modchip legal?

Hola amigos, kisiera pedir la opinion de todo aquel que este enterado de las leyes a este respecto y que comente si la instalacion de estos xips son legales. No solo si lo haces para tu consola, si te dedicas a cobrar por ponerselo a otros ¿esta legalizado? supongo que no pero por favor si alguien sabe algo que me informe. La cosa es que me gustaria poner algunos cartelillos diciendo que me dedico a esto y quisiera saber si esto es legal y en el caso de que sea como lo tengo que anunciar (xips multibackup, etc).
En fin gracias por leerme y espero vuestra respuesta. Siento si este no es el lugar mas correcto para poner este mensaje pero la verdad es que es el mas apropiado segun creo, lo dicho pido disculpas si este mensaje no viene aki o si su ccontenido no cumple las normas.

Salu2, Adelsork.
Según a quien preguntes te dirá una cosa, pero a día de hoy en España NADIE ha sido condenado/multado por vender o instalar modchips.
Barcelona... hace no mucho:

Primera condena por este tipo de hechos. Dado el caso, imagino que esta condena sienta jurisprudencia. Parece ser que el propietario de la tienda disponía del material en cuestión.

Podéis consultar la sentencia aquí también:

http://www.bufetalmeida.com/sentencias/sentencias.html

Chips multisistema Play Station: su instalación y posesión constituye delito
Audiencia Provincial de Barcelona, Sección 7ª, 22-10-2002

TERCERO.- La misma recurrente considera también que se halla desprovista de tipicidad la conducta cometida por el acusado y ubicada por el Juzgador "a quo" en el artículo 270.3 del Código Penal, poniendo el acento en el adverbio "específicamente", empleado por ese precepto legal para hacer referencia a los medios destinados a facilitar la supresión no autorizada de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador.

De acuerdo con este planteamiento, no exento de indudable brillantez, la apelante califica de interpretación extensiva contra reo la inclusión en ese concepto de artilugios como los intervenidos a su patrocinado, "chips multisistema" en un total de setenta y seis, los cuales podían obedecer a los mencionados fines, por más que a otros desvestidos de esa ilicitud, como la adaptación a las "Play Station" europeas de los juegos fabricados fuera de nuestra Comunidad e importados legalmente a España.

Pues bien, independientemente de las diversas funciones que los referidos "chips multisistema" puedan desplegar, es lo cierto que la supresión o neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador es una de ellas, siéndolo también que el Legislador ha optado por adelantar, quizás de una forma desmesurada, la barrera de protección penal a los supuestos de simple tenencia de este tipo de artilugios por el riesgo que su posesión conlleva para el bien jurídico protegido. Partiendo de estas consideraciones, e independientemente de que podamos compartir la tesis del exceso de represión penal en cuanto a este tipo de peligro abstracto se refiere, no podemos desconocer que no existen mecanismos calificables "por sí" de exclusivamente dirigidos a vulnerar los derechos de la propiedad intelectual. Sí los existen, por el contrario, con aptitud para evitar o neutralizar las barreras de protección incorporadas a este tipo de soportes para garantizar esos derechos, y dentro de ese grupo se encontraban los "chips multisistema" incautados al hoy recurrente, razón por la que su conducta resulta ubicable dentro de este tipo delictivo, a cuyo amparo debe ser castigada.

En atención a lo expuesto, procede la desestimación del recurso de apelación formulado contra la resolución impugnada, y la consecuente confirmación íntegra de su contenido por hallarse plenamente ajustado a Derecho.

Salu2.
Mmm, no conocía esa sentencia, es de hace unos meses, debe ser la primera... aún así no me extrañaría que junto con los chips le incautaran más cosas al acusado (juegos piratas). En cualquier caso en España no existe la jurisprudencia como tal, y otro juez podrá interpretar el mismo caso de forma diferente (de hecho han habido más casos similares anteriormente y TODOS han sido absueltos), pero bueno, ya sabéis lo que puede pasar si tenéis mala suerte (o un mal abogado).
jeje, pos muchas gracias a los dos por responder la verdad es que solo era por curiosidad por que de todas formas pienso ponerme a montar los xips ;) asi que muchas gracias por la info.

Salu2, Adelsork
jiXo, la sentencia es reciente y ha salido a la luz pública hace poco tiempo (unas dos semanas aproximadamente que se sabe el tema).
Y para Adelsork, no creo que tengas problemas, tendrías que tener muy mala suerte, porque la verdad tengo visto de todo por ahí adelante... y no pasa nada. A no ser que la cosa cambie, si sigue como hasta ahora puedes estar tranquilo.
Salu2.
sin duda la sentencia es contradictoria a todas luces.
la verdad es que el juez ha hecho una interpretación extensiva de lo tipificado en el articulo 270 del codigo penal, de manera desproporcionada.
en mi opinión, incluso llega a reconocer que puede compartir las tesis de la defensa, en lo referente a que condenar por estos hechos constituye un exceso de represion penal por un peligro abstracto. lo que se refiere la sentencia, es que aunque los chips sirven tambien para poder jugar a software de importación totalmente legal, se produce un peligro abstracto en cuanto a que también sirven para utilizar juegos grabados, y que ante la posibilidad de que se vulnere el bien juridico protegido que no es otro que la propiedad intelectual, pues de debe condenar.
a mi personalmente, la sentencia me parecería acertada unicamente en el caso de que se pruebe, que los modchips que se instalaran tenian como unica finalidad, o como una de sus finalidades, el jugar a juegos grabados, pero mientras no se pruebe esto, me parece que la sentencia va a ser revocada por el tribunal supremo. aunque seamos sinceros, nadie se instala el chip para jugar a juegos de importacion o a copias de seguridad.

en resumen, que el juez ha querido condenar, por un peligro abstracto, ante la probabilidad de que el uso del modchip pueda constituir una vulneración de la propiedad intelectual; pero eso me parece desacertado mientras no se pruebe que la finalidad del usuario del chip era jugar a juegos grabados totalmente ilegales.
por lo tanto, hasta que no llegue una sentencia de este tipo al tribunal supremo, no se sentará jurisprudencia en este sentido.
y ademas, creo que unicamente sería condenable estas conductas en el caso de que se probara que de hecho se ha vulnerado la propiedad intelectual utilizando el chip para cargar juegos grabados; pero simplemente por un peligro, o una mera posibilidad no demostrada, de que se produzca ese hecho,no se puede condenar ya que se atenta contra el principio de legalidad siendo esa conducta atipica, sobretodo por que la ley penal, y mas en concreto el articulo el codigo penal por el que se le condena, está pensado para otro tipo de supuestos, sobretodo por que se incluye la denominación programas de ordenador... sin duda aunque la finalidad de la ley sea la misma, ya sea un juego de pc,un programa de pc o un juego de consola, no se puede interpretar extensivamente el precepto y lo unico justificable es que se amplie mediante una reforma legislativa, los supuestos en los que ese articulo es aplicable. por que aplicar la analogía en este tipo de casos me parece injustificable.

esperaremos acontecimientos, pero habiendo jueces de este tipo que desconocen absolutamente la realidad de las nuevas tecnologias, puede haber sentencias para todos los gustos.

perdonar por la parrafada, pero ya hacia tiempo que me apetecia hablar de estos temas.
un saludo
pero a ver? un xip k modifica el funcionamiento de la consola y permite jugar con juegos piratas mu legal la verdad es que no es , y si vas poniendo por todos los lados anuncios lo mas facil es que puedas llevarte alguna sorpresilla , como muxo avisa a tus colegas y tal k tu veas k les puede interesar e intenta ser mas discreto con esas cosas
Disculpad que resucite un hilo de hace 4 años, pero estaba buscando información sobre esto y me encontré este topic que me ha parecido muy interesante, ya que no me gustaría acabar compartiendo celda con un maromo de 2 metros por haber instalado unos cuantos modchips xD [tomaaa]

Sabéis si hay alguna novedad sobre el tema? Alguna sentencia más al respecto?

no se, yo creo que si se pone un chip, con un papel firmado por el cliente y el instalador, que diga que solo y unacamente se utilizara el chippara cargar copias de juegos originales que se posean, y juegos de importacion, no es ilegal.
9 respuestas