Mis problemas con el sueño

Buenas eolianos, vereis, desde hace año y medio aproximadamente, tengo muchos problemas para conciliar el sueño por la noche, de siempre he sido un chaval al que le ha costado dormirse, pero desde esta fecha el problema se ha acentuado, es decir, si antes a las 2 estaba sopa, ahora son las 6 y sigo en pie, en verano se nota menos, pero ahora que empiezo el curso estoy un poco nervioso en lo que al tema se refiere, he buscado en internet muchas cosas sobre ello y es lo de siempre "relajacion, cenar poco, no fumar, no coger el movil antes"

Ni fumo ni me paso cenando, sin embargo, a mi los rollos de relajacion no me funcionan, por que me suelo desesperar, he llegado a dar puñetazos a la pared de los nervios de no poder dormirme y desearlo ( no dicen que querer es poder???) tampoco soy capaz de no tocar el movil antes de dormir, es algo que me resulta si no imposible ( pues si he llegado a no hacerlo) muy muy complicado.Este problema ha llegado a repercutir en mi humor por las mañanas, estando cabreado y demás

Pero me direis " ve al medico" fui al medico y lejos de lo que lei de hacerme un "analisis de mi sueño" me dijo que me tomase una valeriana y que si el problema seguia, que hablariamos de pastillas para el sueño, y sinceramente, con 19 años no me quiero meter nada para dormir, luego dependes de ello y demas, y el medico a parte me dio los mismos consejos que arriba entrecomillo.

Asi que, y pidiendo perdon por si hay alguna laguna en lo que a expresarme se refiere, yo pregunto

¿Alguno tiene o ha tenido el mismo problema? y, en caso de solucionarlo ¿ que te vino bien? hay gente que me ha dicho que tarde o temprano me acostumbrare y con dormir 4 horas me bastará, pero a mi no me basta de momento ¿ es cierto?

Informacion adicional:

-En verano echo siestas de hora y media, no echo siesta en invierno y aqui es cuando mas nervioso me pongo por las noches por que al dia siguiente tengo clase, en estas fechas no me estoy echando siesta y la semana no ha mejorado
-Me he llegado a dormir en clase de agotamiento, pero sueños muy ligeritos y de apenas 15 o 20 minutos, o lo que tardan en darse cuenta, esto ha sido incontrolable.
-Cuando logro dormirme, mi sueño es profundo y bastante reparador si duermo mas de 7 horas, asi que no se si el problema es de las fases del sueño, por supuesto he tenido dias de llegar y a dormir, pero los que menos
-Suelo tener ganas de dormir que aguanto hasta la noche, en la noche desaparecen esas ganas o si no desaparecen, esta el cansancio paero la imposibilidad de dormir
Me es imposible dejar la mente en blanco, siempre pienso algo, y siempre intento que sea relajante

Muchas gracias por leer el post, y que decir que respuestas serias ( aunque se cual va a ser la primera que nos dicen a los hombres)
Te diré una cosa que te funcionará.
Desconecta internet media hora antes de acostarte.
Y mantén una rutina con ello.

Tienes ansiedad por que sabes que a esa hora aprovechas la noche (eres nocturno, yo lo soy y se lo que es eso).
Tienes la sensación que acostándote temprano pierdes tiempo para ti.

Por eso es importante realizar un habito (de al menos 3 meses) para acostumbrarte y quitarte esa ansiedad por el cambio de rutinas.

Y estoy seguro que internet/ordenador es el causante de ello.
Fuera distracciones que te mantengan en vela. Agarra, apaga todo e intenta dormir. Si no puedes es obvio que la ansiedad por no poder "hacer lo que quieres" te puede. No te presiones tampoco. tu ve intentando solo adaptarte poco a poco.
También es bueno tener un horario establecido por la mañana para despertarte.
Incluso el aburrimiento es magistral para tu problema. Por eso digo que desconectes de todo lo que te distraiga. Eah a luchar contra las malas costumbres. No es fácil
Yo también tengo problemas de insomnio, hay noches que igual puedo estar 2 o 3 horas sin coger el sueño dando vueltas en la cama y te desesperas, un asco la verdad y encima soy de los que se despierta durante la noche 2 o 3 veces a veces, aunque por suerte vuelvo a coger el sueño rápido, cuando me cuesta siempre es la 1º vez.

Yo lo que si he oído de gente que entiende es que las siestas son malisimo, nada recomendables, yo es que tampoco nunca he sido de siestas, considero que es perder un valioso tiempo que ya suficiente lo pierdo durmiendo por las noches (vamos que si mi cuerpo no necesitase dormir probablemente apenas lo haría xD).

Pregúntate también estas otras cosas:

-¿descansas en un buen colchón y almohada que te sean cómodos?
-¿en una habitación oscura, en total silencio sin ruidos sobretodo humanos (ronquidos, etc) y que no sea un horno? a veces el calor puede agobiar mucho.
-¿Cenas de manera ligera y unas cuantas horas antes de irte a la cama? que es lo recomendable.

Y respecto a lo último que has puesto:

Me es imposible dejar la mente en blanco, siempre pienso algo, y siempre intento que sea relajante

Esto también creo que es clave, saber entrar en la meditación y en no pensar en nada más que en tu respiración ayuda a relajar la mente y el cuerpo y supongo que hace que concilies antes el sueño, es difícil hacerlo con la de mierdas que se nos pasan por la cabeza, pero si vas a estar pesando en algo esperando a dormirte, mejor que no sea en las cosas diarias que te preocupen que te hacen darle muchas vueltas a la cabeza sino más bien en algo agradable.
la verdad es que habéis acertado bastante, sin embargo, el tema de 'perder tiempo para mi' no es exactamente asi, pues eso sólo me pasa cuando descubro una serie con muchos capítulos y tal XD si a mi dormir me encanta, es un placer un buen sueño, pero no a deshoras, que es lo que me pasa jjaja, lo del móvil no es cogerlo compulsivamente, si no que antes de tumbarme es lo último que hago, que es lo que he leido que es malo, aun asi, intentaré tomármelo mas enserio jeje
A mi me pasaba lo que a ti, como te ha comentado un conpañero la causa era que quería más tiempo para mi, puedes probar con valeriana realmente es algo bastante natural y no te va a hacer mal, nada de estímulos como la tv, ordenador o móvil, cámbialos por un libro, cómic, manga, revista. Pero no uses una tablet, un libro electrónico o en papel.

Saludos y ánimo!!

Yo trabajo en un 5º relevo, lo que quiere decir que trabajo dos mañanas, dos tardes y dos noches, luego libro cuatro días. Es bastante peliagudo pero se va llevando, cuando trabajo de mañana entro a las cinco y media y duermo cuatro o cinco horas jajaja.
Yo al contrario... me quedo frita cada dos por tres. Fui al médico y me iban a hacer una prueba de sueño, que al final no hicieron, lo achacaron a que respiraba mal y punto.

Es un poco coñazo cuando te ocurre el curro.
en mi caso particular, las siestas hacen más mal que bien, a lo mejor es por eso. Además, una siesta de hora y media es una pasada... en serio, con 20 minutos o media hora como muchísimo basta. ¿Haces algo de deporte? Ayuda mucho a dormir mejor, aficiónate a correr y ya verás como caes rendido.

Supongo que lo más normal es que no puedas dormir por la ansiedad de empezar el curso y tal.
Vamos por pasos:

1.- Cenar de forma ligera es importante, pero no por ello imprescindible.
2.- Es importantísimo no hacer deporte tarde, es decir a las 8 o las 9 de la noche, ya que eso acelera el metabolismo y es más complicado dormir.
3.- Puedes tomarte una tila antes de cenar, eso ayuda a tranquilizar. Pero siempre remedios naturales.
4.- Ni se te ocurra de beber refrescos con cafeína, o tomar café después del medio día.
5.- Si puedes evitar dormir siesta, mucho mejor, hará que dormir sea mucho más fácil.

Si aún así tienes problemas... es cuestión de que preguntes a tu médico, porque es de suma importancia descansar bien para rendir. Yo los días que duermo 4-5 horas al día siguiente no soy persona...

Un saludo!
Apaga el móvil por la noche, cena pronto, y cuando te acuestes, si no te duermes no pasa nada, pero quedate tumbado y con los ojos cerrados y no mires la hora una vez te hayas acostado.
Si te quedas tumbado y con los ojos cerrados, aunque no estés durmiendo, el cuerpo descansa, y si evitas mirar la hora, no te pondrás nervioso y pensarás "es tal hora y sigo despierto", haz eso y en vez de pensar en "no me duermo no me duermo no me duermo", piensa en lo que has hecho durante el día, en lo que harás mañana, etc... y sin que te des cuenta estará sonando el despertador
CrazyJapan escribió:Apaga el móvil por la noche, cena pronto, y cuando te acuestes, si no te duermes no pasa nada, pero quedate tumbado y con los ojos cerrados y no mires la hora una vez te hayas acostado.
Si te quedas tumbado y con los ojos cerrados, aunque no estés durmiendo, el cuerpo descansa, y si evitas mirar la hora, no te pondrás nervioso y pensarás "es tal hora y sigo despierto", haz eso y en vez de pensar en "no me duermo no me duermo no me duermo", piensa en lo que has hecho durante el día, en lo que harás mañana, etc... y sin que te des cuenta estará sonando el despertador

pues eso si que no lo he leido en ningun sitio, quiero decir, que tienes toda la razon, uno de mis problemas es que miro mucho la hora y me pongo nerviosisimo, asi que si me pasa mañana, que tengo que madrugar para ir de viaje intentare no mirar la hora, aun asi, sabiendo como soy el hecho de no saberla me superará :S
Yo tengo hiperactividad cerebral, por suerte puedo dormir 4h y estar como si hubiera dormido 8, hasta que no me mandaron el lorazepam ( orfidal ) nada de nada.
Para que te hagas una idea, me he levantado a las 8am, he salido del gimnasio a las 22:30 despues de 2h y aqui sigo, acabando unos proyectos sin nada de sueño y pinta que me voy a ir a trabajar sin dormir.
piensa en lo que has hecho durante el día, en lo que harás mañana, etc... y sin que te des cuenta estará sonando el despertador

y sin haberme dormido todavia xD
A mi me sucedía igual llego un momento en el que acudí al medico por que era insoportable el no poder relajarme. me mando unas pastillas durante 15 dias me ayudaron a conciliar el sueño mas de 1 año eso si eran potentes potentes nada de dormininas ni nada de eso
A mi también me pasó algo parecido, fuí al médico y me recetó Noctamid.. joer eso tumba
hasta un caballo.. solo me tomaba media pastillita y con eso ya me sobraba para dormir
unas 6 horas seguidas, poco a poco lo fuí dejando, ahora solo me tomo contadas veces.

No sé el xq me pasaba esto y xq me dejó de pasar.
Lo del sueño es un tema bastante jodido, yo lo sufro a menudo porque cada vez que estoy acostumbrado a madrugar en mi trabajo, me clavan el turno de noche y adios, bienvenido a acostarte a las 6 de la mañana y luego, todo el dia siguiente perdido.

El deporte es bastante bueno para dormir bien, al menos para mi.

Luego esta que para volver a poder madrugar, siempre hay que pasar un dia que duermes unicamente dos o 3 horas, pero al dia siguiente, veras como te duermes antes ;)

Animo y ten paciencia, no creo que pegarle golpes a las paredes sirva de nada!
Yo creo que en verano es normal que te cueste más dormir, el calor es incómodo para dormir y pasa la noche dando vueltas en la cama hasta que encuentras el sueño. En tu caso intentaría no dormir la siesta.
14 respuestas