Mod Megadrive I PAL-60

Hola a todos,

Dado que el encoder de la MD1 es una basura y que necesito capturar imagen de MD aunque sea por AV a 60 HZ, necesito si es posible saber como puedo hacer la modificación para poder ver a color a 60 HZ sin cable RGB, ya que cuando esto sucede veo un bonito efecto color "arcoíris"

Se que se puede soldando un cristal al chip de vídeo, pero no he encontrado ningún tuto especifico para ello. Me gustaría saber también si hay alguna alternativa para lograr esto.

Muchas gracias y un saludo
pilla una mega drive ntsc... si no es imposible..al menos hasta donde yo se no venían preparadas para dar color en 60 hz, ..
hmmm hasta donde yo se se cambia el cristal de quarzo o algo asi para que cuando la consola este a 60hz se vea en color, lo que no se es si es solo aplicable al NTSC o también al PAL.
Tienes varias formas, la más sencilla es cambiar el oscilador/crystal principal por uno NTSC. Con eso verás en color por video compuesto o RF a 60Hz, pero por contra tendrás el efecto "arcoiris" o directamente blanco y negro en pal. También puedes dejar instalados ambos osciladores y seleccionar uno u otro según quieras ntsc o pal. No recuerdo los valores, pero en aliexpress venden packs de 5 no muy caros.
Muchas gracias por las respuestas

rafi342 escribió:pilla una mega drive ntsc... si no es imposible..al menos hasta donde yo se no venían preparadas para dar color en 60 hz, ..

En una genesis valdría mi transformador PAL y mi RGB?
@nuvalo enlace de esos osciladores si es posible?
@nuvalo me apunto a lo mismo que pide el compañero, ¿algún tuto de como cambiar dicho oscilador?
@O´Neill @bucks Aquí está, son iguales a los NTSC y al menos funcionan bien en una megadrive 2:

http://es.aliexpress.com/item/5PCS-53-6 ... 35626.html

bucks escribió:@nuvalo me apunto a lo mismo que pide el compañero, ¿algún tuto de como cambiar dicho oscilador?

Si solo lo quieres para ntsc no tiene pérdida, quitar el viejo y poner el nuevo. Para desoldarlo aconsejo pistola de calor o malla de desoldar, pero con paciencia y un soldador acaba saliendo. Fíjate en la posición que tenía antes de quitarlo y pones el otro igual.
Entonces si le pongo ese cristal a mi md1 pal, tendrá la misma calidad de imagen que una md1 japonesa?

nuvalo gracias por el enlace.
No te se decir porque no tengo una MD japo para comparar, pero en principio eso más el mod de HZ es lo necesario para tener una MD NTSC.
Hola,

Este es el mod para una mega drive 1 y el cristal parece que no es el mismo.

http://www.retro-otaku.com/2010/07/pal- ... d-s-video/

Un saludo
bucks escribió:Muchas gracias por las respuestas

rafi342 escribió:pilla una mega drive ntsc... si no es imposible..al menos hasta donde yo se no venían preparadas para dar color en 60 hz, ..

En una genesis valdría mi transformador PAL y mi RGB?

si, siempre que el trasformador sea del mismo modelo de consola, me explico, modelo de megadrive 1 con 1 y 2 con 2.
El rgb lo mismo.
elnaib escribió:Hola,

Este es el mod para una mega drive 1 y el cristal parece que no es el mismo.

http://www.retro-otaku.com/2010/07/pal- ... d-s-video/

Un saludo

Eso es porque el mod se lo ha hecho al encoder de video, no ha cambiado el oscilador principal. Con eso fuerza que el encoder saque una señal pal a 60 o 50 hz, pero no es lo que hace una consola ntsc, aparte que el reloj principal en modo ntsc sería incorrecto (un error muy pequeño,pero es lo que hace que los colores se vayan a la porra en el encoder). Si quieres tener la señal ntsc deberías de cambiar el oscilador principal por uno ntsc, además de decirle a la consola que está en modo ntsc con el mod de palancas.

También dependerá de lo que quieras hacer, pero aparte de ser una modificación bastante sencilla te deja la consola lo más parecida a una ntsc.
ah pues si es tan sencillo seria bueno que nos facilitaras una guia o algo de como cambiar dichos osciladores y donde conseguirlos, porcierto como seria para tener un switchlees mod + osciladores pal y ntsc que cambien junto con la región? , supongo que un .hex para un pic nuevo que ahora mismo no existe ya que si no se tendria que switchear a mano con palancas no?.
Hola

nuvalo escribió:Eso es porque el mod se lo ha hecho al encoder de video, no ha cambiado el oscilador principal. Con eso fuerza que el encoder saque una señal pal a 60 o 50 hz, pero no es lo que hace una consola ntsc, aparte que el reloj principal en modo ntsc sería incorrecto (un error muy pequeño,pero es lo que hace que los colores se vayan a la porra en el encoder). Si quieres tener la señal ntsc deberías de cambiar el oscilador principal por uno ntsc, además de decirle a la consola que está en modo ntsc con el mod de palancas.

También dependerá de lo que quieras hacer, pero aparte de ser una modificación bastante sencilla te deja la consola lo más parecida a una ntsc.

Ok, tienes razón.

Un saludo
Estaría bien tener un tuto de cómo cambiar dicho oscilador, lo que comenta @nuvalo vamos. Pero me supongo que habría que desoldar el que tiene y poner el NTSC. Supongo que será asi
No tengo tiempo para hacer un tutorial, os dejo el montaje que hice en una megadrive 2. Se puede hacer con el switchless de siempre más un 74ls04 (puertas not). El montaje que hice es bastante rudo, lo suyo sería usar un multiplexor en la entrada de clk de la placa para seleccionar entre ambos osciladores (un 74f153 quizás, va a más de 50 mhz), pero como no tenía a mano lo hice así. Al tener los dos osciladores juntos me daba una especie de interferencia, de ahí el diodo que tengo dibujado. Seguramente habría que poner un segundo diodo para aislar ambos osciladores, pero "si así funciona no lo toco".
Imagen
16 respuestas