Miyamoto responde a los problemas de control de los jugadores zurdos

Muchas compañías de videojuegos asumen que la mayoría de su público utiliza preferente la mano derecha y diseñan sus controles en consonancia. Esto provoca un obstáculo dictado por una mayoría que en determinadas ocasiones dificulta o imposibilita el juego a usuarios zurdos, un rasgo que está presente en uno de cada diez habitantes en el planeta.

Sin embargo, los fans de Nintendo zurdos podrían ver sus necesidades de control atendidas con más atención muy pronto. Hablando sobre el tema con un reportero de Kotaku, Shigeru Miyamoto ha asegurado que buscará una solución con sus equipos de trabajo. De hecho, resulta que el propio Miyamoto utiliza su mano izquierda para escribir, aunque vuelve a la derecha para otras actividades entre las que se incluye jugar a videojuegos.

"Lo interesante es que cuanto estábamos trabajando en Wii con el Wii Remote y el Nunchuck, estaba seguro de que iba a empezar a jugar con el Nunchuck en mi mano derecha y el Wii Remote en mi mano izquierda", comenta el creativo de Nintendo. "Pero al final no fue asi, en parte porque encontraba más fácil jugar con el Nunchuck en mi mano izquierda y mover el stick de control con mi pulgar izquierdo. Porque creo que eso es lo que mi cuerpo se ha acostumbrado a hacer".

Desde la llegada de las pantallas táctiles a la familia de Nintendo, la compañía suele incluir opciones para zurdos en los juegos que hagan uso del stylus. Sin embargo, el propio Miyamoto reconoce que en 3DS "cuando [un juego] requiere una combinación de stylus y stick de control, normalmente lo hacemos de manera que tengas el stick en tu mano izquierda y el stylus en tu mano derecha".

"O si incluye algo con el stylus con pequeños movimientos, normalmente lo hemos hecho para la mano derecha. Pero es algo que es bastante simple de adaptar, así que me pondré en contacto con mis equipos y lo consultaré con ellos. Quizá lancemos un parche".
zeraw está baneado por "clon de usuario baneado y multinicks para trolear"
Joder, pues ya se le podía haber ocurrido antes, y para colmo es zurdo tb...
Un poco tarde, más sabiendo que desde Nintendo DS normal se arrastra este 'defecto', pero como dicen por ahí: "Más vale tarde que nunca", pese a que todavía no hay solución, mas bien, que se tiene en cuenta para el futuro [+risas]
Highwind escribió:Un poco tarde, más sabiendo que desde Nintendo DS normal se arrastra este 'defecto', pero como dicen por ahí: "Más vale tarde que nunca", pese a que todavía no hay solución, mas bien, que se tiene en cuenta para el futuro [+risas]



Aprovecharan para una redición de las portátiles con los controles cambiados?
NewDump escribió:
Highwind escribió:Un poco tarde, más sabiendo que desde Nintendo DS normal se arrastra este 'defecto', pero como dicen por ahí: "Más vale tarde que nunca", pese a que todavía no hay solución, mas bien, que se tiene en cuenta para el futuro [+risas]



Aprovecharan para una redición de las portátiles con los controles cambiados?


Y del tabletomando de la wiiuuuuuu
NewDump escribió:
Highwind escribió:Un poco tarde, más sabiendo que desde Nintendo DS normal se arrastra este 'defecto', pero como dicen por ahí: "Más vale tarde que nunca", pese a que todavía no hay solución, mas bien, que se tiene en cuenta para el futuro [+risas]



Aprovecharan para una redición de las portátiles con los controles cambiados?


Eso seguro, porque ya se quedaron sin imaginacion a la hora de sacar el mismo producto...Nintendo DS..DSi...DSi XL despues rizaron el rizo con Nintendo 3DS......3DS con Stick.....3DS XL.....2DS.....3DS Z (zurdos) seria una buena propuesta.
Y como se supone que la van a "adaptar"? Haciendo una consola con el stick en la derecha? Lo dudo mucho
Por fin, aunque los zurdos ya estamos acostumbrados. Por mi parte, uso el ratón del PC con la derecha, y los juegos de wii o DS pues lo mismo. Hay muchas cosas que están preparadas para diestros, como conducir o escribir de izquierda a derecha.
Yo creo que no sería capaz de utilizae la izquierda en muchos juegos, pero me parece una buena medida (si es que se hace algo final.
Y eso, se que no es lo más importante, pero por dios, en el just dance, si ya es dificil bailar, más lo es siguiendo los movimientos con la mano mala...!!!! Arreglen eso jaaj
(creo q no se puede poner para zurdos, pero solo he jugado dos veces)
Yo que tb soy zurdo me da un poco igual la verdad. También creía que cogeria al revés el wiimote y lo hice como un diestro mas. Conducir pensaba que me seria imposible y para nada. Es como te enseñes a hacer las cosas (en mi caso por lo menos) si es cierto que el stylus en la 3DS o en la WiiU lo suelo coger con la izquierda pero vamos, poco mas...
Lo podrían adaptar tipo "lego", vamos pudiendo cambiar la cruceta, stick, botones... de sitio o de lado como si fuera un juguete de lego, esto no es algo que me haya inventado yo ya que me suena haber leído algo de esto en otra ocasión.
Yo es que esto no lo entiendo. Es más complicado usar el stick de la DS que los botones, y sin embargo los diestros movemos el stcik con la izquierda. Los mandos, en general, se usan con ambas manos, por lo que no entiendo el problema, de verdad. Si alguien me lo explicase, estaría agradecido.

Saludos
Con la WiiU no creo que haya mucho problema, al tener un stick en cada lado, se podrían mapear los botones a la cruceta, y viceversa.

Con 3DS... Nintendo hizo una chapuza desde el principio, se pidió a gritos a nivel general (especialmente desde PSP) dos sticks de control en las consolas portátiles (y es que con la llegada de NDS y PSP llegaron más juegos en 3d, que GBA apenas tenía...).

Nintendo hizo caso omiso, se lo pasó por el forro de los co%&$*, para sacar luego su aberrante y chapucera mierda llamada Transformer Circle Pad. Con un segundo stick, además de un mejor control en muchos tipos de juegos, se hubiera podido solucionar estos problemas, de igual manera a lo que podría hacerse en Wii U.

Todas las compañias se equivocan por supuesto, pero estos tios son tozudos como una mula. Hasta me alegro en parte de que Wii U les esté yendo regular, porque a ver si así escuchan un poco más a la gente, que son los que les dan de comer, y dejan de hacer lo que les salga de los huevos
seoarche escribió:http://www.3djuegos.com/noticia/142410/0/nintendo-patente/portatil-botones-intercambiables/palancas/

podria estar muy bien

Eso es lo que yo había pensado. Pones los sitios de los botones que se puedan cambiar y no sólo das la opción a zurdos, sino que das la opción de jugar con cruceta de manera más cómoda para según que juegos donde sea más recomendable.

BYEBYE
yo no puedo usar el ratón con la derecha, se ma hace casi imposible me tiro como media hora para colocar el puntero donde quiero.

ya es hora de que hagan mandos ambidiestros o saquen dos versiones para zurdos y diestros.
Los zurdos nos acabamos amoldando es lo qué hay porque nunca lanzan las cosas como deben y te acostumbras
Me parece bien que se piense en los zurdos, pero yo tengo amigos zurdos y hasta ahora nadie se ha quejado de eso. Miyamoto dice que hay veces que debes hacer combinación con el stick de 3DS, pero también ocurre con los botones. Así que no es un problema de zurdos y diestros, sino un problema de jugabilidad, y para solucionarlo hará falta un cambio como el de cuando tuvimos que aprender a disparar con los gatillos porque no podíamos usar el stick de vista y los botones al mismo tiempo. De lógica.

A mí mismo siempre me ha resultado raro que el stick se maneje con la mano izquierda y los botones con la derecha, ya que pienso que el stick, especialmente los actuales, requiere más precisión. Vamos, que pienso que los mandos parecen más pensados para zurdos que para diestros. Y si tenemos en cuenta el orden de las letras de los botones de los mandos de Nintendo, también para disléxicos.

Un ejemplo curioso fue la Atari Lynx, que permitía pintar pantalla al revés, de forma que podías coger la consola con la cruceta a la derecha. Aunque, claro, la escasa fama de la portátil no hizo que se popularizara. Creo que es el ejemplo más notable de adaptación de un mando a zurdos y diestros.
issus escribió:Yo es que esto no lo entiendo. Es más complicado usar el stick de la DS que los botones, y sin embargo los diestros movemos el stcik con la izquierda. Los mandos, en general, se usan con ambas manos, por lo que no entiendo el problema, de verdad. Si alguien me lo explicase, estaría agradecido.

Saludos

El problema no es usar el stick y los botones con las dos manos, es usar el stick con una y el stylus con la otra. Yo con la derecha puedo pulsar botones pero soy totalmente incapaz de manejar el stylus, y hay juegos que requieren usar el stylus con dicha mano.
pues yo soy zurdo y nunca he tenido el mas minimo problema, un zurdo nunca es como uno normal, que con la otra mano es totalmente inutil, los zurdos suelen ser bastante ambidiestros, mientras que los normales usan una mano para absolutamente todo
Yo juego con el WiiMote en la izquierda y el nunchuck en la derecha de siempre y no soy zurdo... :-? :-?
Yo soy zurdo y veo muy bien esta iniciativa.
jnderblue escribió:
issus escribió:Yo es que esto no lo entiendo. Es más complicado usar el stick de la DS que los botones, y sin embargo los diestros movemos el stcik con la izquierda. Los mandos, en general, se usan con ambas manos, por lo que no entiendo el problema, de verdad. Si alguien me lo explicase, estaría agradecido.

Saludos

El problema no es usar el stick y los botones con las dos manos, es usar el stick con una y el stylus con la otra. Yo con la derecha puedo pulsar botones pero soy totalmente incapaz de manejar el stylus, y hay juegos que requieren usar el stylus con dicha mano.


Exacto, ese es mi caso también. No es que sea completamente incapaz, pero el nivel de habilidad del stylus con la derecha es muy inferior al de la izquierda, y eso en ciertos juegos tipo Kid Icarus y similares, joroba mucho.

Por lo demás, a las tareas habituales uno termina por acostumbrarse. Toda mi vida he hecho exámenes en las clásicas sillas con mesa incorporada a la derecha (en el colegio, en la EGB, tenían alguna para zurdos, pero eran muy pocas y por no andar cambiándolas de sitio, pasaba. Pero es que en la Universidad y en el instituto, no llegué a ver ninguna, y eso sí que tiene delito...).

Para manejar el ordenador, soy ambidiestro pero suelo manejar todo como un diestro
Pero una cosa...yo tenia entendido que daba igual si eras diestro o zurdo a la hora de jugar con un pad porque SIEMPRE ha estado la dirección a la izquierda y los botones a la derecha y que tanto diestros como zurdos nos hemos acostumbrado a esa forma de agarrar un mando.

Que carajos quieren cambiar? Hay algún zurdo que quiera poner la seta a la derecha y botones a la izquierda? Creo que la memoria muscular os haría una muy mala pasada.
Y como se supone que la van a "adaptar"? Haciendo una consola con el stick en la derecha? Lo dudo mucho


http://www.freepatentsonline.com/20140121023.pdf

No es tan dificil, algo del palo de esa patente. Podrian hacerlo llevandolo mas alla aun: slots para botones, cruz y, algo un poco mas complicado, joystick. En esos slots se meten unas "tarjetas" que llevan los botones, cruz o lo que sea y ademas el circuitillo que lleva la tarjeta se identifica como lo que es. La API de input desacopla el uso de cada input y lo hace transparente al juego/aplicacion. Profit.
Espero que muchos zurdos no se me echen encima [mad] . Yo soy diestro, pero para muchas tareas, como por ejemplo manejar el raton, soy zurdo.

Personalmente no creo que tengan ningun problema cuando hablamos de jugar con un mando tradicional, puesto que te acostumbras a la forma y es lo que hay (tanto diestros como zurdos). Otra cosa es cuando ya metemos controles tactiles, si no tenemos que ser muy precisos, no habria problema, pero si tenemos que realizar tareas mas precisas si puede ser muy tedioso.

¿Mi solucion? Realmente no sabria muy bien como atacarlo, pero desde luego lo que menos se me ocurriria seria un sistema intercambiable de elementos. Para productos grandes, puede estar bien, puesto que se pueden poner mecanismos que agarren mejor los elementos y se puede conseguir una fijacion "real", pero en productos pequeños (imaginemos una 3DS) creo que seria bastante complejo realizar un sistema de fijacion eficaz, de conseguirlo seria una de las mejores opciones pero tendriamos otro problema.Ahora podremos manejar cosas tactiles con la izquierda, pero, ¿que pasa con los controles? ¿seran capaces de jugar con los controles cambiados? Es decir, con cruceta a la derecha y botones a la izquierda.

Lo suyo seria que la pantalla tactil, se adapte al jugador, el mando en si NO. Asi que, no lo veo Nintendo, no lo veo.
Otro zurdo mas por aqui y como se comenta el problema no son los sticks ni los botones. La odisea viene cuando hemos de controlar el stylus con la derecha. Aparte de ser menos preciso a mi se me acaba agarrotando la mano que da gusto, fastidiandome la experiencia final como por ejemplo en el kid ikarus
El problema es únicamente en 3DS cuando se combina el analógico con el stylus (porque la gente prefiere usar el stylus con su mano dominante), y yo imagino que su solución pasará simplemente por sacar un parche y permitir a los que tengan el circle pad usarlo como analógico principal en juegos que precisen el stylus, pero vamos, es algo que tenían que haber pensado desde un principio (teniendo en cuenta que en DS ya se vieron obligados a remapear los botones en algunos juegos para usar los botones como cruceta), no ahora.

PD: DS te permitía usar los botones como cruceta cuando tenías que jugar a algún juego usando el stylus. Wii te permite coger el Wiimote y el nunchuk como quieras. Y el mando de Wii U es "simétrico" por lo que no ofrece ningún problema. Estas tres no ofrecen ningún problema a nivel de diseño, en todo caso el problema podría venir si el desarrollador no permite la opción, claro está.


Ho!
Ya era hora. ¿Por qué nunca piensan en nosotros? jajaja
De hecho, resulta que el propio Miyamoto utiliza su mano izquierda para escribir, aunque vuelve a la derecha para otras actividades entre las que se incluye jugar a videojuegos.



desde la nes todos los controles se volvieron para zurdos moviendo el pad/joystick a la izquierda contrario a los joysticks tradicionales estilo atari 2600 donde la idea era moverlos con la mano derecha y presionar el boton o botones con la izquierda y todos los fabricantes japoneses adoptaron ese estandar aunque en realidad proviene de los game & watch, no fue un problema por que la gente se acostumbro asi como el casi estandar actual de dos sticks y 4 botones en las esquinas para los FPS


en todo caso el problema se hubiera podido evitar en 3DS si hubieran hecho caso a las peticiones y hubieran agregado un segundo stick como todo el mundo lo pedía y como se le criticaba a su competencia con la PSP que estaba muy fuerte en japón como para ignorarla o a la dreamcast

¿que va a hacer ahora? ¿sacar una 3/2DS con un segundo stick que solo se usara por si cambian el control a "zurdo"?

puede que la 3DS venda y mucho pero es un fracaso rotundo en diseño y concepto, la ausencia del segundo stick y la 2DS son prueba de ello
Me reitero en el comentario, cambiar de lado la cruceta no es la solución, no me imagino moviendo un personaje con la derecha, me podría acostumbrar, pero llevo muchos años haciéndolo con la izquierda y creo que me costaría adaptarme.

Que adapten la forma de interactuar con la pantalla que es lo "nuevo".
Vaya, que van a sacar un nuevo modelo de 3DS que incluya el 2º analógico...

La cruceta no hace falta adaptarla, con los 4 botones ya va bien, que es como se ha adaptado todo lo de zurdos en DS.
como zurdo tambien estoy acostumbrado a usar el wiimote en la mano izquierda, creo q es lo mas natural porque el pulgar izq desde siempre manejo al personaje.

ahora en la 3ds, si es algo complicado para usar el lapiz uso la izquierda, si es simple lo agarro con la derecha, pero desde la ds esos juegos tienen la opcion de caminar con A B X Y

algo que siempre me resulto gracioso, es los autos que son para zurdos en la mayoria de los paises (mano izquierda volante, mano derecha palanca de cambios y se maneja por la derecha) y los diestros nunca vi que se quejaran la mayoria ni lo nota, sacan el brazo izquierdo a tomar sol por la ventanilla mientras agarran el volante con la derecha. y sueltan el volante para hacer los cambios, cosa q si se ve incomodo.
Pues sinceramente nunca he tenido un Wii así que no sé si ahí habría problemas, pero soy zurdo y llevo jugando videojuegos toda la vida.. y jamás he sentido la necesidad de que el mando esté "al revés" para poder jugar decentemente, igual soy raro pero creo que no hay nada que adaptar en los mandos tradicionales, tampoco en las portátiles.

Todos tenemos tendencia a usar más una de las dos manos y sin embargo usamos ambas en operaciones cruciales en los mandos, ya sea movimiento o acción, por lo que en ello considero que somos "ambidiestros" a la hora de jugar.
como zurdo nunca he tenido problemas con ningun videojuego, he aprendido a adaptarme al mundo diestro en cualquier indole, incluso utilizo con mi mano izquierda el raton del PC con los botones en modo diestro y ningun problema, es más, muchas veces se me hace hasta raro usar cosas pensadas para ser usadas por un zurdo
Por aquí otro siniestro XD

En general, no he tenido dificultades con los mandos tradicionales, pero sí es un suplicio el compaginar botones y Stylus en DS/3DS... Recuerdo cuando me compré la DS, que venía con la demos del Metroid Hunters. Dios, que horror! [carcajad]
una tontería como una casa. Te adaptas a los controles que existan, seas zurdo o diestro.


Yo me acuerdo cuando era pequeño y tenía un MSX, que los controles de dirección estaban a la derecha y manejaba esa "cruceta" con la mano derecha y los botones, que eran las teclas, los apretaba con la mano izquierda, y yo soy diestro.

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Luego me pasé a los mandos de consola con el d-pad que se manejaban con la zurda.

No he tenido problemas de adaptarme a las dos manos. Es cuestión de adaptarse y de práctica.


además, mandos para zurdos en PS2 si existían
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Ale Nintendo, ya puedes sacar otro mando, un mando pro de la Wii U para zurdos.

si no, que saque un mando para ambas manos con dos crucetas, 2 sticks configurables, 8 botones... a lo virtual boyXD
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Pues la verdad es que yo suelo adaptarme bien a los controles. Soy zurda, pero, bueno, nunca he tenido problemas para adaptarme con la mano derecha... xD
Quizá la solución más práctica sea hacer controles simétricos.

Un saludo.
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