos ante un desconocido.

Debes ser consciente, que por desgracia hay algunos jóvenes que cuando salen de su casa, no se comportan como en la casa de sus padres, sino como auténticos cerdos. Recuerdo una ocasión que un grupo de chavales (y no eran precisamente "marginales" sino hijos de "familias bien") vino a visitar a un vecino mío y si no lo veo no lo creo: mientras esperaban por él, uno de ellos, se preparó para orinar dentro del edificio. Le pillé justo en el momento en que se bajaba la cremallera del pantalón y le di un grito. El tío, sin ningún tipo de complejo, lo negó. Supongo que a sus padres le dirá que un vecino quejoso le llamó la atención por nada. No creo que les cuente la verdad.

Hay gente que considera los edificios ajenos como un lugar para ir a orinar, romper cosas, etc. y eso no tiene que ver con personas marginales mal vestidas, sino con personas de todo tipo.

Conductas dañinas son por ejemplo los chavales que se dedican a hacer "parkour" por una urbanización (con la lógica preocupación de los vecinos, de que rompan algo, o que ellos se lesionen, ambas cosas muy malas para los intereses de los vecinos) o los amigos de los petardos, que se dedican a ponerlos en edificios ajenos, o los amigos de los balonazos.

Pero si tú simplemente te sientas a esperar a tu colega, sin hacer nada más (fumar dentro del edificio NO) entonces no veo nada malo.

Para mí lo esencial es la conducta. Si te muestras educado, no tendría nadie por qué decirte nada.

Ahora, si por ejemplo te pones a fumar dentro de "mi" edificio, yo sí te llamaría la atención, porque la comunidad no permite que se fume dentro de las zonas comunes y porque lo más probable es que luego tires la colilla al suelo (total, como no es tu casa...)

También, si estás dentro de "mi" edificio y te pones a hablar por teléfono a gritos, te llamaría la atención, porque para ponerse a hablar por teléfono mejor te vas a la calle.

Ponte por un momento en el lugar de una persona mayor que vive en un bloque de edificios de una gran ciudad y que a su avanzada edad, ha visto "de todo". Por naturaleza, desconfía de los extraños. Hasta que con el tiempo aprenda que puede confiar en esa o aquella persona.

Hace años cuando buscaba piso de alquiler llamé por equivocación a la puerta de un piso que no era, y me salió una señora que se puso a gritarme. Pasados unos instantes, cuando vio que yo simplemente me había equivocado de piso, y me disculpaba por haber llamado a su puerta, me confesó que a su edificio últimamente venían personas peligrosas y que me había tomado inicialmente por una de esas personas. Tras ver el miedo en la mirada de esa señora, desistí de ir a mirar el piso en ese edificio.

Salu2

No que yo sepa, es una zona pija y tranquila, mucha tienda cara, asi que la policia se suele pasar, de hecho por alli estaba en tiempos la escuela de artes, y se cerro y traslado a las afueras por "razones", todos sabiamos que hubo presiones para sacar a los "perro flautas esos" de la zona, se supo por contactos dentro del ayuntamiento.

Yo puedo entender que una persona me pregunte que hago en el portal por que no me conocen e igual estoy esperando a alguien como soy un indigente, sobre todo si estoy molestando o haciendo algo indevido, pero ese es el tema, ni malas pintas, ni haciendo nada mas que mirar al infito sentado en la escalera de manera correcta, no estaba espatarrado en ella ni contra la pared ni nada de eso, por como fue si hubiera estado de pie con el movil tranquilamente habria pasado exactamente lo mismo.

En fin, es lo que hay, hoy se lo he contado a mis padres y me han dicho lo mismo "esa gente es asi, no pienses en ello" y supongo que es verdad.
Confiésalo.... Cuando apareció la chica en el portal te empezaste a tocar!! [qmparto]
Ni le des más vueltas. La gente es cómo es, y siempre suele abrir la boca el que más tiene que callar.

Al principio también me fastidiaba, pero hasta que le pillé el gusto y a veces me pongo hasta en plan chungo, sólo para ver la reacción del típico amargado. Y bueno, mis pintas a pesar de pasar de los 40 si son peores que las tuyas: rapado al 0, pendientes, tatuajes... vamos, soy el que toda persona quisiera encontrarse de noche en un callejón oscuro [qmparto]
Uy, pues yo doy ese perfil y encima me estoy empezando a dejar el pelo largo.

¡Yuju, soy un delincuente!
Pues yo entiendo que la chica se sintiese incómoda. Y si el padre bajó y te estaba preguntando algo y no le respondiste pues también entiendo que se mosquee, eres un desconocido que está en el portal de su casa. No se qué tiene que ver cómo vayas vestido.
MistGun escribió:(...) Nos guste o no la ropa es un indicador de estatus. Si son pijos para ellos todo lo que no vista con sus estándares son gente chunga.

Yo no creo en las apariencias. Pienso que la verdadera calidad humana se demuestra con el comportamiento y en la conversación. Ahí se nota la educación que cada uno tiene y la que no tiene.

Si un chaval va de traje pero se pone a orinar en una esquina de tu edificio... está claro que el hábito no hace al monje.

Y te dejo apuntada esta idea para que pienses en ella: la mala educación termina costándoles dinero a los maleducados.

Salu2
Quintiliano escribió:
MistGun escribió:(...) Nos guste o no la ropa es un indicador de estatus. Si son pijos para ellos todo lo que no vista con sus estándares son gente chunga.

Yo no creo en las apariencias. Pienso que la verdadera calidad humana se demuestra con el comportamiento y en la conversación. Ahí se nota la educación que cada uno tiene y la que no tiene.

Si un chaval va de traje pero se pone a orinar en una esquina de tu edificio... está claro que el hábito no hace al monje.

Y te dejo apuntada esta idea para que pienses en ella: la mala educación termina costándoles dinero a los maleducados.

Salu2

Bueno, creo que expones lo que debería ser ejemplar e ideal: que la gente juzgara a la persona por quien es no por como se ve. Estoy de acuerdo, pero lamentablemente el grueso general de la población prejuzga por como se ve cada uno.
Realmente esa es la.lacra de la sociedad, la gente qe piensa qe por tener mas.es.mejor.

El estereotipo de rico gilipollas qe no a trabajado en su vida, engominado para atras tipo politico del pp qe mira a todos como si fueramos.mierda, que conduciendo no se.para en los paso de peatones, qe pones el intermitente con tu seat mierda y aceleran con su mercedes para no dejarte espacio, que al.abrir una.puerta se giran y te ven que vienes y estas a dos metros y te cierran la puerta en las narices y demas gilipolleces de hijo de la gran puta.

Eso si, a la que ven a aparecer a su jefe o superior parece qe se les haya aparecido la virgen y van corriendo a cogerle la mano agachando la.cabeza diciendo que si a todo y no se arrodillan a chuparsela porque estan en un lugar público.

Este estereotipo de gente, que por desgracia abunda demasiado, es la escoria de la.sociedad donde vivimos. Sin esta gentuza el.mundo seria muchisimo mejor.

Se que es un estereotipo pero la verdad es que esta gente existe y la.vemos cada.dia y mas de uno.
MistGun escribió:Bueno, creo que expones lo que debería ser ejemplar e ideal: que la gente juzgara a la persona por quien es no por como se ve. Estoy de acuerdo, pero lamentablemente el grueso general de la población prejuzga por como se ve cada uno.

En Galicia aún algunas personas, tanto hombres como mujeres, te prejuzgarían por el coche que tengas. Y si no tienes coche... es como si fueras un ciudadano de segunda XD

Contra ese prejuicio aún es difícil luchar. Aún hay gente que cambia de coche cada pocos años por el "qué dirán".
20 respuestas