Mis reyes... ejercicios de Química buenos! ¬¬ Ayuda!

A pesar de no tener reyes desde hace un par de años (tengo 17 años, y ni dinero) este año me he tenido que tragar una hoja entera de problemas. Tengo aquí un ejercicio, dice así:

"Se hace explotar una mezcla de 100 centímetros cúbicos de hidrógeno y oxígeno dentro de una campana de gases quedando un residuo de 7 centímetros cúbicos de oxígeno. ¿Qué porcentaje, en volumen, de oxígeno había en la mezcla inicial?"

Una ayuditaa?
primero debes saber, que la reaccion de combustion de del hidrogeno es la siguiente:

2 H^2 + O^2 ------> 2 H2O

con la ley de volumenes creo k es, podemos extraer la conclusion, de que 2 volumenes de hidrogeno, se combinan con 1 volumen de oxigeno, para formar 2 volumenes de agua.

sabiendo que el volumen total es de 100 cm^3, si 2 volumenes de hidrogeno combinan con 1 de oxigeno, 4 con 2, 6 con 3... y 2x con x

con esto podemos formar una ecuacion, que seria la siguiente 2x + x= 93 (puesto que sobran 7 de O^2)

con eso sacas cuanto volumen de cada cosa hay, ya no te digo mas, sigue tu.

te facilito la formula de porcentaje en volumen que seria:

% en volumen = (volumen de soluto/volumen total)·100

te lo he dao casi hecho ya. salu2
Sale el 38%? Podrías comprobarlo?

No lo entiendo bien por la ley de los volúmenes, el ejercicio está dentro del apartado de estequiometría =S

EDIT: Por dios q alguien me ayude xDDDDDDDDDDD [buuuaaaa]
2 respuestas