Mis batallitas con Gentoo.

A ver, os cuento. Resulta que el otro día me dio por instalarme Gentoo desde la flamante livecd con instalador gráfico que han sacado. Como era mi primera vez con Gentoo, decidí tirar a lo seguro e hice una instalación Stage 3 desde GRP, con dynamic activado (o sea que sólo usa los paquetes del CD) pensando en recompilar todo una vez tuviese el S.O armado.

Y ahora el problema. Desde el livecd mi conexión a internet (wanadoo, con router) funciona perfectamente, y puedo hacer de todo. Pero he aquí mi sorpresa cuando veo que una vez instalado el S.O no me funciona la conexión ni pa atrás.

Pensando en que podía tratarse de un problema de paquetes GRP o similar, decidí hacer una instalación compilando la mayoría de paquetes para mi pc (un amd duron 1200 mhz). Tras más de 12 horas compilando, justo al final me tira un error (ya estaba justo al final de todo [uzi] ), echando a perder todo lo que había hecho.

Así que volví a la instalación vía Stage 3 + GRP, y ahí me encuentro, con el S.O armado pero sin acceso a internet (os recuerdo que desde el livecd con entorno gnome sí me va la conexión) y por tanto, sin poder hacer casi nada.

La verdad es que empiezo a estar un poquito desesperado, la idea de Gentoo me parece muy atractiva, pero como es obvio sin internet poca cosa voy a hacer en ella (las otras distros no me dan problemas con la conexión).

En fin, espero que podáis ayudarme.

saludos.
No tengo ni idea pero empezaria por ver si lo que pasa es que no te detecta la tarjeta de red o si esta no se configura.
Con un simple lspci podras ver si la tarjeta esta reconocida por el kernel, y con ifconfig ver si el modulo esta cargado (si tienes una ethX es porque el modulo de la tarjeta esta bien cargado), y si tienes una IP asignada o no. Con dhclient puedes asignar una IP a una tarjeta de red mediante un servidor DHCP. Ahora ya digo yo de Gentoo ni idea, aunque me gustaria aprender.
En fin, espero que podáis ayudarme.

¿Cómo?
Mirate el /etc/resolv.conf que a mi me pasaba. Mas de un quebradero de cabeza me daba el #~¬€#@ archivo.

Salu2!

PD: Txukie, yo que tu si quieres conservar la firma hacia la letra un poco mas pequeña :P vale, cuando cierro veo que ya la has acortado que mal.... jeje [toctoc]
Ya ya estaba de pruebas y me he dado cuenta que quedaba un poco bestia, pero esa cancion es tan buena que no sabia con que quedarme!
Uhm, pos nada :? , no tira, y lo más raro es que en el router aparece que tengo conexión.

Pero bueno, no importa, esto no era más que un tímido acercamiento a Gentoo para acostumbrarme para cuando compre una cpu de 64 bits, mientras tanto puedo tirar de mi Kubuntu perfectamente.

Saludos y gracias a todos.
Prueba desde root a poner ifconfig eth0 a ver q datos te da. Sino siempre puedes editar a mano el archivo /etc/conf.d/net y mirar como lo tienes. Deberia poner algo como iface_eth0="dhcp" y gateway="eth0/192.168.0.1" (en mi caso lo tengo así: iface_eth0="192.168.0.129 broadcast 192.168.0.255 netmask 255.255.255.0" )

Yo tb tuve problemas con gentoo, por culpa de una dependencia q no se hallaba en los mirrors, pero por suerte cascó casi al final de todo y pude ejecutar bien el sistema y continuar desde modo texto.
Si en el router te aparece (con los mil significados que aqui puede tener eso) entonces es que tienes conexion, mas bien suena a problema de configuracion en tu ordenador, problema de dns o de gateway.
uhm...ahora que recuerdo, al inciar Gentoo (cuando carga todo) dice que no puede iniciar el dispositivo eth0, imagino que esta sea la cuestión clave del asunto...
Bien, probando con ifconfig eth0 dice que el mecanismo no existe, así que supongo que habrá que crearlo de algún modo. He estado googleando un poco y he añadido estas líneas en /etc/networks:

auto lo
iface lo inet loopback
auto eth0
iface eth0 inet static
adress 192.168.0.128
netmask 255.255.255.0
network 192.168.0.128.0
gateway 192.168.0.1

Como suele suceder cuando no se tiene idea de lo que se está haciendo, no me ha servido de nada [+risas].

También he encontrado alguna referencia sobre el tema en la wiki de gentoo española, voy a probar con lo que dicen ahí y luego os cuento :P
Eso que has editado funcionaria si tuvieses algun dispositivo pero no tienes ninguno. Luego o bien no te carga los modulos de tu tarjeta o bien los carga mal.
Mirate los logs en concreto /var/log/kern.log y tambien dmesg a ver que pone.
Podrias decirnos que es ese error que sale al arrancar?
Amos a ver...

La idea de recompilar todo sólo porque no te funcionara la conexión, fue un poco mala... aunque supongo que ya te habrás dado cuenta :P.

El caso:
1. Reconocer cuál es tu tarjeta --> lspci
2. Luego buscar su módulo correspondiente y cargarlo --> modprobe (y editar /etc/modules.autoload/kernel-2.6 para cargarlo siempre al inicio)
3. Configurar la tarjeta --> ifconfig para la sesión actual, ó editando /etc/conf.d/net para dejarlo de forma definitiva.

¡Saludos!
Exacto, mira que hayas seleccionado correctamente los modulos en tu kernel correspondientes a tu modem. Piensa que si el livecd lo pilla, tiene que hacerlo por webos tu gentoo.
Si tienes problemas buscando el modulo mete el LiveCD, arrancalo, abre una consola y escribe lsmod eso deberia darte una lista de modulos cargados, luego por nombre puedes ir buscando el bueno
Xar escribió:Exacto, mira que hayas seleccionado correctamente los modulos en tu kernel correspondientes a tu modem

Si tiene un aparato conectado por ethernet no es necesario q compile ningun modulo para el modem, sino mas bien compilarlo para la ethernet q utilice.
15 respuestas