Mod RGB Master System: ¡problema!

¡Buenas! De este hilo que se encuentra archivado (hilo_cable-rca-para-master-system-2_1865049_s10) mostré mi iniciativa de hacerle el mod RGB a la Master System 2, siguiendo lo aquí expuesto: http://www.mmmonkey.co.uk/console/sega/sms2-av.htm

Lo he hecho tal cual está ahí, pero no me funciona: me aparece como un barrido muy oscuro de ligerísima señal del video, pero nada más. He revisado todo y no encuentro dónde puedo haber fallado. Recapitulando:

-Podrían ser de los cables, pero los tengo perfectamente soldados en los lugares indicados.
-La veroboard, pero lo veo todo tal cual puesto lo pone ahí.
-El 8 pin din socket, que compré de aquí: http://www.ebay.es/itm/290622391159?ssP ... 1497.l2649 y que no sabría achacar el problema porque no tengo otro con el que probar.
-El cable RGB que es este http://www.emere.es/epages/218543.sf/es ... 0000000170 y desconozco si es compatible con este mod de Master System II.

¿Alguna ayuda por dónde podría ir probando? La verdad que con todo lo que me ha tardado en llegar los componentes me sería una faena dejarla así...

¡Mil gracias!
potenciar master system briconsola

pon eso en google y sigue las instrucciones a mi me fue perfecto(OJO USAD CSYNC , Y NO COMPOSITE SYNC/VIDEO PARA LA SINCRONÍA. ademas con euroconector no tendras problemas soi se rompe el cable por ser Estandar. yo tengo puestos salida eruroconector (MEJOR USAR DB9 PARA VIDEO ES DE LO MAS RESISTENTE) y rca en la master system 2 para tener todas las conexiones para cualkier tv
saludos
Te falla el Din8, o el hembra o el del cable, no encajan bien.
De estas cosas no te puedes fiar, pueden existir varios modelos, con valores diferentes en placa. De todas formas siempre puedes hacer el mod RCA, que aunque no es lo mismo, es mas sencillo.
Yo también apostaría por el din, porque el hembra del cable tira bien con la otra Master System I que tengo... ¡Lo chungo es encontrar uno! Se me pasó decir que también le tengo montado el RCA...
He modificado más de 5 Master Systems II con el manual de mmmonkey.co.uk, y te puedo asegurar que salen a pedir de boca. Opino lo que el pato cejudo (hey, bro, xD), que te falla uno de los DIN
Pues decidido, pillaré algún otro pero no por ebay :P ¿Sabéis de alguna tienda por Madrid u online donde los vendan? Es increíble que a toda electrónica que voy no tengan...

Lo del euroconector sería una última solución, pero se me hace mucho más complicado...
Hola

McKamikaze escribió:Pues decidido, pillaré algún otro pero no por ebay :P ¿Sabéis de alguna tienda por Madrid u online donde los vendan? Es increíble que a toda electrónica que voy no tengan...

Lo del euroconector sería una última solución, pero se me hace mucho más complicado...

Has probado en Palco?? y en Conectrol??

Un saludo
Pues son dos tiendas que ni conozco, porque me manejo más por la zona sur... ¡miraré a ver!
Tengo una duda sobre las resistencias y condensadores. ¿Por qué en el tuto de mmmonkey no usan resistencias y en el de briconsola sí? ¿El cable de master trae por dentro ya las resistencias? ¿En qué afecta usarlas o no? También he visto por ahi que se usan resistencias y no condensadores. Muchas gracias.

Saludos !
Nada, fui a Conectrol -¡excelente!-, compré otro din y me sigue saliendo el mismo fallo :S
stormlord escribió:Tengo una duda sobre las resistencias y condensadores. ¿Por qué en el tuto de mmmonkey no usan resistencias y en el de briconsola sí? ¿El cable de master trae por dentro ya las resistencias? ¿En qué afecta usarlas o no? También he visto por ahi que se usan resistencias y no condensadores.

Sobre que en mmmonkey no usa resistencias, supongo que será porque asume que el cable ya las lleva por dentro. Es poner el conector DIN8 soldado a los puntos y ya está, como pasa en la Mega Drive 1 y Master System 1, que el conector DIN8 que ya viene de serie, no va internamente con resistencias, porque los cables RGB originales de estas consolas llevan las resistencias en él (supongo).

Yo te aconsejo que le pongas por lo menos las resistencias (ya sea en el cable o en la consola, en todo caso, que la señal pase por una resistencia antes de “entrar” a la tele). Los condensadores serian opcionales, pero ya que te pones, es mejor ponerlos.

No sé mucho de electrónica, pero según tengo entendido:

- Resistencias: son necesarias ponerlas porque las entradas de señal a la tele estás limitadas a una resistencia eléctrica de 75 ohmios, si le metes la señal sin limitar su resistencia te puedes cargar la tele a la larga. En la práctica yo hice la prueba experimentando, no me cargue la tele, pero la imagen se veía con muchísimo brillo, daba mal rollo [carcajad]

- Condensadores: lo que hacen es filtrar la señal ante interferencias y “chasquidos”. No son del todo necesarias porque a la señal visual parece que no le afecta demasiado las interferencias. En cambio, hice la prueba también con el audio, y sin condensadores notaba que se oía con ruido blanco de fondo y chasquidos al bajar y subir el volumen. Por lo tanto te aconsejo que las pongas también.

¿Que resistencias y condensadores ponerle?: Yo por ejemplo le puse resistencias de 75 ohmios, y condensadores de 220 uF para las señales de video y condensadores de 10 uF para audio. Pienso que estos son los valores más adecuados, o por lo menos son los que veo en la mayoría de tutoriales, y con estos tengo hecho el mod.

McKamikaze escribió:Nada, fui a Conectrol -¡excelente!-, compré otro din y me sigue saliendo el mismo fallo :S

¿Qué cable usas de la consola a la tele?

¿Lo has construido tu?

Si es un cable DIN8 -> Scart revisa la entrada o salida de video compuesto del scart, debe ir al pin de entrada de video compuesto: pin número 20 (caso del scart macho), pero si el cable lleva un scart hembra tiene que ir al pin 19 de salida.
Qué va, uso uno que compré en emere... Puede que ahí esté la clave, ¿no? Por lo que cuentas de resistencias yo no he usado ni una, he seguido todo el proceso de mmmonkey y ya...
McKamikaze escribió:Qué va, uso uno que compré en emere... Puede que ahí esté la clave, ¿no? Por lo que cuentas de resistencias yo no he usado ni una, he seguido todo el proceso de mmmonkey y ya...

¿Puedes abrir el cable, la parte del Scart con facilidad? Para ver como está montado, por si fuera eso. Hombre si el cable lleva dentro las resistencias no hay problema (no hay que ponerlas en la consola), pero también puede ser que por dentro lo hayan soldado a los pines equivocados.

¿Has probado otro cable?
Es el único cable que tengo con din, pero está probado en la Master System I y ahí sí que funciona correctamente. Ahora mismo lo abro, a ver si lleva resistencia...
A bueno, si te funciona bien con la I supongo que no será el cable, a no ser que la MS1 lleve las resistencias por dentro :-? yo juraría que no. A lo mejor me estoy equivocando y MS1 MD1 sacan la señal con resistencia (no son necesarias entonces en el cable).
Imagen

Una resistencia y tres condensadores, no se si será suficiente...

PD: El pelo de la izquierda es porque me estoy quedando calvo.
Mmmmm, faltarían las resistencias en cada señal de las líneas RGB (antes de cada condensador). También se las puedes poner dentro de la consola, hacen el mismo efecto.

Pero eso no explica el fallo que dices que te hace, en mi caso, experimentando sin las resistencias se me veía el juego pero con muchísimo brillo, o a lo mejor depende de la tele.

En cualquier caso, creo que deberías poner las resistencias, preferiblemente dentro de la consola (antes justo de cada condensador), aunque no te aseguro que te vaya a arreglar el problema, pero es aconsejable por lo que he dicho de no forzar la tele.

Mira por ejemplo el supuesto esquema oficial del cable:

Imagen

¿Podrías hacer una foto del otro lado del Scart? Si no es mucho pedir.
¡Sin problema!

Imagen

Voy a probar a poner las resistencias, aunque ya he probado en tres televisiones diferentes y el fallo persiste. Otra opción es volver a rehacer todo, sinceramente...

Por otra parte, muy agradecido con lo que estoy aprendiendo en este post :)
McKamikaze escribió:¡Sin problema!

Imagen

Voy a probar a poner las resistencias, aunque ya he probado en tres televisiones diferentes y el fallo persiste. Otra opción es volver a rehacer todo, sinceramente...

Por otra parte, muy agradecido con lo que estoy aprendiendo en este post :)

Noooooo!!!! no lo pruebes [carcajad]

Creo que las resistencias están en el cable, dentro de las fundas blancas, me lo temía.
Voy a probar a hacer todo de nuevo, de hecho tengo otra placa de MS II, eso sí, sin carcasa :P Si por experimentar...
El cable ya lleva toda la circuitería necesaria, no tienes que poner los condensadores en la placa de la consola.
McKamikaze escribió:Voy a probar a hacer todo de nuevo, de hecho tengo otra placa de MS II, eso sí, sin carcasa :P Si por experimentar...

Lo que veas [oki]

Sí que sería que probaras cosas que he pensado:

- Asegúrate de que en la MS, el chip donde estas soldando es el Sony CXA1145, puede cambiar en cierto modelo de consola y si cambia puede no valer el mod.

- Creo que la numeración del DIN8 hembra de mmmonkey está mal:

Imagen

Deberías probar con la numeración de este esquema, a lo mejor ese era el problema:

Imagen

Aquí se ve mejor la numeración correcta, el conector hembra es el de la izquierda de la imagen:

Imagen

mmmonkey ha debido coger por error el de la derecha, pero esa es la numeración desde el punto de vista del conector macho.

- Si puede ser, hazlo soldando los puntos por arriba, para no equivocarte:

Imagen

(Placa)                                 (DIN8 hembra)
    Resist.  R20 ---------- (+)10 uF(-) ---------- Pin 1
    Chip pata 24 --------------------------------- Pin 2 y Outer
    Chip pata 20 ---- 75 Ohms -- (+)220 uF(-) ---- Pin 3
    Chip pata 12 --------------------------------- Pin 4
    Chip pata 23 ---- 75 Ohms -- (+)220 uF(-) ---- Pin 6
    Chip pata 22 ---- 75 Ohms -- (+)220 uF(-) ---- Pin 5
    Chip pata 21 ---- 75 Ohms -- (+)220 uF(-) ---- Pin 8

* Si las resistencias y los condensadores ya están en el cable, no hace falta ponerlos en el mod.

- Si tienes un multímetro o una forma de medir la continuidad eléctrica, estaría bien compruebes a que pin del scart va soldado cada pin del DIN 8 del cable, a ver si coincide con el punto correcto del DIN 8 hembra de la consola (GND vaya a a GND, video compuesto vaya a video compuesto, etc.).

Te lo digo porque noto algo raro en las fotos que has puesto, hay dos cables distintos de masa, uno negro y otro azul celeste, que van a diferentes sitios de masa del Scart, y todos ellos deberían estar unidos.

Que tengas suerte y ya nos vas diciendo [oki]
Paspallas escribió:El cable ya lleva toda la circuitería necesaria, no tienes que poner los condensadores en la placa de la consola.

A esto quería llegar yo cuando hice mi pregunta al final de la primera página del hilo :) Así que solo tendré que unir con cablecitos los puntos de la placa al DIN8 y a correr :P Gracias, a ti y a McKamikaze por enseñar las tripas del cable.

Por cierto McKamikaze, ¿podrías mirar si en el lado del conector DIN8 macho del cable hay algún condensador más? Es que en el tuto de mmmonkey se usan otros dos condensadores más, uno para video compuesto y el otro para el audio.

Saludos !
¡Fabulosa esa información, icecaap! Cuando llegue a casa lo pruebo, a ver si hay suerte ;)

De igual manera stormlord, en cuanto pueda lo abro por esa parte y le saco foto!
Efectivamente, los componentes están en el cable, por lo tanto no hace falta ponerlos en el mod de la consola.

Aunque la línea de audio y la de video compuesto no lleva resistencias ni condensadores en el cable, pero este detalle creo que no es demasiado importante para estas señales, y si da problemas en la tele pues se ponen en la consola y arreglado.

Creo que no da problemas porque en el modo RGB la señal de video compuesto no se visualiza, solo sirve de sincronía, y el audio ya sale de una resistencia de la propia consola.
Las resistencias se ponen en las líneas de RGB para adaptar el nivel de amplitud de voltaje al standard que soportan las tv (en torno a 0.7V). Dentro de la tv hay otra resistencia en la entrada de cada línea de 75ohms, con lo cual se forma un divisor resistivo entre el cable y la tv. Como la amplitud de salida de los aparatos de vídeo suele ser de unos 1.4V, el divisor convierte ese voltaje a los 0.7V requeridos por el standard.
¡Buenas! Probé lo de cambiar la soldadura de los cables al din, y ya directamente no pasa de la nieve de la tele [qmparto] Creo que voy a soldar toooodo de nuevo, despacito y apuntando tres veces lo que hago :P
¡Muy agradecido!

Pues volviendo al tema donde lo dejé en su momento, estaba enfrascado en volver a rehacer las soldaduras tal y como viene en el link de mmmonkey (aquí para repasar http://www.mmmonkey.co.uk/console/sega/sms2-av3.htm). Lo máximo que he podido sacar ha sido esto:
Imagen
Imagen

Ahora al menos se ve y se escucha, aunque esas ¿interferencias? son de lo más fastidioso.

EDITADO:

¡CONSEGUIDO! Resulta que uno de los cables lo había soldado en la placa donde no era, pero el din 8 estaba perfecto. Dos años después me voy a echar a llorar de emoción :_D ¡Mil gracias a todos!
2 años después...mas vale tarde que nunca XD
La verdad que ha sido recuperar la bolsa llena de polvo de la consola, postear alarmado y ver la solución nada más voltear la placa :p
31 respuestas