Mod salida video para viejo Spectrum+ (48K)

Buenas compañeros, resulta que ayer en la cochera del pueblo me encontre 2 reliquias de mi juventud XD , uno es un viejo Spectrum +2A y un Spectrum + 48K; el Spectrum +2A tiene el modulador RF averiado, asi que necesitaria un esquema para sacar video por el conector RGB fabricando yo mismo el propio cable, el 48K no encontre su cable RF asi que buscando en la red encontre este esquema para sacar video compuesto por la entrada al modulador RF:
http://www.retrogames.cl/zxav.html
He echo el montaje con un cable RCA, pero no soltado el RCA interno del modulador, sino que he soldado el cable a la masa y a la pata que va al mismo modulador, pero no sale video; he comprobado el alimentador del Spectrum (que ya debia llevar parado lo menos casi 20 años) y funciona, llega tension al 7805 de unos 11 Voltios (9 marca el alimentador) y salen 5 por la patilla de salida, por lo que deduzco que funciona, lo unico que no sale video por el conector que le he añadido.
Un saludo.
¿Probaste si por antena se veía algo? Aunque esté obsoleto sigue funcionando en la mayoría de teles actuales, pon el modo autobúsqueda en analógico con el spectrum enchufado. Creo recordar que el conector rca es muy parecido en tamaño al de antena que usa el spectrum, me suena de haberlo usado como cable de antena alguna vez por no encontrar el original. Aparte, pon una foto del montaje para que podamos verlo, y asegúrate que el cable rca que usaste no esté partido (a mí me pasó... [+risas] )
Psmaniaco escribió:Buenas compañeros, resulta que ayer en la cochera del pueblo me encontre 2 reliquias de mi juventud XD , uno es un viejo Spectrum +2A y un Spectrum + 48K; el Spectrum +2A tiene el modulador RF averiado, asi que necesitaria un esquema para sacar video por el conector RGB fabricando yo mismo el propio cable, el 48K no encontre su cable RF asi que buscando en la red encontre este esquema para sacar video compuesto por la entrada al modulador RF:
http://www.retrogames.cl/zxav.html
He echo el montaje con un cable RCA, pero no soltado el RCA interno del modulador, sino que he soldado el cable a la masa y a la pata que va al mismo modulador, pero no sale video; he comprobado el alimentador del Spectrum (que ya debia llevar parado lo menos casi 20 años) y funciona, llega tension al 7805 de unos 11 Voltios (9 marca el alimentador) y salen 5 por la patilla de salida, por lo que deduzco que funciona, lo unico que no sale video por el conector que le he añadido.
Un saludo.

Aunque el 7805 de los 5V de salida es posible que haya otros componentes del circuito de alimentación que estén averiados. Es muy típico que falle algún transistor.

Para una primera comprobación, el Spectrum + lleva un altavoz interno. Estando encendido debería oirse un sonido de "click" al pulsar las teclas si funciona correctamente. Puedes dejar pulsada una tecla a ver si hace ese click de forma continua. Es una forma rápida de comprobar que el equipo está en marcha. Si no lo oyes, el equipo tiene algún problema.

También puedes hacer mediciones del voltaje que le llega a las memorias para comprobar que es correcto.
Te paso un par de enlaces con información para reparaciones:
Este con algunos diagnósticos (yo tuve que reparar hace un tiempo el mío y el problema estaba en el transistor TR4, tuve que sustituirlo):
http://hardware.speccy.org/reparar.html
Y este otro con información sobre el pinout de los integrados:
http://www.worldofspectrum.org/SpectrumRepairGuide/#icvolt
A partir de este último podrías comprobar los voltajes de las memorias 4116 a ver si son correctos.
Bueno despues de probar parece ser que la placa tiene algun fallo por que no suena nada al pulsar las teclas, le entra alimentacion hasta el 7805, asi que tendre que mirar la entrada de alimentacion y algunos de sus componentes a ver.
Un saludo.
Bueno acabo de encontrar la averia del Spectrum ZX +, el transistor TR4 (ZTX650) esta quemado, asi que voy a sustituirlo mañana para ver si el ordenador arranca de nuevo.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:Bueno acabo de encontrar la averia del Spectrum ZX +, el transistor TR4 (ZTX650) esta quemado, asi que voy a sustituirlo mañana para ver si el ordenador arranca de nuevo.
Un saludo.

Es exactamente lo que le pasó al mío como comentaba en un mensaje anterior. En mi caso además no sonaba el speaker una vez sustituido el transistor y es que también se había roto un fusible que tuve que sustituir.
Si una vez sustituido el transistor el spectrum no funciona correctamente es posible que tengas que comprobar los chips de la ram.
Mañana cuando compre el repuesto comprobare a ver sino hay nada mas averiado, el diodo D9 parece estar bien, el TR4 esta en corto y no parece haber afectado a nada mas.
Un saludo.
6 respuestas