› Foros › PC › Software libre
gerkrt escribió:Me acaba de petar el fedora... es la cuarta vez que me peta un linux en medio año. ¿No se supone que garantizan estabilidad? xD.
-La consola: Deberia ser algo completamente optativo, dejando todas las opciones validas de forma grafica. Ojo, tengo mucho de informatico y no me parece muy dificil, para mi el problema es que es simplemente una inutilidad.
Hay que desterrar la consola y los archivos de configuracion para lo que no sean necesarios. Es ridiculo por ejemplo, que para canviar la profundiad del color de tu escritorio tengas que entrar otra puta vez al google a buscar tutoriales para modificar yo que se archivo... bfff
Se suele decir que en el linux basico no necesitas la consola, y que si eres avanzado, apañate. A mi esto no me sirve como respuesta. Hay que hacerse la pregunta de porque cojones complicar mas las cosas porque si. Se puede crear modo potencia y modo basico sin problema alguno.
-Gestor de paquetes: Es para una de las cosas que mas me gustan del sistema y la que le da mil vueltas a Windows... si tienes un buen sistema(porque el del fedora por ejemplo da asco) puedes ponerte a buscar y encontrar de todo de forma facil y segura, instalarlo en microsegundos y fuera. Y todas las dependencias y rollos tecnicos se hacen de forma automatica. Y se usa un sistema centralizado... porque no se puede aplicar estos conceptos en otras areas?
Mi principal critica es esta: ¿Porque no esta TODO en paquete? ¿Tanto cuesta? Mucha gente aun aplica la teoria de que los demas se espavilen y machaquen sus googles... venga a a usar la consola y hasta a compilar progrmas.... flipante.
-Cuando a alguien le fallaba un windows: Entrava y te redirigia al modo a prueva de fallos, diciendote para entrar. No es que este tipo de cosas arreglen todo por si mismo, pero si estan puestas de forma accesible.
Encanvio, en linux, los pasos son los siguientes:
1-Persona sin idea de informatica le peta su linux por lo que sea...
2-Reincia o hace sus pruevas sin efecto alguno.
3-Busca o pregunta en el google durante horas.
4-¿Consola de comandos? ¿Que cojones es esto? ¿GRUB? ¿Gestor de arranque? ¿Modificar el menu? ¿Kernel? ¡Pero si ademas todo esta en ingles!
5-Si el pobre infeliz no se cansa de leerse parrafadas informaticas y de perder toda una tarde en ello, llegara y lograra loguearse en modo consola.
6-Obviamente se ha apuntado las ordenes de la consola en un papel para poder hacerlo, pero por A o por B no le funciona y esta completamente perdido...
7-En este punto al tio le queda o empollarse la consola o formatear y volver a instalar. O volver a tragarse mil busquedas y tutoriales para hacer una recuperacion o lo que sea... mas y mas trabajo...
8-Evidentemente el pobre tio saca su Windows XP y lo instala. No te jode, yo tambien lo haria.
-Al instalar las distribuciones, ¿tanto cuesta poner alli mismo que es un directorio raiz, un swap o un home? ¿un boot? ¿para que sirven y un consejo sobre su tamaño? ¿la relacion ram:swap? ¿el sistema de archivos que usa linux? ¿Porque se presupone siempre que el usuario malgaste su tiempo buscando o preguntando estas cosas tan basicas y necesarias?
-Instale debian 5. Todo muy bien hasta que te pregunta una cosa rarisima sobre si quieres instalar una "replica" o algo asi. La otra vez lo hize y iba lentisimo, asi que dije que no, supuse que todo lo basico estaria en el CD.... como con qualquiera otra ISO de linux. La cuestion ademas es que cuando pregunta eso el instalador te quedas con una cara en plan, ¿y esto que cojones es? ¿que supone? ¿que aplicaciones pierdo o gano? etc,etc... yo pobre infeliz sin master ni 10 años de experiencia, no señor, pero eso de explicar las cosas ahi mismo no les mola a esta gente, es mejor hacerte perder la vida cada vez buscandolo.
Pues nada, tras instalarlo resulta que mi debian no tiene gestor de paquetes grafico... increible.
-Se hacen las cosas pensando en que el usuario tenga que entrar al google a buscar a cada puto paso en vez de hacerlas BIEN de 0. Tengo la sensacion de que gente que controle de linux hay un 0,001% en el mundo y el resto somos pringados masocas que nos dedicamos a perder la vida buscando en el goolge y siguiendo tutoriales y copiango y pegando cosasas SIN APRENDER NADA.
-Si una cosa se quiere aprender, se aprende. Pero las cosas hay que saber presentarlas de forma como mas sencilla mejor, sin perder potencia. Nadie dice de eliminar las opciones actuales, lo que yo reivindico es que todos esos procesos inutiles citados anteriormente que se hacen por medio de google deberian ser AUTOMATICOS, CENTRALIZADOS y GRAFICOS. El que quiera aprender linux que lo aprenda, los demas deberiamos poder usar el sistema bien sin empollar antes.
-Derechos de administracion: ¿Para cuando en linux un boton en el submenu del raton(boton derecho) con la opcion "Ejecutar, abrir, montar, etc como administrador" y que te de la opcion automatica de poner la clave? No digo las cuatro cosas que salen en algunas distribuciones, digo una integracion real de este sistema...
Imaginemos que quiero copiar el grub.conf... cosa muy tipica. En el mundo idilico buscaria el archivo, daria a "copiar como administrador", pondria mi clave y fuera problemas. Pero no señor, tengo que entrar a la consola, despues de haber aprendido su lenguaje, y tener que perder el tiempo en escribir las ordenes...
Distribuciones variadas: Esto no es malo, para mi el problema es la nula informacion o capacidad para ver facilmente y sin mirarse 10000000 paginas redudantes y busquedas en google en que se diferencian, si son compatibles o no como y cuales elegir.
-Manual de ayuda: ¿Porque ninguno lleva? ¿Porque se confia exclusivamente en internet? No digo de poner un manual enorme sobre TODO que lo centralize, pero por ejemplo, poder usar un "Que es?" de Windows sobre las carpetas del sistema de archivos, y que se te dijeran para que sirven... porque es un canvio brutal.
Incluso poder activar algun tipo de tutorial en plan presentacion del sistema...
-Rendimiento:
La verdad esque en todo lo que signifique graficos es muy muy bajo, aunque otras cosas sean mas rapidas...
Una cosa que he visto que falla o da problemas suele ser el sonido, por ejemplo, ninguno de los reproductores o plugins que he bajado hasta ahora ha sido capaz de reproducir MIDI's de forma aceptable... otra vez al google a buscar? xDDDDD. Aprentede que si OSS y ALSA que si por software timidity... y ni asi....uff
Los drivers graficos de Nvidia y ATI dan pena, aunque esto no es culpa de ellos, es cierto. Pero si jode un monton todo el resultado final. Osea... yo en linux como mucho puedo emular la PSX... esque ni el dosbox me va fluidamente...
En definitiva... y supongo que cosas que se me olvidan. No tiene sentido que el paso siguiente de instalar un linux sea buscar otro tutorial en el google sobre que hacer tras instalarlo, copiando de ahi los comandos porque es la forma mas rapida de hacerlo y eficiente de hacerlo... ¿? El problema es que esto se da por supuesto en cada vez, en vez de integrarlo en el propio sistema.
La verdad es que Windows es una mierda si... pero Linux en absoluto es perfecto y no se como se puede pretender que gente que no tiene ningun interes sobre ordenadores tengan que aprender a usar muchas cosas de los actuales.
¿Porque no esta TODO en paquete? ¿Tanto cuesta? Mucha gente aun aplica la teoria de que los demas se espavilen y machaquen sus googles... venga a a usar la consola y hasta a compilar progrmas.... flipante.
La verdad esque los windows se joden mucho mas, pero cuando lo hacen es mas simple y mas simple de solucionar... o almenos esa es mi experiencia.
No estoy de acuerdo, la consola me parece de lo más útil que tiene este SO, y dependiendo de la distro tienes más o menos opciones de hacerlo todo gráficamente, dependiendo de si sea una distro de las que llaman fáciles o difíciles. Además, teniendo mucho de informático se pueden crear interfaces para esas cosillas y dar más opciones a los que no quieren usar la consola.
No conozco el gestor de fedora, no se cual usa, vamos, pero si, es algo genial. En que otras áreas se podría utilizar? No se si te refieres a un cloud computing o algo por el estilo
Pues... Ubuntu por ejemplo tiene un gestor de paquetes para no hacerlo por consola, luego están los .deb, no se, sigue sin ser necesaria la consola. Compilar programas, pues la opción esta ahí, pero no suele ser necesario.
De nuevo no estoy de acuerdo, para mí ha sido mucho más fácil solucionar problemas en Linux que en Windows por dos motivos, el propio sistema te da información de que le pasa, y el "servicio técnico" que ofrecen, normalmente, los propios usuarios, le da varias vueltas al de Windows. Y sobre lo que dices, bueno, windows también tiene su gestor de arranque y da bastante más problemas que Grub, este punto me parece más para despistar al que no tenga mucha idea .
Esto de nuevo, es para darle más opciones al usuarío, Ubuntu mismo (la distro para vagos ), te da la opción de hacerlo todo él, pero si tu quieres, poder elegir como distribuir tu espacio.
Pues eso, elegiste la opción con menos paquetes instalados, y tenias menos cosas, que podrías instalar segun tus necesidades, no veo que sea algo malo, a mi me molesta instalar lo que sea y que venga con dieciochomil paquetes que no quiero para nada.
De todas formas, soy partidario del si quieres usar bien un ordenador, aprende a hacerlo, igual que un coche o la cafetera. Que lo haga todo él solo lo unico que hace es quitarnos posibilidades.
Si que las hay, algunas distros tienen wikis o informaciones oficiales o ayuda dentro del sistema como Mandriva.
Por exemplo, los problemas con GRUB no son culpa del propio linux, si tubieras un linux preinstalado en los ordenadores como para en windows, nadie preguntaria sobre GRUB.
Actualmente en ubuntu se pueden hacer muchas cosas de modo grafico, pero si lo que quieres es poderlo hacerlo TODO, tiene madriva, una maravilla de distribución.
Al instalar Ubuntu, que es el que mas he instalado, no necesitas saber ni que es la raiz, ni el swap, ni tan solo que son las particiones, si haces siguiente siguiente, lo hace todo solo.
Finalmente hablas de cosas muy personales, a mi las graficas nunca me han dado problemas (exepcto hace poco xD) i siempre he podido exprimirlas de mejor o peor manera. Y el sonido igual, nunca he tenido problemas.
Personalmente, creo que linux es mucho mas sencillo i intuitivo que windows, lo que pasa es que estas acustumado a el ultimo. Pasando de las cosas simples que te deja modificar windows, has porbado alguna vez de modificar mas de lo que el te deja ? Es imposible. Mientras que en GNU/Linux normalmente solo es modificar un simple archivo de texto.
Porque un paquete requiere testeo previo, visto bueno, mantenimiento, etc... por parte de los mantenedores de los mismos. No es llegar y ale, meter cualquier cosa al repositorio de manera irresponsable.
No estoy muy de acuerdo. Las veces que se me ha roto algo lo he solucionado fácilmente y en muchas ocasiones sin buscar en Google. La ventaja de GNU/Linux está además en que normalmente todo tiene solución (a no ser que se haya arruinado el sistema de ficheros), pues a las malas arrancas con un livecd, haces un CHROOT y ale, tirando.
En mi opinión GNU/Linux es sencillo, pero como todo tiene una curva de aprendizaje. Si en 6 meses te has cargado 4 sistemas, (que insisto, seguro que tenía fácil solución el asunto) es que algo estarás haciendo mal.
gerkrt escribió:Porque un paquete requiere testeo previo, visto bueno, mantenimiento, etc... por parte de los mantenedores de los mismos. No es llegar y ale, meter cualquier cosa al repositorio de manera irresponsable.
Claro, pero esque hay que hacerlo. Yo cuando publique algo en linux me parecera una responsabilidad personal ponerlo en paquetes y ya mirare todo el tema.
gerkrt escribió:Cuando algo se jode en linux es mucho mas complicado que en Windows, porque suele implicar fallo grave y suele implicar consola y si implica consola implica tutoriales y si implica tutoriales implica horas perdidas en el google.
Aunque tienes razon en que la arquitectura del sistema es mejor... pero ese es otro tema. De poco sirve si quedan tan inaccesibles muchas de sus bondades.
xexio escribió:joder, dificil aceleracion grafica?
si usas del estilo ubuntu/mandriva, es suuuuuper facil tener aceleracion grafica...
k0br4 escribió:xexio escribió:joder, dificil aceleracion grafica?
si usas del estilo ubuntu/mandriva, es suuuuuper facil tener aceleracion grafica...
La mitad de las veces los drivers libres dejan mucho que desear... pero vamos, ahora solo hay que instalar envy y ale, antes que si esto que si lo otro, que si un modulo, que si editar el xorgconf...
amuchamu escribió:k0br4 escribió:xexio escribió:joder, dificil aceleracion grafica?
La mitad de las veces los drivers libres dejan mucho que desear... pero vamos, ahora solo hay que instalar envy y ale, antes que si esto que si lo otro, que si un modulo, que si editar el xorgconf...
¿Eso en qué año? ¿Y quién habla de los drivers libres? No hay necesidad de usar programas "externos", aunque envy puede resultar útil.
En Ubuntu se instalan los drivers de la gráfica, con aceleración, con un click (al menos los de nvidia). En el portátil con arch, sólo tuve que instalar xf86-xorg-intel o algo así y va a la perfección sin xorg.conf. En el sobremesa con arch sólo tuve que instalar el paquete nvidia y ejecutar nvidia-xconfig.
MaXiMu escribió:Pues que quereis que os diga en el sector de compilacion prefiero tener mis aplicaciones / programas asignadas al Monodevlop/Codeblock/netbeans que estar compilando por consola cada comando de manera manual.
Eliminar los repositorios (.deb y .rpm) que con eso nunca vas aprender y tirar de archivos.sh o .rb (Ruby) y arreando Eso sí no .sh cualquiera con una interfaz "gui" al ejecutar nombrequiera.sh , deberian de aprender como la instalacion de netbeans la mar de intuitiva .
Aquí un video de la manera que me gustaria que tirasen las instalaciones de las aplicaciones bajo linux
http://www.youtube.com/watch?v=ZxfHvQ0dyew
Pero es bastante soñar que todas las aplicaciones vayan por ese rumbo , incluso para la aceleracion 3D Ganarian enteros.
MaXiMu escribió:El tema de los repositorios acostumbran tener una antigua respecto a la última version de la web oficial y no hay todo el software que existe y no siempre existen repositorios actualizados, a diferencia de un .sh que tu puedes modificarlo a tu gusto es como un script y editarlo y tener lo último tant asequible vamos que sun va genial en ese aspecto , al actualizar sus aplicaciones
Por otra tambien hacia referencia a los drivers cambiansen el rumbo de los archivos .run y den la posibilidad de instalarlos en la propia X11 sin tener que reiniciar las X11 , la alternativa es la opcion que dá ubuntu por ejemplo pero el único problema sucede lo mismo no esta actualizado a la última version de los drivers que solucionan errores aveces y mejoran compatibilidad .
Esto que hablo hablo para todo general tanto hardware como software .
Los instaladores son el demonio. Generalmente no dependen de la distribución, no son gestionados por el gestor de paquetes (problemas al actualizar/eliminar), y no han sido probados por un mantenedor por lo que pueden generar problemas. Son un paso atrás. A veces pueden resultar útiles, pero que sea la norma general me parece un gran error.
Por cierto, al que ha hecho el vídeo ése de instalar una aplicación mediante un sh, no me jodas, usa el puto tabulador, es lo más útil que existe
k0br4 escribió:Lo mas dificil para usar linux es el usuario medio, que por ejemplo quiere la aceleracion grafica (cosa que suele dar problemas y cuando no se sabe.. pues es un mundo..) el wifi y demas, en general cosa de Hardware, y normalmente suele "petar" cuando se toca esto, a mi tambien me paso, de tener que reinstalar 3 veces en un dia ubuntu por cargarme el xorg, no sabia como repararlo y ale, areinstalar hasta que se da en la clave.
Por eso pienso que un usuario medio lo pasa peor en linux que en windows, pero todo es buscar en google, preguntar en foros, como este que es el mejor de todos y metodo ensayo/error xD y mas aun ganas de aprender.
Salu2
k0br4 escribió:Lo mas dificil para usar linux es el usuario medio, que por ejemplo quiere la aceleracion grafica (cosa que suele dar problemas y cuando no se sabe.. pues es un mundo..) el wifi y demas, en general cosa de Hardware, y normalmente suele "petar" cuando se toca esto, a mi tambien me paso, de tener que reinstalar 3 veces en un dia ubuntu por cargarme el xorg, no sabia como repararlo y ale, areinstalar hasta que se da en la clave.
Por eso pienso que un usuario medio lo pasa peor en linux que en windows, pero todo es buscar en google, preguntar en foros, como este que es el mejor de todos y metodo ensayo/error xD y mas aun ganas de aprender.
Salu2
gerkrt escribió:... no tengo tiempo ni ganas...
No voy a contestar a todo porque vamos... no tengo tiempo ni ganas. Pero me identifico con esto al 100%.
-La consola: Deberia ser algo completamente optativo, dejando todas las opciones validas de forma grafica. Ojo, tengo mucho de informatico y no me parece muy dificil, para mi el problema es que es simplemente una inutilidad.
Hay que desterrar la consola y los archivos de configuracion para lo que no sean necesarios. Es ridiculo por ejemplo, que para canviar la profundiad del color de tu escritorio tengas que entrar otra puta vez al google a buscar tutoriales para modificar yo que se archivo... bfff
Se suele decir que en el linux basico no necesitas la consola, y que si eres avanzado, apañate. A mi esto no me sirve como respuesta. Hay que hacerse la pregunta de porque cojones complicar mas las cosas porque si. Se puede crear modo potencia y modo basico sin problema alguno.
Mi principal critica es esta: ¿Porque no esta TODO en paquete? ¿Tanto cuesta? Mucha gente aun aplica la teoria de que los demas se espavilen y machaquen sus googles... venga a a usar la consola y hasta a compilar progrmas.... flipante.
-Al instalar las distribuciones, ¿tanto cuesta poner alli mismo que es un directorio raiz, un swap o un home? ¿un boot? ¿para que sirven y un consejo sobre su tamaño? ¿la relacion ram:swap? ¿el sistema de archivos que usa linux? ¿Porque se presupone siempre que el usuario malgaste su tiempo buscando o preguntando estas cosas tan basicas y necesarias?
-Instale debian 5. Todo muy bien hasta que te pregunta una cosa rarisima sobre si quieres instalar una "replica" o algo asi. La otra vez lo hize y iba lentisimo, asi que dije que no, supuse que todo lo basico estaria en el CD.... como con qualquiera otra ISO de linux. La cuestion ademas es que cuando pregunta eso el instalador te quedas con una cara en plan, ¿y esto que cojones es? ¿que supone? ¿que aplicaciones pierdo o gano? etc,etc... yo pobre infeliz sin master ni 10 años de experiencia, no señor, pero eso de explicar las cosas ahi mismo no les mola a esta gente, es mejor hacerte perder la vida cada vez buscandolo.
Pues nada, tras instalarlo resulta que mi debian no tiene gestor de paquetes grafico... increible.
-Rendimiento:
La verdad esque en todo lo que signifique graficos es muy muy bajo, aunque otras cosas sean mas rapidas...
Una cosa que he visto que falla o da problemas suele ser el sonido, por ejemplo, ninguno de los reproductores o plugins que he bajado hasta ahora ha sido capaz de reproducir MIDI's de forma aceptable... otra vez al google a buscar? xDDDDD. Aprentede que si OSS y ALSA que si por software timidity... y ni asi....uff
Los drivers graficos de Nvidia y ATI dan pena, aunque esto no es culpa de ellos, es cierto. Pero si jode un monton todo el resultado final. Osea... yo en linux como mucho puedo emular la PSX... esque ni el dosbox me va fluidamente...
En definitiva... y supongo que cosas que se me olvidan. No tiene sentido que el paso siguiente de instalar un linux sea buscar otro tutorial en el google sobre que hacer tras instalarlo, copiando de ahi los comandos porque es la forma mas rapida de hacerlo y eficiente de hacerlo... ¿? El problema es que esto se da por supuesto en cada vez, en vez de integrarlo en el propio sistema.
La verdad es que Windows es una mierda si... pero Linux en absoluto es perfecto y no se como se puede pretender que gente que no tiene ningun interes sobre ordenadores tengan que aprender a usar muchas cosas de los actuales.
xexio escribió:
No voy a contestar a todo porque vamos... no tengo tiempo ni ganas. Pero me identifico con esto al 100%.
pues, sinceramente, me parece una falta de respeto, ya que haces una critica, por lo menos responde a la gente, que se ha molestado en responderte a ti
Yog-Sothoth escribió:xexio escribió:
pues, sinceramente, me parece una falta de respeto, ya que haces una critica, por lo menos responde a la gente, que se ha molestado en responderte a ti
Y es que, por supuesto, no pretendía ser una crítica constructiva.
Saludos:).
La mayoria de los programas, citando muchos programas "conocidos", estan en paquetes .deb, .rpm, o inclusive en los repositorios (que son ampliables).
gerkrt escribió:... no tengo tiempo ni ganas...
Probablemente, este sea tu problema con linux y no de linux contigo.
Claro que es constructiva, el asunto es que no voy a debatir megatochos con 8 personas a la vez... comentar algo es una cosa, debatir me mola, pero cuando se sale de cierta escala paso por completo.