Intentaré contribuir de forma cronológica, debidamente documentada y traducida gracias a "The encyclopedia of game machines" (GamePlan, 2005 - Winnie Forster). Las imágenes las he extraído del google directamente, el texto figura en el propio libro...
"La Atari VCS 2600(Video Computer System) salió en USA en el año 1977, se vendieron 30 millones de unidades, el número total de juegos fueron 500 y se desarrollaron de forma oficial hasta 1992. Se vendía por 200$ (...)"
"La Atari 2600A salió al mercado en 1980, conserva su aspecto de color madera, y los únicos cambios fueron 2 switch que pasaron de estar a ámbos lados del cartucho a la parte posterior de la consola (...)"
"La Atari 2600 apareció en el año 1982, idéntica a la 2600A aunque...cambia su aspecto de madera por el color negro total. Se vendía por 100$ (...)"
"La Atari 2800 es la versión japonesa de la 2600, idéntica a la Sears Telegames II, aparecía en el mercado durante el año 1983,se vendía por 24,800 yenes y se caracterizaba por tener nuevos controles y 6 botones en total* (...)"
"La Atari 2600jr apareció durante el año 1986, se vendía por 50$ y cambiaba bastante el aspecto (más compacto), además incluía nuevos joysticks (...)"
Y no me extiendo más ya que no es lo mismo un copypaste que ir traduciendo un libro físico
A pesar de todo, espero haber colaborado de forma positiva en el thread, a la espera de que alguien vaya colaborando en poner el resto de modelos (creo que hay unos 8 en total, en este libro salen los más destacados...imagino que faltan las ediciones especiales, etc.)
Nota del traductor (O sea, yo mismo): Lo de los 6 botones en total no supone ninguna innovación, ya que las anteriores versiones americanas también lo poseían...