Ayer estuve jugando a la misma demo a la que ha jugado nuestro compañero Blade. Y estas son mis impresiones...
El video de la intro comienza como la segunda parte de Mision Imposible. Lara escalando por el lateral de una montaña hasta que le llaman por telefono y decide hacer unas cuantas acrobacias antes de llegar a la cima para el deleite del personal. No entiendo lo que dicen porque mi ingles no da para tanto. Pero una vez que Lara llega a la cima, nos empiezan a explicar un poco los controles.
Graficamente es un juego muy llamativo, los escenarios de la demo estaban muy pero que muy bien. Se mezclan escenarios exteriores y naturales con grandes habitaciones similares a las de la primera entrega. Lara se ve increible, todas sus animaciones son sobervias y la transicion entre ellas es muy buena. No hay apenas slowdowns de framerate, y si los hay son practicamente inapreciables y no afectan para nada a la jugabilidad. En general el motor grafico se presenta bastante solido y robusto. A destacar algunos efectos especiales como el humillo que saca la pistola en cierto momento que ya explicare mas adelante, o el efecto de la luz de nuestra linterna, que incide sobre los elementos de una manera muy buena, y al incidir en ellos no se nota para nada la poligonizacion de estos como ocurria por ejemplo en los Silent Hill. Muy bien en ese sentido. Las fisicas de los objetos estan muy conseguidas, podremos interactuar con varios de ellos. Por ejemplo podremos hacer que ciertas piedras acaben rodando, y que cuando caigan al agua salpiquen... muy bien. Y en algunos escenarios con el suelo mojado podremos ver el reflejo en tiempo real de todo lo que ocurre sobre el. El resultado es fantastico. La cámara es la habitual en esta saga, se puede girar a nuestro antojo, etc.
Jugablemente me ha parecido bastante bueno, Lara tiene un monton de habilidades a las que poder sacarle provecho. Entre ellas, la que mas me ha gustado es una especie de liana que nos ayudara a balancearnos a modo de Tarzan en ciertos momentos. Ademas, a veces resulta bastante expectacular porque puede que tengamos que saltar al vacio y mientras estamos en el aire, lanzar esa cuerda para engancharla en algun sitio, y llegar hasta el otro lado.. En general Lara se comporta bastante bien, pero le falta un poquito mas de dinamismo en los saltos. Quiero decir que se ha mantenido eso de colocar bien la camara antes de dar el salto porque si no Lara puede ir a donde no debe. No como en los Prince of Persia, que aunque no tuvieses la camara correctamente colocada, el muñeco siempre iba donde debia.. Esto sugiere un ritmo de juego mas pausado, y a veces tendremos que reintentar varias veces el mismo salto hasta conseguir hacerlo bien... AH! y hablando de saltos, ahora son mucho mas faciles de realizar, ya que Lara responde casi instantaneamente al pad. No como en los primeros Tomb Raider que tenias que pulsar el boton medio segundo antes de realizar el salto. Ahora tambien podremos hacer saltos de lado que creo que es novedad en la saga.
En cuanto a los minijuegos, en la demo no aparecia ninguno, pero lo que si me ha llamado la atencion, es que por ejemplo, cuando Lara se agarra a un saliente, tendremos que estar al loro de que se haya agarrado bien, porque si no lo hace se empezara a resbalar y nos saldra en pantalla el icono del triangulo , que obviamente tendremos que pulsar para impulsar a Lara y ya se agarre bien.
Respecto al sistema de disparos (he de decir que el equilibrio entre plataformas/momentos de accion es muy bueno), me ha gustado bastante, tenemos el L1 para fijar objetivo, y el R1 para dispararle. Luego tambien podremos interactuar con ciertas partes del escenario, y disparar por ejemplo a un pilar de rocas que se desmoronaran encima de los enemigos (tambien sale el icono del triangulo). Otra cosa que me ha llamado la atencion es que hay un sistema para apuntar mejor. SI pulsamos R3, la camara se pondra sobre el hombro de Lara (como en SPlinter Cell) y podremos hacer un apuntado "fino". Lo malo es que cuando estamos en esta vista, Lara no puede moverse... Ah! y como he dicho antes el humillo que sacan las pistolas en esta vista me ha gustado mucho...
Por lo demas, Lara puede hacer practicamente de todo mientras dispara, como si fuese Matrix. Rodar, lanzarse de costado, segadas... Esta bastante bien, pero si te lias a rodar "por que si" puedes liarte bastante... Y no recuerdo si habia mas habilidades aparte de las habituales, nadar, disparar, encaramarse a salientes... Ah! ahora puede subirse de un saliente a otro saliente superior impulsandose, esto creo que es nuevo... y tambien tenemos un PDA donde poder consultar un monton de cosas... y unos catalejos para usar en cualquier momento... y creo que nada mas... Con la cruceta podremos activar o desactivar la linterna, usar los catalejos, usar botiquines o coger las pistolas.. POr cierto, no se como era en los ultimos Tomb Raiders, pero no me ha gustado mucho el sistema para arrastrar objetos (los tipicos cubos de siempre). Ahora tienen una gran libertad y no se desplazan en cuadriculas como antes... Y el control al principio se hace raro porque es mucho mas dinamico que antes y es dificil dejar las cosas exactamente como quieres... es dificil explicarlo la verdad, pero ya vereis como se hace raro cuando lo jugueis.
En cuanto al sonido, muy bueno, doblado al ingles en la demo que he jugado, pero en general todo sonaba bastante bien, ruido ambiental, armas, golpes..
Siento el desorden de todo lo que he comentado, pero queria decir tantas cosas y tan rapido que no he podido estructurarlo. Ademas, fijo que me olvido de un monton de cosas por comentar...
Si teneis alguna duda, ya sabeis.