Con el boton de ON/OFF el problema es que el boton original en la placa base de la PS3 esta conectado al chip SYSCON
El SYSCON es el jefe de la placa base y esta activo cuando la PS3 esta en standby (gracias al rail 5V_STANDBY_EVER de la fuente de alimentacion), cuando aprietas el boton ON la señal es recibida por el SYSCON, y este la manda a la fuente de alimentacion que activa los railes 12V y 5V que son la alimentacion principal de la placa base
Esto funciona asi en las PS3 slim... en las fat como la tuya no estoy seguro ahora mismo, pero quizas es mas simple porque el conector de la fuente tiene menos pins
Asi que no es tan simple, quizas necesites usar un transistor que haga de "switch" intermediario para separar la señal de control que le llega a la fuente ATX, de todas maneras es electronica simple, yo no puedo decirte ahora que tipo de transistor seria necesario ni como conectarlo, tampoco he leido mucho sobre el tema, pero no deberia ser gran problema
Con los ventiladores lo que sugeri es conectar los dos ventiladores juntos, esto haria que los dos girasen a la misma velocidad independientemente de si el CELL o el RSX estan en temperaturas diferentes
Asi que no es muy eficiente, por ejemplo si el CELL esta a 50ºc y el RSX a 60ºC... lo logico seria que cada ventilador girase a una velocidad diferente... si los pones los dos a la misma velocidad tendrias que igualarlos "por arriba" (es decir a 60ºC en mi ejemplo) asi que el del CELL iria mas rapido de lo necesario
Para hacerlo bien tendrias que tomar medidas de los sensores de temperatura del CELL y el RSX por separado... y basandose en eso regular cada ventilador por separado
El problema en la PS3 es que esos sensores (que tambien estan conectados al chip SYSCON) mandan la señal usando un protocolo I2C... que es una tocadita de webos... para poder leer esas señales se necesita algun microcontrolador que entienda ese protocolo
La alternativa es usar dos sensores de temperatura "custom" adiccionales, colocados debajo del dispador del CELL y el RSX, estos sensores son componentes muy baratos y solo llevan dos cables, es facil de cablear, el problema es quien va a ser el responsable de manejar esas señales
Dices que estas acostumbrado al arduino, eso esta muy bien para este projecto porque seguro que puedes conectar los sensores directamente y tambien es capaz de controlar las señales PWM de los ventiladores... pero un arduino es demasiado, probablemente se puede hacer lo mismo con una teensy (la 1.0 seria suficiente) o con un PIC canijo... eso seria lo ideal para reducir al minimo los componentes... pero claro para eso hay que estar acostumbrado al SDK de esos microcontroladores porque vas a tenerlo que programar tu mismo (aunque seguro que hay algunos ejemplos de codigo libre que puedes usar para ver como se hace)
Y los dispadores, pues si, poner unos "mazacotes" como yo dije es un poco excesivo, pero es la manera mas facil y fiable de que vas a tener un buen resultado, ademas simplifica la eleccion de los ventiladores porque tendrias muchisimos donde elegir
El problema es ese... que si quieres construirte una caja tipo HTPC finita no se pueden poner disipadores grandes... estarias luchando contra los mismos problemas que tuvieron los ingenieros de sony cuando les dijeron los directivos de sony "ese prototipo de PS3 que nos estais presentando es demasiado grande, teneis que reducir el tamaño !!!". Y en ese momento los ingenieros se cagaron en todo lo que se menea
Lo que quiero decir es que la reduccion de tamaño se hizo por motivos comerciales, no por motivos tecnicos... si hubiera sido una decision de los ingenieros la consola habria sido mas grande
Yo no me creo que los ingenieros de sony sean tan torpes de diseñar una consola que tiene una temperatura estable de trabajo por encima de los 70ºC... la culpa es de los directivos claramente