Misterio con pc que se bloquea

Hola, llevo años con este misterio que no se que cojones puede ser a ver si a alguien se le ocurre que es.
Diría que es un fallo de hardware pero es rarísimo.

Enciendo la regleta donde tengo todo, luego enchufo el pc y a funcionar.
Todo va bien, no hay problema.
El fallo solo viene cuando me pongo a jugar o a codificar vídeo.
Por lo que el fallo debería de estar cuando el pc está sobrecargado.
Cuando pasa eso, el pc empieza poco a poco a ir a trompicones, el ratón se mueve a saltos, hay fallos en el sonido...
Empieza poco a poco hasta que de pronto se para todo y se congela la imagen, se congela todo y ahí se queda parado.

La forma de solucionar esto la descubrí por casualidad.
Para que no ocurra, tengo que encender el pc, esperar a que entre en Windows y una vez que ha cargado Windows darle a reiniciar.
En el segundo reinicio ya puedo jugar tranquilamente.
Solo tengo que acordarme de encender y reiniciar antes de jugar.

El fallo ocurre siempre, el 100% de las veces, si no reinicio después de cargar Windows el pc acabará bloqueado.

Y para añadir más misterio al asunto.
El fallo no parece depender del sistema operativo.
Me ha ocurrido con instalaciones limpias de Windows 7, Windows 10 y Windows 11.

El fallo ha ocurrido con diferentes tarjetas gráficas también.

Que puede ser?
Un fallo que se soluciona con solo reiniciar?
Que le da igual el sistema operativo?

Parece algo eléctrico pero ni idea...
Porque da igual, en el primer inicio y en el segundo todo el software se carga exactamente igual, no cambia absolutamente.

Edit:
I7 960
Nitro fury r9
Placa Asus rampage 3 gene
No se ni que fuente es, ni la marca de la RAM xD
No he probado con otras fuentes.

Es que menudo misterio, normalmente estás cosa así formateas y ya, si había algún problema pues te lo quitas, pero con instalaciones desde 0 de varias versiones de Windows no se ha arreglado.

Disco duro también descarto porque algunas instalaciones de 0 han pasado por disco duro mecánico y m.2 con el mismo problema

EDIT:
pues nada lo doy por imposible.
Probé a ver cambiando la regleta sin éxito.
Ahora le he cambiado los modulos de RAM.
He estado jugando un rato y no se ha bloqueado, pero quizá no he esperado lo suficiente ya que parecía tener sintomas.
Al salir del juego el cursor del ratón en windows iba un poco a cachos, igual que al arrastrar ventanas por windows.
Apenas te das cuenta, es como si fuese un fallo de refresco de pantalla.
Ese era otro de los fallos.
Ha sido reiniciar y arreglarse, seguramente si hubiese estado jugando un rato más se habría bloqueado.

La GPU llegó a 75º y ya en windows empezó a bajar hasta los 45º, los ventiladores de la gráfica no se llegaron a poner a tope.
La CPU no la miré :(

En fin.
Que le den.
Seguiré iniciando y reiniciando hasta que algún día cambie el pc, estaba seguro que cambiando la RAM se iba a solucionar pero no.

Gracias de todas formas.
Yo no sé nada, pero como te lo van a pedir, pon todas las especificaciones de tu ordenador y comenta si has probado con otras fuentes .
Suerte ;) .
Has mirado con algún programa la velocidad a la que te va la memoria ram? Igual es una soplapollez como un piano lo que voy a decir, pero podría ser que cuando el pc arranca en frío, no "ajusta" bien algún valor de las memorias ram y el sistema va estable mientras no le das caña pero, cuando le pides un poco, se atraganta. Pero igual en el reinicio es diferente (tengo entendido que el encendido de un pc de cero, o sea, en frío, y el encendido después de un reinicio, son dos tipos diferentes de boot). Igual esa segunda vez sí que ajusta bien el voltaje, o lo que sea, y entonces ya va estable.

Por decir algo: has probado a reemplazar la pila de la bios? O a conectar el pc directamente al enchufe de pared sin pasar por la regleta, o incluso en otra habitación?

A ver cuando vengan los que de verdad saben, qué proponen, jejeje.
akualung escribió:Has mirado con algún programa la velocidad a la que te va la memoria ram? Igual es una soplapollez como un piano lo que voy a decir, pero podría ser que cuando el pc arranca en frío, no "ajusta" bien algún valor de las memorias ram y el sistema va estable mientras no le das caña pero, cuando le pides un poco, se atraganta. Pero igual en el reinicio es diferente (tengo entendido que el encendido de un pc de cero, o sea, en frío, y el encendido después de un reinicio, son dos tipos diferentes de boot). Igual esa segunda vez sí que ajusta bien el voltaje, o lo que sea, y entonces ya va estable.

Por decir algo: has probado a reemplazar la pila de la bios? O a conectar el pc directamente al enchufe de pared sin pasar por la regleta, o incluso en otra habitación?

A ver cuando vengan los que de verdad saben, qué proponen, jejeje.

La pila la cambie si, la placa es tan vieja que la tuve que cambiar porque se quedó la pila sin energía.

Lo de la RAM que me has dicho, joder, pues podría ser eso! Parece ser lo más factible.

Y lo de no pasar por la regleta...
Me has recordad que una vez me lleve el pc al salón para jugar en la tele y no recuerdo que me pasará eso ( usé otros enchufes), quizá hiciera lo del reinicio pero me parece que no lo hice.

Estos días voy a probar cosas, con lo de enchufarlo en otro sitio y lo de la RAM que me has dicho, yo creo que la clave está en una de esas cosas al 99%

Cuando haya probado actualizaré y te citaré aunque tardaré unos días.
Muchas gracias!
Hola,

@Exitido, creo que otra posibilidad un poco vinculada a lo que propuso Akualung, es que en algún componente del ordenador se esté dando una acumulación anormal de electricidad estática -podría ser la Ram o el disco duro-, y al resetear esta se libera, produciéndose una especie de intervalo.

Al margen de extraer, limpiar y volver a introducir los módulos de memoria, podrías hacer la prueba de quitar el cable de alimentación al ordenador durante unos minutos con el botón de la fuente en posición de apagado, luego volver a conectar el cable, pulsar encendido en el botón de la fuente, e iniciar el PC..
Revisa temperaturas, porque ocurre con el equipo en carga y es paulatino, no instantáneo.

También podría ser problema del archivo de intercambio/ memoria virtual/ archivo de paginación... como le quieras llamar.
Si la cantidad de RAM no es suficiente, tirará de unidad de almacenamiento y, si no está configurada (la memoria virtual) para usar sólo la unidad M.2, puede que lo esté creando en el disco duro; y de ahí el bajón de rendimiento.

Por supuesto, saber qué fuente tienes ayudaría a descartar o no su implicación en el problema.

Edito: ¿Has descartado que la unidad M.2 (o la tarjeta PCIe-M.2) pueda ser la que está causándolo todo?
Ñomo escribió:Revisa temperaturas, porque ocurre con el equipo en carga y es paulatino, no instantáneo.

También podría ser problema del archivo de intercambio/ memoria virtual/ archivo de paginación... como le quieras llamar.
Si la cantidad de RAM no es suficiente, tirará de unidad de almacenamiento y, si no está configurada (la memoria virtual) para usar sólo la unidad M.2, puede que lo esté creando en el disco duro; y de ahí el bajón de rendimiento.

Por supuesto, saber qué fuente tienes ayudaría a descartar o no su implicación en el problema.

Edito: ¿Has descartado que la unidad M.2 (o la tarjeta PCIe-M.2) pueda ser la que está causándolo todo?

Hola.
La unidad m.2 no puede ser porque me pasaba también cuando solo usaba discos duros.
Tengo 12gb de RAM, no es un locuron pero creo que es suficiente para el sea of thieves que es lo único que juego.
Lo de las temperaturas no creo que sea porque el ordenador se bloquea, lo reinicio y luego ya puedo estar jugando horas y horas seguidas sin problema.

Hoy probaré lo de enchufar el pc sin la regleta, directamente en otro enchufe.
También tengo en mente cambiar los módulos de RAM y así otra cosa a descartar.
Con mi anterior ordenador, que entre otras cosas con la placa base Asus P5k dejó de ir la RAM al tiempo (si había 2 módulos se colgaba al azar, en últimas no detectaba el segundo módulo)
(Probé otras piezas menos placa base y micro, pero nada)
Con un módulo de RAM.

Pues tras iniciar Windows, esperaba unos 5 minutos.
Si no lo hacía se podia colgar.
Si esperaba, luego podía usar el PC sin problema el resto del día.
Era algo diferente ese problema respecto al tuyo, creo que debía dejarle tiempo a que cargase todo, como lo que aparece luego en la barra de tareas.

Con el pc que tengo ahora solo espero a ver el antivirus abajo ya iniciado
Si un MemTest tras unas nueve pasadas no saca errores, la unidad principal de almacenamiento comentas que está bien, las temperaturas (las que sean) comentas que no afectan al rendimiento, y visto como sucede el problema, descartaría el hardware.

Pasa a revisar el entorno de software. No importa si se hace una instalación limpia si después se instalan los mismos programas y controladores; lo importante es ver qué procesos y/o servicios copan el sistema cuando eso ocurre, y mejor que en el administrador de tareas, es comprobarlo con el ProcessExplorer.

Ojalá el problema no se algo que se te haya pasado comentar.

Suerte. [bye]
Si apagas el ordenador y dejas la regleta sin apagar, ¿cuando vuelves a encenderlo tras un tiempo también se cuelga? o ¿únicamente cuando apagas la regleta?
Ñomo escribió:Si un MemTest tras unas nueve pasadas no saca errores, la unidad principal de almacenamiento comentas que está bien, las temperaturas (las que sean) comentas que no afectan al rendimiento, y visto como sucede el problema, descartaría el hardware.

Pasa a revisar el entorno de software. No importa si se hace una instalación limpia si después se instalan los mismos programas y controladores; lo importante es ver qué procesos y/o servicios copan el sistema cuando eso ocurre, y mejor que en el administrador de tareas, es comprobarlo con el ProcessExplorer.

Ojalá el problema no se algo que se te haya pasado comentar.

Suerte. [bye]

Incluso en el sat donde trabajé unos años el propio memtest además de testear la ram nos indicaba que la cpu estaba bien si aguantaba varias pasadas, yo creo que es muy buena prueba.

¿existirá alguna distro linux con tests de hardware? sería genial, así aislarías el actual software en ejecución que igual ya está tocado.
Joanvicent escribió:¿existirá alguna distro linux con tests de hardware? sería genial, así aislarías el actual software en ejecución que igual ya está tocado.

Es una buena idea, tal vez puedan servir Insert, PartedMagic y stressLinux, aunque creo que se encuentran descontinuados.

https://distrowatch.com/table.php?distribution=insert

http://www.stresslinux.org/sl/downloads

Lamento saber aportar soluciones.
Lo del Linux no voy a saber hacerlo xD

Comentar que me compré otra regleta y sigue el fallo.
He pedido a Amazon dos módulos de RAM, quitaré los 3 que tengo y probaré con los nuevos.

actualizo el op
12 respuestas