Jueves, 8:00 a.m., un sueño que me caigo y 10 horas de curro por delante como winbofh de la muerte. Un dia de estos chungos, vamos.
A las 8:15 o asi, mis compañeros del curro han descubierto la nueva Google Bar. Uno, muy sorprendido, dice: "¡¡es la caña, bloquea la propaganda!!", los demas quedan absortos ante tal proeza del avance tecnologico "ooooh... sin propaganda, yo quiero eso ¿¿como se instala??". Ante tan absurda conversacion solo se me ocurre nombrar a mi navegador preferido, Mozilla, y que hace desde ni se sabe bloquea popups y demas, ante lo cual el reciente descubridor de la gran proeza, la innovadora Google Bar, contesta: "¿¿Mozilla?? eso es muy dificil de instalar", les intento explicar que el Mozilla tiene instalador (setup.exe next... next... next... next... finish), no saben que responderme estan demasiado emocionados con el descubrimiento... fin de la conversacion.
No estoy criticando la barra de herramientas de Google, es muy comoda y efectiva.
Esta pequeña anecdota no tendria importancia si no fuera porque la mayoria de mis compañeros de trabajo son informaticos titulados, y no ven mas alla del doble click.
Me siento extraño, me miran raro si menciono algo de software libre, (linux, mozilla, jabber, python ...) lo que para mi parece tan habitual y me sentiria incomodo si me faltara.
Informaticos que se niegan a evolucionar, estan como drogados con los nuevos smileys del msn6 y el avatar ya es la leche divina. Me parece patetico este ambiente en el que he de vivir a diario. M$ ejerce fuertemente su "efecto teletubbie", dejando atontado a todo usuario de sesera debil. Se niegan a ver alternativas, se les ve incluso felices con sus antivirus, antipopups, antispyware y sus firewalls con propaganda.
Inclusio hay un compañero que tiene varios cursos oficiales M$ y defiende a su mentor a capa y espada, alegando que el Sofware Libre es mucho mas caro, ya que no dispone de servicio tecnico y hay que formar a profesionales para una tarea especifica al ser mas complicado e inestable, y que el unico proposito del software libre es "sacar dinero", casi me deja a entender que somos unos ladrones, vamos.
Os aseguro que a diario intento introducir un poquito de libertad en esos sesos aborregados. Cuando no estan cerrando popups o quitando virus o con el msn, les intento mostrar alternativas libres, a lo que siempre recibo la misma respuesta: "eso es mu complicao"
Pero a pesar de tanta desgracia humana, siempre hay un pequeño rayo de luz. Por ejemplo, una compañera se instalo el Mozilla, todo un logro. Ademas hoy, al ver la noticia de las salas de chat de msn, una compañera (con mas de 70 contactos en la mencionada red), viene toda preocupada y me dice "van a hacer el msn de pago, ¿que hago ahora?". He sido malo, me he hecho el tonto y le he seguido el rollo, y como heroe salvador he corrido a instalarle el Exodus y el Psi (para que pruebe el que mas le guste) y le he creado una cuenta en jabberes.com. Cuando ya habia pertrechado mis oscuros planes, M$man ha aparecido, y mirando el PSI pregunta: "¿que leches es eso?", (se ha atrevido a llamar "eso" a mi amado PSI) a lo que la chica ha contestado que M$ tenia un malvado plan para cerrar su red msn (como le he comido la piña), M$man, que me conoce ha descubierto mi jugada y le ha aclarado a la asusdada chica la noticia real. He podido salir airoso diciendo que no sabia nada, (siempre tiene que haber alguien que lo joda todo). Despues de dar un rapido mini-cursillo jabber, no ha servido de nada, todo ha quedado igual que estaba. Como siempre, al loco ese ni caso, le gusta complicarse la vida.
Hoy tambien me he llevado una grata sorpresa. Me he acercado al ordenador de un compañero (me habia parecido ver algo morado moverse en el wallpaper del xp), y casi me hecho a llorar de la emocion cuando veo el Open Office instalado. Le he preguntado a mi compañero y me ha dicho que estaba haciendo manuales. Se ve que la empresa para la que trabajo inicia un nuevo proyecto en Toledo y para ahorrarse las licencias de M$ Office, va ha instalar OpenOffice, (lo que hacen las empresas por dinero, jejeje).
Concluyendo esta parrafada, con lo que solo pretendia desahogarme un poco, (y lo he conseguido), ciertos monopolios se mantienen gracias a informaticos que que no saben o no quieren ver alternativas. Aun asi, el soft libre se abre camino poco a poco.
P.D.:Gracias por leerme y perdon si os he aburrido.