La verdad es que linux ha prosperado mucho en los últimos años pero sin duda todavía le queda un duro camino por recorrer. Es verdad que una vez configurado podemos pasarnos cantidad de tiempo sin tener que formatear, pero... Recuerdo que hasta que consegui configurarlo por primera vez tuve que volver a instalar linux 2 o 3 veces, sin la cantidad de problemas que me dieron la configuración del gestor de arranque y la tarjeta gráfica, suerte que la tarjeta inalámbrica se libró.
No estoy criticando que sea un mal sistema operativo, de hecho yo ya me olvidé de windows, de maquinas virtuales (y no digo de wine porque soy aficionado a los videojuegos) pero para que este sistema tuviera una mayor importancia supongo que deberían de obligar a los fabricantes de PC's a dar la opción a sus compradores de que es lo que desean, así cuando les dijeran: "Con windows son 100€ más..." se lo pensarían dos veces.
Ese es un punto en contra que creo que tiene, que al comprar tu nuevo PC con su licencia y por que no, decir que va "bien" quita las agnas de andar cambiando el sistema acto que nos lleva a la pérdida de la garantía en lo que a software se refiere.
Pero sin duda lo peor de todo es que cuando queremos aprender este mundo de la informática ya sea ne el colegio, en una academia... los ordenadores que utilizan utilizan el sistema de microsoft. Si hubieramos aprendido con linux todo hubiera sido distinto, quizás más fácil (con toda probabilidad xD).
Por eso como muy bien tu dices tienes que tener ganas de investigar de buscar las respuestas a tus preguntas en los foros y de aprender. Pero no creo que todo el mundo este dispuesto a probar sus ventajas en estos momentos. Tiempo al tiempo y no olvideis que 1 de cada 3 usuarios que prueban linux migran definitivamente.