Mirror's Edge. El futuro del los FPS?

Ayer me compre la revista Joypad (francesa) y en ella venia un avance de un juego que me ha llamado mucho la atencion y que creo que va ser una verdadera bomba en el mundillo de los fps.
Se trata de mirror's edge desarollado por Dice y que sera editado por EA para x360,ps3 y pc.

Os traduzco y resumo un poco :
Casi siempre los fps tradicionales han tenido limitaciones en temas como los movimientos acrobaticos (saltos ,escalada, caidas ) , reduciendo el personaje virtual a un simple fusil flotando con movimientos poco realistas que parecen ir sobre hielo , donde por ejemplo el echo de correr es simplemente doblar la velocidad de la camara . Es decir falta realismo en el "prota" y su fisica corporal (que muchas veces no es capaz de saltar una valla de 1 metro de altura).

Este juego intenta que cada movimiento corporal sea real tal como lo hariamos en realidad y que asi se retransmita al jugador.
Por ejemplo el simple echo de correr transmite una impresion de realismo sin precedentes . Cada paso dado es un paso real dentro del juego y no una simple animacion , donde el sprint se acompaña de una agitacion mayor de la camara , se ven los brazos oscilar en cadencia y el sonido del impacto de las zapatillas se vuelve mas rapido y violento.
Ademas de esta fisica corporal tambien se aplican las leyes de la fisica con gran precision , por ejemplo si corres y presionas agarcharte , el personaje se lanzara los pies por delante , resbalando (util para pasar bajo una puesta que se cierra) frenandose poco a poco . La camara restituye los movimientos naturales de la cabeza y el jugador percibe la friccion con el entorno.
.
El jugador podra realizar todo tipo de movimientos acrobaticos tipo "parkour" con gran facilidad pues se basa en un sistema de encadenamiento de las tecnicas , es decir si saltas de cierta altura y te recepcionas bien encadenaras tu siguiente movimiento sin perder velocidad y fluidez , pero si fallas podras resbalar , perder velocidad o simplemente caerte.

Tambien se ha incluido un "reaction time" , capacidad de ralentizar el tiempo (esto no es tan nuevo) para ayudar a realizar los movimientos mas complejos . Ej. : caida hacia delante desde cierta altura , vuelta sobre si mismo para disparar a los oponentes que dejamos arriba y de nuevo vuelta para recepcionarse correctamente. De echo el juego obliga a ser mas habil que tus oponentes pues seran mas numerosos y fuertemente protegidos y armados , asi que siempre sera mas adecuado usar las hablidades acrobaticas para combatir o huir. Podras incluso quitarle las armas pero estas la mayoria de las veces al ser mas pesadas te estorbaran en tus habilidades.

Otra novedad es el entorno libre , una enorme cuidad con rascacielos , que gracias a una hablidad propia del personaje(y una ayuda bien pensada para el jugador) este es capaz de abstraer los elementos innecesarios para su recorrido y detectar los que le son utiles en sus acrobacias. Todos los caminos potenciales y objetos que el prota puede usar para cruzar son resaltados en colores vivos , asi el jugador de un vistazo puede elegir rapidamente el camino mas interesante a seguir sin tener pararse para ver la situacion .

La historia : se desarrolla en un futuro cercano , en una sociedad idilica donde la suciedad y el crimen ha sido erradicado , los decorados son inmaculados y limpios y la gente vive incluso feliz pero todo a cambio de ferreo control y una renuncia a las libertades individuales . Pero como toda utopia , si se rasca pronto se encontrara con la suciedad y la corrupcion de los politicos y la policia .
La protagonista llamada Faith es una "runneur", mensajeras atleticas que son utilizadas para el transporte de mercancias y informacion ilegales por las alturas de los rascacielos . Faith es un personaje femenino fuerte y realista , sin pechos "inflados" y formas exageradamente femeninas(en oposicion a LAra Croft).

Y aqui termino amigos , un resumen de 6 paginas donde he obviado muchas cosas para resaltar lo mas interesante . Personalmente me parece que si todo lo que dicen lo cumplen (y eso parece ) esto puede ser un antes y un despues en los fps. Ahora solo queda esperar pues la fecha de salida esta sin determinar , aunque se ve que estan muy avanzados en el tema de la mecanica del juego.

ps:yo escanearia las paginas pero no se si esto ta permitio asi que ...
Hmmm! Interesante!

Es algo que siempre me ha llamado la atención, la falta de realismo en el protagonista (Half-Life 2...).

A ver en qué queda éso [ok]
La pregunta es: si ya lo fps marean de vez en cuando, ¿Se incrementaría esa sensación de mareo al tener mucho más capacidades y realismo en esos movimientos?...
En la EDGE de este Mes éste juego es también portada y le dedican un avance bastante extenso.

A mí como los FPS ni fu ni fa...

Eso sí, debo reconocer que la idea de hacer patente la existencia del cuerpo dentro del juego es buena.

Si llevan a buen puerto todo lo que mencionan en el avance el resultado puede ser interesante.

evilquake escribió:La pregunta es: si ya lo fps marean de vez en cuando, ¿Se incrementaría esa sensación de mareo al tener mucho más capacidades y realismo en esos movimientos?...

Vaya, creía que era el único al que pasaba esto...
pues me ha gustado mucho la idea que plantean la verdad, esperemos a ver vídeo del juego a ver si cumple todo lo que dicen y esta bien recreado en el juego.

saludos ;-)
Me uno a los q se marean con los FPS :Ð

Bueno, leido esto.... me parece q puede ser una gran iniciativa.... xro nose, iwal si lo icieran con un combinado entre 1ª y 3ª persona tipo gears el juego les qedaria muxo mas expectacular....

Veremos en q qeda esto :-)
Es buena idea aparentemente, pero espero que no acabe siendo algo tipo Trespasser... (es el juego al que más he recordado al leer eso >_<)
Me parece que lo escrito en esa revista se puede definir como "chorradas".

¿Pasos acelerados al correr? ¿Movimientos combinados?

¿Esta gente ha jugado a Call of Duty o Fear? Que se bajen de la higuera...
Hace mucho tiempo que opino que los FPS se habian quedao algo desfasaos por el simple exo de no conseguir crear la sensación de tener un cuerpo y que no se vieran partes de este (solo cuando te estas kieto y generalmente hay una animación del fusil de turno)

POr eso pienso que la idea de este juego me parece acertada y si lo hacen bien quizas otras compañias los imiten a mejor.

Pero esta el temor que las acrobacias lleguen a marear al estar en 1ª persona, es cierto...

Guybrush escribió:Me parece que lo escrito en esa revista se puede definir como "chorradas".

En el call of duty que tipos de movimientos hay? te puedes resbalar? Esas "chorradas" pueden hacer a un juego más inmersivo, pero vamos q si kereis podemos volver al Doom 1 donde si el enemigo estaba dos pisos arriba la escopeta le daba sin moverse de su posicón...
Kox escribió:Hace mucho tiempo que opino que los FPS se habian quedao algo desfasaos por el simple exo de no conseguir crear la sensación de tener un cuerpo y que no se vieran partes de este (solo cuando te estas kieto y generalmente hay una animación del fusil de turno)

Opino igual , los fps han avanzado mucho graficamente , en ia y demas pero la sensacion de tu cuerpo existe sigue siendo mas bien pobre y la interaccion con el entorno muy limitada y poco realista (los pasos laterales y saltos de los fps actuales serian imposibles de hacer en la realidad ) Aqui lo que te proponen es que te cuelgues una viga , te deslices de una tuberia ect... con naturalidad . Me da que en ese sentido los juegos en 3ª persona si han dado grandes pasos .

Lo del mareo y la camara habra que ver como hacen , pero tampoco creo yo que cuando uno corre o salta la cabeza se le mueva como al muñeco del fari para el coche :Ð .
yo creo que sobre el papel esta bien planteado, pero me parece bastante complicado de conseguir lo que quieren plasmar y que no quede algo medio horrible.

...confio en DICE que para mi son de los mejores equipos de desarrollo que hay, pero no tengo muchas esperanzas que de aqui salga un gran juego.

habra que vigilarlo, de todos modos.

saludos.
Guybrush escribió:Me parece que lo escrito en esa revista se puede definir como "chorradas".

¿Pasos acelerados al correr? ¿Movimientos combinados?

¿Esta gente ha jugado a Call of Duty o Fear? Que se bajen de la higuera...

Leete el articulo si puedes que no te has coscado de lo que pretenden con Mirrors Edge si haces esas comparaciones.

Recuerdas Breakdown en xbox? pues sera una idea parecida pero bien implementada :-P y m'as avanzada/compleja.

El juego pinta muy interesante tanto en ese aspecto como en la historia/trasfondo.
gotmog escribió:que gracias a una hablidad propia del personaje(y una ayuda bien pensada para el jugador) este es capaz de abstraer los elementos innecesarios para su recorrido y detectar los que le son utiles en sus acrobacias.

gotmog escribió:los decorados son inmaculados y limpios

La verdad, esta gente sabe convertir lo que uno pensaría que es una falta de realismo (decorados inmaculados) en una virtud.

No sé cómo saldrá la cosa, pero pinta bien, sobre todo por la redacción.
Zorkky escribió:Es buena idea aparentemente, pero espero que no acabe siendo algo tipo Trespasser... (es el juego al que más he recordado al leer eso >_<)
Totalmente de acuerdo, costaba acostumbrarse al control (y acostumbrarte a que no puedes ir por pasillos estrechos con una escopeta por que te das con todo y no es practico.....como en la vida real) no me parece que inventen nada, en Trepasser todo tenia un peso y una fisica, te podias ayudar de objetos para empujar otros y tus habilidades dependian de hasta que punto conocieras tu fuerza y tu fisico. Por ejemplo yo me acuerdo de empujar un coche en el momento justo que a lo lejos en la base de una ladera me buscaban 2 velociraptores, empuje el chasis y rodando por la ladera mate a los dos. o disparar una biga en el momento justo para caer encima de un rex.....y de esas mil en este juego, yo me hecho ese juego como unas 4 veces y siempre habia formas distintas de hacerlo (me carge un velocirraptor a pedradas....je je je), a cada cual mas elaborada. todabia espero la segunda parte de ese juego, todo un clasico.
Me parece muy buena direccion la de intentar hacer al personaje algo mas humano, y no un arma flotante.Lo que veo un poco complicada es la ejecucion de esa idea.A ver que sale.
Vamos, que será como el Gears of war pero la vista en primera persona en lugar de trasera.
En la EDGE de este mes sale un avance bastante curioso; a mí me llamó bastante la atención, ya que en el artículo se incluyen bastantes gráficos para dar a entender las distintas alternativas que habrá en el juego para "solucionar" los diferentes imprevistos que se nos irán presentando; incluyendo poses de disparo acojonantes, como tirarte boca arriba según corres y poder disparar mientras vas resbalando de espaldas por el suelo, o darte la vuelta tras tirarte de la azotea de un edificio para disparar a tus perseguidores según estás cayendo al vacío.

La verdad es que sí que estás curioso, sí.

Esta es la portada, la mísma que la versión española, publicada en la web de Kotaku
Imagen
Muy interesante, pensaba que no iba a ver esto nunca, de hecho ya me sorprendió en el riddick mirar abajo y verme las piernas XD.

El retraso de un detalle como éste desde que nacieron los fps no habla nada más que de la vaguería de los desarrolladores en "pensar" antes que programar y hacer gráficos hiper-realistas.

Una buena iniciativa, a ver en que queda.

(Espero que andar no sea tan INSUFRIBLE como en el Darkness, que me pasé la demo el otro día, y ¡¡joder!! cada paso es un infierno, yo creo que ando más deprisa XD.)

Saludos.
el diseño de faith no me gusta nada, y no lo digo porque no sea voluptuosa.

saludos.
Orodreth escribió:

Recuerdas Breakdown en xbox? pues sera una idea parecida pero bien implementada :-P y m'as avanzada/compleja.

prueben Breakdown, y veran como no mola
Xboxman escribió:Totalmente de acuerdo, costaba acostumbrarse al control (y acostumbrarte a que no puedes ir por pasillos estrechos con una escopeta por que te das con todo y no es practico.....como en la vida real) no me parece que inventen nada, en Trepasser todo tenia un peso y una fisica, te podias ayudar de objetos para empujar otros y tus habilidades dependian de hasta que punto conocieras tu fuerza y tu fisico. Por ejemplo yo me acuerdo de empujar un coche en el momento justo que a lo lejos en la base de una ladera me buscaban 2 velociraptores, empuje el chasis y rodando por la ladera mate a los dos. o disparar una biga en el momento justo para caer encima de un rex.....y de esas mil en este juego, yo me hecho ese juego como unas 4 veces y siempre habia formas distintas de hacerlo (me carge un velocirraptor a pedradas....je je je), a cada cual mas elaborada. todabia espero la segunda parte de ese juego, todo un clasico.

Crero que no has pillado el concepto, no se trata de mejorar la fisica de los objeto y la interaccion con ellos sino de mejorar la del prota y hacerla mas acorde con la realidad .
Es decir que puedas sentir como si fueras tu el que corre o salta o hace acrobacias . Es dificil de explicar . En la revista Edge viene bien explicado.
nxname escribió:
prueben Breakdown, y veran como no mola

efectivamente. breakdown es un paquetazo. La idea no es mala (combinar algunas acciones tipicas de juego en 3a persona en un FPS), pero la ejecucion si que lo es.

El problema es que creo que el problema es endemico de los FPS. Por eso otros juegos que plantean tambien modificaciones de ese esquema, como gears of war o army of two, NO son FPS, sino que se juegan en tercera persona.

saludos.
muy buena pinta el juego, gracias por el articulo muy currao
GXY escribió:el diseño de faith no me gusta nada, y no lo digo porque no sea voluptuosa.

saludos.

A mi me parece muy bueno.

Primero es un personaje femenino, segundo con rasgos asiaticos/mixtos lo cual la diferencia bastante de lo que estamos acostumbrados. Los tatus esos le dan cierto toque futurista y anarquico, que dan detalle del universo en que pulula.

La complexion y formas perfectas para el personaje y la actitud que han querido crear.

Y las ropas, estilo deportivo y con esos cordones que ajustan las partes m'as volubles, muy acordes al dinamismo del personaje ( todo el rato saltando y brincando por azoteas, tuberias, etc..), ademas de que ella es una especie de correo pirata, al margen de la ley, en la ciudad futurista donde transcurre la historia y en la cual toda comunicacion esta registrada y controlada por el gobierno.

Y por ultimo, el nombre que no es baladi y va con doble sentido, tanto por el propio personaje (debido a su profesion, actitud ante el sistema) como por parte de lo que DICE quiere lograr.

Leeros el articulo de Edge si podeis, que esta bien interesante.
meloncito escribió:Vamos, que será como el Gears of war pero la vista en primera persona en lugar de trasera.

Dudo que en el juego te muevas como los tanques con patas de gears que de movimientos acrobaticos tienen bastante poco.

No se, me imagino algo como esto pero mas desarrollado:
Imagen
Me explico: me parecen chorradas porque están hablando de cosas que en mayor o menor medida se han implementado en otros juegos.

El ejemplo de deslizarse por el suelo y el tiempo bala lo tenemos en FEAR. Hace mucho tiempo que podemos vernos los pies, cansarnos si corremos mucho tiempo, y en los movimientos del personaje se refleja una falta de precisión o movimiento errático del arma. Incluso en quake II ya se iba el arma hacia arriba al usar la metralleta. ¿Saltos mas realistas? Dejando de un lado jefes maestros y personajes dopados similares, en los juegos de la WWII está bastante bien reflejado. Los hombres somos torpes, saltamos poco y además el sitio tiene que ser adecuado para hacerlo. Y mas con una jodida escopeta recortada en la mano.

Osea, ¿que mas quereis? ¿Que puñetas hay en ese texto que veis tan revolucionario y que no hayamos disfrutado ya en otro juego? Porque yo no lo veo. De ahí que al leerlo la impresión que me da es la de leer una bocachanclada, para traer un poco de hype a un juego que a lo mejor después de estas chorradas es de mediocre para abajo.

Estoy teniendo una sensación muy "Peter Molineaux"
Guybrush escribió:
Osea, ¿que mas quereis? ¿Que puñetas hay en ese texto que veis tan revolucionario y que no hayamos disfrutado ya en otro juego? Porque yo no lo veo. De ahí que al leerlo la impresión que me da es la de leer una bocachanclada, para traer un poco de hype a un juego que a lo mejor después de estas chorradas es de mediocre para abajo.

Imaginate entonces un Assasins Creed o Prince of Persia en primera persona.

Eso es lo que creo que quieren conseguir con Mirrors Edge.

Aparte de ello, la historia y universo que quieren crear promete.

En el articulo de Edge comenta que lo han llegado a probar y resulta intuitivo y nada extraño tras jugarlo. Consigue que te sientas mucho mas en la piel del personaje que lo conseguido en cualquier otro fps anterior.

El motor y toda esa jugabilidad la tienen ya implementada en niveles basicos con texturas neutras y parece funcionar bien.
¿volteretas? ¿movimientos de parkour? ¬_¬

En cuanto hagas uno de estos movimientos no sabras ni donde estas. No digo ya lo de marearte. A ver si les queda bien
pues todo eso ya lo hacian en el Killzone ( para algo bueno que tenia ) lo de saltar vallas poniendo la mano, subir escaleras guardando el arma y colocando las 2 manos, al correr mover el arma arriba y abajo ...

y la primera vez queda muy espectacular, pero luego se hace repetitivo, cansino y lento, y molesta bastante

solo me gusta el de poner las manos en las escaleras, los demas incluso marean porque no es lo mismo que tu saltes una valla, a saltarla en el juego que la camara se mueve como si te hubieran dislocado el cuello :-p
Pues no sé vosotros, pero a mí no me marearía en absoluto.

Será una virtud que tengo XD

Y sí, lo veo absolutamente esencial hacer éste tipo de cosas para los FPS...
El usuario de arriba miente XD

Aquí el ejemplo de como se vería una vuelta estilo kratos en un juego de estos:

http://youtube.com/watch?v=HL2uvjovUkk
Hombre, no creo que pongan la cámara tan realista como en el video ese... :-p
Suavizarán los movimientos y fijarán la mirada del personaje en algún punto fijo y tal. Supongo que a los desarrolladores se les habrá ocurrido que puede marear... vamos, digo yo, que se les paga por pensar xDD
Al que le marean los fps pues le seguirán mareando y a los afortunados como yo que no se marean ni con una cogorza del 15 xDD pues no le mareará este juego.
Yo tengo ganas de ver que es lo que sale. Demosle un poco de confianza al título que falta hace que se trate de innovar y de desarrollar nuevos conceptos de juego.

Salu2!
No pondrían la cámara de tal forma, puesto que se hará de forma que no moleste tanto movimiento.

Pero es que hay gente que no soporta los FPS, y con éso de darle más realismo... Ufff...
Nunca se vería como en ese vídeo Evilquake, porque en esa grabación hay mayor movimiento que el de tu cabeza y tus ojos.
Los humanos en situaciones de mareo solemos centralizar la mirada en un punto fijo. Si el juego lo hacen bien, imitarán la vista.
Y si quieren una referencia con cámara de vídeo construíran un casco muy estable para evitar todas las vibraciones posibles que no tengan que ver con el cuerpo.
En ese vídeo ese chico sujeta la cámara con las manos así que multiplica el mareo.
SI lo hacen bien y centralizan bien el visionado no tendría porque marear una voltereta por ejemplo.
En princpio pasarías de una situación estática a un movimiento muy rápido en el que apenas verías nada para volver a la estabilidad.

Pero vamos en parte llevas razón, y posiblemente si no lo hacen como debieran mareará un montón.

Pero vamos la propuesta está bien, que hace falta INVESTIGACIÓN en los videojuegos, más ideas frescas y menos juego en cadena (que si no hasta cosas como Darkness parecen originales, y eso que no está mal.)

Saludos y todo se andará.
Que hay de sorprendente?

Mira en el FEAR ya podias hacer un bonito barrido,y dar patadas giratorias,patadas voladoras,a parte que el movimiento de la cabeza estaba elaborado.En condemned exactamente pasa lo mismo.

Puede ser que como es en lo que se centran,lo lleven a otro nivel,no esta mal eso,pero el tema esta en que tampoco se les vaya la castaña y cuiden por encima de todo la jugabilidad,a parte que poner como pilar principal de un FPS el sistema de movimiento,pues no se yo...

Que no se olviden que un FPS se basa en la accion,que haya buenas escenas de tiros y un desarrollo interesante y poco monotono.

Enga un saludo.
Me leí el reportaje de la Edje (en el VIPS, sin pagar, por supuesto) y me da a mí que este juego no va a funcionar demasiado bien...

Sinceramente, el planteamiento no atrae nada en absoluto. Nadie se ha preguntado por qué en toda la historia del cine NUNCA se ha usado la perspectiva en primera persona para visualizar las cabriolas de algún protagonista... sencillamente, porque no luce, se pierde la referencia del espacio en el que te mueves. Para colmo, las pantallas que ví me asustaron, ya que utilizan un gran angular mayor que el acostumbrado para el punto de vista... no es nada cómodo jugar más de cuarto de hora con ese angular, cansa.

Aún así... después de haber visto lo que plantea el bioshock en acción, muy difícil veo que la siguiente evolución del género sea un simple "gimmick" que combina el punto de vista con las acciones contextuales.
Jugad al Breakdown, anda, que cuando os peguéis dos vueltas y no sepáis donde estáis ya veréis como no os gusta tanto la idea.
Respecto al cine, no se ha usado porque no existe una película de acción cuya perspectica continúa sea la primera persona, porque en general las películas como los libros rara vez te dan un papel protagonista como espectador, y menos en las películas de acción que rara vez arriesgan demasiado. En todo caso te pueden hacer partícipe directo pero de forma externa para complementar.

En principio puede marear bastante, y seguramente lo hará, pero sigo diciendo que si se hace bien NO tiene porqué.
(no vayamos a tener un pensamiento tan carca como para decir que si no se ha hecho Ya, no se puede hacer, que los videojuegos tienen una historia muy reciente)

La verdad es que todas estas elucubraciones no llevan a ningún sitio XD (aunque son entretenidas).
En fin habrá que ver en que queda todo esto.
kenmaster escribió:Respecto al cine, no se ha usado porque no existe una película de acción cuya perspectica continúa sea la primera persona, porque en general las películas como los libros rara vez te dan un papel protagonista como espectador, y menos en las películas de acción que rara vez arriesgan demasiado. En todo caso te pueden hacer partícipe directo pero de forma externa para complementar.

En principio puede marear bastante, y seguramente lo hará, pero sigo diciendo que si se hace bien NO tiene porqué.
(no vayamos a tener un pensamiento tan carca como para decir que si no se ha hecho Ya, no se puede hacer, que los videojuegos tienen una historia muy reciente)

La verdad es que todas estas elucubraciones no llevan a ningún sitio XD (aunque son entretenidas).
En fin habrá que ver en que queda todo esto.

Tienes razón Kenmaster en que no hay que ser carcas... gran verdad... Pero, no veo que la implementación, por lo que leí en la revista, pase de lo que describí... es decir, un puñado de acciones contextuales (con animaciones diferentes, para que no se haga monótono) y un punto de vista con más angulo para que veas algo de tu cuerpo... eso dista mucho de ser la revolución que proclama la portada de la edje.

Con respecto a las películas, no es que sea toda la película de lo que hablaba... con una escena bien narrada en primera persona y que use acrobacias sería suficiente. La única que se me ocurre es "Children of men"... pero piruetas no salen en sus escenas. Insisto en que el punto de vista en tercera persona tiene su razón de ser precisamente para este tipo de juegos y que lo que proponen los programadores es (en mi opinión) nadar a contracorriente por el mero hecho de hacerlo, NO porque sea lo más adecuado para lo que quieren hacer... vamos, lo que viene a ser un gimmick con todas las de la ley.

Veremos en que queda.
39 respuestas