mis problemas no resueltos en Ubuntu 8.04...

Despues de unas semanas con ubuntu, he resuelto todo lo que me ha ido surgiendo, pero hay unos detalles a los que no encuentro solucion..

Mi portatil es un Acer 5920g, Nvidia 8600M GT:

- no logro que "salga" el sonido por hdmi
- el lector de tarjetas, monta y lee perfectamente las SD, pero las sony memory stick no hay manera...
- el scrool, (simula la rueda del raton), del touchpap no funciona, he probado decenas de configuraciones, pero nada,
aunque la verdad esto no me importa mucho, no suelo usarlo
- la bateria dura muchisimo menos que en windows. Incluso cuando no estoy enchufado a la red electrica, desactivo lo efectos, pero la duracion es muy inferior que Vista.
-y el tiempo que tarda en arrancar, casi minuto y medio, Vista los hace en 45 segundos
-La red por wifi tiene menos covertura y va mas lenta.

La verdad, si no viniese con vista, me quedaria con ubuntu, pero la duracion de la bateria y el wifi, esenciales en un portatil, me "obligan" a usar windows.
Eso si, como pueden estar los 2 juntitos, seguire investigando mis "problemas".
Y que conste que no reprocho nada a UBUNTU, si no a los frabricantes que no hacen drivers para linux.
En Windows tienes sonido por HDMI? algunas tarjetas llevan un simple conversor DVI > HDMI y hala, HDMI solucionado.
Respecto a la barra de scroll del Touchpad, entra en /etc/X11/xorg.conf y mira a ver si el driver del ratón es "synaptics".
Para la batería, busca información acerca de cómo habilitar el escalado de frecuencia de la CPU, que probablemente no te esté funcionando correctamente.
Y el tiempo de arranque... bueno es Ubuntu, no le pidas peras al olmo, pero te bajará considerablemente si abres el gestor de paquetes, buscas todos los paquetes instalados y empiezas a quitar los que no necesites.
A mi tampoco me saca el sonido por HDMI (en windows sí). Si lo consigues avisa...yo estuve el otro día la tarde entera con eso y no había manera, es más, poniendo aplay -l y aplay -L en consola nisiquiera me detecta la salida digital.
Como de portátiles y wifi no tengo ni idea, sólo te puedo responder a esto:
jose5572 escribió:-y el tiempo que tarda en arrancar, casi minuto y medio, Vista los hace en 45 segundos

Desactiva servicios que no uses y haz que arranquen en paralelo. Creo que había un programa gráfico llamado BUM (boot up manager) para controlar los servicios, y que arranquen en paralelo búscalo que no sé cómo va en Ubuntu, pero tiene que ser sencillo. Desactiva alguna tty, deja un par, dudo que uses 6, pero esto no influirá mucho en la velocidad de arranque.

Para darte envidia: teniendo Arch bien toqueteado, me arranca en unos 15-20 segundos y se apaga en 5 (da gusto reiniciar :P), y es un ordenador de hace 4 años y medio.
Ya que con respecto al arranque ya te han contestado...
¿Que tarjeta wifi tienes?
¿Que drivers usa?
Cuenta con que iwlist no cuenta la calidad de la señal igual que el medidor de señal de windows...

Y con respecto a la bateria, prueba powertop y que sepas que puedes hasta, si tu procesador es de doble nucleo, desactivar uno. Si no quieres gráficos, utilizar un driver libre (radeon) en vez de fglrx (que apuesto a que usas ;-) )... El sonido en los portatiles es un dolor, mira a ver que drivers usa tu portatil... no se, si aplay -L no te los muestra prueba con dmesg|grep sound o lsmod|grep snd ...

Y si de verdad quieres un sistema lijero, mete debian, desde cero y ponle xfce, fluxbox o ion3 (ideal para portatiles), ganaras mucho, y ademas podras deshabilitar un nucleo sin problemas, ya que te ahorras los recursos que gasta tu escritorio.
-En windows claro que tengo sonido por hdmi, no penseis que no le he dedicado "horas" a cada uno de los inconvenientes que me va surgiendo.

-Respecto al arranque ya he probado los procesos en paralelo y varias veces no me ha arracancado por procesos que deben estas unos antes que otros y no me daba nada mas que problemas, pero lo que dice todo el mundo tiene difil solucion.

-Ubuntu ya me gestiona el procesador y la grafica dinamicamente, veo como suben y bajan de frequencia, la cpu en el applets que tengo en el panel oscila en 800 y 2.00GHz, y la nvidia tambien lo veo en "Nvidia X Server Setting",
y esto fue uno de mis primeros problemas, poder eligir entre dinamico, rendimiento, o "powersave", que lo hago con una utilidad de KDE, KPowersave, ya que no encuentro otra que me funcione de GNome.

-En /etc/X11/xorg.conf si esta "synaptics", y he cambiado su configuracion de muchas formas, pero el scrool no quiere funcionar.

En cuanto tenga tiempo lo intentare con Arch, ya solo oigo cosas buenas...
5 respuestas