[MOD] GBC en GBA Micro.

Buenas,

Es curioso que nadie lo haya intentado en serio, sabemos que la GBA micro si lleva el Z80 necesario para hacer funcionar los juegos de GBC, se puede ver en este vídeo como arranca la bios:

http://www.youtube.com/watch?v=7mrmiqLNdQ0

Antes de que me digais que el goomba y chorradas que sepais que esta hasta el código fuente disponible y esta confirmado que funciona y que crashea por ejemplo en la DSLite que no tiene Z80.

Por si alguien lo quiere probar viene con el código fuente:

http://www.dwedit.org/dwedit_board/attachment.php?item=127

¿Cual es el problema entonces?,pues que la GBA Micro carece de la circuitería para hacer el swtich del puerto de juego, básicamente los juegos de GBC y GB se alimentan a 5V y los de GBA a 3V.

Aquí tenemos el pinout de un GBC Cart.

Imagen

Como veis sería necesario alimentar con 5V el cart y realizar un switch rápido del flashcart que lanzará nuestro gbcmod.gba a un cart de GBC.

¿Porque no lo he hecho yo mismo y pongo aqui la perogruyada?

Pues porque no tengo ni idea de soldar, no tengo un cart de GBC de sobra y porque tengo la micro desde ayer.

¿Alguien se anima a acabar con este impedimiento mítico?
¿Opináis que sería posible?

Fuente: http://forums.benheck.com/viewtopic.php?f=22&t=31475
Información del cartucho de GBA: http://nocash.emubase.de/gbatek.htm#gbacartioportgpio

NOTA: Si leeis la fuente el tipo se contradice y no queda claro si es posible o no alimentando el cartucho.

Un Saludo.
Parece ser que aunque el chip de la GBM es igual al de la GBA con el consiguiente juego de instrucciones Z80, no esta implementado el hardware necesario para hacer funcionar el cartucho a 5V, faltando parte de la circuiteria.

Por lo que no es solo una cuestión de alimentar a un cartucho con 5V.

La opción mas viable y que comenta algún usuario, es que ya que conseguimos llamar a la bios GB, intentar ejecutarla junto a un "lanzador" que permita el acceso a un cartucho flash y por consiguiente poder leer roms GB o GBC desde un cartucho GBA.

Desconozco si la opción es viable técnicamente pero seria una pasada.
NiTrO escribió:Parece ser que aunque el chip de la GBM es igual al de la GBA con el consiguiente juego de instrucciones Z80, no esta implementado el hardware necesario para hacer funcionar el cartucho a 5V, faltando parte de la circuiteria.

La opción mas viable y que comenta algún usuario, es que ya que conseguimos llamar a la bios GB, intentar ejecutarla junto a un "lanzador" que permita el acceso a un cartucho flash y por consiguiente poder leer roms GB o GBC desde un cartucho GBA.

¿Y que circuiteria hace falta aparte de alimentar los 5V?, con lo de parte de circuiteria yo creo que se refiere a el switch de la GBA y GBASP que pasa la alimentación a 5V.

No se me ocurre nada más que pueda faltar.

Un Saludo.
naxeras escribió:
NiTrO escribió:Parece ser que aunque el chip de la GBM es igual al de la GBA con el consiguiente juego de instrucciones Z80, no esta implementado el hardware necesario para hacer funcionar el cartucho a 5V, faltando parte de la circuiteria.

¿Y que circuiteria hace falta aparte de alimentar los 5V?, con lo de parte de circuiteria yo creo que se refiere a el switch de la GBA y GBASP que pasa la alimentación a 5V.

No se me ocurre nada más que pueda faltar.

Un Saludo.

Si alimentas la ROMa 5v significa que sus niveles altos serán de 5v tambien y que necesitará en los buses 5v de la BGA micro y a su vez devolverá niveles altos de 5v hacia la placa de la Micro... lo mas seguro es que la queme en el arranque del juego de GB [+risas]
Habria que limitar la tension en todos los pines del cartucho.
Para el tema del cambio de cartucho en caliente la solucion seria un accesorio adaptador de cartuchos de 8bit, donde ademas de adaptar las tensiones, integre la EPROM con el programa este y que a la señal de reset desconecte la EPROM del programa y habilite el cartucho de GBC
bertobp escribió:Si alimentas la ROMa 5v significa que sus niveles altos serán de 5v tambien y que necesitará en los buses 5v de la BGA micro y a su vez devolverá niveles altos de 5v hacia la placa de la Micro... lo mas seguro es que la queme en el arranque del juego de GB
Habria que limitar la tension en todos los pines del cartucho.
Para el tema del cambio de cartucho en caliente la solucion seria un accesorio adaptador de cartuchos de 8bit, donde ademas de adaptar las tensiones, integre la EPROM con el programa este y que a la señal de reset desconecte la EPROM del programa y habilite el cartucho de GBC

Vaya por fin algo de interés en este tema!!!

¿Estas seguro que los niveles altos son a 5V también? no lo tengo tan claro al ¿final el que determina el nivel alto no es la consola?. No he encontrado dicha referencia.

Un Saludo.
El tema es muy interesante, pero es raro que no se haya investigado aun a fondo XD Nunca es tarde, hay consolas que se exprimen mucho tiempo después de su salida, desde luego estaría genial :) Podría jugar al Pokemon Puzzle en la Micro a velocidad normal XD (goomba no lo emula bien XD)
¿Y no se podrían unir la bios y una rom en un mismo archivo e intentar lanzarlos?

Algo así como cuando unes las roms del sonic y knucles mas la del sonic 3 escribiendo en un bat "copy /b snuck.bin + sonic3.bin sonic3yn.bin"
weirdzod escribió:¿Y no se podrían unir la bios y una rom en un mismo archivo e intentar lanzarlos?

Algo así como cuando unes las roms del sonic y knucles mas la del sonic 3 escribiendo en un bat "copy /b snuck.bin + sonic3.bin sonic3yn.bin"

La bios está físicamente en la CPU, no en el cartucho, no se puede hacer eso.
7 respuestas