Mis padres se van a separar, y mi padre quiere desentenderse economicamente de mi hermano pequeño.

Mi hermano tiene 14 años, y mi padre a la vista de que mi madre no cede ante sus chantajes emocionales, y sus lloros, como ultima baza, le ha dicho que no se va a hacer cargo economicamente de su hijo menor.

¿Esto es licito? ¿Tiene posibilidades de llevarlo a cabo? Creo saber que no, pero por si acaso pregunto aqui.
copio pego un cacho del articulo 39 de la CE

-Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda.

duda resuelta, por mas que se empeñe tu padre tiene que mantenerlo por cojones.
Gracias por la respuesta, he creado el hilo para enseñarselo a mi madre, y que no se deje engañar.

En fin, me da a mi que esto no va a terminar bien.
Dio_Brand escribió:Mi hermano tiene 14 años, y mi padre a la vista de que mi madre no cede ante sus chantajes emocionales, y sus lloros, como ultima baza, le ha dicho que no se va a hacer cargo economicamente de su hijo menor.

¿Esto es licito? ¿Tiene posibilidades de llevarlo a cabo? Creo saber que no, pero por si acaso pregunto aqui.

¿De su hijo de quién?

Si es de los dos, aplica lo de arriba. Si es solo de tu madre (otra pareja) la cosa ya no la tengo tan clara.
un placer, animo y suerte
Juanzo escribió:
Dio_Brand escribió:Mi hermano tiene 14 años, y mi padre a la vista de que mi madre no cede ante sus chantajes emocionales, y sus lloros, como ultima baza, le ha dicho que no se va a hacer cargo economicamente de su hijo menor.

¿De su hijo de quién?

Si es de los dos, aplica lo de arriba. Si es solo de tu madre (otra pareja) la cosa ya no la tengo tan clara.

Hijo biologico de ambos, es mi hermano menor de sangre.
Entonces a fuego con lo que te han dicho.
Estas cosas mejor tenerlas arregladas por juzgado, mientras no haya una sentencia de por medio siempre habra follones, y aún con ella tambien xD.
Te dejo esto sobre la pensión de alimentos regulada en el Código Civil tanto para hijos menores como mayores de edad o emancipados: art. 93 y 142 y ss.

Vamos, que tu padre no tiene ni pajolera idea de lo que dice.

http://www.ruizdelorden-abogados.com/po ... iculo3.htm
Yo creo que si tu padre se está poniendo así lo mejor que hace tu madre es buscar un abogado ya.
Q lo hablen con un abogado y si no llegan a un acuerdo con el convenio regulador que vayan a juicio. Un juez establecerá el importe mensual que tu padre tiene q pagar a tu madre según sus ingresos y si aún así no paga, tu madre solicita al juzgado el embargo del salario de tu padre todos los meses por ese importe establecido y asunto solucionado.
Todo eso en la teoria.

Luego esta en que aunque deba, efectivamente pague. Y si es asi, a la minima denuncia por no pagar.

Una amiga, separada de antes de conocerla, el ex no le pasaba un duro. No denunciaba y tal...ahora pide custodia compartida para no «seguir» pagando y a todos los efectos (legales y hacienda) le ha estado pasando pasta, sin hacerlo....ojo con eso
@lovely_86 aprovechando el hilo... yo estoy en un caso parecido pero al revés. Yo y mi hermano estamos con mi padre y mi madre tiene que pasar un x dinero para mi y para mi hermano y no los pasa. Mi padre dice que va a esperar a que se acumule y denunciar todo de golpe. Debería esperar o ir ya? básicamente la situación económica de casa no es buena y hace falta ese dinero para pagar recibos y esas cosas.
JohannPC escribió:@lovely_86 aprovechando el hilo... yo estoy en un caso parecido pero al revés. Yo y mi hermano estamos con mi padre y mi madre tiene que pasar un x dinero para mi y para mi hermano y no los pasa. Mi padre dice que va a esperar a que se acumule y denunciar todo de golpe. Debería esperar o ir ya? básicamente la situación económica de casa no es buena y hace falta ese dinero para pagar recibos y esas cosas.

No sé las razones que puede tener tu padre para haber tomado esa decisión pero... ¿Esperar a q se acumule?? Contra antes denuncie mejor...
¿sabes por qué tú madre no paga?¿ Sabes si es que está en paro o sus ingresos han disminuido? En muchas ocasiones cuándo una persona se queda en paro o sus salario es inferior al que percibía en el momento de firmar el convenio, se comete el error de dejarlo pasar o no pagar por la ignorancia de no saber que se puede solicitar la revisión del convenio ya que no se pueden atender los pagos...
lovely_86 escribió:
JohannPC escribió:@lovely_86 aprovechando el hilo... yo estoy en un caso parecido pero al revés. Yo y mi hermano estamos con mi padre y mi madre tiene que pasar un x dinero para mi y para mi hermano y no los pasa. Mi padre dice que va a esperar a que se acumule y denunciar todo de golpe. Debería esperar o ir ya? básicamente la situación económica de casa no es buena y hace falta ese dinero para pagar recibos y esas cosas.

No sé las razones que puede tener tu padre para haber tomado esa decisión pero... ¿Esperar a q se acumule?? Contra antes denuncie mejor...
¿sabes por qué tú madre no paga?¿ Sabes si es que está en paro o sus ingresos han disminuido? En muchas ocasiones cuándo una persona se queda en paro o sus salario es inferior al que percibía en el momento de firmar el convenio, se comete el error de dejarlo pasar o no pagar por la ignorancia de no saber que se puede solicitar la revisión del convenio ya que no se pueden atender los pagos...

Ella no cobra mucho ya que tiene un trabajo de pocas horas, pero no está en paro. Creo que son 100 euros por cada uno (yo y mi hermano) o 150, no estoy seguro. Pero vamos que no los pasa porque no quiere, porque tiene dinero de sobras ya que cobró una herencia hace como 6 meses o así.
JohannPC escribió:Ella no cobra mucho ya que tiene un trabajo de pocas horas, pero no está en paro. Creo que son 100 euros por cada uno (yo y mi hermano) o 150, no estoy seguro. Pero vamos que no los pasa porque no quiere, porque tiene dinero de sobras ya que cobró una herencia hace como 6 meses o así.

¿Hace mucho que tu madre no paga? La razón por la que puede que tu padre esté esperando a que se acumule es para poder denunciarla por la vía penal... Por la que puede ser condenada o a ir a prisión o a pagar una multa. Pero vamos insisto en que no sé qué motivos puede tener tu padre para haber tomado esa decisión.
lovely_86 escribió:
JohannPC escribió:Ella no cobra mucho ya que tiene un trabajo de pocas horas, pero no está en paro. Creo que son 100 euros por cada uno (yo y mi hermano) o 150, no estoy seguro. Pero vamos que no los pasa porque no quiere, porque tiene dinero de sobras ya que cobró una herencia hace como 6 meses o así.

¿Hace mucho que tu madre no paga? La razón por la que puede que tu padre esté esperando a que se acumule es para poder denunciarla por la vía penal... Por la que puede ser condenada o a ir a prisión o a pagar una multa. Pero vamos insisto en que no sé qué motivos puede tener tu padre para haber tomado esa decisión.

No ha pagado nunca. No se cuantos meses hace que estamos con mi padre, quizás 7 o 8, no lo se seguro. Creo que la aboagada de mi padre le ha dicho que hay que esperar a que llegue a x cantidad no pagada para poder denunciar, pero no lo sé seguro si es así.
@JohannPC sí, seguramente vayan por la vía penal en vez de por la civil, para asegurarse el pago de lo atrasado y la compensación por daños con una multa.
@lovely_86 si, supongo que será eso, porque vamos si no no lo entiendo [+risas]
Si es hijo legitimo e incluso hijo de otra pareja, al estar casados legalmente se debe de hacer cargo de él hasta que cumpla la mayoría de edad. Que no se marque faroles porque la justicia le dará donde mas le duela o queriendo o sin que el quiera, le pueden retener de su nómina directamente sin que el pueda hacer nada contra eso ;) ;)
@lovely_86 como cambia todo... te has dado cuenta que el hilo ha empezado con un padre... nadie ha preguntado nada... y han empezado a sacar leyes, constitución, etc... y en el caso de tu madre, hay que estudiar porque no puede pagar??? Sociedad feminazi here!!!
icosama escribió:@lovely_86 como cambia todo... te has dado cuenta que el hilo ha empezado con un padre... nadie ha preguntado nada... y han empezado a sacar leyes, constitución, etc... y en el caso de tu madre, hay que estudiar porque no puede pagar??? Sociedad feminazi here!!!

¿En el caso de mi madre?

lee
He entendido todo mal........ :(
Al autor del hilo, han tenido juicio para la custodia? Quizá la tengan compartida y nadie tenga que pasar pensión.

Odio que siempre se de por supuesto que los hijos con la madre. De hecho si yo fuera tu padre, si es ella la que se quiere separar que se vaya ella del piso familiar y que se busque la vida. Yo me quedo en mi casa con mis hijos hasta que el juez diga que debemos hacer
Sin conocer en profundidad tu caso así, en general, tu padre sí deberá pasar una pensión a tu madre. Es más, el juez puede ordenar que se pase una pensión aún antes del juicio que, en caso de no pagar, se sacaría del embargo de su salario.

Lo mejor que puedes hacer en estos casos es buscar un abogado y ayudar a tu madre en todo lo posible. Ánimo y ya nos contarás [beer]
Z_Type escribió:Todo eso en la teoria.

Luego esta en que aunque deba, efectivamente pague. Y si es asi, a la minima denuncia por no pagar.

Una amiga, separada de antes de conocerla, el ex no le pasaba un duro. No denunciaba y tal...ahora pide custodia compartida para no «seguir» pagando y a todos los efectos (legales y hacienda) le ha estado pasando pasta, sin hacerlo....ojo con eso

Correcto, en la práctica hay gente que luego se desentiende. Es muy complejo, ya que hay sentencias donde el padre sigue manteniendo al hijo aún en mayoría de edad (pasados los 30 incluso) porque el hijo no tiene ingresos, está estudiando...en fin, cada caso es un mundo.
AxelStone escribió:
Z_Type escribió:Todo eso en la teoria.

Correcto, en la práctica hay gente que luego se desentiende. Es muy complejo, ya que hay sentencias donde el padre sigue manteniendo al hijo aún en mayoría de edad (pasados los 30 incluso) porque el hijo no tiene ingresos, está estudiando...en fin, cada caso es un mundo.

Hace poco un juez a petición del padre, retiró la pensión alimenticia a un hijo que, aunque se matriculaba, no asistía a clases y suspendía, vamos que estaba matriculado SOLO por la pensión. Pues eso, el juez la retiró.

http://m.20minutos.es/noticia/2761868/0 ... ayor-edad/

Bueno este es otro caso.
27 respuestas