AxeGrooPIC(Ya dije que sería sorprendente)
Bueno, como ya dije en mi tutorial del SeGrooPIC, iba a hacer un MOD y a publicarlo. Y ya era hora. También dije que no lo he terminado puesto que "no cabe" y quiero hacer otra placa para que quepa. Realmente el MOD está acabado, pero tengo que sustituir el conector USB, el LED y el Jumper por otros conectores que me permitan ocupar menos espacio ya que ajusté el interior del bote de AXE al SeGrooPIC con estos elementos pero sin contar con los conectores extras y no puedo mantener las dos cosas a la vez ya que no cabe. Pero el MOD es totalmente funcional y solo me queda montarme otra placa con los cambios que he dicho y conectar los cables del bote a la placa.
Voy a explicar un poco como lo hice pero sobre todo lo haré por imágenes.
¿Que hace falta?Un bote de AXE. (Cualquiera vale)
El embellecedor de algún cable, por ejemplo de un viejo cargador que tengamos por casa. (La carcasa no es necesaria)
Un bote de plastico. (Yo he utilizado uno de mentos que tenía por casa, pero podría valer cualquier otro de características físicas similares)
Un cable USB. (Vale cualquiera que tengamos y queramos reciclar, yo use un alargador de un MP3 antiguo)
Una fina capa de corcho para hacer tiras. (De unos 7 u 8 milimetros de espesor valdrá)
Unos cablecitos para las conexiones.
Superglue.
Herramientas. (Cutter, Alicates, Destornilladores, etc)
¿Como se hace?Primero hay que vaciar muy concienzudamente los restos de desodorante que haya en el interior del bote. Moverlo mucho y sobre todo colocar el bote boca abajo y apretar el botón hasta que deje de hechar aire. Una vez vacío vamos a retirar el tapón negro sujetando y tirando con firmeza.
Con unos alicates, preferiblemente de corte, pellizcamos y vamos doblando la parte metálica que sella el envase. No debemos tener miedo, una vez el bote esté vacio no guarda ninguna presión en su interior. Debemos ir pellizcando e ir tirando hasta que podamos meter el sello dentro del bote. Si se araña un poco el bote por arriba no pasa nada ya que quedará tapado por el tapón negro. Las siguientes imagenes ilustran todo este proceso.
Una vez abierto y con el sello fuera podemos ir a lavarlo un poco por dentro y secarlo con papel higienico o dejarlo secar unos días. Ahora le toca el turno al cable. Para que el cable no quede feo saliendo a secas del bote voy a aprovechar el embellecedor para cables de un transformador que tenía por casa. Cortamos el cable USB dejando suficiente cable para poder trabajar con el extremo cortado y metemos el cable en el embellecedor.
Tenemos que elegir en que zona del bote poner el cable. Yo elegi el icono de "inflamable" por que estaba bien situado. Con un destornillador de precisión y sin apretar demasiado para no deformar el bote vamos, girándo el destornillador, abriendo un agujerito en el bote. Una vezque el destornillador entre olgadamente en el bote podemos cambiar a un destornillador un poco más grande o a otro tipo de herramientas (Yo usé unos alicates de punta). Después (En una de las fotos os marco con un cuadro rojo por donde deberiais cortar el embellecedor para poder meterlo bien en el agujero) ponemos superglue en el embellecedor y lo pegamos bien a la lata. Os recomiento mantenerlo sujeto con las manos un rato hasta que se pegue y cuando este mas o menos seco le pongais un poco más por alrededor de la unión para asegurarnos de que quede bien sujeto. Debemos dejar secar bien el pegamento antes de seguir ya que necesitamos mover bastante el bote y podemos despegar el embellecedor. Si el bote toma un tono blanquecino por la zona del superglue se puede limpiar con alcohol y frotando bien con papel higienico.
Como vemos, el bote es metálico por lo que debemos aislar el bote para que no haya contactos con el SeGrooPIC. Una forma fácil es cortar unas tiras de corcho y forrarlas con cinta aislante. Con unas 5 tiras de poco más de 1 cm de ancho, un espesor de unos 7 u 8 mm y una longitud del tamaño de la altura del bote tendremos suficiente. Las vamos colocando en el interior juntas y pegadas a las paredes del bote. Para que no se nos muevan vamos a colocarle un trozo de corcho con forma pentagonal (que es la forma que debería tener) y también forrada con cinta aislante en el fondo del bote.
Como veremos, por la forma del bote, tenemos unas aperturas entre corcho y corcho. Lo que vamos a hacer para solucionar esto es meter en el hueco una capa de plastico flexible utilizando para esto un bote de plastico. Nos valdrá cualquier bote de gel o lejía. Yo he usado un bote de mentos que he podido cortar para tener una forma pentagonal y encaja perfectamente en el interior del bote.
En las siguientes imágenes podeis ver más o menos como quedaría. Siento no poder mostrar una imágenes más claras pero es que por ese agujerito es complicao que entre mucha más luz y salga bien. Además he usado la cámara del movil por que no tengo otra. Como veis, además de aislar hemos conseguido que el SeGrooPIC quede bien sujeto dentro del bote y no se mueva.
Bueno, ya tenemos el bote bastante preparado. De hecho podriamos conectar ya nuestro SeGrooPIC y meterlo dentro para hacerlo funcionar pero vamos a darle alguno detalles que pueden ser interesantes.
Para empezar podemos asomar el LED por algún sitio, yo me he decidido por asomarlo por el sitio por donde sale el desodorante. El primer paso es quitarle al tapón el difusor blanco de desodorante.
El led no puede quedar muy fuera ya que si lo sacamos mucho no podremos cerrar el tapón y es mucho más interesante que se pieda cerrar el tapón. Además hay que buscar alguna forma de sujetar el LED al tapón. Vamos a ver como hacerlo. para empezar vamos a separar el tapon en las dos piezas de que consta como vemos en la siguiente imagen:
Con un conector como este:
Cortamos un conector de dos pines ya que vamos a pegarlo al fondo del tapón.
Para que quede bién deberiamos poder pegarlo sobre las tres rayitas de plastico que se ven en algunas fotos de las que os pongo. Para que quede aún mejor vamos a hacer dos agujeritos en el plastico que tiene justo al lado y por ellos vamos a pasar los dos pines. (Os recomiendo que soldeis dos cablecitos a los pines primer y que la soldadura no quede muy gruesa para que quepa por los agujeritos que os he dicho). Espero que con las siguientes imágenes os quede más claro todo.
Bueno ya tenemos el LED colocado. Ahora vamos a darle otro toque de genialidad a nuestro MOD. El jumper. Podriamos colocar un microinterruptor o una palanquita en el bote para que podamos poner el jumper en cortocircuito cuando queramos programarlo por bootloader, sin embargo hay una forma más interesante de hacer esto aprovechando las características del bote. Ya que el bote tiene un tapón que gira y lo hemos preparado para que cuando este abierto se muestre el LED, haremos que cuando este cerrado haga cortocircuito el jumper. De esta manera tener el bote cerrado significará que no está siendo usado y que está preparado para ser programado. La explicación de esto es poco complicada pero básicamente lo que haremos es colocar dos cables en las dos partes del tapón para que cuando esten en posición "cerrado" ambos cables estén en contacto. Espero que las siguientes imágenes lo ilustren bien.
Bueno, ahora queda el último paso. Preparar el SeGrooPIC para poder conectar los cables del bote y cerrarlo todo para utilizarlo. Para empezar es necesario quitar el LED ya que no creo que el SeGrooPIC tenga fuerza para iluminar con soltura dos LEDs en paralelo. Podeis elegir entre soldar los cables al SeGrooPIC o utilizar conectores para poder sacarlo cuando queramos. Yo recomiendo quitar de la placa el conector USB, el LED y el Jumper y colocar en su lugar conectores, ya que de esta forma cabrá mucho mejor dentro del bote. Con el conector USB, el LED, el jumper y conectores adicionales para estos tres elementos el SeGrooPIC ocupará demasiado y no entrará bien. (Al menos como yo lo monté entraba demasiado justo y no me gusta nada.
El resultado ya lo conoceis.
Espeo que os haya gustado. Dejad vuestras impresiones!!