Mitología : Caribdis y Escila

Pos miren ustedes que hoy estoy trabajador ^^ y me he liao a buscar cosas para poner aquí.
Veréis, aquí, y siguiendo el hilo de mitología que se inició allá en los abismos del foro, os voy a exponer la historia de donde saqué mi nick, Karibdys y Escila.

Pues bien. Empecemos

Estos dos seres tienen varias cosas en común. En primer lugar, ambos son ( o mejor dicho fueron ) mujeres de impresionante belleza.
Caribdys era hija de Gea y de Poseidón, pero Escila no lo tiene tan claro. Podría tratarse de la hija de Hécate y Forcis o de Equidna y Tifón ( prometo enterarme bien ). Ambas mujeres estaban dotadas de grandísima belleza, pero cada una cometió un fallo. Empecemos por Escila.

Escila
Hay varias versiones, y por mucho que he buscado, siempre salen las 2 mismas versiones y alguna que otra más:

1- A Escila le encantaba el mar y el agua, motivo por el que siempre que podía, se escapaba a contemplar el mar y a bañarse en sus aguas. Pero para su desgracia, un día en el que se bañaba desnuda en sus aguas, Poseidón la descubrió y su belleza le cautivó.
Pero la mujer de poseidón, su esposa Anfitrite, le descubrió, y temerosa de que el dios le abandonase por Escila, acudió a la maga Circe para deshacerse de ella. Pero no con la muerte, sino con una maldición. Escila sería condenada a vivir despojada de su hermosura.
Y así Escila se transformó en un horrible monstruo con medio cuerpo de mujer sostenido sobre seis medios cuerpos de perro con 2 patas y una cabeza cada uno. Desposeída pues de su humanidad, Escila se escondió en el estrecho de Mesina y allí se dedicó a matar a marineros que se `pnían a su alcance.

2.- En esta versión el que se enamora de Escila es Glauco que, prendado de su hermosura, se aventura a confesarle su amor, pero Escila rehusa ser su amada.
Así, Glauco se retira trsite y vencido, pero no se daría por vencido pues pronto se le ocurriría una idea de como conseguir su amor.
Glauco acudió a Circe, la maga, para conseguir que Escila se enamorase perdidamente de él, pero éste no conocía el secreto de la maga: estaba enamorada de él.
Ante eso, lo único que pudo hacer Circe fue intentar disuadir a Glauco de semejante tontería, pues, segun ella, él se merecía algo mejor. Pero ante la imposibilidad de conseguirlo, decidió deshacerse de Escila, y la convirtió en un monstruo.
El final de la historia es semejante ^^

3.- Aquí, para más culebrón, poseidón se enamora de Escila, pero Glauco tb. Ambos personajes se decidieron a ofrecerle su amor y sus dominios a Escila la cual tuvo que decidir entre uno de los dos. Pero, a cuál debía elegir?
Tras pensárselo, Escila eligió a Glauco, pues el horrible aspecto de Poseidón le daba miedo. Así, el dios del mar, enfurecido, condenó a la muchacha a vivir con la misma fealdad que él, incluso más,
y ya sabéis cómo termina ^^

caribdis

la historia de esta muchacha es mucho más simple y concreta.
Como he dicho, caribdis era una muchacha de deslumbrante hermosura, hija de Gea y de Poseidón. Sin embargo tenía un grandísimo defecto. Comía sin parar.
Esto en realidad no fue un gran problema, pues a pesar de su glotonería, se mantenía hermosa. Pero al final le llevaría a su perdición, pues, cegada por su hambre, le robó unos bueyes a Heraclito.
El delito fue descubierto y Zeus, el padre de este, la arrojó al mar. Su condena no fue la muerte sino, al igual que Escila, vivir como un monstruo. Pero su debilidad por la comida le hacenmucho más temible que Escila, pues 3 veces al día engulle grandísimas cantidades de agua ( y todo lo que haya en ese agua, barcos, peces, rocas etc.) para posteriormente escupirlas formando inmensos remolinos mortales en el estrecho de Mesina.

Hasta aquí las historias de los dos montruos, pero ahora os comento su repercurión en la mitología. En concreto, con Ulises.
Éste, en su viaje, pasó dos veces por el estrecho de Mesina y conocedor de que debía enfrentarse a Escila o a Caribdis, en su primer viaje optó por enfrentarse a Escila. El resultado fue la muerte de 6 de sus tripulantes.
La segunda vez, tras la matanza de las vacas del sol, Zeus envió una tempestad que arrastró el barco hasta el abismo de Caribdis. Solo Ulises, que no había participado en el festín elaborado con las vacas, pudo salvarse. Cuando iba a ser engullido, logró agarrarse a una higuera que crecía en la entrada de la gruta del monstruo, después cuando Caribdis vomitó lo tragado, Ulises se agarró al mástil de su antiguo barco y consiguió escapar.

Aquí os lo dejo para que lo veáis. Si podéis completar, corregir o hacer algo, os lo agradeceré. Por cierto, mi nick no viene de esta historia, ya que la conocí despues.
Karibdys viene de unas montañas algo peligrosas de EEUU, llamadas Escila y Caribdis, en honor a los dos monstruos ( imaginaos pq ). Y cambiando una "c" aquí y una "i" allí salió karibdys. Si es que soy el mejón ^^ ( pero q engrio xD )

Nos e ves y disfrutad
Abismos del foro??? Jur... como se nota que no tienes que repasarte los enlaces de las secciones XD XD XD

La historia está bastante bien, no la concía ;) XD

... A ver si viene Suache y lo enlaza al hilo de Recopilación que abrió él.... en caso de que en un tiempo, no lo haga, ya lo pondré yo ;)
Oye,yo tampoco conocia esta historia...me alegra ver q la mitologia sigue por aki, ahora q he APROBADO FISICA Y KIMIKA CON UN 5.5(gracias por los aplausos!!! [jaja] [jaja] )tendre mas tiempo....sigo escuchando sugerencias eh???
A ver si cae algo la proxima vez de la mitologia egipcia....que os parece??
salu2
hm, vaya, crei q si la conociais, de todas formas creo q hay algo mas de estos dos monstruos, no sé porque recuerdo q mi aubuelo me contó algo q no alcanzo a recordar, pero no encuentro nada por ahi de ello mas q lo q esta puesto, si algien sabe algo más q lo ponga q estoy qeraito con la cabeza :p:p:P
Muy interesante y al igual que los amigus tampoco conocía la historia esta, lo único que me suena de ella es el estrecho de Messina, pero no conocía a estas dos famosas moradoras ;)

[bye]

P.D. Ran!!! PLAS PLAS PLAS PLAS :)
4 respuestas