Bueno, hubo un tiempo en que Cruise enfocó su carrera a papeles donde lucirse interpretativamente y de hecho fue nominado al Oscar en 3 ocasiones en 10 años (Nacido el 4 de julio en el 89, Jerry Maguire en el 96 y Magnolia en el 99), papeles por los que por cierto ganó el Globo de Oro las tres veces, lo que equivale a que en las tres ocasiones partió como favorito a ganar el Oscar.
Y yo creo que la escasez de reconocimiento de la Academia tiene mucho que ver con que redirigiese su carrera a partir del 2000, es como un "ya que nunca me van a dar el Oscar al menos me lo paso bien y me pudro de dinero protagonizando y produciendo pelis hipertaquilleras". Porque está claro que hay un giro brusco en su carrera a partir de ahí, siempre había sido un actor de pelis comerciales pero esto no tiene por qué ser excluyente de tener buenos papeles (ahí está el caso de Will Smith), sin embargo desde entonces no ha vuelto a hacer ningún papel "dramático".
Para mi es buen actor, quizá no un actor top, pero sí un actor capaz de hacer interpretaciones destacables. De hecho, yo le habría dado el Oscar el año de Magnolia, que además es en el que estaba más claramente por encima de sus competidores. Aunque probablemente para mi su mejor interpretación es en Nacido el 4 de julio, pero claro aquel año él todavía era muy joven (26 años) y estaban mastodontes como Daniel Day Lewis por Mi pie izquierdo, Robin Williams por El club de los poetas muertos, Morgan Freeman por Driving Miss Daisy y hasta se quedaron en las puertas Pacino, Lemmon, Douglas, Nicholson... todos con grandes interpretaciones. Demasiada tela, nivelazo, te pones a pensar en lo que hay hoy en día en los Oscar y te da pena.