Mis recomendaciones de directores de cine.

Pues les hecharé un vistazo a las pelis que has puesto, ya que como a tí,a mí me gustan las pelis de autor y de todos los directores que has puesto, he visto sólo todas las de David Lynch y Michael Haneke.
Te pongo una peli que puede llegar a gustarte:

Producción: Búlgara (1972) Director: Metodi Andonov Título: Kozijat Rog (En España se estrenó con el título de Cuerno de cabra)

Hace poco había por la Mula un ripeo en mkv y con buena calidad, así que no creo que tengas ningún problema en encontrarla. [oki]
no es que me aburran es que son pelis muy duras. por ejemplo existe alguna comedia dentro de este tipo de peliculas? yo creo que no y si la hubiera sera humor negro renegro.
@EnteDeLasCavernas
cine de autor (bajo mi punto de vista), es el que su creador le da su visión personal (la suya) y su forma personal de narrar (vamos que se la trae floja la gente, y lo que piensan). Es difícil que guste el cine de autor en general, en cambio si que entiendo que te guste el cine de unos autores concretos. también hay muchos "autores" que se mueven por terrenos más comerciales, pero siempre dejando su huella personal: Woody Allen, Tim Burton, Tarantino, Jeaunet, Iñarritu, Almodovar, los Coen, Shyamalan, C.Nolan.....

personalmente, los directores que voy a seguir si o si en los próximos años (unos más particulares, otros no tanto) son:
Paul Thomas Anderson
Ari Aster
Bong Joon-ho
David Fincher
N.W.Refn
Lars Von Tier
Michael Haneke
Y.Lanthimos
Wes Anderson
Tarantino
Charlie Kaufman
Los que "echo de menos":
Brian dePalma
Paul Verhoeven
David Crononberg

@rampopo
si hay comedia en el cine "de autor", aunque quizá no tanto como debería, y está más orientada al dramón....: Wes Anderson, Woody Allen, Kevin Smith, Almodovar, Terry Gilliam/M.Phyton, M.Gondry/kaufman/Jonze, Alex de la Iglesia....
EnteDeLasCavernas escribió:Yorgos Lanthimos ya hace tiempo que perdió su identidad, desde que se vendió a los americanos. El auténtico Lanthimos lo encontrarás en sus películas 100% griegas.
aun "vendiendose" ha hecho la mejor película del año (para mi gusto), así que adelante por mi parte.
EnteDeLasCavernas escribió:Y Michael Haneke también se vendió.
imagino que lo dices por funny games, pero yo creo que todavía se está riendo de los americanos (hizó la misma película, nada de remake).... y creo que no ha vuelto a rodar en inglés....
por curiosidad, cual es tu película favorita de lo que llevamos de año??
EnteDeLasCavernas escribió:@jestradabcn
No, no me refiero a Funny games, me refiero a La cinta blanca, que en mi opinión, esta parecía más un producto hecho por encargo, ya que abandonó su particular estilo de crear tensión dramática, sustituyendolo por un tipo de cine más digamos "académico" o "refinado", no sé como llamarlo. Desde que vi esta ya no he querido saber más de él.

Pues el cine lo tengo abandonado últimamente. Ahora estoy muy liado con temas de videojuegos (entre jugar y traducir/editar guías, etc.), y ya hace tiempo que no veo nada nuevo, así que no puedo opinar nada sobre el panorama actual.

Aún así he querido dejar aquí escritas las experiencias cinematográficas que más me han impactado/sorprendido/fascinado por un motivo u otro, para ver si a alguien le resultan útiles.


Creo que confundes venderse con evolucionar. Para alguien dedicado a crear sería absurdo quedarse siempre exactamente en la misma forma de ejecutar sus ideas. Sería un estancamiento en toda regla.

De todas las películas, si te digo que te quedes con una, ¿con cuál sería?.
EnteDeLasCavernas escribió:@jestradabcn
No, no me refiero a Funny games, me refiero a La cinta blanca, que en mi opinión, esta parecía más un producto hecho por encargo, ya que abandonó su particular estilo de crear tensión dramática, sustituyendolo por un tipo de cine más digamos "académico" o "refinado", no sé como llamarlo. Desde que vi esta ya no he querido saber más de él.

Pues el cine lo tengo abandonado últimamente. Ahora estoy muy liado con temas de videojuegos (entre jugar y traducir/editar guías, etc.), y ya hace tiempo que no veo nada nuevo, así que no puedo opinar nada sobre el panorama actual.

Aún así he querido dejar aquí escritas las experiencias cinematográficas que más me han impactado/sorprendido/fascinado por un motivo u otro, para ver si a alguien le resultan útiles.




La cinta blanca (yo pensé que sería rollos de judíos en un campo nazi pero casi):


Sinopsis
La comunidad de la aldea de Eichwald, un lugar ficticio al este del Elba, se caracteriza por la represión económica y las mutuas humillaciones. Las severidades se hallan no sólo entre la acomodada familia del barón y entre los campesinos dependientes y abusados, sino también entre padres e hijos. El párroco protestante educa a sus hijos con rigor extremo, golpeándoles por la mínima falta, sujetándose a pretendidos ideales de virtud. Instruye a sus hijos para que lleven cintas blancas como símbolo de inocencia.

Al mismo tiempo, misteriosas atrocidades aterrorizan a los aldeanos. El caballo del médico se tropieza con un cable metálico, tendido adrede, por lo que el médico sufre graves heridas. Una obrera perece en un extraño accidente de trabajo. El hijo mayor del barón es secuestrado y fuertemente maltratado. Un edificio en la finca del barón se quema por la noche. Un recién nacido cae enfermo, cuando dejan abierta la ventana de su cuarto en pleno invierno. Apuñalan los ojos a un niño, indefenso debido a deficiencia mental. La policía, encargada de investigar este último caso, no averigua nada.

Detrás de la fachada del orden severo, subyacen tragedias clandestinas: El matrimonio del barón y su mujer está arruinado, sus hijos no tienen familia verdadera. La partera y la propia hija del médico viudo deben prestarles servicios sexuales. El mayordomo de la finca suele golpear a sus hijos en desenfrenadas explosiones de rabia, y el párroco sólo desea dejar las cosas como están. No pone en duda sus procedimientos pedagógicos, ni aun al darse cuenta de que sus hijos violentan a hombres y animales. Uno de sus hijos, Martin quiere suicidarse por ser humillado hasta quebrarse, pero le salvan.

Sólo el profesor joven, que narra el argumento de la película por retrospectiva, parece tener una mirada neutral de los acontecimientos y concluye por observaciones que los actos horribles se atribuyen a un grupo de niños del círculo de los hijos mayores del párroco – teniendo en cuenta que una compañera tímida de clase le confiesa que había soñado con dos de los episodios. Al confrontar a los hijos de párroco con la sospecha del maestro, lo niegan todo. El párroco se enfurece, amenazando al profesor con graves consecuencias en caso de que repetiera las acusaciones.

El estallido de la Primera Guerra Mundial acaba por dar mil vueltas a los acontecimientos anteriores. Ya que el médico y la partera se han marchado, los aldeanos se contentan con culpar a los dos y su muy censurable relación. La pregunta por los hechos y causas de lo que efectivamente ha acaecido no es resuelta - en este lugar los secretos pueden ser guardados para siempre, sólo de vez en cuando emergen los síntomas patológicos de una sociedad enferma.

El narrador deja el pueblo para no regresar jamás no sin antes preguntarse si esos hechos no fueron el germen de la tragedia que vendrá, si no son la consecuencia natural de las enseñanzas recibidas. ¿Puede hallarse aquí la respuesta del horror venidero? El film deja abierta al público la interpretación.



Te responderé igual que el alcalde de Baltimore cuando le preguntaron en un festival de cine que le parecía una película de John Waters, un director muy dado a hacer peliculas guarrillas llenas de bichos raros, al salir casi atropelladamente del cine:

Pues no sé, prefiero Patton.
EnteDeLasCavernas escribió:@vik_sgc
Ya, la excusa de siempre, la evolución. Yo diría involución. Es una mala costumbre eso de llamar evolución a todos los cambios que hace un director. En todo caso sería ir hacia donde huele a pasta gansa.
Si un director me transmite mucho y de golpe cambia a no transmitirme nada, y todo es simple envoltorio (fotografía, vestuario, etc) eso puede ser una evolución, pero mala.

@Rascapunk
Compañero, aprovecho para decirte que he añadido algunos directores más a la lista, y además he añadido un apartado dedicado a algunas maravillas de cine de animación de la República Checa.


Mala costumbre en absoluto. De hecho para este tema el término involución está mal usado. No ha retrocedido. Simplemente ha cambiado. Otra cosa es que a ti no te guste el cambio. Pero por mucho que no te guste no implica que se haya vendido, lo cual me parece hacer una aseveración muy fuerte. Lo que tú llamas de forma despectiva envoltorio es una parte fundamental del cine. Si Haneke decide prestar más atención a estos apartados es legítimo, puesto que forman parte de lo que es una película. De hecho en La Cinta Blanca tampoco veo que se reduzca a ese envoltorio que comentas y descuide otros aspectos de la película. Yo simplemente diría que no te gustó porque tú buscas cosas muy muy concretas en una película. Tienes que saber aceptar tus gustos y juzgar en base a ello de forma realista, no soltar la primera sobrada que se te ocurre.

Por otra parte, entre Funny Games y la Cinta Blanca hay otras obras de Michale Haneke. ¿Qué te parecieron?. Sé que no has visto nada posterior de este director, pero quizá con Amour pienses distinto o quizá sirva para que le entierres aún más.
David Lynch tenía una pelicula muy bonita y bastante atipica en su filmografía llamada Una historia verdadera, una especie de road movie rural sobre un ancianito que no puede conducir y elige el medio motorizado más lento que conoce para visitar a su hermano, un cortacesped. De esas de echar unas lagrimitas.
@EnteDeLasCavernas
Perfecto compi por las nuevas recomendaciones, ya les daré un vistazo en cuanto pueda.
Por simple curiosidad,encontrastes la peli que te recomendé?
Buscando en la mula una película un tanto del estilo del hilo he localizado sin querer ésto que me pareció ver en otro hilo; Midsommar, una sueca de terror o rollo psicológico. Creo que hay un hilo de películas desagradables pero quien piense que ésto es un poco raruna pero disfrutable advierto que sólo me ha bastado una secuencia para borrarla.
va de rollo pagano y en una escena de suicidio ritual un viejo se tira desde un acantilado y se revienta la cabeza con un precioso primer plano bastante largo de su cabeza convertida en un amasijo de piel y huesos y encima al tipo hay que rematarlo
.

En resumen que hay que tener cuidado con peliculas que te hagan pensar porque como no sepas donde te metes puedes encontrar cosas que se te incrustan en el cerebro y no salen y os lo dice alguien que no ha salido tan tocado de cosas como A serbian film. Ahora tendré que meterme con la de Lynch del viejecito que hace la road movie por eso de recobrar mi sensibilidad y limpiar esa mierda de mi mente.
Hay quien pone A Serbian film como brutal y tiene escenas brutales pero algunas son tan exageradas y el personaje del director mad doctor con sus esbirros estilo Igor (o directamente monstruo de Frankenstein por lo descerebrados que son) tan clichés que a veces me produjeron la risa. Creo que la violencia más dañina para el coco es la más creíble lo demás es teatro para aficionados demasiado impresionables.
Mullholland Drive la ví varias veces no porque me gustara sino para ver si era capaz de descifrarla y no lo conseguí.

alguien sabe que pelicula europea es una de una serie de personas que quedan en una casa rural tirando a casa de lujo para cenar o algo así y se ponen a hacer literalmente el mahareta como imitar a una gallina y cosas así?

en su día disfruté bastante con o tres pelis de Jacques Tattí. "mi tío" , otra que transcurre todo en una urbe y otra de unas vacaciones en un hotel rural, son pelis muy disfrutables muy originales y sin necesidad de meter drama.

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cuando era joven era capaz de ver pelis muy duras porque podía soportarlas. me gustó mucho una italiana "Rejas de cristal" que va sobre un profesor (Michele Placido creo que se llama el actor) dando clases o intentándolo en un reformatorio donde la palabra bulling de ahora se queda cortísima. la ví en la 2 por supuesto, finales de los 80 o principios de los 90.
https://www.imdb.com/title/tt0097870/?r ... lmg_act_73
buenísima pero intenta dar con ella.
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tambien vi algunas pelis clásicas italianas. como Umberto D. maravillosa. todo lo que diga sobre esta película se queda corto.
https://www.imdb.com/title/tt0045274/?ref_=fn_al_tt_1
Imagen
@rampopo

Si te sirve de algo tengo que decirte que actualmente hay links por la mula de Rejas de Cristal y Rejas de Cristal 2 , dirigidas por Marco Rissi la primera en 1989 y la segunda en 1990.
Hace poco las bajé por la mula ( Hace como 3 meses), porque un conocido mío me las recomendó encarecidamente, aunque me dijo que si no las encontraba como Rejas de Cristal, que también las buscara por el título de Chicos de la Calle.

Tengo pendientes el visionarlas, pero ya comentaré que tal impresión me dejan.

Un Saludo :)
vaya pensaba que nadie las conocería. pues la ví con 15 años y me dejó impactado.
EnteDeLasCavernas escribió:Por si te interesa o por si le interesa a cualquiera, conozco una película de temática muy similar a Rejas de cristal, aunque de muy inferior calidad en mi opinión, se trata de El sustituto. Pero ya te digo que en mi opinión es bastante mala.

esa la ví. no sé a mi me impacta más la italiana por su ambiente más realista o más cercano como es Italia que el ambiente americano.

de la misma temática Curso 1984. esta es mucho más cafre.
y me acabo de dar cuenta que sale tambien Michael J. Fox.

ImagenImagenImagen
Se ha convertido en un hilo muy interesante, por un lado por el objetivo inicial del autor por señalar obras interesantes que por diferentes motivos no tienen la visibilidad que debieran, además de cierto gusto eclectico y diversidad. Pero por otro lado, porque se está hablando sin tapujos y en un tono calmado de cuestiones como la (sobre)comercialización de cineastas y los fronteras que para cada uno separa "el cine de verdad" del mero producto.

Me ha resultado muy interesante leeros y quiero felicitaros a todos, muchas veces cualquier debate con altura de miras, aunque no se llegue a un consenso, resulta más enriquecedor que discusiones sin respeto o imposiciones de opiniones.

Me gustaría aportar algo al tema, más adelante quizá me anime a también a elaborar mi propio listado de directores, pero quiero primero aprovechar que en este hilo hay muchos conocedores de la obra de Lynch para preguntar cúantos habéis visto la tercera temporada de Twin Peaks, qué os ha parecido en general pero sobre todo en la dicotomía que se ha generado en el sentir general de "es mala como tercera temporada, pero es excelente como obra".

@EnteDeLasCavernas Debo reconocer que veo (bueno, ya no tanto) más cine americano del que debiera y que soy aficionado al cine japonés, británico e italiano por lo que encontrarme tantos directores y obras polacas, checas y griegas me ha resultado refrescante.

De Andrei Tarkovsky me encanta la adaptación de Stalker pero no puedo con Solaris, me parece pretenciosa, cuando leí el libro original de Stanislaw Lem, tiempo después, no pude más que sorprenderme con una novela mucho más centrada. Otro día ya vendré a hablar de Lanthimos.

Saludos!
@EnteDeLasCavernas pues te recomiendo que si no la has visto, busques Twin Peaks: The return. Viene a ser una tercera temporada, hecha hace 2-3 años abandonando el estilo de la segunda (que en su mayoría no dirigió Lynch) y con un estilo más cercano a Fire Walk with Me y los tropos e inquietudes artísticas de Lynch durante sus últimos años de trayectoria. Es quizá la obra más Lynch que podamos "disfrutar" ya que aspectos como la música, la decoración de escenarios y hasta los más pequeños detalles son orquestados por él.

Una obra absoluta y definitoria. Guste más o menos.

¿Preguntas por el Dogma 95 de Lars Von Trier y otros?

Aborrezco el cine extremo y gore así que no tengo mucho que aportar. El cine de Alexandre Aja como Alta Tensión o el remake de Las Colinas tienen ojos rozan lo aceptable.
pues si. las pelis de Lynch y Trier son para gente que estan hasta el mismisimo gorro del cine convencional que no hacen más que repetirse como el ajo.
me gustaría ver alguna pero que sea light una tipo "little miss sunshine."

el cine jean pierre jeunet amelie. esa peli me maravilla aunque es cierto tambien que el personaje me enamora bastante todo hay que decirlo xD.

Magnolia y American Beauty son algo más duras pero me fliparon mucho tambien.

y el gran Lebowski creo que tambien entra en este tipo de cine. es una de mis pelis favoritas. da vida un tipo de personajes que muy dificilmente vas a ver protagonizar ninguna película porque no son ejemplos a seguir. pues ya quisiera yo ser como el nota na que no.
(mensaje borrado)
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