Hay que reconocer que es muy hábil el autor del hilo cuando mezcla el café y el cacao con las drogas ilegales, el alcohol y el tabaco como si estuviesen en la misma categoría, cuando eso no es cierto, de ninguna manera.
No, no es normal meterse rayas de cocaína, ni tomar pastillas de drogas ilegales. No se deben mezclar o confundir esas conductas peligrosas y arriesgadas para la salud, con algo tan normal y cotidiano como tomarse un café o un cacao.
Lógicamente el exceso de cualquier cosa, puede hacerlo perjudicial, pero ni de lejos son comparables el café, o el cacao, con las sustancias psicotrópicas ilegales que se tratan en el mismo mensaje.
Además
no se debe caer en el error de atribuir virtudes éticas, artísticas o morales ni a las drogas, ni a la gente que se droga. Una persona no será más inteligente, más creativa, ni mejor en ningún sentido, por exponerse a graves riesgos para su salud tomando esas sustancias ilegales. Una persona será creativa, inteligente
A PESAR DE las drogas, no gracias a ellas.
En cuanto al alcohol y el tabaco, hay que recordar que sólo son legales en la medida en que se comercializan bajo estricto control de las autoridades. No se puede considerar tabaco o alcohol cualquier cosa que circule por ahí sin control sanitario. Por ejemplo no es "alcohol" el garrafón, el alcohol destilado de forma casera al margen de controles sanitarios, o cualquier otro fraude que se haga con las bebidas; tampoco es tabaco lo que se vende de contrabando que no cumple la normativa europea y española. La normativa de tráfico no permite circular con alcohol en sangre y las sanciones pueden llegar a la categoría de delito, a la retirada del carnet de conducir, y en casos graves, a la cárcel. Así que no se puede afirmar de ninguna manera que el consumo de alcohol sea algo que se favorece o promueve. Los ciudadanos son mayores de edad y pueden decidir por sí mismos, pero la legislación es clara sobre lo que no se permite hacer.
Y también hay que recordar que el tabaco y el alcohol están regulados, pero cada persona adulta tiene la responsabilidad de beber o de fumar en la medida adecuada, o de dejar ambas sustancias. La Unión Europea y España han dado pasos continuos tanto para ayudar a los fumadores a dejar el tabaco, como para ir eliminando el tabaco en los espacios laborales y públicos: está prohibido fumar en los edificios públicos, en el trabajo, en los hospitales, etc. Las cajetillas de tabaco incluyen mensajes claros que nadie puede ignorar: "FUMAR MATA". Un fumador ni siquiera puede estar dentro de un bar, se tiene que fuera. Allá cada cual con su salud. No se puede afirmar tampoco que las autoridades estén promoviendo el tabaco. Más bien es lo contrario. Hoy no se puede fumar prácticamente en ninguna parte.
En cuanto al alcohol, los ex alcohólicos hace ya muchos años que se organizaron para fundar organizaciones de lucha contra el alcoholismo, como Alcohólicos Anónimos, la cual es una organización muy seria, muy bien establecida, y que ofrece su famoso libro
"Los doce pasos", en el que se basó la serie de TV "
Me llamo EARL" para crear el personaje principal Earl, pues la lista de cosas a solucionar que tiene Earl en esa serie, no es algo que se le ocurriese a los guionistas, sino que está tomada precisamente de ese libro de AA, de uno de los pasos que invita al alcohólico que se está rehabilitando a reflexionar sobre todas las personas a las que le hizo daño por culpa del alcohol, y pedirles perdón, para sanar o compensar de alguna manera ese daño, al menos el emocional.
No vais a encontrar ningún ex alcohólico que abra un hilo aquí evocando la felicidad que sentía cuando se emborrachaba hasta las trancas, o cuando le quitaron el trabajo, o cuando le dejó su mujer, etc etc.
Las drogas ilegales son sustancias todavía más peligrosas y dañinas, que pueden acarrear la muerte. Su fabricación, distribución y venta es un delito grave contra la salud pública, y no debe haber equívocos en este sentido. Muchos famosos murieron, no por culpa directamente de las drogas, sino de la gentuza que las fabricó o distribuyó adulteradas, o por querer pasarse en su "experiencia". Así murió River Phoenix, mezclando heroína con cocaína; así murió también Janis Joplin, por culpa de una dosis adulterada. Así hubo vidas segadas estúpidamente, por culpa de algún criminal codicioso que no ganaba lo suficiente vendiendo la droga así que la adulteró. Cuando murió Janis Joplin, otras personas fallecieron por la misma causa, todas del mismo lote de droga adulterada.
Quien se droga, no es un héroe. No es un ejemplo a imitar. No es un "rebelde", no es un intelectual, no es una persona ejemplar en ningún sentido. Hay que ser muy mala persona para querer convencer a alguien de que tome drogas, a sabiendas del daño que se le va a hacer, sobre todo si es una persona joven que cree que le están diciendo la verdad.
Pero en conclusión, lo principal que se debe saber sobre las drogas es que
las drogas matan. Cada día siguen matando. La ignorancia, la inocencia, se pagan con la vida. Luego no hay vuelta atrás.
Además las drogas causan daños en el cuerpo. No tenéis más que fijaros en ex-drogadictos que hablan abiertamente del infierno que pasaron para rehabilitarse: la boca destrozada, casi sin dientes; la cara avejentada; el cuerpo, destrozado. Personas con 30 años que parecen viejas... las drogas hacen mucho daño.
En este tema, no se puede ser ambigüo. Por eso mi decisión es, siempre que sale este tema, mostrar mi repulsa absoluta por las drogas.
NO a las drogas.
Si una persona quiere estimularse, puede leer libros, estudiar, hacer deporte, cultivar buenas amistades, dormir bien, "carpe diem" (aprovechar el día) comer bien, aprender un idioma. Nutrir la mente de cosas positivas.
Y si alguien está atrapado en las drogas, lo que tiene que hacer es pedir ayuda para salir de ahí cuanto antes.