Llevo ya unos seis meses viciado a los Sudokus, así que no me lo pensé dos veces en cuanto salió el "Go! Sudoku" para PSP, y lo compré.
Se lo recomiendo a todos los viciados a los Sudokus o incluso a quienes quieran iniciarse en ellos (pues lleva un tutorial de vídeo y otro tutorial más práctico).
Tiene tres modos de juego:
-Solitario. El "estándar". Se pueden escoger entre 1.000 puzzles distribuidos en 4 niveles de dificultad. El juego guarda registros de nuestros mejores tiempos en cada puzzle.
-Múltiple. Permite hasta 4 jugadores en una única consola. Se trata de ir turnándose para poner un número cada uno; es decir, cooperar para completar un puzzle común. Gana quien ha invertido menos tiempo en colocar sus números.
-Wlan. No lo he podido probar, ya que exige un UMD por consola (Sony debería ponerse las pilas y permitir más "game sharing", como con la NDS). Permite hasta 4 jugadores. Según las instrucciones, hay dos modos: batalla (los jugadores rellenan simultáneamente un puzzle común, gana quien pone más números) y desafío (cada jugador intenta ser el primero en rellenar su puzzle, y verá el % que lleven los contrincantes).
El control es muy intuitivo y en una única partida se le coge ya la practica. A destacar que el juego nos permite colocar "candidatos", números pequeños con los posibles números que pueden ir en una casilla, muy útil para cuando no estemos muy seguros todavía.
El juego también nos indica con un parpadeo de colores cuando completamos un recuadro 3x3, una fila o columna. Cuando hayamos colocado un mismo número en sus 9 casillas y, por tanto, no pueda haber más casillas con ese número, también se nos indica (y el juego nos impide seguir colocando ese número).
Los puzzles están establecidos sobre fondos animados ambientados en tierra, aire, fuego, y agua (puede configurarse la opacidad/transparencia del sudoku sobre el fondo para que nos sea más cómodo). Los fondos acompañan bien el juego: le dan un colorido bastante llamativo, muy nítido, y que no molesta. Me gusta cómo algunos fondos varían cuando conseguimos completar una parte del sudoku (por ejemplo, el fuego crepita con más intensidad). También se nos permite utilizar una imagen nuestra como fondo; para ello habrá que crear una carpeta específica.
El juego nos permite enviarle puzzles a un amigo vía wi-fi a su PSP para que pruebe el juego. Pero sólo nos dejará enviarle 5 puzzles pre-definidos.
El principal defecto es que no se permite utilizar las canciones que tengamos almacenadas en nuestra Memory Stick. Las músicas que vienen con el propio juego son tipo chill-out, muy tranquilas y ambientales (y acordes con el tipo de fondo que hayamos escogido). Nada memorable pero como mínimo no molestan, eso es importante; y es cierto que quizá oír nuestras propias canciones nos despistaría a la hora de completar el puzzle.
Por otro lado, ya hay 4 packs descargables en yourpsp.com para ampliar el número de puzzles de "Go! Sudoku", añadiendo 200 más a los 1.000 que ya vienen de por sí.
Y todo por 29,95€. Si contamos que los libros de 100 Sudokus rondan los 6€, y parece que seguirán saliendo packs descargables de puzzles para "Go! Sudoku", queda claro que este juego merece la pena para quien esté interesado en los sudokus.