@Torres Claro que puedes, yo lo tengo así porque me gusta tener una instalación limpia de Windows con solo los drivers y actualizaciones, de esa manera, si en mi Windows principal hay un problema de estabilidad y necesito saber si es debido a un problema de hardware o software, inicio sesión en el Windows secundario y si no se manifiestan los mismo problemas ya sé que es de software, de lo contrario, apuntaría un problema de hardware.
En tu caso, parece que sospechas que tienes un programa de software y por eso quieres formatear, desconozco que tipo de datos usan lo programas de trabajo de tu mujer como para que no puedas hacer un copia de seguridad de ellos y luego restaurarlos de nuevo tras haber reinstalado Windows y los programas en cuestión.
Tienes el programa Macrium que sirve para realizar una imagen o clonación del Windows, pero también ofrece la copia de seguridad de archivos y carpetas, por lo que podrías usar esa función para hacer la copia de los archivos que necesitas de los diferentes programas del trabajo que estáis usando. También podrías dedicarte a exportar las claves de registro que crean esos programas y en la que se guarda parte de su configuración.
Rutas donde los programas guardan datos de su configuración:
c:\Users\
[TU NOMBRE DE USUARIO]\AppData\Roaming
c:\Users\
[TU NOMBRE DE USUARIO]\AppData\Local
Algunos también guardan datos de la configuración del programa en el propio directorio donde está instalado o en...
C:\Users\
[TU NOMBRE DE USUARIO]\Documents
A nivel del registro de Windows:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\
[NOMBRE DEL PROGRAMA O EMPRESA DEL MISMO]HKEY_CURRENT_USER\Software\
[NOMBRE DEL PROGRAMA O EMPRESA DEL MISMO]HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Wow6432Node\
[NOMBRE DEL PROGRAMA O EMPRESA DEL MISMO]Con todo ello, es posible que tras reinstalar Windows y los programas, vuelves a colocar los datos de esos programas en la ruta que le corresponde e importar las claves del registro y al iniciar el programa lo tendrás como lo tenías antes de haber formateado.
En lo que se refiere a tener otra instalación de Windows en otro disco duro y que tu mujer siga usando la que no quiere que formatees y que tú utilices el Windows instalado en el nuevo disco duro, libre de esos problemas que dices experimentar y que achacas a Software, procedes como sigue...
Simplemente instalas el nuevo disco duro en el PC e inicias la instalación de Windows ya sea desde el DVD de instalación o USB que hayas creado con la versión de Windows que quieres (asegúrate de en la BIOS poner como primera prioridad de boteo la unidad de DVD o USB) y cuando estas en la pantalla en la que te aparece los disco duros, pues seleccionas el nuevo HDD y lo formateas y creas más particiones si quieres, tras ese fomarteo y/o particionado eliges la partición de ese disco duro en la que quieres instalar Windows.
Tras la instalación, al iniciar el PC te aparecerá un menú de arranque con 2 opciones referentes a las dos instalaciones de Windows que hay, siempre y cuando no hayas desconectado el HDD donde ya tenías Windows instalado, ese menú te permite elegir que instalación de Windows quieres iniciar, si la que no formateaste o la que está en el nuevo disco duro.
Ese menú se puede editar una vez has iniciado Windows y cambiar su nombre para saber cual de las dos hace referencia al Windows que usará tu mujer y cual al que quieres utilizar tú (si estás instalando el mismo Windows te saldrá las opciones con el mismo nombre).
Que no quieres que ambas instalaciones de Windows compartan menú de arranque, algo que puede ser ventajoso, porque cuando está compartido y decides formatear una de las instalaciones, puedes estar llevándote en el formateo el arranque y te verás obligado a arreglarlo para poder iniciar el Windows de la partición que no formateaste, para ello viene bien la opción que te plantea
TRASTARO.
En ese caso, deberías de apagar el PC y desconectar el disco duro donde tienes el Windows que te va mal y conectar el nuevo, procedes a la instalación de Windows y cuando termine apagas el PC y conectas el otro disco duro, previamente desconectado, vas a la BIOS y eliges que como prioridad de arranque esté el disco duro con el que quieres que el PC inicie, digamos que el que tiene el Windows que usará tu mujer, de esa manera tu mujer no tendrá que hacer nada para seguir usando ese Windows.
Cuando tu quieras usar el Windows que has instalado en el disco duro nuevo, al arrancar el PC pulsa la tecla F11, cogiendo como ejemplo la imagen que puso TRASTARO, podría ser otra según sea tu fabricante de placa base del PC o del ordenador portátil. Digamos que es la F11, pues te saldrá ese menú de arranque que ves en la imagen que puso TRASTARO donde solo tienes que eligir la opción que hace referencia al disco duro nuevo que es donde está el Windows que tú quieres usar y el PC iniciará ese Windows.
En ese caso, tienea la ventaja de que puedes formatear el disco duro de cualquier instalación de Windows que tengas, sin que afecte al arranque de la otra instalación de Windows en el otro disco duro.