Lo acabo de terminar de leer. Aunque no soy ningún experto y me considero más bien un aficionado a la escritura, intentaré ser lo más objetivo posible según mi corta experiencia. Vamos por puntos:
- El gusto por la historia que se cuenta es totalmente subjetivo. A mí en particular sí me ha gustado. La ciencia-ficción siempre me ha parecido un buen género de donde se pueden sacar muchas ideas.
- Recuerdo que cuando empecé a escribir, me decanté por centrarme en un tiempo verbal en concreto a la hora de narrar. Me he fijado en que a veces usas pretéritos y acto seguido, en la misma frase, usas el presente (como en la cafetería o cuando se está levantando de la cama). Una vez leí que eso era importante, y siempre que ahora leo algo así, lo noto en seguida. Al menos a mí se me hace raro, reitero que no soy ningún experto en la materia.
- En los diálogos no puedo evitar perderme un poco. No es que no me haya enterado de lo que dicen, sino más bien, de quién lo dice. No me refiero a que digas todo el rato cosas como "Dijo Fulanito" o "Respondió Menganito", no. Lo que quiero decir, es que también puedes soltar cosas en plan "Fulanito se rascó una ceja", después de que el tipo hable. Yo siempre tengo en cuenta una cosa, que los personajes mientras hablan están vivos y que también gesticulan para hacer su papel, como cuando alguien actua en una película. Así de paso escribes más palabras de forma totalmente gratuita para rellenar un poco más y de paso dotas a la narración de más vida. Yo siempre procuro tener esto en cuenta.
Ojocuidao, no digo que debas prescindir de especificar quién habla tras cada línea de diálogo. Yo también lo uso, pero no suelo abusar de ello y únicamente lo aprovecho en determinadas ocasiones y con cuentagotas. Por ejemplo, cuando es una conversación entre dos personajes o como máximo entre tres. Aunque, en este último caso, me aseguro de que quede mínimamente plasmado en el diálogo a quién se dirige el personaje que habla.
- El tema de la cantidad de detalle de la acción y del entorno ya es cosa de cada uno. Depende la orientación que desees proporcionarle a tu historia y a tu libro. Yo me decidí por no cargarlo demasiado y la gente me ha dicho que es una lectura entretenida y ligera, que suele rozar un buen equilibrio entre poca y mucha cantidad de detalle.
Me parece que no me dejo nada. Con el primer libro aprendí un montón y, a día de hoy, todavía sigo intentando pulir mi técnica, aunque con el segundo se nota ya mucho la diferencia. Todos empezamos de cero en algún momento, así que no te agobies. Además, he de reconocer que he leído a algún que otro amigo nuevo en esto y su narrativa era bastante caótica comparada con la tuya, que opino que no esta nada mal para empezar. Mucho ánimo si pretendes continuar con ella.
A ver si alguien más experto nos puede echar una mano, guiándonos por un buen cauce en esto de la escritura