Voy a exponer unas cuantas ideas que me rondan la cabeza sobre esta máquina que a mi modo de ver está bastante infravalorada y diría que la compañía que la creó no le exprimió todo su potencial en su día orientando el producto hacia esos FMV que todos conocemos.
Ante todo, decir que solo son ideas y algunas o todas pueden parecer estúpidas, sin ningún tipo de sentido práctico, irrealizables o incluso puede que alguien ya se le haya ocurrido y las haya realizado y yo lo desconozca.
Primera idea loca:
Usar megacd como reproductor de videoSí, el video en megacd se ve mal o muy mal pero quien tenga un megacd y un 32x y haya probado alguno de los pocos juegos que se sacaron aprovechando hardware de los dos sistemas sabrá que sin ser una maravilla por lo menos se puede ver a pantalla completa y con una cantidad de colores un poco más aceptable.
Mi idea es simple, documentar el formato en el que el megacd+32x reproduce video y luego desde un pc pasar un .avi por ejemplo a este formato, grabarlo en un cd y poderlo reproducir en el hardware original. En mi cabezita loca incluyo hasta un pequeño menú tipo dvd antes del visionado de la película pero eso ya sería rizar el rizo.
Por lo poco que me he documentado he encontrado que basicamente hay 4 formatos de video que reproduce el megacd...
Sonic CD .STM
Echo CD .LMS
SGAFormat (.SGA)
CinePackFormat (.VID)
Información sacada de
aquí. En esa misma web hay un encoder creado por un tipo en su tiempo libre capaz de reproducir algunos videos de unos pocos juegos de megacd, muy interesante.
Los dos últimos formatos (SGA y VID) son los más interesantes por calidad y compatibilidad, cinepack es un codec que puede que sea el mismo que funciona en sistemas operativos windows o puede que no tenga nada que ver aunque tengan el mismo nombre. Los dos codecs que se mencionan siempre son este, el cinepack y el TruVideo que creo que aún da más calidad.
Sobre los archivos SGA son los que se utilizan en los juegos megacd32x pero solo se conocen los métodos de compresión para megacd, los videos .SGA de los juegos de megacd32x no se sabe como están comprimidos.
Información sobre archivos SGA del megacd
aquíSi habeis mirado el enlace habreis visto que hay 3 tipos de archivos .sga: sin comprimir, con una compresión bastante simplona y los de megacd32x del cual se desconoce el tipo de compresión cosa que dificulta que mi idea loca llegue a algún sitio. Si bien es cierto se podría usar el .sga con la compresión simple pero no sería lo óptimo en términos de calidad si es que se puede utilizar el término calidad cuando te estás refiriendo a reproducir video con un megacd, también podría suponer un problema en temas de espacio el tener video comprimido de una forma tan poco eficiente, según he leido creo recordad que este método de compresión genera archivos de un tamaño un 70% mayor respecto a MPEG.
Si alguien se está preguntando que objetivo tendría todo esto pues la verdad, ninguno práctico, quizá el orgullo de reproducir video aunque sea de baja calidad con un motorola 68K a 12 Mhz sería lo mejor en caso de conseguir algo.
Segunda idea loca
Utilizar el DAC de 16 bits del megacd para pasar audio digital a audio analógicoHe estado buscando una forma de conectar una salida S/PDIF de audio digital a un viejo amplificador que solo admite conexiones RCA analógicas. Curiosamente luego mirando caracteristicas técnicas del megacd he visto que incorpora un DAC de 16 bits para este propósito.
Seguramente debe ser de una calidad baja o ínfima porque el megacd no es mucho más que "un juguete" pero no deja de ser un DAC a 16 bits que con las conexiones adecuadas podría convertir una salida de audio digital a una salida de audio analógico lo cual me parece interesante. En mi idea loca y seguramente irrealizable lo ideal sería modificar la entrada mix para sacar sonido stereo de la megadrive 1 uniendo los pines de forma adecuada a la entrada del DAC para que admitiera audio digital, luego ese audio con un poco de suerte saldría por las salidas RCA del megacd si no me equivoco sin amplificar lo cual ya me parece bien porque las meteria directamenta a un ampli analógico.
Tercera idea loca
"El imposible: crear un juego para megacd 32x que estuviera a la altura de todo ese hardware"Siempre me ha fastidiado leer las características de este frankenstein y ver como el que ideó este castillo de naipes lo diseñó sin ningún tipo de vista de cara a poder crear un programa que pudiera acceder a todo el hardware disponible. Supongo que tal y como esta conformado el sistema es imposible saltarse el laberinto de hardware mediante trucos de software pero aún así me hubiera encantado ver de que era capaz este monstrenco con la maquinaría a pleno pulmón. Supongo que la forma más fácil de verlo es coger cualquier juego de Saturn e imaginarlo con menos polígonos y menos texturas.
De todas formas me da mucha rabia ver como se desaprovecha tanto hardware cuando SEGA en sus máquinas arcades tenian soluciones con un hardware parecido pero bien pensado, bien concebido y con un softeware escrito para ese hardware
El X Board es una placa con 2 68000 corriendo en paralelo y si bien tiene algunos bodrios tiene un juego que me encanta, el Super Monaco GP versión arcade
Este juego no utiliza un hardware muy superior al que encontramos en un combo megadrive + megacd pero está bien utilizado. Solo de imaginar un Super Monaco GP con una calidad similar a esta pero con un modo de juego similar al más que decente port de megadrive se me cae la baba.
Y sobre el monstruocombo que decir, es practicamente una saturn, un juego tipo radiant silvergun debería ser posible con todo ese hardware y no creo que esté exagerando.
En fin, una rabieta contra Sega por no haber hecho las cosas un poquito mejor, una espina que todos los segueros tenemos clavada ya que con este lio de add-ons empezó el declive de la empresa como diseñadora y fabricante de consolas domésticas pero aunque estas ocurrencias pueden parecer una soberana estupidez recordemos que a sega se le ocurrió por ejemplo crear un megacd "portátil" con el que poder llevartelo a cualquier parte y a todo el mundo le parece de lo más normal, de echo el multimega es una trasto cotizadísmo o también cuenta la leyenda que existía el proyecto Neptune que ojalá lo hubieran llevado a buen puerto añadiendo también el hardware del megacd y distribuyendolo de una forma más racional.
Si se me ocurre algo más ya lo pondré porque vaya rollo he soltao, me voy a la cama