Mismo Windows en 2 discos duros en un ordenador

Vamos a ver si lo aclaro...

Tengo un ordenador que me da algún problemilla de vez en cuando pero al decirle a mi mujer que guardase lo que necesitase que iba a formatear me ha dicho que tiene cosas guardadas en los programas del curro que no puede guardar...

El caso es que he pensado poner otro disco duro y hacer una instalación limpia del mismo windows con su misma licencia y que al arrancar podamos elegir si iniciar su windows o el mío.

La historia es que sí que he tenido distintos sistemas operativos en un mismo disco duro y cosas así pero nunca el mismo windows en dos discos ditintos...

Es posible????

Muchas gracias [bye]
Una forma seria emplear el BOOTMENU del BIOS de la tarjeta madre, asi al arrancar el BIOS hay una tecla de funcion para arrancar el BOOTMENU, asi eliges de una lista desde que dispositivo quieres arrancar,

Pantalla del UEFI/bios
Imagen

Lista del Boot Menu.
Imagen

Imagen

Otra manera seria agregar al administradro de arrnaque de windows la persencia del otro windows instalado en el otro disco duro, asi cuando arranque el HDD que has establecido en la bios, el administrador de arranque de windows mostrarar una lista.

O bien, conseguir un administrador d e arranque de terceros y en el agregar el windows de cada disco duro, asi al arrancar del HDD que has establecido en el bios, aparecera la lista para elegir cual windows iniciara

EN el primer caso, con el BOOT MENU del bios/uefi, deberas quitar el cable de alimentacion del HDD que ya tiene cargado windows, poner el HDD nuevo e instalar. Terminado y configurado windows, pues apagar la PC y conectar el otro HDD, asi en el BIOS estableces como disco de arranque el HDD que usara tu mujer y sea prender la PC y arranque ese HDD. Para cuando lo uses tu, opues usaras el BOOT MENU para elegir tu HDD.

EN los otros dos casos, pues sweria hagas la instalacion normal de windows con los dos HDD conctadops y funcionando, asi solo instalas windows en el HDD nuevo y en el agregas al administrador de arranque la presencia del otro windows del otro HDD. Y desde el BIOS/UEFO establecer ese HDD con windows recien instalado como el HDD de arranque, asi al prender la PC aparecera el listado del administrador de arranque para elegir cual windows [cual HDD] arrancara.

.
Yo buscaría la solución a la copia de seguridad de los programas del trabajo. Tener dos Windows es un poco chapuza, un lío y ocuparía espacio en el HD de forma innecesaria
@Torres Claro que puedes, yo lo tengo así porque me gusta tener una instalación limpia de Windows con solo los drivers y actualizaciones, de esa manera, si en mi Windows principal hay un problema de estabilidad y necesito saber si es debido a un problema de hardware o software, inicio sesión en el Windows secundario y si no se manifiestan los mismo problemas ya sé que es de software, de lo contrario, apuntaría un problema de hardware.

En tu caso, parece que sospechas que tienes un programa de software y por eso quieres formatear, desconozco que tipo de datos usan lo programas de trabajo de tu mujer como para que no puedas hacer un copia de seguridad de ellos y luego restaurarlos de nuevo tras haber reinstalado Windows y los programas en cuestión.

Tienes el programa Macrium que sirve para realizar una imagen o clonación del Windows, pero también ofrece la copia de seguridad de archivos y carpetas, por lo que podrías usar esa función para hacer la copia de los archivos que necesitas de los diferentes programas del trabajo que estáis usando. También podrías dedicarte a exportar las claves de registro que crean esos programas y en la que se guarda parte de su configuración.

Rutas donde los programas guardan datos de su configuración:

c:\Users\[TU NOMBRE DE USUARIO]\AppData\Roaming
c:\Users\[TU NOMBRE DE USUARIO]\AppData\Local

Algunos también guardan datos de la configuración del programa en el propio directorio donde está instalado o en...

C:\Users\[TU NOMBRE DE USUARIO]\Documents

A nivel del registro de Windows:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\[NOMBRE DEL PROGRAMA O EMPRESA DEL MISMO]
HKEY_CURRENT_USER\Software\[NOMBRE DEL PROGRAMA O EMPRESA DEL MISMO]
HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Wow6432Node\[NOMBRE DEL PROGRAMA O EMPRESA DEL MISMO]

Con todo ello, es posible que tras reinstalar Windows y los programas, vuelves a colocar los datos de esos programas en la ruta que le corresponde e importar las claves del registro y al iniciar el programa lo tendrás como lo tenías antes de haber formateado.

En lo que se refiere a tener otra instalación de Windows en otro disco duro y que tu mujer siga usando la que no quiere que formatees y que tú utilices el Windows instalado en el nuevo disco duro, libre de esos problemas que dices experimentar y que achacas a Software, procedes como sigue...

Simplemente instalas el nuevo disco duro en el PC e inicias la instalación de Windows ya sea desde el DVD de instalación o USB que hayas creado con la versión de Windows que quieres (asegúrate de en la BIOS poner como primera prioridad de boteo la unidad de DVD o USB) y cuando estas en la pantalla en la que te aparece los disco duros, pues seleccionas el nuevo HDD y lo formateas y creas más particiones si quieres, tras ese fomarteo y/o particionado eliges la partición de ese disco duro en la que quieres instalar Windows.

Tras la instalación, al iniciar el PC te aparecerá un menú de arranque con 2 opciones referentes a las dos instalaciones de Windows que hay, siempre y cuando no hayas desconectado el HDD donde ya tenías Windows instalado, ese menú te permite elegir que instalación de Windows quieres iniciar, si la que no formateaste o la que está en el nuevo disco duro.

Ese menú se puede editar una vez has iniciado Windows y cambiar su nombre para saber cual de las dos hace referencia al Windows que usará tu mujer y cual al que quieres utilizar tú (si estás instalando el mismo Windows te saldrá las opciones con el mismo nombre).

Que no quieres que ambas instalaciones de Windows compartan menú de arranque, algo que puede ser ventajoso, porque cuando está compartido y decides formatear una de las instalaciones, puedes estar llevándote en el formateo el arranque y te verás obligado a arreglarlo para poder iniciar el Windows de la partición que no formateaste, para ello viene bien la opción que te plantea TRASTARO.

En ese caso, deberías de apagar el PC y desconectar el disco duro donde tienes el Windows que te va mal y conectar el nuevo, procedes a la instalación de Windows y cuando termine apagas el PC y conectas el otro disco duro, previamente desconectado, vas a la BIOS y eliges que como prioridad de arranque esté el disco duro con el que quieres que el PC inicie, digamos que el que tiene el Windows que usará tu mujer, de esa manera tu mujer no tendrá que hacer nada para seguir usando ese Windows.

Cuando tu quieras usar el Windows que has instalado en el disco duro nuevo, al arrancar el PC pulsa la tecla F11, cogiendo como ejemplo la imagen que puso TRASTARO, podría ser otra según sea tu fabricante de placa base del PC o del ordenador portátil. Digamos que es la F11, pues te saldrá ese menú de arranque que ves en la imagen que puso TRASTARO donde solo tienes que eligir la opción que hace referencia al disco duro nuevo que es donde está el Windows que tú quieres usar y el PC iniciará ese Windows.

En ese caso, tienea la ventaja de que puedes formatear el disco duro de cualquier instalación de Windows que tengas, sin que afecte al arranque de la otra instalación de Windows en el otro disco duro.
@Torres Una pregunta, qué tienes dos cuentas de usuario en el pc verdad, si clonas vas a clonar todo y después te tocaría eliminar los datos y la cuenta de tu usuario desde la cuenta de tu mujer, para que ella no pierda los datos; güindous no te va a permitir una misma licencia ni en dos particiones del mismo disco duro.
Conste que yo lo tengo de la manera que indicas, el SSD de 2'5 y el M.2 son una clonación el uno del otro, por lo que si tengo problemas en uno inicio desde el otro y formateo directamente el que me esté dando problemas.
Creo que en tu situación te convendría más buscar una solución de copia de seguridad para los documentos de tu mujer, o bien pagar una nueva licencia (ebay, amazon, ....) de esas de 6€ más o menos .... y que cada cual bootee por su disco duro con su cuenta asociada al mismo.
@tzadkiel2 no tengo dos cuentas. Tengo la mía que mi mujer empezó a utilizar el ordenador para cosas del curro y para mi que los programas de hacienda seguridad social y demás son los que están petando el tema.

Por eso quiero un disco duro para mi sólo con lo básico para que esté limpio y fluido. Los dos discos tendrían Windows con mi usuario. Pero mi mujer iniciaría su disco con sus programas y yo el mío con los míos.

@TRASTARO @messiah @killogy Gracias a todos por las molestias que os habéis tomado con las explicaciones.
@Torres El usuario y la licencia no son lo mismo, la opción más viable que te veo es que compres una nueva licencia de esas baratas para tí o para tu mujer, y separes usuarios por disco, si no puedes eliminar sus datos pues déjale ese disco a ella y elimina tus datos de ese para llevártelos al nuevo disco con nueva licencia (te ahorrará posibles dolores de cabeza).
El ordenador de los niños tiene mi usuario como usuario principal, aunque yo en realidad no lo use casi nada, las licencias son diferentes.
Puedes clonar e iniciar por cualquiera de los dos, pero si vas a realizar una reinstalación desde cero de uno de los discos duros lo más probable es que te dé problemas con la licencia de Windows.

Lo que quieres hacer, si bien se puede hacer clonando implica otros problemas que os acabarán cansando; piensa en lo de la compra de la licencia barata y a ella la dejas tu disco eliminando toda tu información y programas y en el nuevo disco instalas güindous con la KEY comprada.

No sé que tipo de problemas crees vas a tener si utilizas ese software que indicas de Hacienda, inseguridad social, .... en otro disco duro si ya indicas que vas a formatear y comenzar la instalación de güindous de cero, no recuerdo ninguno de pago ahora mismo, y para acceder con certificado digital si es que lo necesitas para emplear el software es simplemente exportarlo con la clave privada. Problema con software de terceros, bueno vale, pero también podrías tenerlo en el mismo por exceso de reinstalaciones (aunque sea en el mismo PC).
Como también te han dicho es extraño que no pueda guardar de alguna manera esos documentos, ya que se arriesga a que ante un -xxx- fallo de disco duro, pc, .... perderlo todo igualmente; si es por tema de licencias de software de tu mujer déjale tu disco duro eliminando todo lo tuyo y emplea tú el disco duro nuevo con nueva licencia.

Ya te digo que yo el mío lo tengo como tú indicas, el pero es que solo yo utilizo este ordenador, y entonces me da igual, pero cada vez que quiero acceder al otro disco por problemas (lo tengo que tener más o menos actualizada la clonación para no perder mucho en el supuesto de problemas) en uno de ellos tengo que entrar a BIOS y cambiar la secuencia de arranque para que bootee por el otro; te han dado otra opción para el booteo pero es prácticamente la misma y os acabará cansando. La opción de elegir por cuál de los güindous iniciar, si mal no recuerdo, es cuando tienes dos instalaciones de güindous diferentes (aunque puedan ser con el mismo usuario y misma versión de güindous pero diferente licencia) que yo sepa güindous no permite utilizar la misma licencia ni en diferente partición del disco duro, güindous te trataría la licencia de la misma manera ya fuera en disco duro nuevo o en partición en el mismo disco duro: no te la permitiría.
Teniendo licencias por unos 6€ yo no me complicaría lo que te quieres complicar tú.
tzadkiel2 escribió:@Torres güindous no te va a permitir una misma licencia ni en dos particiones del mismo disco duro.

No creo que sea exactamente así, si el OP tiene el Windows original, la key en su activación quedará ligada a su Hardware, principalmente algún identificador de la Placa base, podría perfectamente instalar Windows en otra partición o disco duro usando la misma Key, sin que pase nada, porque al fin y al cabo está siendo usada para activar Windows en el mismo Hardware no sería detectado como una instalación en otro PC, ya que el disco duro puede ser cambiado sin que Windows se desactive porque ha sido usada la Key en un Hardware diferente, ya que normalmente el disco duro no es algo que se tiene en cuenta como cambio de Hardware que se entendería como un PC diferente a aquel en el que se quedó ligada la activación.

Por lo tanto, como el cambio de disco duro no es algo que es identificado en la activación de Windows como un PC diferente, perfectamente puede activar una segunda activación de Windows dentro del mismo PC pero diferente disco duro, sin que los servidores de Microsoft identifique esa segunda instalación de Windows como un incumplimiento del EULA por hacer uso de la misma Key en 2 PC, porque en realidad sigue siendo el mismo PC con misma placa base.
@tzadkiel2 Pero me puede dar problemas utilizar la misma licencia?? Nunca estarían ambos windows utilizándose a la vez.., cuál es el problema con la licencia??

Si no es por dinero.., pero en su día leí que esas licencias o bien pueden ser robadas o de las que microsoft regala a entidades oúblicas, universidades, ayuntamientos y se venden en masa y si Microsoft detecta un uso fraudulento las puede bloquear...

Por eso pensaba que teniendo una legal para qué me voy a complicar...
@Torres Todo depende del EULA si considera el disco duro como un dispositivo diferente en donde se ha instalado Windows.

Con Windows 7 se puede utilizar la misma Licencia para instalar Windows en Virtualización.

En cualquier caso, puedes saltarte el paso donde tienes que introducir la Key y elegir que Windows se active automáticamente cuando se conecte a Internet, contactará con los servidores de activación de Microsoft, comprobará que se ha realizado una instalación de Windows, detectará que hay una licencia asignada al Hardware y debería de autoactivarse. Si el disco duro fuera considerado como un nuevo PC a pesar de estar con el mismo PC mismo CPU/Placa base no se activará, en caso contrario se activará.

Si aún así te preocupa, pues siempre puedes activarlo en modo "Sparrow" o comprar una licencia en ebay.
killogy escribió:
tzadkiel2 escribió:@Torres güindous no te va a permitir una misma licencia ni en dos particiones del mismo disco duro.

No creo que sea exactamente así, si el OP tiene el Windows original, la key en su activación quedará ligada a su Hardware, principalmente algún identificador de la Placa base, podría perfectamente instalar Windows en otra partición o disco duro usando la misma Key, sin que pase nada, porque al fin y al cabo está siendo usada para activar Windows en el mismo Hardware no sería detectado como una instalación en otro PC, ya que el disco duro puede ser cambiado sin que Windows se desactive porque ha sido usada la Key en un Hardware diferente, ya que normalmente el disco duro no es algo que se tiene en cuenta como cambio de Hardware que se entendería como un PC diferente a aquel en el que se quedó ligada la activación.

Por lo tanto, como el cambio de disco duro no es algo que es identificado en la activación de Windows como un PC diferente, perfectamente puede activar una segunda activación de Windows dentro del mismo PC pero diferente disco duro, sin que los servidores de Microsoft identifique esa segunda instalación de Windows como un incumplimiento del EULA por hacer uso de la misma Key en 2 PC, porque en realidad sigue siendo el mismo PC con misma placa base.

Lee las condiciones del EULA Microsoft considera dos güindous distintos la instalación en dos particiones del mismo disco duro, aún con las Retail.
Torres escribió:@tzadkiel2 Pero me puede dar problemas utilizar la misma licencia?? Nunca estarían ambos windows utilizándose a la vez.., cuál es el problema con la licencia??

Si no es por dinero.., pero en su día leí que esas licencias o bien pueden ser robadas o de las que microsoft regala a entidades oúblicas, universidades, ayuntamientos y se venden en masa y si Microsoft detecta un uso fraudulento las puede bloquear...

Por eso pensaba que teniendo una legal para qué me voy a complicar...

Y yo sigo pensando que en el mejor de los casos son licencias por volumen ..........
Está claro que pagar una Retail no te va a interesar, pero lo mismo te puede interesar una de esas baratas. Lée las condiciones de Microsoft y por algún apartado encontrarás que instalar güindous en dos particiones del mismo disco duro no es posible y que se necesita una licencia para cada partición, así que con dos discos duros un más de lo mismo; lo que te puede librar es la clonación

Otra opción que no sé si os será muy viable es particionar el nuevo disco duro y que guarde ahí tu mujer los datos que tiene que guardar, y en caso de reinstalar güindous solo tendrías que tocar la partición donde está instalado güindous. Yo no me arriesgaría a particionar el mismo disco duro para la reinstalación de güindous y dejar la otra partición con los datos, y con esto podrías ver si te funciona o no te funciona lo de las licencias, ya que tendrías las dos particiones con güindous instalado (posibles problemas en el arranque que tendrías que reparar, ....).

Edito:
https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=https://www.microsoft.com/en-us/Useterms/Retail/Windows/10/UseTerms_Retail_Windows_10_English.htm&prev=search

a. Licencia. El software es con licencia, no vendido. Según este acuerdo, le otorgamos el derecho de instalar y ejecutar una instancia del software en su dispositivo (el dispositivo con licencia), para que lo use una persona a la vez, siempre que cumpla con todos los términos de este acuerdo. La actualización o actualización de software no original con software de Microsoft o fuentes autorizadas no hace que su versión original o la versión actualizada / mejorada sea genuina, y en esa situación, no tiene una licencia para usar el software.

si. Dispositivo. En este acuerdo, "dispositivo" significa un sistema de hardware (ya sea físico o virtual) con un dispositivo de almacenamiento interno capaz de ejecutar el software. Una partición de hardware o blade se considera un dispositivo.
@tzadkiel2 Sí, ya me leí el EULA, ahora que te diga Microsoft que si nos la cogemos con papel de fumar para cumplirlo y aplicarlo, a sus ojos....

Como gestiona que tengas el Windows en un disco duro, se te muera, pongas uno nuevo, reinstales Windows, ergo, ya has hecho una segunda instalación de Windows en un disco duro diferente e incumples el EULA, porque en los servidores de Microsoft debería de estar los datos de que lo tenías instalado en un disco duro con X identificador y X identificación de instalación y ahora está detectando que teniendo el mismo Hardware CPU/Placa base, especialmente placa base, que es el cambio de Hardware que te desactiva la activación, lo has instalado en un disco duro diferente, debiendo de considerarse una segunda instalación de Windows simultánea en otro dispositivo y por lo tanto incumpliendo el EULA.

No veo a nadie llamando a Microsoft explicándole que esa segunda instalación de Windows es debido a que el disco duro donde se realizó la anterior se ha roto y ha tenido que ser reemplazado y por lo tanto no estás teniendo el Windows instalado múltiples veces.

Tampoco veo a Microsoft llamándote y pidiéndote explicaciones del por qué de esa segunda instalación y petición de activación sin previamente haber desvinculado la key del anterior Hardware y que a ojos de Microsoft todo parece indicar que estás instalando múltiples copias de Windows con una misma licencia Retail en diferente Hardware.

A Microsoft y el proceso de activación le da igual tanto el disco duro como el id de instalación, son 2 cosas que no cuenta como desencadenante para que se desactive o no se pueda activar el Windows porque son datos que no coinciden con los guardados en el servidor de activación de Microsoft, por consiguiente tampoco se comprobará que estás instalando una segunda copia de Windows en el mismo PC, Microsoft de eso ni se enteraría.

En cualquier caso no es la primera vez que usuarios se encuentran en este escenario de utilizar la misma Key para activar el Windows en una maquina virtual, si se desactiva, el usuario llama a Microsoft y le explica la situación y le permiten esa segunda activación. Puede ser suerte o simplemente que no son tan extremadamente exigentes con un cumplimiento estricto del EULA.

Pero en el caso que nos ocupa, es solo un disco duro que no es tenido en cuenta en lo que se refiere a la activación/desactivación por cambio de Hardware a diferencia de una maquina virtual que es complemente un dispositivo que se identifica con una Hardware diferente, más allá de un simple disco duro.

Así que las opciones son....

1.- Microsoft no se la coge con papel de fumar en el cumplimiento estricto del EULA en un escenario como del que estamos hablando, por lo que no pasará nada por realizar esa segunda activación de Windows en una segunda partición del mismo disco duro o uno diferente, ya que un cambio de disco duro no desencadena la desactivación/vinculación de la KEY al PC.

2.- Que comunique a Microsoft su situación y que si puede activarse esa segunda instalación de Windows que se va a realizar en un segunda partición o disco duro pero en el mismo PC, en lugar de usar la instalación ya existente creando 2 usuarios.

3.- Que esa segunda instalación se la instale en modo "Sparrow".

3.- Que se gaste X€ en la compra de una licencia en ebay, que por otra parte ya me dirás si estas cumpliendo el EULA o lo que sea, usando una key comprada en ebay o sitio no autorizado para su venta y que le cuesta 10€ cuando el Software de Windows cuesta más de 100€. Muy legal no será esa key o su venta o su uso o distribución para la activación de Windows para uso comercial sin pagar lo que realmente cuesta oficialmente. Pero al mismo tiempo que se está siendo estricto con el EULA, no yo personalmente, le recomiendas comprar una key baratita en ebay que nada tiene que ver con el precio real del producto oficialmente, por consiguiente, más ilegal me parece eso que instalar una segunda copia de Windows en el mismo PC pero disco duro diferente.
killogy escribió:@tzadkiel2 Sí, ya me leí el EULA, ahora que te diga Microsoft que si nos la cogemos con papel de fumar para cumplirlo y aplicarlo, a sus ojos....

Como gestiona que tengas el Windows en un disco duro, se te muera, pongas uno nuevo, reinstales Windows, ergo, ya has hecho una segunda instalación de Windows en un disco duro diferente e incumples el EULA, porque en los servidores de Microsoft debería de estar los datos de que lo tenías instalado en un disco duro con X identificador y X identificación de instalación y ahora está detectando que teniendo el mismo Hardware CPU/Placa base, especialmente placa base, que es el cambio de Hardware que te desactiva la activación, lo has instalado en un disco duro diferente, debiendo de considerarse una segunda instalación de Windows simultánea en otro dispositivo y por lo tanto incumpliendo el EULA.

No veo a nadie llamando a Microsoft explicándole que esa segunda instalación de Windows es debido a que el disco duro donde se realizó la anterior se ha roto y ha tenido que ser reemplazado y por lo tanto no estás teniendo el Windows instalado múltiples veces.

Tampoco veo a Microsoft llamándote y pidiéndote explicaciones del por qué de esa segunda instalación y petición de activación sin previamente haber desvinculado la key del anterior Hardware y que a ojos de Microsoft todo parece indicar que estás instalando múltiples copias de Windows con una misma licencia Retail en diferente Hardware.

A Microsoft y el proceso de activación le da igual tanto el disco duro como el id de instalación, son 2 cosas que no cuenta como desencadenante para que se desactive o no se pueda activar el Windows porque son datos que no coinciden con los guardados en el servidor de activación de Microsoft, por consiguiente tampoco se comprobará que estás instalando una segunda copia de Windows en el mismo PC, Microsoft de eso ni se enteraría.

En cualquier caso no es la primera vez que usuarios se encuentran en este escenario de utilizar la misma Key para activar el Windows en una maquina virtual, si se desactiva, el usuario llama a Microsoft y le explica la situación y le permiten esa segunda activación. Puede ser suerte o simplemente que no son tan extremadamente exigentes con un cumplimiento estricto del EULA.

Pero en el caso que nos ocupa, es solo un disco duro que no es tenido en cuenta en lo que se refiere a la activación/desactivación por cambio de Hardware a diferencia de una maquina virtual que es complemente un dispositivo que se identifica con una Hardware diferente, más allá de un simple disco duro.

Así que las opciones son....

1.- Microsoft no se la coge con papel de fumar en el cumplimiento estricto del EULA en un escenario como del que estamos hablando, por lo que no pasará nada por realizar esa segunda activación de Windows en una segunda partición del mismo disco duro o uno diferente, ya que un cambio de disco duro no desencadena la desactivación/vinculación de la KEY al PC.

2.- Que comunique a Microsoft su situación y que si puede activarse esa segunda instalación de Windows que se va a realizar en un segunda partición o disco duro pero en el mismo PC, en lugar de usar la instalación ya existente creando 2 usuarios.

3.- Que esa segunda instalación se la instale en modo "Sparrow".

3.- Que se gaste X€ en la compra de una licencia en ebay, que por otra parte ya me dirás si estas cumpliendo el EULA o lo que sea, usando una key comprada en ebay o sitio no autorizado para su venta y que le cuesta 10€ cuando el Software de Windows cuesta más de 100€. Muy legal no será esa key o su venta o su uso o distribución para la activación de Windows para uso comercial sin pagar lo que realmente cuesta oficialmente. Pero al mismo tiempo que se está siendo estricto con el EULA, no yo personalmente, le recomiendas comprar una key baratita en ebay que nada tiene que ver con el precio real del producto oficialmente, por consiguiente, más ilegal me parece eso que instalar una segunda copia de Windows en el mismo PC pero disco duro diferente.

Precisamente porque no ves a nadie llamando a Microsoft es por lo que hacen lo que les da la gana; y puedes tener suerte y activar los dos güindous en las dos particiones o puede que no.
Yo simplemente le he dicho que puede optar por una key barata, no que obligatoriamente la compre, ya digo que a mí esas licencias tan baratas me suenan a licencias por volumen y en sentido estricto no podrían venderse a particulares.

A mí mi ordenador me dice que para actualizar a Pro son unos 150€ para una licencia para este PC, de WorkStation me dice que 299'99€, así que una licencia de estas por 6€ pues trampa tiene que tener, y si Microsoft se pusiera en sentido estricto, que no le interesa, iban a caer miles por no decir millones de licencias, hasta el día que les interese y se pongan estrictos. Y no pienso pagarles ni los 150€ ni los 300€ por actualizar la versión mejor me quedo con la licencia actual.

La licencia es para un dispositivo y un dispositivo según Microsoft es una partición, por lo que también es ilegal utilizarla en una segunda partición.
De verdad crees que Microsoft no sabe lo de la venta de esas licencias a esos precios, pues hará la vista gorda hasta que les interese lo contrario.
Y conste que yo no tengo ninguna de esas, y no se lo estoy recomendando simplemente le estoy diciendo que lo mismo le puede interesar ya que pagar una Retail si que no le va a interesar pagar los 300€ por los que Microsoft las vende.
Que un disco duro se te muera y tengas que sustituirlo no implica un cambio de hardware significativo y estarías empleando la licencia en una partición que sería ese disco duro al completo, y que güindous y Microsoft no hagan de las suyas y digan que exceso de reinstalaciones, que entonces te comienzas a acordar de todo lo habido y por haber .... Así que al menos el disco duro Microsoft te aceptará el cambio pero no así los dos discos duros o las dos particiones, y mejor que tenga suerte y no tenga problemas con ello que entonces conocerá lo que se va a reír intentando solucionarlo, vamos que acabará antes comprando una licencia nueva.

Y ya digo que yo los tengo clonados e inicio por el que más me conviene, no estoy incumpliendo nada, además lo primero que le hice al portátil fue sustituir el HDD por un SSD y reinstalar güindous desde cero después de que se me activara el güindous, y ya se lo he cambiado varias veces el de 2'5" para ampliar almacenamiento.
@tzadkiel2 Mencionaba lo de las keys de 6€ como ejemplo de que es absurdo valorar de manera estricta como lo haces como Microsoft va a dar problemas con un segunda instalación en otro disco duro cuando no lo hace con esas keys de 6€ y la diferencia entre una cosa y otra es que lo del disco duro Microsoft no tiene ni idea de que estás instalando Windows simultáneamente en otro disco duro y que recibe el mismo tratamiento que volver a instalar Windows en un nuevo disco por fallo del anterior del cual no has desvinculado la Key.

Y lo de las keys de 6€ perfectamente tiene constancia objetiva de algo ilegal o ilícito en el uso de la compra y uso de esas keys mas allá de para lo que fueron distribuidas y bajo que condiciones de uso.

Por lo que es soberanamente absurdo ser exquisito en valorar que Microsoft no te va a dejar instalarlo en otro disco duro y cuidado porque te bloqueará la key, cuando ya se deja hacer tras rotura y reemplazo por otro, y Windows automáticamente se activa, dejando claro que le da igual si es una petición de activación por sustitución de disco duro o por una duplicación de instalación incumpliendo el EULA, algo que no puede saber objetivamente a diferencia del tema de la key de 6€, salvo si viene a tu casa alguien de Microsoft y comprueba tu ordenador viéndote hacer funcionar 2 instalaciones de Windows en 2 discos duros con misma keys Retail y te diga "ehhh no puedes hacer eso es incumplimiento del EULA" y es prácticamente porque el disco duro no es un cambio de Hardware que limita la activación.

Puedes repetir una y otra vez lo del EULA, el disco duro y otra partición, pero lo vuelvo a decir por mucho que lo ponga, Microsoft no puede comprobar objetivamente ese incumplimiento, porque en el proceso de activación no se está teniendo nunca en cuenta ni el identificador de disco duro ni el id de instalación, sino, el cambio de disco duro implicaría imposibilidad de activar Windows sin haberlo desvincularlo del anterior hardware incluyendo disco duro.

Que la segunda instalación en otra partición o disco duro dice el EULA que no se permite, pues vale, que de facto Microsoft no puede, nada que no quiera, es que no puede, distinguir si esa instalación se está realizando por cambio de disco dañado o por tener otra instalación simultanea. básicamente porque si quisiera basta con vincular la key también al disco duro u a su vez a algún identificador de partición. Esa parte del EULA es papel mojado, más bien es esperar que seas buen chico y no lo hagas y ten miedo que viene el coco por hacerlo, porque más allá de eso Microsoft no distingue objetivamente ese incumplimiento.
@killogy A ver si nos terminamos de entender, que sé que es absurdo pero lo mismo que en algunas no se ponen estrictos en otras se ponen hasta exquisitos; una clonación también es el uso de una misma licencia en diferentes discos duros, pero aquí lo mismo te puedes escapar por lo de la copia de seguridad, y mientras que esto no te daría problemas con lo otro puede dártelo, no estoy diciendo que obligatoriamente tenga que dárselos pero que puede dárselos sí.
A Microsoft le interesa más que tengas instalado ese güindous por 6€ a que por ejemplo y es un ejemplo le instales Linux o una versión pirata.
Si a Microsoft le diera la gana podría vender el güindous al mismo precio y ganaría más dinero teniendo todas las licencias legales ya que la mayoría no se iban a molestar en buscar como piratearlo.
Esto no quita que dentro de unos años Microsoft decida sacar un güindous 11 y "vuelva a sus orígenes" ¿Recuerdas cuando vendió licencias de güindous 8 a 15€ y hasta cinco licencias por usuario, dónde está ahora güindous 8? Súma a esto a los fabricantes poniéndo pegas en su hardware para que instales un güindous anterior (xxxx "recomienda" güindous 10 ......)
La licencia que compré en su día de güindous 8 pro (actualizado a 10) ya pensé en meterla al nuevo portátil y la de güindous 8 en su día era Retail según Microsoft, y preferí dejarla en el ordeñador en el que estaba instalado ese güindous, la licencia de güindous 8 me valdría para este ordeñador pero no así la de 10.
El día que a Microsoft le dé por hacer una batida de licencias ............. pero es que no le interesa, le interesa más seguir marcando el camino y que no salgamos del redil hasta que estemos ya todos en el matadero.
@tzadkiel2 Si te entiendo, solo que más allá del tecnicismo de que se estaría incumpliendo el EULA la cuestión es si en la práctica Microsoft puede o hace algo que le permita detectar que cuando la instalación contacta con el servidor de activación no le dé por válida esa petición, porque contrastará en la base de datos si esa key corresponde al id identificador, principalmente de la placa base, al mismo tiempo que no se está aprovechando esa coincidencia para hacer una instalación duplicada pero en otro disco duro o partición incumpliendo así el EULA.

Y como lo anterior no se cumple porque solo se tiene en cuenta la placa base, prueba de ello es que nunca tienes problemas con la activación en otro disco duro cuando es derivado de un cambio del mismo por rotura, cosa que Microsoft no sabe si es así o estás haciendo esa instalación duplicada, no vas a tener problema con que te acepten la activación en esa nueva instalación.

Más allá de tu afección ética porque sabes que estás incumpliendo el EULA, ni se te va a rechazar esa activación, ni Microsoft le da por sospechar si es una instalación duplicada o solo es porque se te ha cascao el disco duro. No conozco casos de Microsoft rechazando la activación o revocándola por instalar Windows en un disco duro diferente siendo la causa la rotura del anterior, pero que a ojos de Microsoft como no lo sabe, puede pensar "este tío está instalando con la misma licencia el Windows en otro disco duro teniendo dos instalaciones, está incumpliendo el EULA, le desactivo su Windows y le pido explicaciones que me justifique esa instalación que difieren en disco duro con la que previamente se activó y está registrada en nuestra base de datos".

Y esto no ocurre por la simple razón de que el disco duro no está implicado en la activación de Windows la key se asigna a la placa base y correo electrónico usado, si estas cosas coinciden se aceptará la petición de activación lo demás, por mucho que diga el EULA, Microsoft no puede detectarlo porque no son datos que recopila y vincula a la activación de la KEY en ese Hardware.

Y sí, restaurar la clonación en otro disco duro y tener la instalación duplicada es hacer lo mismo que llevamos discutiendo, incumplir el EULA así que no tiene sentido darle vueltas a si el EULA te permite o no, cuando ya tú estás haciéndolo al restaurar la clonación para ejecutar dos instalaciones de Windows. El caso es el mismo que no restaurar ninguna clonación y realizar la instalación tal cual y proceder a la activación por parte del servidor de activación de Microsoft, vas a poder o no?, fácil hazlo, el servidor detectará mismo email y placa base y aceptará la petición de activación , lo del disco duro si es reemplazado o es duplicar instalación ni le va ni le viene.

Así que yo no me gastaría ni un € en un KEY para realizar esa duplicación de instalación, cuando es completamente factible usar la misma key Retail para realizar esa instalación duplicada, con muchísimos menos riesgo de revocación que si usas una key de Ebay, por que la key tienen constancia de ella y sabe de donde ha salido pero el disco duro donde se ha instalado no tienen ni idea si es por rotura o por que se la estás colando a Microsoft.

Que no quiere ni una cosa ni otra, que lo active en modo Sparrow, que así estoy yo en Windows 7en el PC y tengo Windows 10 en la maquina virtual, me ahorro pasta y complicaciones de si tengo que hacer esto o aquello tras un cambio de placa base.
No me he leído los tochos que estáis poniendo.., pero a la mañana he instalado windows en el disco duro nuevo y no me ha pedido clave en ningún momento y está activado [beer]
@Torres Claro, porque como le mencioné a tzadkiel2, se conecta al servidor de Microsoft y detecta que tu Hardware, placa base principalmente está vinculado a una Key y automáticamente se activa, le da igual si estás instalando una segunda copia en otro disco duro o si esa instalación en otro disco duro es porque el anterior de la otra instalación se reemplazó por fallo y solo estás reinstalando Windows, eso no lo sabe porque no lo rastrea ni vincula la key a la id de instalación o del disco duro, si lo hiciera como lo hace con la placa base, entonces sí que no te aceptaría la activación, hasta que desvincules la key de la anterior con el otro disco duro o id de instalación.

Lo del disco duro al proceso de activación le da igual, independientemente de que el EULA mencione de que no estás permitido a instalar otra copia en otro disco duro por considerarlo otro dispositivo y requiera otra KEY.
17 respuestas