Moblin resuelve un error de Linux de hace 20 años

MuyLinux.com:
[...]
El problema reside en el servidor X, que se ejecuta con privilegios de superusuario (a través del mecanismo setuid), algo necesario históricamente porque el servidor X “hablaba directamente” con el hardware de gráficos. Sin embargo, en la edición final de Moblin v2.0 ese servidor funcionará como un proceso de usuario más, algo que evitará posibles problemas de seguridad. ¿Cómo lo han logrado?
[...]
"Con una pila gráfica moderna (usando Kernel Mode Setting, el Graphics Execution Manager, etc) el servidor X ya no tiene ese requisito fundamental de comunicarse directamente con el chip gráfico. El equipo de gráficos de Intel ha pasado mucho tiempo en las últimas semanas resolviendo el problema, y ahora podemos anunciar que la inminente distribución Moblin v2.0 será la primera distribución Linux que se lanzará con un servidor X que se ejecuta con los mismos privilegios que tenga el usuario logado, en lugar de los del usuario root”.

Más ==> http://www.muylinux.com/2009/07/10/mobl ... e-20-anos/

Saludos!

PD: Moblin me gusta. MUCHO. [plas]
Resulta llamativo como ha tenido que llegar una empresa dedicada en su mayoría al hard a resolver un problema de un software en el que hay trabajando numerosisimas empresas y no precisamente novatas.. ni rh, ni suse, ni mandriva, ni debian...... INTEL ha solucionado un error historico. Ver para creer. Aun así, todo lo que sea aportar, bienvenido sea.
Ciertamente se nota que la gran batalla de los netbooks va a ser entre Moblin y Chrome aunque yo tengo claro que al mio le va a caer Moblin....
Stilzkyn escribió:Ciertamente se nota que la gran batalla de los netbooks va a ser entre Moblin y Chrome aunque yo tengo claro que al mio le va a caer Moblin....

... y Jolicloud, que anoche me invitaron a probar la alfa y es otra preciosidad :D
nesquik está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto reiterados"
eyes_to_Zion escribió:Resulta llamativo como ha tenido que llegar una empresa dedicada en su mayoría al hard a resolver un problema de un software en el que hay trabajando numerosisimas empresas y no precisamente novatas.. ni rh, ni suse, ni mandriva, ni debian...... INTEL ha solucionado un error historico. Ver para creer. Aun así, todo lo que sea aportar, bienvenido sea.

Eso demuestra que el software libre puede tener tantos bugs y retrasos en sus parches como un software cerrado como puede ser OSX o Windows...
nesquik escribió:
eyes_to_Zion escribió:Resulta llamativo como ha tenido que llegar una empresa dedicada en su mayoría al hard a resolver un problema de un software en el que hay trabajando numerosisimas empresas y no precisamente novatas.. ni rh, ni suse, ni mandriva, ni debian...... INTEL ha solucionado un error historico. Ver para creer. Aun así, todo lo que sea aportar, bienvenido sea.

Eso demuestra que el software libre puede tener tantos bugs y retrasos en sus parches como un software cerrado como puede ser OSX o Windows...

Claro que todo tiene fallos, lo que suele cambiar es el tiempo en resolverlos los que realmente son peligrosos para el sistema como su numero.
nesquik escribió:Eso demuestra que el software libre puede tener tantos bugs y retrasos en sus parches como un software cerrado como puede ser OSX o Windows...

La diferencia es que en Windows un "fallo" como el aquí tratado no se consideraría como fallo o bug ni borrachos. Si hasta en el XP por defecto se ejecutaba el buscaminas con derechos de administrador. Y por supuesto cualquier software tiene fallos conceptuales y fallos en la programación, y muchos.

Saludos [bye]
Veamos... la cuestión es que la noticia es bastante "escandalosa". Y no es Moblin la que ha resuelto el "error".

Más que error se ha cambiado el diseño de una parte del sistema operativo para hacerlo más seguro, actualmente como el sistema de ventanas tiene que acceder al hardware (para cambiar la resolución de pantallas etc...) se deben ejecutar ciertas partes del mismo en superusuario.

Desde el Kernel 2.6.29 con un cambio que comenzó en el 2.6.28... se da la posibilidad de ejecutar el sistema de ventanas solamente con permisos de usuario, dejando para el kernel las tareas que requieren acceso directo al hardware.

De todas maneras, si que hay que reconocer que estos cambios han sido introducidos en su mayoria por ingenieros de Intel, que aunque sean de "hardware" proporcionan un gran apoyo al software libre.

Sinceramente es un avance extraordinario, aunque no es de Moblin, es de Linux en general.

Para más información aquí y aquí lo explican muy bien y en castellano.

[bye]

Aps, que yo sepa en Windows el sistema de ventanas no es que se ejecute con permisos de superusuario... esque directamente es parte del "kernel" o lo que tenga windows xD.
Cyberyayo escribió:MuyLinux.com:
[...]
El problema reside en el servidor X, que se ejecuta con privilegios de superusuario (a través del mecanismo setuid), algo necesario históricamente porque el servidor X “hablaba directamente” con el hardware de gráficos. Sin embargo, en la edición final de Moblin v2.0 ese servidor funcionará como un proceso de usuario más, algo que evitará posibles problemas de seguridad. ¿Cómo lo han logrado?
[...]
"Con una pila gráfica moderna (usando Kernel Mode Setting, el Graphics Execution Manager, etc) el servidor X ya no tiene ese requisito fundamental de comunicarse directamente con el chip gráfico. El equipo de gráficos de Intel ha pasado mucho tiempo en las últimas semanas resolviendo el problema, y ahora podemos anunciar que la inminente distribución Moblin v2.0 será la primera distribución Linux que se lanzará con un servidor X que se ejecuta con los mismos privilegios que tenga el usuario logado, en lugar de los del usuario root”.

Más ==> http://www.muylinux.com/2009/07/10/mobl ... e-20-anos/

Saludos!

PD: Moblin me gusta. MUCHO. [plas]

imposible hombre si en linux no hay fallos de seguridad, y si hay alguno se corrige en dos días ( vease fanático de linux )

y ahora digo yo, siendo parcial totalmente con los sistemas operativos, que no se libra ni uno de errores que tienen un monton de años y aún no se han corregido, y cuando digo ni uno es ni uno.
pero errores? quien ha hablado de errores? fallo de seguridad, puede, pero de ahí a un error....
Omega69 escribió:La diferencia es que en Windows un "fallo" como el aquí tratado no se consideraría como fallo o bug ni borrachos.

Me encantan esas afirmaciones grandilocuentes. ¿Os las creéis?
10 respuestas