Mitología: La leyenda del Fénix

Pos bueno, dejando a un lado mitologías clásicas os pongo una leyenda que aunque muchos creáis que conozcáis seguramente ni sabéis como era originalmente. Ahí van:

La leyenda del Ave Fénix está relacionada con Egipto y con el culto al Sol, pero su patria era Etiopía. Un Ave Fénix vivía durante un periodo de tiempo que algunos mitólogos cifran en quinientos años, otros en mil cuatrocientos sesenta y uno, y otros, aún, en doce mil novecientos cincuenta y cuatro.

Todos, sin embargo, coinciden en que el aspecto del Ave Fénix era de una gran belleza. De mayor tamaño que un águila, su plumaje ostentaba los más bellos colores: rojo de fuego, azul claro, púrpura y oro, y todos afirman que el Ave Fénix era más hermoso que el más hermoso de los pavos reales.

Pero la leyenda del Fénix, concierne sobre todo a su muerte y resurrección. Es un ave única y por lo tanto no puede reproducirse como los demás animales.

Cuando el Fénix siente que llega el fin de su existencia, recoge y acumula plantas aromáticas: incienso, cardamomo y resinas, y construye con todo ello un gran nido expuesto a los rayos solares. El calor del Sol, incidiendo sobre las plantas secas, incendiará el nido y el Fénix arderá con él y se convertirá en ceniza.

Después, en esa ceniza, impregnada de los restos del Ave, nace una pequeña oruga, que, en poco tiempo, se convertirá en el nuevo Fénix, y cuyo primer cuidado, será depositar en un tronco hueco los restos de su padre. Escoltado por gran cantidad de aves de especies diversas, llevará esas reliquias hasta Heliópolis, en Egipto, donde lo depositará en el altar del Sol.

Acabada esta ceremonia de homenaje a su progenitor, el joven Fénix volverá a Etiopía, y allí vivirá, alimentándose de gotas de incienso, hasta que llegue el fin de sus días.

EL Ave Fénix, simbolizó entre los paganos la castidad y la templanza, y entre los cristianos, la resurrección.

Esta leyenda no es tan espectacular como otras en las que el Fénix aparece como un ave verdaderamente de fuego, capaz de arrasarlo todo y con poderes increíbles, pero me pareció muy bonita y ahí os la dejo.
Pues yo personalmente, no conocía algunos de los detalles que tan diestramente nos muestras amigu, son muy curiosos y no estaría demás, que nos mostrases otras versiones sobre el ave Fenix, pienso que sería interesante contrastarlas para hacernos una idea de la evolución de la leyenda ;)
Buen trabajo amigu! :)

[bye]
esta muy bien expuesta ^^ y me ha gustado muxo. Conocía lo de las cenizas, pero nada ma´s. Y como dice nayk no nos vendría mal q expusieses las demas leyendas ^^

nos e ves [oki]
La leyenda me la conocía.... pero como dice Nayk.... de algunos detalles no me acordaba, y otros los desconocía por completo.
El problema es que no me gusta nada poner cosas de oidas solo para no meter errores, y por más que busco ahora no encuentro las otras leyendas al completo. Que yo sepa hay por lo menos como una grieta, egipcia, china, y norteamericana, aunque en su mayoría las leyendas iniciales son todas muy parecidas.

Ahora que recuerde más claramente os puedo decir que la china tomaba al bicho en cuestión como un símbolo de belleza y de la emperatriz, el ave Fénix de su leyenda tenía cuello de cisne, una cola larguísima más semejante a la de un ave del paraiso que a la de un pabo real como en la leyenda egipcia y sus plumas eran de todos los colores básicos. Aparte como símbolo de la emperatriz que era solo ella podía llevar el icono del fénix en su ropa o joyas.

Por lo demás la leyenda es básicamente la misma que las demás. El ave Fénix original NO es un ave de fuego, es un ave normal y corriente, si bien de una terrible belleza, y toda la iconografía del fuego procedé únicamente del momento de su resurrección entre la pira funeraria de su predecesor. El pájaro de fuego en si es algo posterior y no sé muy bien cuando surgió, aunque si he visto leyendas chinas que hacen referencia a un Fénix gigante de fuego.

Otro detalle curioso es que el Fénix no es solo un símbolo de vida o de resurrección, también tiene un significado más triste: la soledad. El Fénix era un ave única, no había ninguna más de su especie ni posibilidad de que la hubiese, de ahí su forma de morir y renacer para que su especie no desapareciese. Su renacimiento era al mismo tiempo bendición y maldición, porque condenaba a cada nuevo Fénix a estar solo por el resto de su vida.

Ale, y ya como anecdota, también existen teorías sobre cómo surgió realmente la leyenda del Fénix, aunque la mayoría no se sostienen y menos tratandose de algo tan antiguo.
Una curiosa por ejemplo es la que habla de un cuervo o un pájaro similar, como origen del mito. Los cuervos tienen varias costumbres raras, entre ellas las de posarse sobre hormigueros y abrir las alas para dejar que las hormigas suban por sus patas y le limpien y desparasiten las plumas. Esta costumbre también se aplica a los fuegos ya apagados, ya sea por que les gusta el calor o porque les alivia el picor de los parásitos también tienen la costumbre de posarse sobre las cenizas todavía templadas de un fuego apagado y abrir las alas como si fueran a despegar.
Claro está, esto no es tan seguro como lo de las hormigas y tiene un problema, si los rescoldos están aún muy recientes el aleteo del pájaro puede avivarlos y probocar que el fuego se encienda otra vez. El resto es fácil de deducir, si tu ves a lo lejos un bicho de estos justo ene l momento en que se aviva el fuego y despega para no chamuscarse lo que verás será como un pájaro bastante grande asciende desde las llamas, y la imaginación hará el resto.

Ale, pos esto es to lo que sé más o menos con seguridad, si encuentro la página en donde había visto todas las leyendas ya os las pongo.
4 respuestas